Mesa de Diálogo «Envejecimiento y Salud Mental»

El 10 de julio el Creap acogió la jornada Mesas de Diálogo Envejecimiento y Salud Mental organizadas por la Fundación Edad&Vida que tenían como objetivo analizar las necesidades asociadas al envejecimiento de las personas con enfermedad mental. La jornada contó con la participación de especialistas de los campos de la psicología y la psiquiatría, profesionales de atención de centros especializados tanto públicos como privados y representantes de la Generalitat Valenciana, entre los que destacó la vicepresidenta y consellera de Igualtat i Polítiques Inclusives Mónica Oltra.

 

La jornada fue inaugurada por el director del Creap, Yago Cebolla, Ramón Nadal, director técnico del área de Salud Mental de la Fundación Ramón Rey Ardid, y el presidente de la Fundación Edad&Vida, Joaquim Borrás. A continuación, inició su intervención Emilia Serra, catedrática de Psicología del Desarrollo en la Universitat de València y codirectora del Master Interuniversitario de Psicogerontología, quien señaló la importancia de incorporar la perspectiva de género en el análisis de los trastornos mentales graves: “A partir de los 65 años aparecen más trastornos en las mujeres, especialmente por los trastornos depresivos y la ansiedad, mientras que los hombres los interiorizan más, cayendo en las adicciones”.

 

Se trata de un debate en el que participó también Begoña Frades, directora de la Oficina Autonómica de Salud Mental de la Generalitat Valenciana. En su discurso, propuso ampliar la mirada para entender la salud mental y la atención a las personas afectadas. “Es necesario mantener a la persona con trastorno mental grave en su entorno, proporcionando siempre que sea posible la atención en la comunidad, y durante el envejecimiento también”. A raíz de su intervención, se inició el debate centrado en cómo abordar el envejecimiento desde la práctica, con la participación de David Taroncher, presidente de AVRISEM (Asociación Valenciana Rehabilitación Psicosocial) y Begoña Frades, coordinadora de la Oficina Autonómica de Salud Mental de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, quien apuntó que “el reto actual de la atención a personas con trastorno mental grave es identificar sus necesidades personales para adaptar los servicios a ella, no al revés”.

 

Posteriormente, tuvo lugar la mesa debate centrada en iniciativas novedosas de atención a la salud mental durante el envejecimiento, con la presencia de Antonio Raya, director General de Diversidad Funcional en la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana; Mª José Perruca, especialista técnica y psicóloga de Eulen Servicios Sociosanitarios y Jesús E. Mesones, jefe del Servicio de Psiquiatría de los Departamentos Públicos de Salud de Torrevieja y Vinalopó, perteneciente al Grupo Ribera Salud.

 

Muchas gracias a instituciones, ponentes y asistentes a una nueva jornada del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial, un nuevo punto de encuentro para agentes del sector de la salud mental. ¡Hasta la próxima!

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada