Resumen Artículo: «Aislamiento social y autoestima en personas con trastorno mental: efecto de las actividades ocupacionales» por Celia Ferrer (Área de Enfermería del Creap)

 

Resumen realizado por Celia Ferrer. Área de Enfermería del Creap

 

 

Título

 

Aislamiento social y autoestima en personas con trastorno mental: efecto de las actividades ocupacionales. Revista Española de Enfermería de Salud Mental, año 2020.

 

 

Resumen

 

El estigma social se construye para establecer diferencias, y según algunos autores, se utiliza para aunar factores como la discriminación o los prejuicios presentes en una situación de poder, la cual facilite su desarrollo, permitiendo incluso, la degradación de la posición social. Haciendo uso de dicha estigmatización, se pueden llegar a atribuir características poco deseables como son, violencia o discapacidad intelectual a las personas con trastorno mental grave (TMG) diagnosticado.

 

 

Objetivos

 

  • Conocer los niveles de autoestima y percepción del autoestigma así como los factores determinantes del aislamiento social.

 

  • Aumentar el empoderamiento de las personas diagnosticadas de enfermedad mental para contribuir a disminuir el aislamiento social y aumentar el empoderamiento.

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico

 

Continúan las creencias en nuestra sociedad que relacionan la agresividad con el TMG,  las consideraciones de que esas personas son inestables y que rehúsan tomar el tratamiento farmacológico. Esto puede provocar que aquellas personas que responden a un tratamiento y tienen una vida “exitosa “pasen desapercibidas.  Algunos estudios muestran que en nuestra sociedad aún mantenemos percepciones muy sesgadas, con el aumento de determinados estereotipos.

 

En general las personas pueden reaccionar al estigma social ignorándolo (que serían la minoría) o viendo afectada su autoestima por este (la mayoría). A esto tenemos que añadir el miedo inherente a ser tratados de forma discriminatoria, lo que empeoraría su aislamiento social.

 

El autoestigma supone una interiorización de los indicadores más negativos de la enfermedad mental por parte de un individuo, lo que supone problemas de salud, de autoestima y sentimientos de inferioridad. Esta cuestión puede suponer un grave factor de riesgo aumentando la mortalidad y morbilidad.

 

 

Metodología

 

Para este estudio se implementó una metodología mixta, con métodos cuantitativos y cualitativos.

 

El método cuantitativo se realizó mediante la escala de Rosenberg (validada por Vázquez para aplicarla en salud mental) para evaluar la autoestima y reforzar los resultados generales del estudio. Y como cualitativo, se eligió, para dar cabida a las experiencias  y circunstancias vividas de los pacientes, el método fenomenológico.

 

Se escogieron personas del área de Valencia con autonomía general en los hábitos de vida que asistían a centros como el CREAP (Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial al TMG) o a la asociación ASIEM (Salud Mental Valencia).

 

Para el reclutamiento de participantes se utilizó un muestreo por conveniencia, y los criterios de inclusión fueron la estabilidad psicopatológica y la no institucionalización. Finalmente para el estudio colaboraron 7 personas, 2 mujeres y 5 hombres.

 

La recogida de datos se desarrolló mediante 3 entrevistas individuales exhaustivas y para lograr mayor credibilidad , se creó un grupo focal para triangular la obtención de dichos datos. Al inicio de dichas entrevistas se facilitó el consentimiento informado para luego dar paso a la cumplimentación de los datos sociodemográficos y de la escala Rosenberg. Finalmente, se realizó la entrevista con preguntas generales del contexto a tratar.

 

El grupo fue heterogéneo, con similares características de edad y diagnósticos.

 

El estudio estuvo basado conforme los principios del acuerdo de la Declaración de Helsinki y aprobado por el Comité Ético de la Universidad Europea.

 

Para el análisis posterior, se transcribieron cada una de las entrevistas y a través del programa Atlas, salvaguardando con códigos la identidad de las personas, las categorías asociadas a los temas aparecieron de forma inductiva.

 

Algunas limitaciones del estudio fueron: muestra reducida y dificultad de poder generalizar los resultados obtenidos al ser una muestra no aleatoria puesto que es un estudio cualitativo. Además era esperable que, las personas pudieran contestar lo que creían que se esperaba de ellas, lo que supondría un sesgo, muy relacionado precisamente con el tema central del estudio: el estigma.

 

 

Principales conclusiones

 

En términos generales los participantes verbalizaron no sentir autoestigma en el momento actual, pero si haberlo reconocido en otros momentos de la evolución de su diagnóstico, como lo son las crisis. La consideración de que los talleres ocupacionales y el apoyo de la familia y amigos es un factor que les ayuda en el aislamiento social fue amplia. Se observó el gran soporte que les suponen los talleres para fomentar su autoestima, trabajar su autoestigma y de esta forma evitar caer en los prejuicios sociales, todo ello sumado al desarrollo de su red social y al poder conocer a otras personas afines a ellos en la asistencia a estos.

 

Como conclusiones globales del estudio:

 

  • Fomentar los recursos centrados en favorecer el desarrollo de los centros especializados en salud mental.

 

  • Lograr que a nivel social se disminuyan los prejuicios y autoestigma en TMG, trabajando en proyectos de sensibilización donde, la población de jóvenes ha de ser diana.

 

  • Remarcar la necesidad y papel fundamental de la Enfermería en salud mental, para dar cabida y desarrollar todas estas cuestiones pudiendo así trabajar por el empoderamiento en TMG y por  la educación de estos colectivos más jóvenes, logrando menos estigma social.

 

Para todo ello, es necesario continuar investigando en este ámbito, ya que lo que también se deriva de este estudio es que el taller de sensibilización es fundamental para la mejora de la autoestima de las personas diagnosticadas.

 

 

Bibliografía

 

Martínez-Felix, S., Ferrer-Yeves, C., & Martínez-Martínez, C. (2020). Aislamiento social y autoestima en personas con trastorno mental: Efecto de las actividades ocupacionales. Revista Española de Enfermería de Salud Mental, (12).

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada