Resumen Artículo: » Deconstrucción de la vulnerabilidad para la psicosis: metaanálisis de los factores de riesgo ambientales para la psicosis en sujetos de riesgo ultra alto » por Rubén Femenía (Área de Psicología del Creap)

 

Resumen por Rubén Femenía. Área de Psicología del Creap

 

 

Título 

Deconstructing vulnerability for psychosis: Meta-analysis of environmental risk factors for psychosis in subjects at ultra high-risk, European psychiatry: the Journal of the Association of European Psychiatrists, año 2017.

 

 

Resumen

 

Las personas con el factor denominado riesgo ultra alto (UHR) de psicosis parecen tener mayor vulnerabilidad al desarrollo del trastorno, aunque los factores de riesgo que explican el riesgo acumulado no están determinado. En el artículo se realiza una revisión sistemática y se muestra que las personas con el factor UHR posen mayor probabilidad de: mostrar ciertas complicaciones, pasar por situaciones estresantes y presentar mayor comorbilidad frente a los grupos control.

 

 

Objetivos

 

Investigar la asociación de factores de riesgo genéticos y ambientales establecidos para la psicosis y su relación con el factor denominado “riesgo ultra alto” (UHR).

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico.

 

El concepto de estado de riesgo ultra alto (UHR) desde el inicio de su conceptualización se ha hecho cada vez más influyente en el campo de la psiquiatría. Este concepto se define sobre cuatro criterios:

  • Los síntomas psicóticos atenuados
  • Los síntomas psicóticos intermitente breves y limitados.
  • El riesgo genético.
  • El síndrome de deterioro.

 

Se ha convertido en un componente esencial pues, para la intervención temprana en psicosis, las personas con los criterios indicados de riesgo ultra alto tiene mayor riesgo de desarrollar trastornos psicóticos, especialmente del espectro de la esquizofrenia en un período relativamente corto, principalmente durante los dos primeros años. Sin embargo no hay evidencias de desarrollar otros trastornos mentales no psicóticos.

 

Actualmente el modelo validado para comprender la etiología de la psicosis se basa en factores de riesgo genéticos y ambientales junto con su interacción. Sería predecible que personas con alto riesgo mostraran mayor vulnerabilidad debido a la acumulación de factores de riesgo genéticos o ambientales, sin embargo en los estudios realizados, los hallazgos han sido escasos y contradictorios. Es por ello que realizamos esta revisión sistemática para investigar la asociación de factores de riesgo con el mayor índice de probabilidad de afectar a personas con el denominado riesgo ultra alto.

 

La búsqueda bibliográfica se realizó con un total de 44 artículos, y se agruparon 54 factores de riesgo. La población media de los pacientes era de veinte años.

 

Los factores destacados son:

 

  • Riesgo prenatal y perinatal. Hubo una evidencia metaanalítica entre complicaciones obstétricas diversas y el estado de riesgo ultra alto ( no observándose evidencias para el tabaquismo materno, consumo de drogas o del parto por cesárea).

 

  •  Factores de riesgo y antecedentes posteriores. Se encontró evidencia entre consumo de tabaco y el estado de riesgo ultra alto, así como menor probabilidad de que fueran consumidoras de alcohol y mayor probabilidad de ser inactivos físicamente. Al mismo tiempo se constató una fuerte evidencia con respecto a haber padecido trauma infantil, abuso emocional infantil, negligencia física infantil y alto estrés percibido. Igualmente ocurría con los factores de funcionamiento general bajo en infancia o adolescencia temprana o tardía, déficits sociales o comorbilidades afectivas. No hubo evidencia metaanalítica de que el uso de drogas, el estado migratorio, el abuso sexual o físico infantil, el abandono emocional y acoso infantil o los eventos adversos se asociaran con un riesgo ultra alto.

 

  •  Factores de riesgo sociodemográficos y familiares. Se evidenció que el género masculino, estado de soltería, desempleo y bajo nivel educativo, se asociaban con el riesgo ultra alto. No ocurrió lo mismo con el factor de etnia negra o bajo nivel socio-económico de los progenitores.

 

A parte de estos factores de la revisión sistemática no se descubrieron estudios que investigaran la asociación de factores de riesgo genético y el estado de riesgo ultra alto, se evidencia en este aspecto una falta de investigación. Las revisiones realizadas muestran que un deterioro funcional temprano en adolescencia puede producir un golpe de segunda ola para la constitución de un estado de riesgo ultra alto. A nivel psicopatológico la desregulación afectiva es una base para la aparición de la psicosis y puede estar asociada con alteraciones neurobiológicas que se observaron en las personas con el factor de riesgo ultra alto.

 

Todos estos resultados, no dejan de tener un componente especulativo, ya que el estudio no fue diseñado para investigar las interacciones causales. Además el estudio se centró en factores de riesgo asociados a la psicosis por lo que no se pueden excluir otros factores de riesgo que no sean específicos de la psicosis que fue establecido.

 

 

Metodología.

 

Revisión bibliográfica por dos investigadores independientes, estableciendo unos criterios de inclusión y exclusión para el estudio. Se buscaron factores correlaciónales incluyendo factores de riesgo genéticos y ambientales de la psicosis. Se agruparon en factores de riesgo sociodemográficos y familiares y prenatales/perinatales, sin embargo no se incluyeron biomarcadores. Desde ahí se recopilaron las siguientes variables ; tipo de instrumento psicométrico, UHD, edad, sexo, año de publicación y calidad de los estudios (escala NOS). Desde este marco se realizó revisión sistemática y metaanálisis para obtener los resultados.

 

 

Principales conclusiones

 

  • Se puede atribuir un aumento de la vulnerabilidad de los sujetos con el estado de riesgo ultra alto a los factores de riesgo ambiental,  posen más probabilidad de presentar complicaciones obstétricas en el periodo prenatal/perinatal. En la infancia o adolescencia acontecimientos traumáticos y estrés pueden dar lugar a desregulación afectiva, bajo funcionamiento y comorbilidades afectivas.

 

  • El  sexo masculino, la soltería y otros factores de riesgo sociodemográficos pueden desarrollar mayor probabilidad de desarrollar una psicosis.

 

Estos hallazgos proporcionan pues, un marco para seguir investigando la posible relación entre factores de riesgo y el estado definido de riesgo ultra alto.

 

La mayor vulnerabilidad del factor de riesgo ultra alto puede estar relacionado con factores de riesgo ambientales, sin embargo los factores de riesgo genéticos y epigenéticos quedan pendientes de aclaración.

 

 

Bibliografía y/o antecedentes documentados

 

P.Fusar-Poli, M. Tantardini, S. De Simone, V. Ramella-Cravaro, D. Oliver, J Kingdon, M. Kotlicka-Antczak, L. Valmaggia, J. Lee, Mj. Millan, S. Galderisi, U. Balottin, V. Ricca, P. McGuire. (2017). Deconstructing vulnerability for psychosis: Meta-analysis of environmental risk factors for psychosis in subjects at ultra high-risk. European Psychiatry, 40(2017), 65-67.

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada