Últimos artículos
Listado de artículos
lunes, 21 noviembre 2022 10:51
Contenidos con etiqueta
salud
Eliminar
.
Taller de Actualidad: portadas octubre 2022
Categorías: Resúmenes, Cursos y Talleres
Etiquetas: salud mental , trastorno mental grave (tmg) , salud
El taller de actualidad forma parte de las actividades del Creap desde mayo del 2022, una práctica que consiste en exponer y debatir acerca de los temas de actualidad que más interés suscitan en los participantes del taller y crear, a partir de los temas escogidos cada semana, una portada informativa. El Creap News es un medio de comunicación interno en el que se vuelcan estos temas, y que está creado exclusivamente por los participantes del taller. Los temas que se tratan son de actualidad social, cultural y política nacional e internacional, pero también giran en torno a la salud sexual, el estigma, el deporte. En algunas ocasiones, el taller de Arteterapia del Creap y el de Actualidad se fusionan para interpretar en forma de ilustraciones las noticias escogidas en los debates. A continuación te presentamos las que han sido las portadas del Creap News de octubre:
lunes, 20 febrero 2023 13:45
Publicación del Creap en Revista Fearp
Categorías: Artículos Científicos , Trabajo en Red , Guías, documentos técnicos e informes
Etiquetas: salud mental , trastorno mental grave (tmg) , estigma , psicología , investigación , salud
El Creap del Imserso en Valencia ha tenido una aparición en la revista de Fearp Rehabilitación. El estudio sobre el estigma en Salud Mental que existe en estudiantes de secundaria que se encuentra en la página 11. Estigma asociado al Trastorno Mental en estudiantes de secundaria en el municipio de Sueca Inmaculada Fuentes-Durá (1), Carolina Martí (2), Gloria Melero (2), Claudio Alamán (3), Lorena Adam (3), David Marqués (3), Miguel Melero (2), Sergio Lacamara (4) y Juan Carlos Ruiz (1). (1) Facultad de Psicología y Logopedia, Universitat de València, Valencia. (2) AFEM Ribera Baixa, Sueca. (3) Fundación SASM, Sueca. (4) CREAP, Valencia. RESUMEN El estigma social o público puede privar a quienes lo padecen de oportunidades esenciales para el logro de sus objetivos vitales, siendo una importante barrera para la integración de las personas con enfermedad mental. Los objetivos principales de este trabajo han sido evaluar el estigma social asociado al trastorno mental en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, teniendo en cuenta el género, y estudiar la eficacia de dos actividades desarrolladas en el aula para reducir el estigma. En la investigación han participado dos grupos de 2º de ESO, con 53 estudiantes en total y dos grupos de 4º de ESO con 38 estudiantes. En los dos cursos uno de los grupos participó en la actividad para reducir el estigma mientras que el otro actuaba como grupo control. En 2º se utilizó una actividad denominada “Falsos mitos sobre salud mental” y en 4º una “Dinámica de sensibilización y reducción del estigma” mediante la proyección de un documental titulado “Una historia normal”. Los principales resultados indican la presencia de diferencias significativas en las actitudes entre hombres y mujeres, presentando ellas menos actitudes estigmatizantes. Los estudiantes de 4º tienen mayor conocimiento de la enfermedad mental y mayor disposición a buscar ayuda que los de 2º. La intervención breve realizada no mostró diferencias posteriores en las creencias, actitudes y comportamientos. Palabras clave: estigma, estudiantes secundaria, esquizofrenia, enfermedad mental.
lunes, 20 febrero 2023 13:45
Manifiesto de los usuarios del Creap para el Día Mundial de la Salud Mental 2022
Categorías: Día a día en el Creap , Días Mundiales e Internacionales , Visitas y eventos
Etiquetas: salud mental , trastorno mental grave (tmg) , salud
INTRODUCCIÓN Celebramos el día de la Salud Mental en un contexto en el que todo el mundo habla de la Salud Mental, y en el que nadie habla de la violencia psiquiátrica que se producen todos los días en el sistema de la Salud Mental. Desde nuestro colectivo consideramos que es necesario que se visibilicen para que todo el mundo tome conciencia de lo que sucede en las plantas de psiquiatría. La violencia psiquiátrica no es puntual, es institucional, por lo tanto no podemos estar de acuerdo con los planes estatales ni con proyectos de Ley que no aseguran nuestros derechos sin excepciones, porque la excepción es el resquicio para que nada cambie. NUESTRAS REIVINDICACIONES SON: 1.- DERECHOS HUMANOS Reivindicamos el cumplimiento de los derechos humanos, los derechos fundamentales de la Unión Europea y los derechos constitucionales del Estado Español, que se vulneran en la práctica psiquiátrica. Sobre todo los ingresos involuntarios, la contenciones mecánicas, la medicación forzosa, los aislamientos y la sobre medicación. 2.- QUE LA LEY NOS PROTEJA A.- REIVINDICAMOS EL FIN DE UN MODELO DE ANOMALÍAS BIOLÓGICAS Que presuponen daños físicos sin acreditación científica, que beneficia sobre todo a la industria farmacéutica y que condena a las personas a la cronificación, además de provocar efectos secundarios. B.- REIVINDICAMOS QUE LA SALUD MENTAL SEA UNA PRIORIDAD POLÍTICA Las crisis de Salud Mental no deberían gestionarse como crisis de los trastornos individuales, si no como crisis de los obstáculos sociales que impiden el ejercicio de los derechos individuales 3.- DIGNIDAD A.- REIVINDICAMOS LA RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD A TRAVÉS DE LA LEGITIMIDAD: De la que somos privadas las personas con problemas de Salud Mental, por lo que el propio diagnóstico implica: vernos privados el derecho a decidir el propio tratamiento, aceptar o rechazar la medicación, el ingreso involuntario e incluso el ser tutelado. B.- DENUNCIAMOS LA DOBLE DESCRIMINACIÓN QUE SUFRIMOS LAS MUJERES. Denunciamos los continuos abusos sexuales dentro del sistema de Salud Mental, que quedan sin recibir castigo por la falta de legitimidad que tenemos debido a nuestra etiqueta. Por lo tanto, reiteramos que las mujeres ante esta situación somos más vulnerables de sufrir violencia machista y que se recibe un trato distinto cuando pedimos ayuda contra el maltrato. C.- DENUNCIAMOS LA DESCRIMINACIÓN O perjuicio social contra las personas con discapacidad, en lo que no se cumplen los derechos de las personas con diversidad funcional y nos hace proclives al malestar psíquico. 4.- ACEPTACIÓN E INTEGRACIÓN Para una mayor aceptación e integración social: A.- Denunciamos la asociación que mantienen los medios de comunicación, entre peligrosidad /violencia y “Enfermedad Mental”. B.- Reivindicamos las mismas oportunidades para la inserción social. A su vez las pensiones que recibimos por nuestra condición, siendo en ocasiones insuficiente, obligándonos a depender de nuestros familiares. AGRADECIMIENTO GRACIAS al IMSERSO como institución que gestiona el centro CREAP. CREAP, nos dio la bienvenida al mundo como tal. Las oportunidades que nos ha brindado son incomparables a otros centros. Antes no pensábamos que fuera posible que nos topáramos con un centro de estas características. Agradecemos la ayuda del equipo humano que compone el centro; porque nos quieren, nos ayudan en nuestras gestiones, nos abrazan cada día regalándonos cariño, amistad, apoyo... Gracias siempre y siempre
viernes, 11 noviembre 2022 08:25
Actividades abiertas en el Creap
Categorías: La actividad en el Creap , Día a día en el Creap
Etiquetas: trastorno mental grave (tmg) , cultura , deporte , salud
El Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia abre sus puertas para invitar a todo aquel que lo desee a sus actividades de puertas abiertas, en las que, sujetas a disponibilidad de plazas y de los profesionales relacionados con cada actividad, toda aquella persona que lo desee puede participar. Balonmano: Si tienes motivación y una buena actitud, te esperamos para unirte a nuestro equipo de Balonmano Inclusivo, una forma de potenciar el compañerismo y el deporte en equipo. Esta actividad se realiza en el Pabellón el Quint de Mislata, ubicado frente del hospital militar. Lunes y los miércoles de 11:30 a 12:30h. Desde octubre hasta junio. Plazas sujetas a disponibilidad. El centro se reserva el derecho de admisión a la actividad.IMPORTANTE: No es un requisito ser una persona con TMG para participar en esta actividad abierta. ¡Necesitamos también voluntarios! Combo y Canto: Combo: En este espacio se interpretan canciones compuestas por los participantes en programas de Musicoterapia y/o de manera individual por parte de los participantes del Combo. El objetivo es dar a conocer a la comunidad el producto creativo musical de los participantes a través de actuaciones y/o conciertos. Este taller se realiza en el Centro Creap los jueves a las 17:00 h. Requisitos: cualquier persona que tenga conocimientos y/o experiencia con un instrumento musical, edición, escritura creativa o aptitudes vocales. Contactar con Óscar Pérez Aguado y Quique Laorden. Canto: Esta actividad está dirigida a personas interesadas en cantar en grupo canciones populares con acompañamiento harmónico y rítmico. El objetivo último es la creación de un conjunto de Voces no profesionalizado que pueda participar en eventos internos y/o externos de la comunidad. En el Centro Creap los miércoles a las 12:45h. Para participar contactar con Óscar Pérez Aguado y Quique Laorden. Salidas culturales: ¿Te interesa el arte y quieres conocer mejor la cultura que te rodea?Todas las semanas el Creap realiza una salida cultural a museos, exposiciones, monumentos, etc. Los propios usuarios del Creap proponen salidas cada semana en las asambleas, y organizan junto a los profesionales un amplio calendario para que las salidas sean variadas y enriquecedoras. Plazas sujetas a disponibilidad. El centro se reserva el derecho de admisión a la actividad.Cada viernes a las 10:00 h desde el Centro Creap (C/TERRATEIG, 5. Valencia).
martes, 22 noviembre 2022 12:26
Día Mundial de la Salud 2022: La importancia de la buena alimentación en la salud
Categorías: Días Mundiales e Internacionales
Etiquetas: salud mental , trastorno mental grave (tmg) , enfermería , salud , nutrición , bienestar
La importancia de la buena alimentación en la salud Día Mundial de la Salud 2022 #HealthierTomorrow Lema del día mundial de la salud 2022: Nuestro planeta, nuestra salud En días como estos podemos hacernos el planteamiento acerca de que estamos haciendo con nuestra salud, qué hábitos saludables o no, estamos desarrollando en nuestro día a día y qué respuestas da nuestro organismo ante dichas rutinas cotidianas. Un pilar fundamental y de actualidad es la alimentación y cómo esta influye en nuestro intestino y salud digestiva. Recientes estudios muestran la relación existente entre microbiota intestinal y sistema nervioso, es decir, nuestra salud física va de la mano de nuestra salud mental. Es importante recordar que el cuerpo no funciona por compartimentos estancos, sino que está conectado a través de múltiples mecanismos relacionales. El intestino y su microbiota, es decir, el conjunto de bacterias que colonizan nuestro intestino, es el órgano que más neuronas tiene después del sistema nervioso central, algo que evidencia la relación que puede existir entre ambos. Dicha relación se basa en la existencia de mecanismos reguladores del eje microbiota-intestino-cerebro y, por tanto, es el responsable sobre la salud en muchos aspectos. Se ha demostrado que la microbiota puede alterar el desarrollo neuronal del hipocampo, órgano imprescindible para la memoria, aprendizaje y orientación, entre otros, pudiendo así intervenir en el desarrollo de enfermedades como la depresión, el Alzheimer o el Parkinson. Cabe remarcar que la microbiota intestinal tiene múltiples funciones, como son la protección frente a bacterias externas, el mantenimiento de nuestro sistema inmune, la regulación del metabolismo, la digestión de los alimentos ingeridos, la producción de vitaminas y la mediación en la secreción de neurotransmisores intestinales (mensajeros químicos que conectan a las neuronas entre ellas o con otras partes del cuerpo), y también influye en la insulina, hormona imprescindible para el buen metabolismo de la glucosa. Es importante para cuidar nuestra microbiota intestinal consumir productos no procesados, llevar una vida activa, consumir a diario varias raciones de fruta y verdura, reducir harinas refinadas y azúcares añadidos y beber agua como opción frente a bebidas carbonatadas o zumos. Referencias bibliográficas utilizadas Nigam D. Microbial interactions with humans and animals. Int J Microbiol Allied Sci 2015;2:1-17. Schroeder BO, Backhed F. Signals from the gut microbiota to distant organs in physiology and disease. Nat Med. 2016;22(10):1079-89. Sudo N, Chida Y, Aiba Y, Sonoda J, Oyama N, Yu XN, et al. Postnatal microbial colonization programs the hypothalamic-pituitary-adrenal system for stress response in mice. J Physiol. 2004;558(Pt 1):263-75. Zhao C, Deng W, Gage FH. Mechanisms and functional implications of adult neurogenesis. Cell. 2008;132(4):645-60. Un recurso útil sobre alimentación para implementar hábitos saludables: Guía ‘Pequeños cambios para comer mejor‘ de la Generalitat de Catalunya. Otras publicaciones científicas en el blog del Creap que te pueden interesar Procesando información, ¿Cómo se activa el cerebro de la persona con psicosis? Vivir en tiempos de pandemia. Cómo se activa el cerebro mientras trabaja. Otras entradas del blog del Creap interesantes Exposición del CESAM. Cristina Pérez Abril: El arte: un refugio constructivo, creativo y renovador. ¿Cómo solicitar plaza en nuestro centro? El Creap de Valencia participa en el V Congreso Internacional de Intervención e Investigación en Salud de Murcia 2022. Autoría del post: Celia Ferrer Yeves, Referente del Área de Enfermería del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap de Valencia).
viernes, 25 noviembre 2022 11:59
El Creap de Valencia les desea feliz Navidad y próspero Año Nuevo
Categorías: La actividad en el Creap
Etiquetas: salud mental , trastorno mental grave (tmg) , psicología , enfermería , cultura , terapia ocupacional , salud , trabajo social
El centro de referencia estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) queremos desear a todo el mundo una Feliz Navidad y un próspero año 2022. Un año más seguimos trabajando para darle la importancia que tiene la Salud Mental, con especial hincapié a las personas con TMG. Todo el equipo del Creap os deseamos unos días inolvidables junto a los tuyos, y esperamos seguir contando con vosotros un año más en la lucha por la visibilidad y sensibilización de la salud mental.
viernes, 11 noviembre 2022 11:51
Mostrando el intervalo 13 - 18 de 20 resultados.
Etiquetas
viernes, 18 noviembre 2022 11:09
- actualidad
- arteterapia
- biblioteca especializada
- bienestar
- búsqueda bibliográfica
- cultura
- depresión
- divulgación
- empoderamiento
- enfermería
- esquizofrenia
- estigma
- factores sociales
- formación especializada
- gestión del conocimiento
- inclusión social
- intervención comunitaria
- investigación
- lectura recomendada
- literatura científica
- psicología
- rehabilitación psicosocial
- salud
- salud mental
- sensibilización
- servicio de referencia
- suicidio
- terapia ocupacional
- trabajo social
- trastorno mental grave (tmg)
Visítanos
Entradas recientes
martes, 11 octubre 2022 15:07
Contenidos con etiqueta
salud
Eliminar
.
- Ir a la página del La importancia de la educación sexual en la rehabilitación psicosocial de personas con Trastorno Mental Grave(TMG)
- Ir a la página del Novedades de febrero en BiblioCreap
- Ir a la página del Fichas informativas y de aprendizaje del mes de junio
- Ir a la página del Cómo la danza y la música contribuyen a la salud mental y la salud en general
- Ir a la página del Trastorno bipolar: personalidades actuales con trastorno bipolar