Resumen Artículo: » Adherencia al tratamiento en la esquizofrenia. Una comparación entre las opiniones de pacientes, familias y psiquiatras» por Rubén Femenía (Área de Psicología del Creap)

 

Resumen por Rubén Femenía. Área de Psicología del Creap.

 

 

Título 

 

Treatment adherence in schizophrenia. A comparison between patient’s, relative’s and psychiatrist’s opinions. Actas Españolas de Psiquiatría, 2006.

 

 

Resumen

 

Entre las enfermedades mentales, por sus especiales características, los trastornos esquizofrénicos ofrecen las cifras más altas de falta de adherencia o de incumplimiento. Por este motivo ADHES (Adherencia Terapéutica en la Esquizofrenia) analiza y compara la opinión respecto a la adherencia y el cumplimiento en una muestra de psiquiatras, enfermos diagnosticados de esquizofrenia y sus familiares.

 

 

Objetivos

 

El objetivo del artículo es identificar de la forma más precisa cuales son los predictores de falta de adherencia, total o parcial y, de manera aún incipiente, al desarrollo de estrategias que contribuyan a mejorarla.

 

 

Aspectos relevantes del marco teórico

 

Hasta hace algunos años la adherencia y el cumplimiento terapéutico constituyeron un tema secundario en medicina. La mayoría de autores coinciden en que el incumplimiento terapéutico es frecuente y sus repercusiones en la evolución y el pronóstico de las distintas enfermedades resultan muy relevantes. En los últimos tiempos, se ha producido un importante aumento en el número de estudios que analizan el cumplimiento en los diferentes trastornos y de manera particular en los trastornos mentales.

 

La adherencia incluiría hábitos de vida, dietas, e incluso a la actitud activa de colaboración del paciente con un conjunto de estrategias terapéuticas. Entre las enfermedades mentales, por sus especiales características, los trastornos esquizofrénicos ofrecen las cifras más altas de falta de adherencia o de incumplimiento.

 

Predictores de una peor adherencia:

  • Pobre introspección.
  • Actitudes negativas hacia el tratamiento.
  • Historia previa de falta de adherencia.
  • Abuso de tóxicos.
  • Corta duración de la enfermedad.
  • Pobre alianza terapéutica.
  • Inadecuada planificación del alta en caso de hospitalización.

 

Establecida la importancia de la adherencia en la evolución de la esquizofrenia o de otros trastornos mentales, las investigaciones se dirigen ahora hacia la identificación más precisa de los predictores de falta de adherencia.

 

 

Metodología

 

Para analizar la falta de adherencia terapéutica se realizaron encuestas directas y anónimas tanto a psiquiatras como a pacientes y familiares.

 

En el estudio participaron 844 psiquiatras que facilitaron información de 7.439 pacientes, los cuales debían responder 10 preguntas del cuestionario. Los pacientes debían responder 7 preguntas y participaron un total de 938 pacientes entre 16 y 80 años. Finalmente, los familiares respondían 7 preguntas, contestaron un total de 796 familiares de primer grado de pacientes diagnosticados de esquizofrenia.

 

 

Principales conclusiones

 

Es difícil cuantificar adecuadamente el cumplimiento o la adherencia terapéutica, a pesar de numerosos métodos utilizados y descritos. Los pacientes añaden algunas dificultades debido a los síntomas y deterioro que provoca la enfermedad, los efectos secundarios de los tratamientos, el estigma de la enfermedad, etc.

 

La falta de adherencia constituya un problema más relevante que la negativa al tratamiento. Los pacientes tienden a minimizar este riesgo, al compara sus respuestas con las ofrecidas por sus familiares y más aún por los psiquiatras. Para los clínicos españoles esto afecta a uno de cada dos de sus pacientes y mayoritariamente obedece a la voluntad directa de los enfermos, que dejan de tomar su medicación.

 

Las repercusiones de la falta de cumplimiento son graves: hospitalizaciones, recaídas, riesgo de suicidio. La muestra de clínicos muestra la importancia que conceden a la falta de cumplimiento como desencadenante de recaídas y hospitalizaciones. Un reciente trabajo de la relación entre esquizofrenia y suicidio encontró entre los factores encuentra con una robusta relación con la conducta suicida la pobre adherencia al tratamiento.

 

Los pacientes tienden a minimizar el bajo cumplimiento si se compara con los familiares, pero éstos quedan por debajo de los psiquiatras en su valoración que está más cerca del paciente que del médico. Los pacientes consideran que suprimir una dosis o algunos días la medicación no constituye un incumplimiento terapéutico. Cuando se les pregunta directamente, los pacientes tienden a negar problemas con el cumplimiento.

 

Una adecuada información y una expectativa realista acerca de las posibilidades del tratamiento resultan imprescindibles. Es complicado para un paciente con esquizofrenia la conciencia de cómo aumenta el riesgo de recaídas al abandonar el tratamiento de manera total o parcial.

 

Los resultados apoyan la idea de que la adherencia o debería ser evaluado en los ensayos clínicos y en las investigaciones, para poder mejorar el pronóstico a medio y largo plazo de la esquizofrenia.

 

 

Bibliografía y/o antecedentes documentados

 

Giner, J., Cañas, F., Olivares, JM, Rodriguez, A., Buron, JA, Rodriguez-Morales, A. y Roca, M. (2006). Adherencia al tratamiento en la esquizofrenia. Una comparación entre las opiniones del paciente, familiar y psiquiatra. Actas españolas de psiquiatria , 34 (6), 386-392.

 

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada