La Asistencia Sanitaria Basada en la Evidencia (ASBE)

Desde el CREAP queremos hacer hincapié en la Asistencia Sanitaria Basada en la Evidencia (ASBE), una de las mejores formas para acercar a los profesionales técnicos a la evidencia científica. Se trata de una herramienta que ayuda a encontrar e incorporar información científica de utilidad para la práctica clínica y, además, permite plantearse preguntas sobre problemas clínicos concretos, buscar información y aplicar los resultados relevantes, una vez analizados y sintetizados, en nuestro día a día.

Su aplicación se fundamenta en cinco pasos básicos:

1. Formulación de preguntas o dudas científicas.

Sería dar respuesta a qué queremos obtener y para qué. Y se fundamenta en una estrategia sistemática de formulación de preguntas científicas.

2. Búsqueda bibliográfica de Fuentes de Información.

Búsqueda de información a través de fuentes primarias y secundarias para avalar la pregunta planteada.

3. Análisis y valoración crítica de la validez y la utilidad.

Valorar los resultados, la validez de la información y la posibilidad de aplicabilidad a nuestro entorno. Sería responder a: ¿Son válidos los resultados del estudio?, ¿Cuáles son los resultados? ¿Cómo son medidos? ¿Son precisos? ¿Me serán útiles estos resultados en mi caso concreto

4. Aplicación clínica al caso.

Síntesis de la información, realización de documentos clínicos y recomendaciones, difusión, implementación y aplicación de los mismos.

5. Evaluación de Resultados.

Sería convertir el proceso de evaluación en un proceso sistemático y permanente encaminado a aumentar la congruencia, la eficiencia y la eficacia de las actividades desarrolladas.

 

Asistencia Sanitaria Basada en la Evidencia

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada