Últimos artículos
Listado de artículos
lunes, 21 noviembre 2022 10:51
Contenidos con etiqueta
psicología
Eliminar
.
El Creap entrevista a Óscar Pérez, coordinador del área de psicología y musicoterapeuta
Categorías: Contenidos especializados
Etiquetas: trastorno mental grave (tmg) , psicología , rehabilitación psicosocial , musicoterapia , esquizofrenia , tratamiento no farmacológico
El Creap entrevista a Óscar Pérez, coordinador del área de psicología del Creap y musicoterapeuta que presta sus servicios a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. ENTREVISTA | MUSICOTERAPIA COMO TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO Autoría: Área de Gestión del Conocimiento. Óscar Pérez Aguado es coordinador del área de psicología del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, que presta sus servicios a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Además, es profesor asociado en el departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universitat de València. Recientemente ha leído su tesis doctoral titulada «Eficacia de un programa de musicoterapia como tratamiento complementario a la intervención psicosocial en la recuperación de la esquizofrenia y otras psicosis». La tesis está disponible en la biblioteca del centro para su consulta. Desde tu enfoque teórico, ¿qué principios fundamentan tu quehacer como musicoterapeuta?, ¿con qué modelo te identificas más? Por ejemplo, en tu tesis agradeces, entre otros, a Rolando Omar Benenzon, toda una autoridad en la materia. ¿Te consideras, en cierto modo, su discípulo? La fundamentación teórica de la musicoterapia en global es muy amplia. Recoge todos los principios que fundamentan los efectos beneficiosos de la aplicación de la música a nivel cerebral, fisiológico, etc… añadiendo además principios terapéuticos que los permite instaurar en un contexto de proceso, en interacción con una persona o grupo de personas para alcanzar unos fines específicos. La integración de estos elementos a través de técnicas o métodos musicoterapéuticos amplifican los beneficios de la utilización de la música por sí sola. El modelo Benenzon es uno de los 5 modelos reconocidos por la Federación Mundial de Musicoterapia en el congreso de 1996. Como profesional formado en el modelo, me siento muy identificado y obviamente me considero un discípulo del profesor, aunque no por eso soy ortodoxo y me permito trabajar desde otras perspectivas. Creo que lo que te ofrece el modelo Benenzon es una claridad ética y de relación fundamental que te acompaña en cualquier aproximación práctica que desarrolles. Formarse en el Modelo, desde mi punto de vista te permite desarrollar un entrenamiento enorme en la comunicación no verbal y en la relación terapéutica. Para mí, el modelo Benenzon, es más que un método, es una filosofía de vida que se puede integrar en el día a día y en cualquier ámbito profesional. Esto no significa, que cuando aplico la terapia no verbal de manera estricta como experto no me adhiera a la sistematización de sus principios. Las sesiones no verbales desde el modelo Benenzon plantean unos procedimientos muy claros y muy estructurados, para precisamente, aunque parezca una paradoja, permitir la libertad de la persona en su plena expresión. No obstante, como musicoterapeuta y, también como psicólogo, aunque me mantenga fiel o afín a los principios éticos o relacionales del modelo, me permito partir de una visión integradora de diferentes perspectivas. No se trata de ser ecléctico, integrar es un poco más complicado. ¿En que crees que el modelo se diferencia de otras perspectivas? Lo que plantea en sí mismo el modelo es abrir canales de comunicación, yo creo que la diferencia fundamental con otras perspectivas es que te permite trabajar con cualquier tipo de persona a pesar de que tenga grandes dificultades a nivel comunicacional. A pesar de que una persona esté afectada por Trastorno del Espectro Autista (TEA), por ejemplo, el modelo abre un montón de posibilidades de comunicación, porque al fin y al cabo se trata de encontrar otras vías para entrar en contacto con la otra persona, para vincularte y alcanzar el cambio. Eso es para mí lo más importante y lo que considero destacable de esta aproximación, abrir canales de comunicación sin la necesidad de forzar la utilización de la palabra hablada. ¿Cómo dirías que se integra la musicoterapia en el tratamiento multidisciplinario de trastornos mentales graves?, ¿qué ventajas crees que tiene la musicoterapia como intervención complementaria a otras terapias en el contexto de la salud mental?, ¿hay algún tipo de coordinación o trabajo en equipo con otros profesionales de la salud mental para lograr una atención integral y coordinada de las personas que reciben la intervención? El trabajo que persigue el Creap desde hace tiempo es que las actividades sean transversales. Trabajar elementos trasversales te permite, a través de una actividad, estar interviniendo en aspectos que pueden ser un foco o un objetivo de otras áreas. Por ejemplo, mejorar la estabilidad emocional puede ser un objetivo del psicólogo, pero también puedes estar trabajando este aspecto de forma trasversal en cualquier otro tipo de actividad. En ese sentido considero que la musicoterapia lo que añade es precisamente esa ventaja que destacábamos anteriormente. Es una manera diferente, otra posibilidad de permitir la expresión de la persona, de permitir la regulación personal, la proyección de dificultades desde unas propuestas que a priori pueden parecer lúdicas, y desde un mediador, tan común y gratificante como es la música. Desde una psicoterapia o un espacio grupal pueden aparecen en sus contenidos temas sensibles, pero, desde mi punto de vista, en un contexto de mayor exposición, donde la persona se puede sentir valorada, comprometida o en dificultad por el hecho de usar la verbalidad. En la musicoterapia, los temas, pueden emerger, por ejemplo, como contenido de una canción o a través de la improvisación, y surgen y se trabajan desde una perspectiva, a mi juicio, más accesible para la persona. La persona no se ve tan expuesta a la dificultad, a una posible visión clínica y además en un contexto de protección y desde un estímulo que ha acompañado de cerca al 95% de las personas en su desarrollo, la música. Es por esa motivación por la que considero que tiene mucha potencia, por su conexión con las emociones, por la capacidad evocadora que tiene la música, por lo accesible que es para todos. En tu práctica clínica, ¿con qué tipos de problemáticas y diagnósticos utilizas preferentemente la musicoterapia como tratamiento complementario? Por ejemplo, ¿cuadros depresivos, de ansiedad, esquizofrenia, etc? Y, ¿con qué objetivos terapéuticos generales sueles trabajar? Por ejemplo, ¿reducción de síntomas, mejora de la funcionalidad y calidad de vida, fomento de vínculos, etc? En términos amplios, la musicoterapia se utiliza en todo tipo de pacientes, incluso en "pacientes cotidianos". La música acoge una aproximación multimodal que permite trabajar diferentes objetivos de un gran amplio abanico de dominios o áreas de funcionamiento. En este sentido, puede ser útil para cualquier persona con independencia de tener o no un diagnóstico que sienta la necesidad de, por poner algunos ejemplos, crecer en su desarrollo personal, mejorar el autoconocimiento, la expresión emocional, la interacción con los demás, etc. Lo importante es negociar con la persona las necesidades y desde ahí trabajar, no ir con el objetivo previo, eso también es un aprendizaje del modelo. De hecho, no trabajo necesariamente con objetivos sino con la persona. Se acoge a la persona, revisando muy mucho, no tener una pre-configuración de lo que necesita. En la interacción con el terapeuta se va descubriendo o co-construyendo lo que la persona en particular necesita. Las necesidades, frustraciones y deseos aparecen en la sesión y forma parte también del propio proceso. La valoración de la persona o del grupo va más allá del momento previo. Siempre que utilizamos un tratamiento musicoterapéutico la evaluación es continua, van apareciendo temas y se van acogiendo. Por esta razón, precisamente, no soy muy partidario de hablar de objetivos generales preestablecidos, lo que no es óbice para comentar algunos de los fines que pueden ser comunes en el ámbito de aplicación y que la musicoterapia puede contemplar, como por ejemplo: la reducción del autoestigma; el encontrar nuevos significados de la “enfermedad”; mejorar la interacción con los demás. El hecho de trabajar en grupo te expone a la comunicación con el otro, favorece empatizar, ponernos el lugar del otro, compartir temas personales complejos, activar la capacidad de escucha. Estos aspectos ayudan a generar también la confianza en el otro, reducir el aislamiento y, en definitiva, mejorar la relación intra e interpersonal. Las herramientas musicoterapeuticas permiten la descarga emocional y la regulación emocional. El grupo además autorregula y los métodos musicoterapeuticos favorecen la identificación, la expresión de emociones, y encontrar nuevos significados. De manera trasversal también permite estar trabajando atención, indirectamente estás trabajando aspectos de la memoria; memoria de trabajo y memoria musical. Conectar con temas del pasado a través de la música activa la rememoración y la memoria autobiográfica se ve fuertemente implicada. En paralelo esto te puede permitir abordar aspectos del trauma, del duelo, de la ruptura autobiográfica consecuencia de la crisis o el diagnóstico, etc. Continuará ... Otras entrevistas Entrevista sobre baños de bosque al Dr. Raúl Espert Entrevista a la autora Tu Desquiciada Favorita
miércoles, 28 febrero 2024 13:10
30 de marzo: Día Mundial del Trastorno Bipolar
Categorías: Días Mundiales e Internacionales
Etiquetas: salud mental , trastorno mental grave (tmg) , estigma , psicología , actualidad , rehabilitación psicosocial , sensibilización
30 de marzo: Día Mundial del Trastorno Bipolar DIVULGACIÓN | ARTÍCULOS Autora: Marina Guillén Valero. Comunicación. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios a través de Eulen Servicios Sociosanitarios S.A. El origen de este día es el nacimiento del pintor neerlandés Vincent Van Gogh, quien se cree que vivió con trastorno bipolar. Como ya hemos explicado en este blog, a lo largo de la historia ha habido muchos personajes célebres de quienes se cree que tuvieron un trastorno bipolar, así como, hoy en día, tenemos muchos ejemplos de estrellas que visibilizan este trastorno. Se considera que entre un 2 y un 3% de la población mundial conviven con un trastorno bipolar (alrededor de 40 millones de personas), mientras que, en España, son más de un millón las personas que lo padecen. La edad media en la que se manifiesta la enfermedad son los 25 años, y es uno de los problemas de salud mental que más cuesta diagnosticar por sus similitudes con otros trastornos. El Día Mundial del Trastorno Bipolar fue impulsado por la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD) en conjunto con la Red Asiática de Trastorno Bipolar (ANBD) y la Fundación Internacional Bipolar (IBPF) en 2017, y popularizado desde entonces por todo el mundo. Trastorno bipolar El trastorno bipolar es un trastorno del estado del ánimo, que presenta episodios alternantes de sintomatología depresiva (episodios depresivos) y periodos de exaltación del humor e incremento de la vitalidad (episodios maníacos o hipomaníacos). Tipos de trastorno bipolar Existen tres tipos de trastorno bipolar basados en los cambios en el estado de ánimo, la energía y actividad. El trastorno bipolar I se define por episodios maníacos que duran, al menos, siete días, o cuando los síntomas maníacos son tan graves que se necesita atención hospitalaria. Por lo general, también se producen episodios depresivos separados, que suelen durar al menos dos semanas. También pueden ocurrir episodios de alteraciones en el estado de ánimo con características mixtas. Cuando una persona tiene cuatro o más episodios de manía o depresión en un año, se lo llama "ciclos rápidos". El trastorno bipolar II se define por un patrón de episodios depresivos e hipomaníacos, pero son menos graves que los episodios maníacos que ocurren en el trastorno bipolar I. El trastorno ciclotímico (también denominado ciclotimia) se define por síntomas hipomaníacos y depresivos recurrentes que no son tan intensos ni duran lo suficiente como para calificarlos como episodios hipomaníacos o depresivos. ¿Qué causa el trastorno bipolar? No existe una causa específica, aunque los estudios sugieren que puede derivar de una combinación entre los diferentes factores. Genes Las investigaciones indican que suele ocurrir en familias, por lo que señalan a un factor hereditario. Personas con ciertos genes tienen más probabilidad de presentar el trastorno bipolar que otras. Estudios con gemelos idénticos revelan que uno de los hermanos puede tenerlo y no necesariamente el otro gemelo. No ocurre lo mismo con personas cuyo padre o madre tiene este trastorno, aunque la mayoría de las personas con antecedentes familiares de trastorno bipolar no presentan la enfermedad. Estructura y función del cerebro Algunos estudios demuestran que la estructura y la función del cerebro en las personas con trastorno bipolar pueden ser diferentes a las que no tienen este u otro trastorno mental. Intervenciones El tratamiento para el trastorno bipolar se basa en la psicoterapia y el uso de medicación, que depende del tipo de trastorno bipolar que se esté tratando, y que son medicamentos destinados a la estabilización del estado de ánimo y antidepresivos-antipsicóticos. Además de los medicamentos, existen otras formas de intervención no farmacológica como la psicoterapia, el tratamiento del abuso de sustancias, programas de tratamiento y estrategias de autocuidados. La actividad diaria, una alimentación saludable y un horario de sueño regulado son claves también para un control exitoso del trastorno. Desde el Creap de Valencia se lleva a cabo un tratamiento del trastorno bipolar a partir del respeto a los derechos de las personas usuarias del centro.
miércoles, 24 mayo 2023 10:39
"Shinrin-yoku" o "baños de bosque"
Categorías: Contenidos especializados
Etiquetas: salud mental , psicología , investigación , salud , hábitos saludables
Shinrin-yoku, Baños de bosque EQUIPO PROFESIONAL | PSICOLOGÍA Autora: Ana Orduña Ruiz, José María Marcos Insa y David Marco Chico. Psicóloga e Integradores sociales del Creap de Valencia, que presta sus servicios a través de Eulen Servicios Sociosanitarios S.A. En 1982, el Ministerio Japonés de Agricultura, Bosques y Pesca acuñó el término "Shinrin-yoku" o "baños de bosque" (BdQ). En ese momento, Japón se enfrentaba una crisis sanitaria y se implementó una iniciativa a nivel nacional para reducir la congestión en la atención primaria, fomentando el contacto con la naturaleza. Desde que, en 1996, se comenzasen a publicar investigaciones mostrando los efectos fisiológicos positivos que puede tener estar en un entorno natural, y mostrar que los paseos por el bosque pueden provocar sensaciones positivas (Ohtsuka et al, 1998), la terapia de baños de bosque se ha desarrollado con el objetivo de enfatizar los beneficios que proporciona la exposición a la naturaleza en la salud y el bienestar, mejorando la calidad de vida (Iglesias, 2021). Así, aunque la investigación es reciente y aún está lejos de estar bien desarrollada, la difusión de los BdQ está aumentando cada vez más, especialmente considerando que más del 50% de la población vive en áreas urbanas caracterizadas por la alta exposición a entornos contaminados y generadores de estrés (Schrader-King, 2022). Más allá del bienestar que pueda provocar la exposición a entornos naturales, parte de la clave de la terapia BdQ parece residir en una sustancia protectora derivada de las plantas conocida como fitoncida, término acuñado por el bioquímico ruso Boris Petrovich Tokin, en 1928. A su vez los terpenos, responsables del olor y sabor de las plantas, son los principales componentes de los fitoncidas. Los estudios realizados se han centrado en el impacto de los fitoncidas en la función inmunitaria, concluyendo que aumentan el número de células NK (natural killer, asesina natural) y potencian las proteínas anticancerígenas, así como su impacto positivo en la sensación de bienestar y el alivio del dolor (Ursa y Ursa, 2019). Según un estudio realizado por Furuyashiki y colaboradores en 2019, una sesión de dos horas en el bosque como parte de una excursión de un día podría mejorar la salud física y psicológica en poblaciones activas, especialmente en personas con tendencia depresiva. Las variables analizadas incluyeron la disminución de la presión arterial sistólica y diastólica, así como la reducción de la sintomatología depresiva medida mediante la escala de perfil de estados de ánimo (POMS) desarrollada por McNair, Droppleman y Lorr en 1971. Por otro lado, hay cierta evidencia de que la exposición a estímulos naturales está asociada con la activación del sistema nervioso parasimpático, lo que provoca un estado de relajación. Un reciente metaanálisis de Capaldi et al. (2014) ha destacado el efecto del contacto con la naturaleza en el bienestar, tanto en el que se refiere a intensas emociones positivas, bajos niveles de emociones negativas y satisfacción vital, como aquel más relacionado con aspectos más conscientes como la autoaceptación y la autorrealización (Keyes, 2002; Tomás, 2016). En esta misma línea un metaanálisis reciente publicado por Pritchard et al. (2020), encontró que el contacto con la naturaleza tiene una relación más fuerte con la sensación de bienestar auto informada y la de crecimiento personal. La bibliografía actual concluye que el contacto con la naturaleza aumenta nuestra salud física y mental, por lo que nuestros hábitos de autocuidado podrían incluir escapadas al bosque. Podemos afirmar que al comprender el potencial de la naturaleza que nos rodea, nos podemos acercar a ella y comprender que el bienestar personal no está reñido con el contacto con la naturaleza tal y como nos muestran los BdQ. Algunas referencias para profundizar en los contenidos: Capaldi, C. A., Passmore, H. A., Nisbet, E. K., Zelenski, J. M., y Dopko, R. L. (2015). Flourishing in nature: «A review of the benefits of connecting with nature and its application as a wellbeing intervention. International Journal of Wellbeing», 5(4). Furuyashiki, A., Tabuchi, K., Norikoshi, K., Kobayashi, T., y Oriyama, S. (2019). «A comparative study of the physiological and psychological effects of forest bathing (Shinrin-yoku) on working age people with and without depressive tendencies. Environmental Health and Preventive Medicine», 24, 1-11. Iglesias, G. (2021). Beneficios de la Terapia de Bosque. Sanar en la naturaleza. Cuadernos Médico Sociales, 61(2), 105-108. Keyes, C. L. M. (2002). The mental health continuum: From languishing to flourishing in life. Journal of Health and Social Research, 43, 207-22. Louv, R. (2005). Last Child in the Woods. Atlantic Books. McMahan, E. A., y Estes, D. (2015). The effect of contact with natural environments on positive and negative affect: A meta-analysis. The Journal of Positive Psychology, 10, 507-519. McNair, D. M., Lorr, M. y Droppleman, L. F. (1971). Manual for the Profile of Mood States. Educational and Industrial Testing Service. Ohtsuka, Y., Yabunaka, N. y Takayama, S. (1998). Shinrin-yoku (forest-air bathing and walking) effectively decreases blood glucose levels in diabetic patients. The International Journal of Biometeorology, 41, 125-127. Pritchard, A., Richardson, M., Sheffield, D., McEwan, K. (2020). The relationship between nature connectedness and eudaimonic well-being: A meta-analysis. Journal of happiness studies, 21, 1145-1167. Schrader-King, K. (2022) Desarrollo urbano. Washington: Banco Mundial. Tomás, J. M., Galiana, L, Gutiérrez, M., Sancho, P. y Oliver, A. (2016). Predicción del bienestar hedónico y eudaimónico en envejecimiento con éxito. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(3), 167-176. Ursa, A.J. y Ursa, M.I. (2019). El contacto con la naturaleza como medida preventiva de enfermedades y recurso terapéutico. Medicina naturista, 13(1).
martes, 10 octubre 2023 07:54
Mindfullness y taller de horticultura
Categorías: Contenidos especializados , Salud Mental
Etiquetas: salud mental , psicología , salud , gestión del conocimiento , rehabilitación psicosocial
Mindfullness y taller de horticultura ARTÍCULOS | SALUD MENTAL Autor: Víctor González Ayuso. Psicólogo investigador. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios a través de Eulen Servicios Sociosanitarios S.A. Mindfulness y entornos naturales El mindfulness o atención plena, implica la regulación intencional de la atención con la actitud de no juzgar, y de tener apertura, curiosidad y aceptación de la experiencia actual, es decir, centrarse en el “aquí y ahora”. Por otra parte, la meditación es entendida como un proceso de autorregulación atencional y un estado de conciencia ampliada. Herramientas como la meditación pueden contribuir a mejorar esta nueva manera de observar y afrontar la realidad. La meditación puede ser educada de manera formal e informal. En programas como la reducción del estrés basados en mindfulness o la terapia cognitiva basada en mindfulness, la meditación es entrenada de manera formal debido a que se instruye a la persona a ser consciente de los pensamientos y sensaciones desarrollado por sí misma. Mientras que en la práctica informal, mediante la realización de actividades cotidianas, como por ejemplo cultivar plantas, la persona puede ser consciente de las acciones que está realizando sin darse cuenta. Se ha demostrado que las intervenciones basadas en el entrenamiento formal de la meditación, poseen efectos positivos respecto al funcionamiento psicológico, físico y social. Por otro lado, los entornos naturales pueden contribuir a prevenir problemas de salud como el estrés, la depresión y la ansiedad; así como mejorar el funcionamiento inmunológico e interpersonal. Según Djernis y al. (2019) en una revisión basada en los efectos de combinar mindfulness en entornos naturales, se encontraron efectos positivos en el empleo de ambas variables. Destacando resultados más positivos en la meditación formal que en la informal. Proyecto mindfulness, entornos naturales y taller de horticultura Los trastornos mentales relacionados con el estrés se consideran uno de los mayores problemas de salud de interés público y una de las principales causas de discapacidad en el mundo desarrollado, relacionándose con sufrimiento personal y elevados costes económicos y sociales para los países. Analizando el impacto de la terapia hortícola en la superación del estrés en personas que padecen trastornos mentales como esquizofrenia y psicosis, se ha encontrado mejoras en la recuperación mediante la reducción de la ansiedad, estrés y depresión. En un estudio realizado en Serbia por Vujcic et al. (2017) se configuró un programa de horticultura en un entorno urbano incluyendo la meditación o mindfulness como actividad complementaria de la intervención. Los resultados mostraron efectos positivos en la reducción del estrés, ansiedad y depresión entre los usuarios con TMG participantes en el estudio. Bibliografía: Djernis, D., Lerstrup, I., Poulsen, D., Stigsdotter, U., Dahlgaard, J., O’toole, M. (2019). A systematic review and meta-analysis of nature-based mindfulness: Effects of moving mindfulness training into an outdoor natural setting. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(17). https://doi.org/10.3390/ijerph16173202 Vujcic, M., Tomicevic-Dubljevic, J., Grbic, M., Lecic-Tosevski, D., Vukovic, O., Toskovic, O. (2017). Nature based solution for improving mental health and well-being in urban areas. Environmental Research, 158(June), 385–392. https://doi.org/10.1016/j.envres.2017.06.030
miércoles, 24 mayo 2023 10:48
El Creap de Valencia publica la Newsletter de enero 2023, nº39
Categorías: La actividad en el Creap
Etiquetas: salud mental , trastorno mental grave (tmg) , estigma , psicología , enfermería , investigación , terapia ocupacional , trabajo social
Este mes en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave de Valencia, dependiente del Imserso, ha celebrado su sexto aniversario con un evento en el que se transmitieron algunos datos relevantes del último período de actividad, y se reunió a usuarios y ex usuarios del centro junto a profesionales del mismo. Juntos celebraron con un almuerzo y actividades lúdicas los seis años de actividad del Centro de Referencia en un encuentro que duró toda la jornada del 13 de enero. Esta fiesta encabeza la que es la primera Newsletter del año 2023, la número 39 hasta ahora publicadas. En segundo lugar, entre la actividad destacada del mes, se encuentra la entrevista a la investigadora y coordinadora de proyectos & e-learning en el Instituto Universitario Avedis Donabedian de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Débora Koatz. Experta en el modelo IPS (Individual Placement and Support) o modelo de Apoyo Individualizado al Empleo en sus siglas en español, ha creado junto a su centro universitario una Comunidad de Aprendizaje Internacional IPS que actúa desde 2013 en diferentes regiones y países del mundo, y de la que el Creap forma parte desde mayo del 2022. Lucía Estrugo, coordinadora del área de Educación social del Creap, y Francisco Cháfer, Educador Social del Creap, realizan un análisis detallado de este modelo. A continuación, se encuentra una mención a la jornada “Metodologías Innovadoras para la Estimulación Cognitiva de personas con Deterioro Cognitivo Leve (DCL)”, en la que participó el pasado 20 de enero el referente del área de Gestión del Conocimiento Jorge Marredo, que presta sus servicios en el Creap a través de Eulen Servicios Sociosanitarios S.A. y realizó la ponencia “Prevención e intervención en Deterioro Cognitivo Leve en Personas con Trastorno Mental Grave (TMG) mediante el aprendizaje de canciones en inglés”, Por último, en el habitual apartado sobre eventos y jornadas en Salud Mental, se encuentran destacados este mes el “I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto Juvenil”, que se celebrará los próximos 15, 16 y 17 de febrero de 2023 en Salamanca (España), y el “Congreso Europeo-Latinoamericano. Perinatalidad, Infancia y Familia, ¿Cómo cuidamos?”, que tendrá lugar de forma online en los días 16, 17 y 18 de febrero de 2023. La Newsletter del Creap se publica de forma mensual y contiene las noticias más destacadas del Centro de Referencia, así como formaciones y teleformaciones que se imparten a través del organismo del Imserso y otros eventos y noticias de actualidad del sector psicosocial de la Salud Mental y el TMG. Su suscripción es gratuita y se realiza mediante la Web del Creap.
miércoles, 24 mayo 2023 15:09
Vídeo homenaje por el sexto aniversario del Creap de Valencia
Categorías: Día a día en el Creap , El Creap en imágenes
Etiquetas: salud mental , trastorno mental grave (tmg) , psicología , enfermería , terapia ocupacional , salud , trabajo social
En el mes de enero el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) de Valencia, dependiente del Imserso, cumple su sexto aniversario de actividad en los que distintos profesionales han contribuido para lograr la mejor atención a todas las personas usuarias que durante estos 6 años han pasado por el Centro de Referencia. El Creap se creó hace 6 años como centro avanzado en la promoción, desarrollo y difusión de conocimientos, de experiencias innovadoras y métodos especializados de intervención. También como centro de alta especialización en servicios de prevención, promoción de la autonomía personal y atención integral a las personas con Trastorno Mental Grave (TMG) en situación o en riesgo de dependencia y a sus familias cuidadoras. Con un vídeo recopilatorio con imágenes de las últimas actividades del centro, de las últimas festividades celebradas juntos, así como de los profesionales del Creap, las personas usuarias que en estos momentos están en el centro se han prestado a felicitar a todas las personas que conforman el equipo profesional por su labor psicosocial. Este vídeo se proyectó a los profesionales a modo de sorpresa, y ahora se encuentra publicado en el canal de Youtube del Creap.
jueves, 23 febrero 2023 12:18
Mostrando el intervalo 13 - 18 de 57 resultados.
Etiquetas
viernes, 18 noviembre 2022 11:09
- actualidad
- arteterapia
- biblioteca especializada
- bienestar
- búsqueda bibliográfica
- cultura
- depresión
- divulgación
- empoderamiento
- enfermería
- esquizofrenia
- estigma
- factores sociales
- formación especializada
- gestión del conocimiento
- inclusión social
- intervención comunitaria
- investigación
- lectura recomendada
- literatura científica
- psicología
- rehabilitación psicosocial
- salud
- salud mental
- sensibilización
- servicio de referencia
- suicidio
- terapia ocupacional
- trabajo social
- trastorno mental grave (tmg)
Visítanos
Entradas recientes
martes, 11 octubre 2022 15:07
Contenidos con etiqueta
psicología
Eliminar
.
- Ir a la página del Grupo de intervención basado en Entrenamiento Metacognitivo o pensar mejor para vivir con más calma
- Ir a la página del Informe de evidencias de enero de 2026
- Ir a la página del La regulación emocional como variable relevante en el Trastorno Mental Grave(TMG)
- Ir a la página del Entrevista a Leticia Emirkanian, Elena González y Sheila Peinado, alumnas en prácticas de la Universitat de València (UV)
- Ir a la página del Investigación e Innovación en el Creap: Participación en eventos científicos de referencia