Occupational therapists’ perception of the concept of occupational balance

Resumen.

El equilibrio ocupacional es uno de los conceptos utilizados por los terapeutas ocupacionales sin consenso sobre su definición. La literatura demuestra diferentes perspectivas cuando este concepto se aplica en la práctica y en su vínculo con otros conceptos como salud y bienestar.

Diferentes autores, a lo largo de la historia, han teorizado acerca del concepto de equilibrio ocupacional. Wagman y Cols. identificaron una brecha en el conocimiento del equilibrio ocupacional.

Hay varios estudios que intentan aclarar los diferentes aspectos relacionados con este concepto, incluida la definición. Un aspecto significativo de estos estudios se relaciona el equilibrio ocupacional con la idea de equilibrio entre diferentes aspectos de la vida, como actividades productivas, de ocio y tiempo libre o actividades activas y relajantes. Así como el concepto de equilibrio ocupacional tiene diferente significado para distintos grupos de personas y diferentes contextos.

El concepto de equilibrio ocupacional también se ha considerado como una experiencia subjetiva sosteniendo que dicho equilibrio podría estudiarse en relación con las áreas ocupacionales, ocupaciones con diferentes características y en relación con el uso del tiempo.

Otros estudios de investigación también han explorado los factores correlacionados con el equilibrio / desequilibrio ocupacional de los pacientes. Los hallazgos indicaron que existe una correlación positiva entre el equilibrio ocupacional y el bienestar de los pacientes.

En otro estudio se observó que el desequilibrio ocupacional se correlaciona negativamente con el bienestar. Sin embargo, el bienestar y la salud no se correlacionan positivamente con el equilibrio ocupacional. Por lo que los investigadores lo relacionaron con la idea de que el equilibrio y el desequilibrio ocupacional eran dos dimensiones distintas.

Los terapeutas ocupacionales basan su práctica en la noción de que las ocupaciones de una persona están determinadas por sus propias capacidades y oportunidades ambientales. El campo de actuación de la terapia ocupacional abarca a diferentes grupos de persona en relación con la edad, género y grupo étnico así como diferentes patologías, físicas y psicosociales. Por lo tanto el terapeuta que tiene gran experiencia en la aplicación del concepto de equilibrio ocupacional  debe ser tenido en cuenta en los diferentes estudios de dicho concepto.

Este artículo presenta los resultados de un estudio que exploró el concepto de equilibrio ocupacional desde la perspectiva de los terapeutas ocupacionales.

 

Objetivos.

Este estudio tiene como objetivo explorar cómo los profesionales de la terapia ocupacional perciben y practican el concepto de equilibrio ocupacional.

Aspectos relevantes del marco teórico.

Se aplicaron entrevistas individuales en profundidad, así como una metodología de grupos focales desde el paradigma constructivista social. Este paradigma supone que el conocimiento del mundo es construido por personas en interacción con otros. Por lo tanto, es lógico estudiar la interacción humana como un medio para describir y generar este conocimiento.

 

Metodología.

Se empleó una metodología cualitativa. Catorce terapeutas ocupacionales se ofrecieron como voluntarios para el estudio. Nueve terapeutas ocupacionales fueron entrevistados individualmente y cinco asistieron a un grupo focal. El análisis temático se aplicó para analizar los datos.

 

Principales conclusiones.

La principal conclusión es que se deben considerar las experiencias objetivas y subjetivas de equilibrio ocupacional para tomar una decisión informada en la práctica. El equilibrio profesional adecuado para cada individuo debe basarse en sus valores, pero teniendo en cuenta el principio de no dañar a los demás.

Se identificaron seis temas de la siguiente manera:

(1) Equilibrio ocupacional: qué es: Los terapeutas ocupacionales que participaron en la investigación explicaron que existe una brecha entre el concepto teórico del equilibrio ocupacional y su aplicación práctica. Como en la práctica, el equilibrio ocupacional es diverso y no se refleja necesariamente a través de las tres áreas de desempeño ocupacional (actividades de la vida diaria, productividad y ocio).

Al examinar el equilibrio ocupacional desde una perspectiva práctica y profesional, los terapeutas ocupacionales destacaron la influencia de las diferencias culturales en la definición y el significado del equilibrio ocupacional.

La naturaleza de la ocupación estaba relacionada con aspectos como la complejidad, el propósito y el significado, y deber hacer (hay una obligación de hacer) o desear hacer (hay una elección y disposición al hacerlo) estos aspectos de la ocupación que influyeron y dieron forma al equilibrio ocupacional.

Los terapeutas relacionaron el equilibrio ocupacional con la participación intencional en las ocupaciones, ya que proporciona estructura en la vida, un sentido de propósito, competencia y satisfacción. También identificaron diferentes tipos de equilibrio ocupacional: equilibrio entre el trabajo y la vida, el día a día, el equilibrio entre la vida útil, el equilibrio de los elementos de la vida, el equilibrio de las tareas y las demandas, y el equilibrio de las necesidades y prioridades.

(2) Cómo se forma el equilibrio ocupacional: Los terapeutas ocupacionales identificaron varios factores / elementos internos y externos que contribuyen a formar el equilibrio / desequilibrio ocupacional.

Algunos de los factores internos identificados estaban relacionados con los valores de una persona, roles, identidad, prioridades, capacidad, importancia, visión y actitudes ante la vida, metas futuras, ambiciones y deseos, creencias espirituales y religión, elección, decisiones, expectativas y diagnóstico.

Se identificaron factores externos como educación familiar, cultura y sociedad, normas, expectativas, cultura profesional, oportunidades ambientales, apoyos y recursos, que se reajustan constantemente entre elementos personales y sociales para formar el concepto de equilibrio ocupacional.

(3) Equilibrio ocupacional y bienestar: Los terapeutas ocupacionales acordaron que el equilibrio ocupacional es fundamental para el bienestar, la felicidad y la salud. El equilibrio ocupacional proporciona una variedad de experiencias a través de la participación en diferentes ocupaciones, lo que a su vez puede ampliar el sentido de uno mismo e identidad, y la competencia potencial en diferentes ocupaciones. También da estructura a la vida a través de la participación en diferentes tipos de ocupaciones y brinda oportunidades para socializar y relacionarse con el mundo, lo que enriquece la vida. El equilibrio ocupacional proporciona una sensación de alegría, logro y orgullo, que alimenta una sensación general de satisfacción.

(4) Representaciones subjetivas y objetivas del equilibrio ocupacional: Los terapeutas ocupacionales enfatizaron la subjetividad de  equilibrio ocupacional con un fuerte vínculo con una sensación de satisfacción y bienestar: estar en un estado mental positivo con una perspectiva positiva de la vida, apreciar la vida, la conexión social y la felicidad. La objetividad se expresó a través de la practicidad de lo que hay que hacer. Los terapeutas ocupacionales acordaron que el «equilibrio correcto» es una percepción subjetiva de la calidad de vida, con un sentido de competencia y satisfacción.

Lo relacionaron con un sentido de armonía entre las expectativas personales y sociales, un sentido de competencia y autoestima, hacer cosas que uno valora, un sentido de satisfacción y sentirse en control.

(5); Lo que altera / afecta el equilibrio ocupacional: Los participantes identificaron una serie de factores que interrumpirían el equilibrio ocupacional; estos estaban relacionados con factores personales, sociales y ambientales. Algunos de los aspectos personales incluían la enfermedad y el diagnóstico, no tomar decisiones de forma activa, el control cedido, las aspiraciones personales, centrarse en una esfera más que en otra y prever el fracaso en la ocupación. El desequilibrio de roles, las demandas y los conflictos, las responsabilidades, las prioridades actuales, el conflicto entre las expectativas y la realidad son algunos de los otros aspectos que los terapeutas identificaron como un trastorno del equilibrio ocupacional.

Los factores sociales y ambientales que se identificaron incluyeron restricciones del sistema y ambientales, falta de oportunidades y recursos reducidos, énfasis cultural en la productividad (trabajo y estudio) y expectativas de la sociedad.

(6) Equilibrio / desequilibrio ocupacional y práctica de terapia ocupacional: Aunque los terapeutas ocupacionales identificaron una serie de medidas generales como utilizadas en su práctica para el equilibrio ocupacional, todas coincidieron en que es difícil de medir ya que es muy subjetivo. Las medidas identificadas reflejaron un enfoque centrado en el cliente y fueron evaluaciones como la Medida de desempeño ocupacional canadiense (COPM), el Modelo de ocupación humana (MOHO), la Escala de logro de objetivos (GAS), los formularios de integración comunitaria y el análisis situacional.

De manera similar, el papel de la terapia ocupacional en el área del equilibrio ocupacional fue identificado como desafiante y poco investigado por los terapeutas ocupacionales. Los terapeutas también indicaron que su participación variaría según el entorno y tipo de servicio que brindan, por ejemplo en agudos, rehabilitación o servicio comunitario.

 

 

Bibliografía y/o antecedentes documentados.

Farzaneh Yazdani, Alia Harb, Mehdi Rassafiani, Laya Nobakht & Nastaran Yazdani (2018) Occupational therapists’ perception of the concept of occupational balance, Scandinavian Journal of Occupational Therapy, 25:4, 288-297, DOI: 10.1080/11038128.2017.1325934

 

Autora de la revisión: Astrid Leila Blanco, referente de Terapia Ocupacional del CREAP.

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