Resumen Artículo: «Análisis de las diferencias en la atención a la Salud Mental del Niño y Adolescente en España a través de los Planes Estratégicos de Salud Mental autonómicos» por Sara Lacomba (Área de Integración Social del Creap)

 

Resumen Artículo por Sara Lacomba. Área de Integración Social del Creap

 

 

Título de los artículos

 

Análisis de las diferencias en la atención a la Salud Mental del Niño y Adolescente en España a través de los Planes Estratégicos de Salud Mental autonómicos, Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 2019.

 

 

Resumen

 

La tasa de prevalencia de trastornos mentales en niños y adolescentes se sitúa en torno al 15-20% de la población infanto-juvenil a nivel mundial. El 80% de los trastornos mentales de los adultos tuvieron comienzo antes de los 18 años. La asistencia a niños y adolescentes no está homogeneizada en todas las Comunidades Autónomas (CCAA) y España no dispone de la especialidad de Psiquiatría del Niño y Adolescente, por lo que el carácter de la atención ofrecida depende de la formación particular de cada profesional. A través de un análisis de los Planes Estratégicos de Salud Mental Autonómicos se evidencian desigualdades tanto en la actualización de recomendaciones, objetivos y líneas de actuación, en la estructura, designación y oferta de recursos para la Salud Mental de niños y adolescentes. Así mismo dentro del Sistema Nacional de Salud, a efectos prácticos, no se exige un perfil profesional especializado y capacitado. Si bien las recomendaciones de los planes afirman la necesidad de profesionales expertos para intervenir en la población infanto-juvenil con trastornos o problemas de Salud Mental, el sistema no lo exige.

 

 

Objetivos

 

  • Analizar la situación de la atención a la Salud Mental del Niño y Adolescente en España a través de los Planes Estratégicos de Salud Mental Autonómicos.

 

Específicos:

 

  • Concienciar en la necesidad de desarrollar una especialidad específica de Psiquiatría y Salud Mental del niño adolescente en España.
  • Sensibilizar en las desigualdades en los Sistemas de Salud Autonómicos en cuestiones relacionadas con la salud mental infanto-juvenil.
  • Fomentar la reflexión sobre las carencias en la atención sanitaria de niños, niñas, adolescentes, así como en la formación de profesionales.

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico

 

Algunos historiadores datan los inicios de la psiquiatría infantil en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Existen escasas referencias anteriores al siglo XIX sobre la psicopatología infantil. Esto no se limita a los Trastornos Mentales infantiles; la pediatría comenzó a emerger como especialidad médica a finales del siglo XVIII.

 

La inclusión del área de conocimiento de la Psiquiatría del Niño y el Adolescente en España se produce cronológicamente más tarde que en otros países de la Unión Europea. Mientras que en Francia, Inglaterra o Alemania ya se habían implantado actuaciones e iniciativas específicas para la Salud Mental infanto-juvenil en la segunda mitad del siglo XIX, en España no se consolidan hasta principios del siglo XX.

 

Las primeras iniciativas promovidas en España iban dirigidas especialmente a niños con trastornos del comportamiento y del aprendizaje, aunque el seguimiento se realizó inicialmente en el ámbito educativo. Tras la guerra civil, se crea el Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica, gracias al cual se establecen diversos centros de atención terapéutica. Estos dispositivos, aunque no específicos, sí reconocen entre sus pacientes a los niños y adolescentes con Trastorno Mental. Posteriormente, se construyen en Ciudad Real, Madrid, Teruel y Zamora cuatro hospitales psiquiátricos para niños con deficiencias psíquicas graves. Tras esta iniciativa, se irán creando y desarrollando unidades específicas de atención psiquiátrica y de la salud mental de niños y adolescentes, inicialmente dependientes de los Servicios de Pediatría y posteriormente de los Servicios de Psiquiatría.

 

Desde el desarrollo del Estado de las Autonomías, las competencias de salud se han derivado a las Comunidades Autónomas (CCAA), siendo cada una de ellas responsables de la implantación de dispositivos de tratamiento de niños y adolescentes con problemas psiquiátricos o de Salud Mental. De esta forma, en la actualidad, en toda España se puede ofrecer asistencia a niños y adolescentes, aunque ésta no se encuentra homogeneizada en todas las CCAA.

 

 

Metodología

 

Se analizaron mediante lectura exhaustiva las líneas estratégicas de los 17 Planes Estratégicos de Salud Mental en todas las CCAA.

 

 

Principales conclusiones

 

Es necesario seguir trabajando y reivindicando sistemas sanitarios autonómicos más igualitarios. Formulaciones estratégicas y líneas de actuación que primen la protección de los niños y adolescentes, para ello, además de la dotación de los recursos necesarios, se hace inherente la oferta de formación específica y la exigencia de un perfil profesional cualificado para la atención a la Salud Mental del niño y adolescente.

 

 

Bibliografía

 

González López, M. Barrera Escudero, I. María Cano Montes, I. Díaz Pérez. “Análisis de las diferencias en la atención a la Salud Mental del Niño y Adolescente en España a través de los Planes Estratégicos de Salud Mental Autonómicos” en REVISTA DE PSIQUIATRIA INFANTO-JUVENIL. Volumen 36, número 1, enero-marzo de 2019, pp. 20-30

 

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada