Últimos artículos
Listado de artículos
lunes, 21 noviembre 2022 10:51
Contenidos con etiqueta
salud
Eliminar
.
"Shinrin-yoku" o "baños de bosque"
Categorías: Contenidos especializados
Etiquetas: salud mental , psicología , investigación , salud , hábitos saludables
Shinrin-yoku, Baños de bosque EQUIPO PROFESIONAL | PSICOLOGÍA Autora: Ana Orduña Ruiz, José María Marcos Insa y David Marco Chico. Psicóloga e Integradores sociales del Creap de Valencia, que presta sus servicios a través de Eulen Servicios Sociosanitarios S.A. En 1982, el Ministerio Japonés de Agricultura, Bosques y Pesca acuñó el término "Shinrin-yoku" o "baños de bosque" (BdQ). En ese momento, Japón se enfrentaba una crisis sanitaria y se implementó una iniciativa a nivel nacional para reducir la congestión en la atención primaria, fomentando el contacto con la naturaleza. Desde que, en 1996, se comenzasen a publicar investigaciones mostrando los efectos fisiológicos positivos que puede tener estar en un entorno natural, y mostrar que los paseos por el bosque pueden provocar sensaciones positivas (Ohtsuka et al, 1998), la terapia de baños de bosque se ha desarrollado con el objetivo de enfatizar los beneficios que proporciona la exposición a la naturaleza en la salud y el bienestar, mejorando la calidad de vida (Iglesias, 2021). Así, aunque la investigación es reciente y aún está lejos de estar bien desarrollada, la difusión de los BdQ está aumentando cada vez más, especialmente considerando que más del 50% de la población vive en áreas urbanas caracterizadas por la alta exposición a entornos contaminados y generadores de estrés (Schrader-King, 2022). Más allá del bienestar que pueda provocar la exposición a entornos naturales, parte de la clave de la terapia BdQ parece residir en una sustancia protectora derivada de las plantas conocida como fitoncida, término acuñado por el bioquímico ruso Boris Petrovich Tokin, en 1928. A su vez los terpenos, responsables del olor y sabor de las plantas, son los principales componentes de los fitoncidas. Los estudios realizados se han centrado en el impacto de los fitoncidas en la función inmunitaria, concluyendo que aumentan el número de células NK (natural killer, asesina natural) y potencian las proteínas anticancerígenas, así como su impacto positivo en la sensación de bienestar y el alivio del dolor (Ursa y Ursa, 2019). Según un estudio realizado por Furuyashiki y colaboradores en 2019, una sesión de dos horas en el bosque como parte de una excursión de un día podría mejorar la salud física y psicológica en poblaciones activas, especialmente en personas con tendencia depresiva. Las variables analizadas incluyeron la disminución de la presión arterial sistólica y diastólica, así como la reducción de la sintomatología depresiva medida mediante la escala de perfil de estados de ánimo (POMS) desarrollada por McNair, Droppleman y Lorr en 1971. Por otro lado, hay cierta evidencia de que la exposición a estímulos naturales está asociada con la activación del sistema nervioso parasimpático, lo que provoca un estado de relajación. Un reciente metaanálisis de Capaldi et al. (2014) ha destacado el efecto del contacto con la naturaleza en el bienestar, tanto en el que se refiere a intensas emociones positivas, bajos niveles de emociones negativas y satisfacción vital, como aquel más relacionado con aspectos más conscientes como la autoaceptación y la autorrealización (Keyes, 2002; Tomás, 2016). En esta misma línea un metaanálisis reciente publicado por Pritchard et al. (2020), encontró que el contacto con la naturaleza tiene una relación más fuerte con la sensación de bienestar auto informada y la de crecimiento personal. La bibliografía actual concluye que el contacto con la naturaleza aumenta nuestra salud física y mental, por lo que nuestros hábitos de autocuidado podrían incluir escapadas al bosque. Podemos afirmar que al comprender el potencial de la naturaleza que nos rodea, nos podemos acercar a ella y comprender que el bienestar personal no está reñido con el contacto con la naturaleza tal y como nos muestran los BdQ. Algunas referencias para profundizar en los contenidos: Capaldi, C. A., Passmore, H. A., Nisbet, E. K., Zelenski, J. M., y Dopko, R. L. (2015). Flourishing in nature: «A review of the benefits of connecting with nature and its application as a wellbeing intervention. International Journal of Wellbeing», 5(4). Furuyashiki, A., Tabuchi, K., Norikoshi, K., Kobayashi, T., y Oriyama, S. (2019). «A comparative study of the physiological and psychological effects of forest bathing (Shinrin-yoku) on working age people with and without depressive tendencies. Environmental Health and Preventive Medicine», 24, 1-11. Iglesias, G. (2021). Beneficios de la Terapia de Bosque. Sanar en la naturaleza. Cuadernos Médico Sociales, 61(2), 105-108. Keyes, C. L. M. (2002). The mental health continuum: From languishing to flourishing in life. Journal of Health and Social Research, 43, 207-22. Louv, R. (2005). Last Child in the Woods. Atlantic Books. McMahan, E. A., y Estes, D. (2015). The effect of contact with natural environments on positive and negative affect: A meta-analysis. The Journal of Positive Psychology, 10, 507-519. McNair, D. M., Lorr, M. y Droppleman, L. F. (1971). Manual for the Profile of Mood States. Educational and Industrial Testing Service. Ohtsuka, Y., Yabunaka, N. y Takayama, S. (1998). Shinrin-yoku (forest-air bathing and walking) effectively decreases blood glucose levels in diabetic patients. The International Journal of Biometeorology, 41, 125-127. Pritchard, A., Richardson, M., Sheffield, D., McEwan, K. (2020). The relationship between nature connectedness and eudaimonic well-being: A meta-analysis. Journal of happiness studies, 21, 1145-1167. Schrader-King, K. (2022) Desarrollo urbano. Washington: Banco Mundial. Tomás, J. M., Galiana, L, Gutiérrez, M., Sancho, P. y Oliver, A. (2016). Predicción del bienestar hedónico y eudaimónico en envejecimiento con éxito. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(3), 167-176. Ursa, A.J. y Ursa, M.I. (2019). El contacto con la naturaleza como medida preventiva de enfermedades y recurso terapéutico. Medicina naturista, 13(1).
martes, 10 octubre 2023 07:54
Mindfullness y taller de horticultura
Categorías: Contenidos especializados , Salud Mental
Etiquetas: salud mental , psicología , salud , gestión del conocimiento , rehabilitación psicosocial
Mindfullness y taller de horticultura ARTÍCULOS | SALUD MENTAL Autor: Víctor González Ayuso. Psicólogo investigador. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios a través de Eulen Servicios Sociosanitarios S.A. Mindfulness y entornos naturales El mindfulness o atención plena, implica la regulación intencional de la atención con la actitud de no juzgar, y de tener apertura, curiosidad y aceptación de la experiencia actual, es decir, centrarse en el “aquí y ahora”. Por otra parte, la meditación es entendida como un proceso de autorregulación atencional y un estado de conciencia ampliada. Herramientas como la meditación pueden contribuir a mejorar esta nueva manera de observar y afrontar la realidad. La meditación puede ser educada de manera formal e informal. En programas como la reducción del estrés basados en mindfulness o la terapia cognitiva basada en mindfulness, la meditación es entrenada de manera formal debido a que se instruye a la persona a ser consciente de los pensamientos y sensaciones desarrollado por sí misma. Mientras que en la práctica informal, mediante la realización de actividades cotidianas, como por ejemplo cultivar plantas, la persona puede ser consciente de las acciones que está realizando sin darse cuenta. Se ha demostrado que las intervenciones basadas en el entrenamiento formal de la meditación, poseen efectos positivos respecto al funcionamiento psicológico, físico y social. Por otro lado, los entornos naturales pueden contribuir a prevenir problemas de salud como el estrés, la depresión y la ansiedad; así como mejorar el funcionamiento inmunológico e interpersonal. Según Djernis y al. (2019) en una revisión basada en los efectos de combinar mindfulness en entornos naturales, se encontraron efectos positivos en el empleo de ambas variables. Destacando resultados más positivos en la meditación formal que en la informal. Proyecto mindfulness, entornos naturales y taller de horticultura Los trastornos mentales relacionados con el estrés se consideran uno de los mayores problemas de salud de interés público y una de las principales causas de discapacidad en el mundo desarrollado, relacionándose con sufrimiento personal y elevados costes económicos y sociales para los países. Analizando el impacto de la terapia hortícola en la superación del estrés en personas que padecen trastornos mentales como esquizofrenia y psicosis, se ha encontrado mejoras en la recuperación mediante la reducción de la ansiedad, estrés y depresión. En un estudio realizado en Serbia por Vujcic et al. (2017) se configuró un programa de horticultura en un entorno urbano incluyendo la meditación o mindfulness como actividad complementaria de la intervención. Los resultados mostraron efectos positivos en la reducción del estrés, ansiedad y depresión entre los usuarios con TMG participantes en el estudio. Bibliografía: Djernis, D., Lerstrup, I., Poulsen, D., Stigsdotter, U., Dahlgaard, J., O’toole, M. (2019). A systematic review and meta-analysis of nature-based mindfulness: Effects of moving mindfulness training into an outdoor natural setting. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(17). https://doi.org/10.3390/ijerph16173202 Vujcic, M., Tomicevic-Dubljevic, J., Grbic, M., Lecic-Tosevski, D., Vukovic, O., Toskovic, O. (2017). Nature based solution for improving mental health and well-being in urban areas. Environmental Research, 158(June), 385–392. https://doi.org/10.1016/j.envres.2017.06.030
miércoles, 24 mayo 2023 10:48
Entrevista a Constancio Martínez, la visión de un artista único
Categorías: Procesos creativos
Etiquetas: salud mental , trastorno mental grave (tmg) , salud
Constancio Martínez Verdú ha ganado diversos premios de fotografía en sus 47 años de vida. Se dedica a la fotografía profesional desde los 18 años, cuando entró a formar parte de la empresa española (Red Española de los Ferrocarriles Españoles) Renfe, en el que se dedicaba a tomar imágenes de los trenes de la compañía en su ciudad natal, Valencia. “Siempre he sido una persona perfeccionista con mi trabajo, me gusta tener en cuenta la luz, el color, el enfoque”, reconoce en una entrevista con el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (TMG). Casualmente, fue el hecho de ganar un concurso fotográfico (“Caminos del hierro”, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles) el que le llevó a conseguir su puesto de trabajo, que le dio la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en lo que siempre había sido su pasión, la fotografía. El día 10 de febrero cumplirá un año como usuario del Creap de Valencia, lugar donde celebra un nuevo título dentro de su histórico, el de la entidad “Integración y movilidad social”, con el que se ha hecho con el primer premio. “Con el premio me voy a comprar un lente gran angular. No es algo que me haga falta, pero no lo he tenido hasta ahora”, comenta Martínez. La imagen ganadora es de una persona con necesidades de apoyo en el transporte que está subiendo a un autobús a través de la rampa elevadora, y que recibe la ayuda del propio conductor del transporte. Martínez cree que tanto la luz como el enfoque ha sido lo mejor considerado por el jurado para su elección, algo que suele tener muy en cuenta a la hora de publicar las fotografías de las dos páginas web que ha creado y que están especializadas en este transporte público. “Porautobusenvalencia.com” y “autobusesenvalencia.es” son los dos dominios digitales registrados por Constancio Martínez en los que, desde hace 18 años, vuelca el material fotográfico que recoge sobre las distintas líneas de autobuses de la capital valenciana, dos repositorios digitales que Martínez ha creado para poder controlar él mismo el contenido que genera sobre la actualidad alrededor de los autobuses en Valencia. “Me di cuenta de que había revistas de todo: de aviones, de coches, de trenes, pero no de autobuses, ¿Cómo podía no haberla?”, se pregunta. Aunque los transportes son su pasión, este fotógrafo asegura que algunas de las fotos que más ha disfrutado haciendo tienen como protagonistas a las personas. Y esta es una de las enseñanzas que ha querido trasladar en el taller de fotografía del Creap, que él mismo imparte. “El taller me gusta porque es como jugar con gente que se considera incapaz, pero que puede hacer cualquier cosa como el resto”, dice Martínez, quien destaca de los participantes “su entrega, pasión, el esfuerzo con el que van al taller”. Todos tenían “un objetivo en común, esforzarse por sacar la mejor fotografía”. El mismo objetivo que siempre perseguirá Constancio Martínez, quien, con su nuevo lente angular va a seguir sacando grandes imágenes. “Ganar este premio me ha dado felicidad. A pesar de la limitación que ahora sigo en el mundillo, porque muchos pensaban que me iba a retirar. Pero no lo haré. No hasta que ya no pueda respirar más”, bromea el fotógrafo.
viernes, 24 febrero 2023 09:21
Intervenciones familiares en personas con diagnóstico de esquizofrenia
Categorías: Salud Mental , Sesión especializada
Etiquetas: salud mental , trastorno mental grave (tmg) , investigación , salud
Autor: Jorge Marredo Rosa, coordinador del área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios a través de Eulen Servicios Sociosanitarios S.A. Intervenciones familiares en personas con diagnóstico de esquizofrenia Las intervenciones familiares en personas con esquizofrenia son terapias o programas diseñados para involucrar a la familia o seres queridos en el tratamiento de un miembro que tiene esquizofrenia. El objetivo principal de estas intervenciones es mejorar la calidad de vida y el funcionamiento de la persona con esquizofrenia, así como reducir el estrés y la carga en su familia o seres queridos. Es importante tener en cuenta que la participación de la familia en el tratamiento debe ser voluntaria y que deben respetarse sus decisiones y necesidades. Las primeras intervenciones familiares en personas con esquizofrenia comenzaron a desarrollarse en la década de 1950 y se han vuelto cada vez más populares desde entonces. La terapia familiar, una de las formas más comunes de intervención familiar en personas con esquizofrenia, se originó en los Estados Unidos y se ha extendido a otros países en todo el mundo. La necesidad de involucrar a la familia en el tratamiento de la esquizofrenia surgió debido a la comprensión de que la familia juega un papel importante en el apoyo y el cuidado de la persona con esquizofrenia. Además, se descubrió que la carga emocional y psicológica en la familia de una persona con esquizofrenia puede ser significativa y que la intervención familiar puede ayudar a reducir ese estrés y mejorar la calidad de vida de la familia. La intervención familiar en personas con esquizofrenia es importante por varias razones: Mejora el tratamiento: la participación de la familia o seres queridos puede ayudar a garantizar que la persona con esquizofrenia reciba un tratamiento adecuado y consistente. Reducción del estrés: la intervención familiar puede ayudar a reducir el estrés y la carga en la familia o seres queridos y mejorar su calidad de vida. Mayor comprensión del trastorno: la intervención familiar puede proporcionar a la familia o seres queridos información valiosa sobre la esquizofrenia y cómo mejorar su relación con su ser querido. Mejora del funcionamiento: la intervención familiar puede ayudar a mejorar el funcionamiento de la persona con esquizofrenia, lo que a su vez puede mejorar su calidad de vida y su capacidad para manejar su trastorno. Por tanto, la intervención familiar en personas con esquizofrenia es importante para mejorar el tratamiento, reducir el estrés y la carga en la familia o seres queridos, mejorar el funcionamiento de la persona diagnosticada y fomentar una mayor comprensión del trastorno.
miércoles, 24 mayo 2023 10:49
Vídeo homenaje por el sexto aniversario del Creap de Valencia
Categorías: Día a día en el Creap , El Creap en imágenes
Etiquetas: salud mental , trastorno mental grave (tmg) , psicología , enfermería , terapia ocupacional , salud , trabajo social
En el mes de enero el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) de Valencia, dependiente del Imserso, cumple su sexto aniversario de actividad en los que distintos profesionales han contribuido para lograr la mejor atención a todas las personas usuarias que durante estos 6 años han pasado por el Centro de Referencia. El Creap se creó hace 6 años como centro avanzado en la promoción, desarrollo y difusión de conocimientos, de experiencias innovadoras y métodos especializados de intervención. También como centro de alta especialización en servicios de prevención, promoción de la autonomía personal y atención integral a las personas con Trastorno Mental Grave (TMG) en situación o en riesgo de dependencia y a sus familias cuidadoras. Con un vídeo recopilatorio con imágenes de las últimas actividades del centro, de las últimas festividades celebradas juntos, así como de los profesionales del Creap, las personas usuarias que en estos momentos están en el centro se han prestado a felicitar a todas las personas que conforman el equipo profesional por su labor psicosocial. Este vídeo se proyectó a los profesionales a modo de sorpresa, y ahora se encuentra publicado en el canal de Youtube del Creap.
jueves, 23 febrero 2023 12:18
Entrevista a Lucía Fau y Victoria González, alumnas en prácticas de la Universitat de València (UV)
Categorías: La actividad en el Creap
Etiquetas: salud mental , trastorno mental grave (tmg) , psicología , salud , universidad
Cuando empezó a tocar el piano a los 8 años, Lucía Fau no se imaginaba que su vida no sería la de una famosa concertista, ni la de una talentosa compositora, ni si quiera la de una profesora que dedicara sus días a la enseñanza del instrumento que ya es una extensión de su propio cuerpo. Aunque una de estas hipótesis sí se ha cumplido: esta joven de 24 años compagina las clases que imparte de piano con las prácticas del máster en Psicología General Sanitaria en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (TMG) de Valencia. Este año me he propuesto terminar mi carrera de piano en el Conservatorio, que son 4 años, el máster de Psicología Clínica en la Universitat de València (UV) y seguir dando mis clases de piano, que es un trabajo para el que estoy capacitada. Sé que es algo estresante, pero lo estoy llevando bien, porque son todas cosas que me hacen muy feliz, aclara, que continúa convencida de que, a pesar de todo, su verdadera vocación es la Psicología. Empujada por sus ansias de combinar sus estudios en Psicología con los que llevaba años desarrollando en el conservatorio de música, un recuerdo le devolvió a su 2º curso de Psicología, cuando contactó por primera vez con Óscar Pérez, referente del área de Psicología del Creap y musicoterapeuta en el centro, y retomó ese contacto para enlazarse definitivamente con la Musicoterapia. Ahora, su principal motivación dentro del Creap es la formación en esta rama, que denuncia, no se imparte de forma específica dentro de la carrera de Psicología. La música como terapia Fue muy motivador para mí comenzar mis prácticas en el Creap porque, de pensar que iba a hacer mis prácticas en un centro sanitario común, a hacerlo en un centro donde se impartan talleres como Musicoterapia o Arteterapia está siendo genial, afirma la alumna en prácticas. Con la Musicoterapia como marco de referencia, expone que se trata de una combinación de un mercado colmado por hombres, como es la música, con una carrera de cuidados, vinculados a las mujeres. Al igual que la sociedad ha determinado que instrumentos como el violín, el piano o la flauta travesera han sido históricamente señalados como “femeninos” dentro de una carrera musical, la composición y los puestos directivos han sido ocupados a lo largo de la historia por hombres. Al final, las mujeres que llegan a puestos directivos y o de composición son las más punteras, porque les cuesta tanto llegar que, cuando lo hacen, son unas cracks, indica, y señala que, si a una mujer le cuesta más romper con lo conocido como techo de cristal, es por la condescendencia con la que se dirigen a ti y la forma de enseñarte. Es por ello por lo que esta joven expone la falta de referentes femeninos dentro de un terreno como el de la Musicoterapia, y reconoce que estos estereotipos tan marcados necesitarán de mucho trabajo colectivo para desaparecer. No siento que yo esté abriendo camino, tal vez sí en otros sentidos, el feminismo forma parte de mi modo de vida y en mi manera de actuar, apunta Fau Simplemente camino, pero consciencia no me falta, admite antes de sostener con firmeza “cualquier camino lo impregnaré de activismo. Victoria González ha sido la última estudiante en incorporarse al centro y, a pesar de las buenas migas que ha hecho con el resto del equipo de prácticas, reconoce que se siente chiquita y menos experimentada, algo que espera cambiar con su paso por el Creap. El equipo profesional es muy respetuoso, todo el mundo se lleva muy bien y cada quien entiende la importancia del otro, dice González. Estudia el último año de Psicología en la Universidad de Valencia (UV) y arranca sus prácticas con 21 años. Empezó la carrera cuando llegó a España desde su país natal, Venezuela, con tan solo 17 años, y esta futura profesional de la Terapia de parejas -pues a eso aspira nuestra estudiante en prácticas más benjamina-, afirma que tiene más que aprender que que decir en estos momentos de su vida. Entre sus intereses, además, se encuentra la Psicología Clínica, la terapia sistémica, que describe como una metodología que trata a las personas desde “todo lo que engloba existir”, y es justo eso lo que más le agrada del Creap, ya que ve en el Centro de Referencia un lugar “integrador” para las personas usuarias, algo que dedujo poco antes de comenzar sus prácticas gracias a una primera ojeada a las redes sociales del centro, asegura. Los estigmas de la Psicología “de autor” “Yo también llegué con mucho estigma, pues es algo que una tiene grabado en la mente. Es lo que nos enseñan y en tu mente existen estereotipos sobre la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Es lo que intento tratar aquí”, transmite González. Un “estigma” a derribar entre otros que González incluye dentro de la Psicología, una carrera en la que, según la estudiante, la mayoría de los referentes son masculinos mientras que hay “pocas mujeres visibilizadas”. “Se está avanzando poquito a poquito, se habla con menos tabú, pero sigue existiendo”, señala, y agrega que los propios docentes tienden a impartir sus asignaturas citando únicamente a hombres. Del Creap, destaca, le llama la atención que el equipo de Psicología cuente con una amplia mayoría femenina, y cuenta con el pálpito de que, en el futuro, el espacio de las mujeres en esta rama seguirá siendo mayor y más inclusivo. Un espacio y una profesión que ha visto en los últimos años cómo el género femenino se ha conseguido hacer un hueco, y para el que se González se siente, no solo capaz de ocupar, sino que lo hará “encantada”. “Sé que el día que me decida a hablar y a dar mi opinión, me van a escuchar”, concluye González. A estas dos alumnas les queda un amplio recorrido por la Atención Psicosocial en el Creap, y mucho que aprender y experimentar. Tal vez en unos meses, cuando terminen sus prácticas y sea lo que sea que le depare su futuro, ni Fau ni González vuelvan a sentirse “chiquitas” como el primer día que entraron por las puertas del Creap, y marchen con la certeza de que estas puertas siempre estarán abiertas para ellas.
jueves, 23 febrero 2023 13:06
Mostrando el intervalo 7 - 12 de 20 resultados.
Etiquetas
viernes, 18 noviembre 2022 11:09
- actualidad
- arteterapia
- biblioteca especializada
- bienestar
- búsqueda bibliográfica
- cultura
- depresión
- divulgación
- empoderamiento
- enfermería
- esquizofrenia
- estigma
- factores sociales
- formación especializada
- gestión del conocimiento
- inclusión social
- intervención comunitaria
- investigación
- lectura recomendada
- literatura científica
- psicología
- rehabilitación psicosocial
- salud
- salud mental
- sensibilización
- servicio de referencia
- suicidio
- terapia ocupacional
- trabajo social
- trastorno mental grave (tmg)
Visítanos
Entradas recientes
martes, 11 octubre 2022 15:07
Contenidos con etiqueta
salud
Eliminar
.
- Ir a la página del La importancia de la educación sexual en la rehabilitación psicosocial de personas con Trastorno Mental Grave(TMG)
- Ir a la página del Novedades de febrero en BiblioCreap
- Ir a la página del Fichas informativas y de aprendizaje del mes de junio
- Ir a la página del Cómo la danza y la música contribuyen a la salud mental y la salud en general
- Ir a la página del Trastorno bipolar: personalidades actuales con trastorno bipolar