Resumen artículo: “Can a tu lado: una intervención canina en adolescentes hospitalizados con patología psiquiátrica», por Antonio Grau (Área de Terapia Ocupacional del Creap)

 

Resumen de artículo por Antonio Grau. Área de Terapia Ocupacional del Creap

 

 

Título 

 

“’Can a tu lado’: una intervención canina en adolescentes hospitalizados con patología psiquiátrica». Revista Española de Pediatría, año 2017.

 

 

Resumen

 

El artículo publica resultados de un estudio realizado en población de la Unidad de Psiquiatría de Adolescentes con respecto a la Intervención con Perros de Asistencia (IPA). Se realiza a través de la escala de Impresión Clínica Global (ICG) y la escala de ansiedad estado a través de la STAI de Spielberger durante ingresos hospitalarios repetidos y prolongados en el tiempo, mostrando los resultados y conclusiones, que se muestran positivas en el funcionamiento de estas terapias.

 

 

Objetivos

 

  • – Dar validez a la IPA a través de la validación del programa mediante un estudio que recopila datos a través de CGI y aportando rigurosidad a la implementación del programa en el colectivo mencionado.

 

  • – Dar aproximación a la vivencia subjetiva del joven ingresado y comprender el efecto potencial y real de la intervención canina.

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico

 

En cuanto al marco teórico, se ha puesto de manifiesto, por un lado, la necesidad de mejorar el diseño y evaluación de las intervenciones para otorgarles validez científica y, por otro lado, la complejidad y coste de las mismas si se considera la preparación de guías y perros, los controles analíticos, la vida media útil del animal y los desplazamientos. Existen publicaciones en las que se establece que la terapia canina es útil en pacientes psiquiátricos de diferentes edades y tiempo de evolución de su enfermedad.

 

 

Metodología

 

  • – Se diseñó un estudio prospectivo, aleatorizado y controlado para evaluar el efecto inmediato de una intervención grupal con perro de asistencia en pacientes ingresados en la Unidad de Psiquiatría de Adolescentes (HPSA) de un hospital terciario.

 

  • – Se selecciona un grupo diana, uno control sobre el que generar las IPA.

 

  • – Se genera una estructura fija para las sesiones:
  •     – Presentación
  •     – Desarrollo de la actividad
  •     – Despedida

 

  • – Las sesiones se realizan inmediatamente después de las visitas de los familiares y la duración es entre 45 y 50 minutos. Las sesiones son grupales.

 

  • – La muestra es de 27 usuarios (9 mujeres y 18 hombres).

 

  • – Se compara el efecto a corto plazo de la IPA sobre la ansiedad estado (escala de Spiel-berger) y la evaluación subjetiva tras cada IPA respecto al registrado las semanas sin encuentro. El grado de afectación clínica se valora al ingreso y al alta mediante la escala de Impresión Clínica Global (CGI).

 

 

Principales conclusiones

 

  • – Los adolescentes con patología psiquiátrica aguda pueden precisar hospitalizaciones repetidas y prolongadas. La intervención con perro de asistencia (IPA) durante el ingreso puede contribuir al proceso de recuperación.

 

  • – La hospitalización se debe considerar como momento terapéutico, no un fin en sí mismo.

 

  • – La intervención canina grupal es factible, reduce la ansiedad y es considerada por los ingresados como útil, especialmente en la mejora de la relación con los otros adolescentes, aunque no es capaz de normalizar la percepción de la hospitalización.

 

  • – Stefanini y cols. demostraron que la terapia canina añadida al tratamiento habitual en adolescentes ingresados por trastornos mentales agudos, realizada semanalmente durante 3 meses, mejoraba el grado de funcionamiento global, aceleraba la incorporación a la escolarización normal y el paso a dispositivos asistenciales intermedios. Este efecto terapéutico se explicaba por la mayor capacidad de interacción social en un ambiente relajado que el contacto repetido con el perro era capaz de producir.

 

 

Bibliografía y/o antecedentes documentados

 

Monleón, M. B., Fons, M. B., Ballarín, P. P., & Andreu, J. L. (2017). “Can a tu lado”: una intervención canina en adolescentes hospitalizados con patología psiquiátrica. Revista Española de Psiquiatría73(6), 346-353.

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada