Resumen Artículo: «Cognición social en la esquizofrenia: estructura factorial del procesamiento de emociones y teoría de la mente» por Rubén Femenía (Área de Psicología del Creap)

 

Resumen por Rubén Femenía. Área de Psicología del Creap

 

 

Título

 

Social cognition in schizophrenia: Factor structure of emotion processing and theory of mind. Psychiatry Res, 2016.

 

 

Resumen

 

Cuando se ha examinado la cognición social en la esquizofrenia, se han obtenido resultados muy inconsistentes probablemente a causa de la variedad y calidad de las medidas. En la conclusión obtenida en la Fase 3 del Estudio de Evaluación Psicométrica de Cognición Social (SCOPE), se han identificado las medidas psicométricas más sólidas de la cognición social. En este estudio se examina: la estructura factorial de la cognición social en esquizofreniasu estabilidad, se compara a la de los controles sanos, y  la relación entre los factores y las medidas de resultados relevantes. Los resultados apoyan un modelo unifactorial tanto para el paciente como para las muestras de control, asociándose significativamente este factor único a síntomas negativos de la muestra de esquizofrenia.

 

 

Objetivos

 

Los objetivos del presente estudio son:

 

  • Examinar la estructura factorial de la cognición social en la esquizofrenia mediante la utilización de medidas psicométricas sólidas.
  • Examinar la estabilidad del factor estructural a través de dos estudios.
  • Comparar la estructura factorial de la cognición social entre esquizofrenia y un grupo control sano.
  • Examinar la relación entre los factores y las medidas importantes incluyendo el funcionamiento social y los síntomas.

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico

 

Las intervenciones en cognición social mejoran las herramientas sociales específicas, síntomas negativos, y funcionamiento social. Pero debido a las diversas conceptualizaciones de la cognición social y a la amplia gama de medidas utilizadas con desconocidas propiedades psicométricas, el factor estructural sigue siendo un gran desconocido.

 

 

Metodología

 

Los pacientes elegidos requirieron un diagnóstico DSM-IV de esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo, no debían haber tenido ningún ingreso hospitalario en los dos últimos meses y debían seguir un plan de medicación constante por un mínimo de seis meses. Los sujetos del grupo control no debían cumplir ningún criterio para los trastornos de los Ejes I y II del DSM-IV. Las medidas examinadas en este estudio fueron aquellas determinadas en la fase 3 del SCOPE que fueron las siguientes:

 

  • Cognición social: Procesamiento emocional (BLERT y Penn Emotion Recognition Task), y teoría de la mente (Reading the Mind in the Eyes Test, TASIT y Hinting Task).
  • Medidas neurocogntivas: velocidad de procesamiento, memoria de trabajo y aprendizaje verbal (subescalas de MATRICS Consensus Cognitive Battey).
  • Medidas de consecuencias funcionales (UPSA-B, SSPA y SLOF).

 

Todos los sujetos fueron evaluados dos veces, la primera en la que se estableció una línea base completando las medidas de cognición social, neurocognitivas y de consecuencias funcionales. Además, para los pacientes en esta primera evaluación se incluyó un diagnóstico con la PANSS. En la segunda se realizó una reevaluación siguiendo los pasos de la primera.

 

Para el análisis estadístico se llevó a cabo una serie de análisis factoriales confirmatorios basados en un modelo unidimensional, ya que los autores plantearon la hipótesis de un factor único, ya que todas las medidas incluidas en este estudio, evalúan los dominios del procesamiento de las emociones y la teoría de la mente.

 

 

Principales conclusiones

 

Los resultados del análisis factorial confirmatorio dan soporte al modelo de un solo factor. Debido a que este estudio fue el primero en utilizar solo las medidas de cognición social más sólidas psicométricamente, los resultados sugieren que el procesamiento de las emociones y la teoría de la mente, cuando se miden con herramientas válidas y confiables, pueden representar un amplio dominio de la cognición social. Se encontró que el modelo de un factor de cognición social era plausible tanto en la primera evaluación como en la segunda, lo que sugiere la estabilidad de la estructura latente asociada con este constructo a lo largo del tiempo. Se encontró un factor único que es consistente con el constructo de capacidad cognitiva social tanto en individuos con esquizofrenia como en controles sanos. Este factor se mantuvo estable en el tiempo y mostró fuertes correlaciones con los resultados funcionales. Los resultados sugieren que el procesamiento de las emociones y la teoría de la mente pueden ser objetivos de tratamiento valiosos dada la relación entre el factor único, los síntomas y el funcionamiento social. Los resultados de este estudio representan un valioso primer paso en el establecimiento de la estructura factorial de la cognición social en la esquizofrenia utilizando medidas psicométricamente sólidas.

 

 

Bibliografía

 

Browne, J., Penn, D. L., Raykov, T., Pinkham, A. E., Kelsven, S., Buck, B., & Harvey, D. (2016). Social cognition in schizophrenia: Factor structure of emotion processing and theory of mind. Psychiatry Res, 242, 150-156.

 

 

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada