Recomendación BiblioCreap: Terminologia de serveis socials i treball social

Terminologia de serveis socials i treball social. M. Carme Sans Moyà.

 

RECOMENDACIÓN | BIBLIOCREAP 

 

 

 

Ficha bibliográfica 

 

Título: Terminologia de serveis socials i treball social. Llista alfabètica de matèries.

Autoría: M. Carme Sans Moyà.

Editorial: Servei de Llengua Catalana de la Universitat de Barcelona.

Idioma: catalán.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta terminología se crea como herramienta de apoyo documental a estudiantes y profesionales en el área de especialización social.

Son muchas las ramas de conocimiento que disponen de sus listas de materias específicas; estos vocabularios son fundamentales por varias razones:

 

  1.  Son muy útiles en la categorización de datos contenidos en cualquier soporte.
  2.  Se utilizan para estandarizar la información especializada y que ésta sea transferida de forma universal, independientemente de la distinción entre instituciones, ámbitos de conocimiento y/o incluso países, pues suelen ser traducidas a otros idiomas.
  3.  En el ámbito documental, las listas de materias son herramientas básicas para la catalogación e indexación de los textos. Estas materias o términos son introducidos en los registros bibliográficos de cada libro contenido en la biblioteca. Gracias a ellas, podemos conocer la temática general sobre la que versa el libro sin abrirlo.

Cuando buscamos en las bases de datos bibliotecarias con el objetivo de encontrar un libro concreto en nuestra biblioteca, podemos discriminar los registros que nos aparecen gracias a estas materias que indizan el contenido de cada monografía.

 

Dentro del trabajo documental se pueden distinguir dos ramas complementarias: por un lado la fase de análisis formal en la que se describen los aspectos formales del texto y por otro, el análisis de contenido que consiste en un método de extracción cualitativo y separación de la totalidad del contenido en partes.

En este libro nos encontramos con una recopilación de terminología de los servicios sociales y el trabajo social. Su origen está en el trabajo documental realizado por la Biblioteca de l’Escola Universitària de Treball Social.

Este vocabulario se organiza de la siguiente manera: los ‘encabezamientos’ se encuentran en letra negrita. Las subdivisiones que se han realizado del contenido son: temáticas, geográficas (si procede), cronológicas y de forma. Dentro de los encabezamientos se pueden incluir aclaraciones y explicaciones entre paréntesis. Por otro lado, también se han introducido en la relación de términos, aquellos rechazados o ‘mal usados’ para que remitan a los términos equivalentes correctos.

 

 

 

** El libro lo tenéis disponible en la Biblioteca del Creap Valencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Accede a otras recomendaciones de BiblioCreap

Recomendación BiblioCreap: Un viaje por el camino de la recuperación en Salud Mental.

Recomendación BiblioCreap: Terapia Ocupacional en Salud Mental.

Recomendación BiblioCreap: ¿Y si te dijeran que puedes? 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada