La intervención familiar domiciliaria en Psicosis. Baja adherencia al tratamiento. Análisis Cualitativo de los cambios observados tras Psicoterapia.

Resumen.

Se ha demostrado que las intervenciones familiares poseen gran importancia para el abordaje de la persona con diagnóstico de esquizofrenia. El artículo incluye un estudio con familias donde se señalan los dos ejes fundamentales que dan lugar a la explicación de la dinámica relacional íntimamente ligada a la resistencia al tratamiento: uno el “clima de confianza-desconfianza” y  el segundo relativo a la ambigüedad: “claridad-comunicación.

Objetivos.

El objetivo principal del artículo es describir cualitativamente los cambios en la estructura, la dinámica familiar y la comunicación durante una intervención familiar domiciliaria con pacientes con diagnóstico de trastorno del espectro psicótico que muestran resistencia al tratamiento.

 

Aspectos relevantes del marco teórico.

Existen varios estudios sobre psicosis y las intervenciones familiares cuyos resultados, junto al tratamiento farmacológico, señalan una disminución en las recaídas, una mejoría en la aceptación y mayor adherencia al tratamiento. Otros estudios hacen referencia a que dichas familias presentan gran complejidad a nivel relacional y un clima familiar caracterizado por altos niveles de emoción expresada. La literatura hace hincapié en la sobrecarga familiar y la carga subjetiva  que sufren los cuidadores  así como su repercusión en la calidad de vida y deterioro de las dinámicas familiares sobre la convivencia.

En esta línea, la intervención familiar se centra en examinar y cambiar formas de funcionamiento o dinámicas que se dan entre los miembros de la familia, para que puedan modular el estrés emocional y las recaídas. Existen  múltiples intervenciones familiares indicadas, así como el uso de técnicas para dar estrategias y ayudar a solucionar los problemas pudiendo así abordar el sufrimiento familiar. Estas intervenciones se llevan a cabo en los servicios asistenciales públicos o privados especializados.

A pesar de las evidencias de los programas de intervención domiciliara y su efectividad, en España no se contemplan debido a la heterogeneidad de sus estudios en cuanto al tipo de intervención domiciliaria, método y medidas utilizadas para su evaluación así como los periodos evaluados.

En el estudio participaron 12 familias con diagnósticos del espectro psicótico y con 2 recaídas como mínimo en los últimos 2 años. En las familias no existe buena adherencia al tratamiento. Se hace intervención domiciliaria (cuya duración es de 6 meses o 24 sesiones) una vez a la semana. A los 6 meses quincenal  y mensual los últimos 3 meses.

 

Metodología.

Se utilizó un cuestionario de preguntas abiertas ad hoc dirigido al observador en el cual se preguntaba por la estructura de la familia, la comunicación y las dinámicas familiares observadas. Al mismo tiempo, se preguntó por los cambios observados en el paciente afectado de un trastorno psicótico. Por otro lado, se realizaron entrevistas de profundización a los observadores  para clarificar conceptos  y observaciones extraídas del cuestionario.

El análisis del cuestionario de preguntas abiertas y las entrevistas se realizó con las aportaciones de la Grounded Theory Methodology. Para realizar el análisis de contenido participaron tres investigadores. Se extrajeron cuatro macro-categorías del tipo de pregunta del cuestionario abierto:

  • Tipo de familia.: aglutinada, psicopatología múltiple, desligada, apariencia funcional y demandante-pasiva.
  • Convivencia. : falta de convivencia, co-dependencia, conflicto abierto, relación dual aislada, relación funcional sin afecto, relación cooperativa, mejora subsistema fraternal, relación de disfrute, aceptación mutua, autonomía.
  • Comunicación emocional : pasivo-agresiva, agresiva, evitativa, pasivo-dependiente, escalada simétrica, conflicto triangulado, desconfirmación, no expresión afectiva, falta de empatía, conflicto-celotipia, asertividad, compartir preocupaciones, bidireccionalidad, empatía cognitiva, flexibilidad
  • Emoción expresada.: crítica pasiva, activa, sobreprotección, falta de cuidado, control hostilidad-reproches.

 

Principales conclusiones

A nivel general, los cambios globales que se presentan en los resultados de este estudio revelan indicadores de procesos terapéuticos importantes. Si tenemos en cuenta los 2 ejes, según el grado de confianza familiar y la claridad en su comunicación, se observa como la mayoría de las categorías que pueden considerarse disfuncionales se sitúan en un nivel bajo de confianza con un nivel alto de ambigüedad en la comunicación. Sin embargo, la evolución durante el tratamiento indica una disminución notable de estas categorías, aunque se sitúen en un cuadrante disfuncional y la aparición y/o incremento importante de tres categorías claves como son: la asertividad, bidireccionalidad y compartir preocupaciones dan cuenta de una mejora en la claridad de la comunicación y mejora del  clima de confianza en la familia.

En este estudio se han descrito los posibles cambios cualitativos en las dinámicas familiares, no obstante las limitaciones que podemos encontrar en el mismo son la falta de comparación con medidas cuantitativas, la inexistencia de un grupo control o la comparación con otras familias lo que nos impide extraer conclusiones específicas para las familias estudiadas.

 

Bibliografía y/o antecedentes documentados.

Carol  Palam, Ona Gomis, Núria Farriols, Alvaro Frías, Mirian Gregorio, Ana Palacio, Ana Horta, Ferran Aliaga y Francisco J. Baron. Artículo: La Intervención Familiar Domiciliaria en Psicosis: Análisis Cualitativo de los Cambios Observados tras la Psicoterapia. Revista Clínica y Salud (2019) 30(3) 147-154.

Autora de la revisión: Isabel Barragán Martín. Psicóloga del CREAP

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada