Últimos artículos
Listado de artículos
lunes, 21 noviembre 2022 10:51
Contenidos con etiqueta
lectura recomendada
Eliminar
.
Recomendación BiblioCreap: La vieja compañera
Categorías: Biblioteca , Novedades Biblioteca
Etiquetas: salud mental , biblioteca especializada , lectura recomendada , depresión
Recomendación BiblioCreap: La vieja compañera RECOMENDACIONES | BIBLIOCREAP Autora: Aurora Rodríguez Ródenas. Documentalista. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Ficha bibliográfica Título: La vieja compañera. Autor: Anxo Lugilde Pardo. Editorial: Península. Primera edición: septiembre de 2021. Diseño de la cubierta: Planeta Arte Diseño. Ilustración de la cubierta: Lalalimola. Fotografía del autor: Rocío Cibes. El libro forma parte del fondo de la biblioteca del Creap. Breve reseña ¡Depresivos, salid del armario! Es el grito de guerra de Anxo. Comienza el libro hablando de su 'vieja compañera', como él llama a la depresión. En realidad, no habla de ella, sino que se dirige a ella con una carta: «Odiada Vieja Compañera, estoy harto de ti. Me sometes, me anulas y me humillas tanto que, pese a que soy tan de titulares estadísticos, tuvieron que venir otros a señalarme que llveo más de media vida bajo tu bota, en tus fauces y atado a tu máquina de producir delirios.» El autor pretendió con este libro, dejar de esconderse y darle visibilidad a una enfermedad que es tan incapacitante y está tan estigmatizada. El estigma lleva a un desconocimiento social según Anxo, la gente en general no entiende qué significa tener una depresión, consideran que la persona con dicha enfermedad no está haciendo lo suficiente para salir de ahí. Anxo dice, en una entrevista realizada para el programa de Página 2 de RTVE, que la depresión no es una enfermedad rara, al contrario, es una enfermedad de mayorías; muchas personas conviven con ella y por desgracia, no existe vacuna contra la misma. Uno de los puntos interesantes del libro es que Anxo hace una similitud entre la depresión y el nazismo, en cuanto a que es necesario combatir a ambos. Como historiador que es, narra su historia basánsose en episodios y personajes de la Segunda Guerra Mundial. Otra de las cuestiones sobre las que habla en su libro es la ideación suicida que le acompañó en ciertos momentos durante su enfermedad. Conoce al autor A continuación te dejamos varios enlaces a entrevistas que se le han hecho a Anxo con motivo de su libro y/o de su enfermedad: Anxo Lugilde, 30 años combatiendo la depresión: “En el psiquiátrico llegué al vertedero máximo de la sociedad”. Página 2 (de RTVE) entrevista a Anxo Lugilde. Anxo Lugilde, periodista, sobre su depresión: "Dejé los antidepresivos para quitarme el freno y suicidarme". Datos sobre la depresión Datos, generalidades, síntomas, diagnóstico y tratamiento en la Organización Mundial de la Salud. Las enfermedades crónicas y la salud mental: Cómo reconocer y tratar la depresión en NIH. Otras recomendaciones de BiblioCreap Recomendación BiblioCreap: Todas las esquizofrenias. Recomendación BiblioCreap: Alguien voló sobre la 11 Norte. Recomendación BiblioCreap: Nueve nombres.
miércoles, 24 mayo 2023 10:33
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2023
Categorías: Días Mundiales e Internacionales , Biblioteca
Etiquetas: biblioteca especializada , lectura recomendada
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2023 DÍA MUNDIAL | DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR Autora: Aurora Rodríguez Ródenas. Documentalista. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Origen El día 23 de abril de cada año, se conmemora el fallecimiento de grandes autores de la literatura universal como fueron: Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega o William Shakespeare. Más tarde se añadirían a la conmemoración otros autores como Josep Pla o Nabokov cuyas fechas de nacimiento o fallecimiento coincidían con el día conmemorativo. Curiosidades Originalmente la fecha elegida fue el 7 de octubre, pues se creía que Miguel de Cervantes había nacido ese día. La proclamación del día mundial fue aprobada mediante Real Decreto por el rey Alfonso XIII, a propuesta del escritor valenciano Vicente Clavel, y se instauró como fiesta cultural en España desde 1926. A partir del año 1930, se conmemoró el día del libro el 23 de abril, ya que no se sabía con exactitud la fecha de nacimiento de Cervantes y se pretendía que la celebración se moviera a una fecha más primaveral con el objetivo de programar actos culturales al aire libre. Fue ya en 1995 cuando la UNESCO aprobó el día internacional del libro acogiendo así la propuesta de la Unión Internacional de Editores. El origen de esta fiesta internacional lo cuenta el propio subdirector general de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Jesús González González, en el canal de youtube del Ministerio de Cultura y Deporte. Celebración y campaña La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, presentó el día 17 de abril el cartel de la campaña del Día del Libro y del Derecho de Autor, dando comienzo con este acto, a la Semana Cervantina (así es como se denomina la semana cultural dedicada al libro). El cartel lo ilustra Sergio García Sánchez, más conocido en redes sociales como @sergiocumbresverdes, cuyo trabajo ha recibido el Premio Nacional de Ilustración 2022. Este cartel está diseñado en colaboración con Lola Moral, la artífice del color. La frase que acompaña a la ilustración, cerrando así el diseño, es una cita del escritor Rafael Cadenas que fue galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2022. El mismo día que se presentó el cartel del Día del Libro 2023, se puso a disposición de los ciudadanos una página web exclusiva del Día del Libro y del Derecho de Autor donde se puede consultar la programación de actividades culturales organizadas para el mes. Actividades Algunas de las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte: Lectura continuada del Quijote: este año tendrá lugar la XXVII lectura del Quijote que dará comienzo el día 20 de abril a las 18 horas y terminará el 22 de abril sobre las 13 horas. Se puede participar online. Ceremonia de entrega del Premio Cervantes: el acto de entrega de la Medalla del Premio Cervantes. Algunas de las actividades organizadas por el Día del Libro por las Bibliotecas Municipales de Valencia durante todo el mes de abril: Clubs de lectura Cuentacuentos Talleres Conferencias Exposiciones Presentación de libros Mercados solidarios Feria organizada por la Fundació Fira del Llibre de València y el Gremi de Llibrers de València: Fira del Llibre de València (del 27 de abril al 7 de mayo): considerada como la segunda feria de España por su volumen comercial y el desarrollo de una programación variada de actividades culturales. Se ubica en los Jardines de Viveros de la ciudad de Valencia desde 1985. BiblioCreap Desde «BiblioCreap» queremos dar a conocer a los autores y las autoras cuyos libros han sido parte de las lecturas recomendadas en este mismo blog. Puedes leer nuestra primera entrevista con la autora del libro Alguien voló sobre la 11 norte: 33 días y 500 noches en un psiquiátrico. Más días mundiales El arte como tratamiento complementario. 17 de marzo 2023: Día del Cómic y el tebeo. 30 de marzo: Día Mundial del Trastorno Bipolar. 8 de marzo 2023: Día Internacional de la Mujer.
miércoles, 24 mayo 2023 10:28
Desqui: "Nos enseñan un montón de cosas en el colegio pero no a gestionar nuestra dimensión emocional y mental, cuando es la base de todo lo demás"
Categorías: Biblioteca , Novedades Biblioteca
Etiquetas: salud mental , biblioteca especializada , lectura recomendada
Desqui: "Nos enseñan un montón de cosas en el colegio pero no a gestionar nuestra dimensión emocional y mental, cuando es la base de todo lo demás" BIBLIOTECA | ENTREVISTA A LA AUTORA Autora: Aurora Rodríguez Ródenas. Documentalista. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Desde «BiblioCreap» queremos dar a conocer a los autores y las autoras cuyos libros han sido parte de las lecturas recomendadas en este mismo blog. Para nuestra primera entrevista, contactamos con Tu desquiciada favorita, que es como se hace llamar la autora del libro Alguien voló sobre la 11 norte: 33 días y 500 noches en un psiquiátrico. Uno de los capítulos de tu libro reza así: No estamos locos y somos más valientes de lo que parece. La verdad es que los títulos de los capítulos no tienen desperdicio, como por supuesto, todo el contenido que viertes sobre estas páginas; que estoy segura impactarán sobre cualquiera que las lea. ¿Qué querías conseguir con este libro? A priori, no tenía ninguna pretensión de publicar las páginas que escribí durante el ingreso psiquiátrico, pero sí que supuso el fin de una catarsis personal que comenzó con la propia escritura. Me dieron el alta unas semanas antes del inicio del confinamiento, esas largas semanas en las que todos, o casi todos, nos dimos cuenta de lo mal que tenemos las cabezas en este frenesí en el que vivimos, y como acababa de salir de la boca del lobo, pensé: “seguro que más de una experiencia de las que he vivido en aquel encierro (o como lo suelo llamar, “el entrenamiento previo antes de la pandemia”) está pasándole a alguien más… ¿por qué no compartir lo vivido? ¿Qué problemas te has encontrado en el proceso como escritora? En el proceso de escritura, ninguno. Cuando ingresé en planta le dije a mi madre que me trajera papel y boli porque si no me iba a volver loca. Empecé a escribir como distracción, sólo lo leía yo, hasta tal punto que llevaba siempre los papeles conmigo para que no los leyera nadie. Así que nunca pensé en ello como un libro porque sólo quería liberar mis adentros. ¿Cómo y cuándo decidiste exponerte públicamente contando tu vivencia? ¿Te arrepientes? Al salir del ingreso, compartí con familia y amigos cercanos algunas partes de lo que escribí y se quedaron en silencio ante tales pensamientos a los que había llegado allí dentro. El empujón definitivo me lo dio la psicóloga que me atendió tras el ingreso cuando me dijo: “esto no te lo puedes guardar para ti”. Esta sentencia iba en el sentido de que algunas de las vivencias y reflexiones que escribo pasan por alto para los profesionales, que viven al otro lado de la barrera y no ven que ciertas prácticas son contraproducentes. E incluso, para los propios pacientes, que muchas veces no somos conscientes de nuestros propios procesos internos y, tomar conciencia de lo que nos pasa es el primer paso para controlar la situación. De vez en cuando, me arrepiento, sobre todo por haber manifestado tantísima vulnerabilidad y por el qué dirán porque, aunque sea anónima, alguna persona que era cercana, ya no, me ha tachado de loca para arriba después de leerlo. Luego me he dado cuenta de que mostrar vulnerabilidad es una de las mayores fortalezas porque, no cualquiera tiene valor. ¿Algún consejo para aquellos que quieran embarcarse en la aventura de la escritura? Que, sobre todo viendo ciertas publicaciones, cualquiera escribe un libro, así que dejen el síndrome del impostor a un lado y tiren hacia delante. Haces mención a una serie de personajes, obras y autores clásicos a lo largo de tu libro como Aldous Huxley, Nietzsche, Galdós, Los renglones torcidos de Dios, el conde de Montecristo, etc… ¿Te gusta leer? ¿Qué género literario es tu favorito? ¿y tu libro de cabecera? Soy un ratón de biblioteca desde que aprendí a leer. Leo de todo, pero menos de lo que me gustaría: novelas, ensayo, biografías, algo de poesía… según me dé, me leo hasta las instrucciones del boté de champú en portugués. Particularmente me gusta el siglo XIX, del uno al otro confín, desde consideraciones filosóficas enrevesadísimas como las de Nietzsche o Dostoievski hasta ese delicioso costumbrismo patrio de Emilia Pardo Bazán o Galdós, de quien es mi libro favorito: “Fortunata y Jacinta”. ¿Consideras que la lectura tiene efecto positivo en el alivio del malestar emocional? Es una expresión muy manida pero, la literatura te lleva a otros mundos, es viajar de manera gratuita, algo que viene especialmente bien cuando necesitas esa distracción que es la base del alivio emocional. También la música. Y ahora voy a soltar una opinión impopular pero, vamos a bajar un poco del mundo de las ideas al mundo sensible: la televisión es el gran caballo de batalla del entretenimiento, especialmente la “telebasura” que no tiene nada de basura. Yo me pongo Sálvame y me olvido de todos mis problemas porque se me llena la cabeza de banalidades, de ruido blanco, de una narrativa de la que no tengo que estar pendiente… y no hay mejor manera de desconectar el cerebro. No vamos a pasarnos el día leyendo a Kant. ¿Qué libro nos recomendarías para acompañarnos en un momento de soledad sobrevenida? Esto va a quedar muy repipi, pero pienso en la poesía de la mística castellana. Sin necesidad de tener creencias religiosas, leer a Santa Teresa de Jesús, a San Juan de la Cruz o a Fray Luis de León inunda todos los rincones del alma. Son un bálsamo ¿Quién no lleva por bandera ese “Vivo sin vivir en mí” de la Santa? Y ahora, ¿tienes algún proyecto literario o de otra índole en mente? Parte de mi vida profesional la desarrollo leyendo y escribiendo, así que siempre hay alguna cosa entre manos, pero alejada de esta excepción que es “Alguien voló sobre la 11 Norte. 33 días y 500 noches en un psiquiátrico”. Al hilo de una frase de tu libro: “Da igual cuando leas este libro, siempre será de actualidad”: ¿Podría tu libro acompañar a otras personas con problemas de salud mental? Sí, pero no lo digo yo, lo dicen quienes lo han leído. ¿Cómo crees que tu experiencia podría servir a cualquier persona a sobrellevar una situación personal complicada o un momento de crisis vital? Cuando se padece, es una gran ayuda identificarte con alguien y abandonar el pensamiento de que eso sólo te ocurre a ti. Todos tenemos crisis, miedos, ansiedades, turbaciones, traumas, obsesiones, alguna que otra enajenación… todos, sin excepción. El que diga lo contrario, no sólo miente, sino que también lo mejor es que te alejes de él. ¿Tienes feedback de tus lectores? ¿Qué comentario sobre tu libro es el que más te ha impactado? Muchísimo y ha sido la gran satisfacción que me ha traído abrirme en canal de esta manera. A través de las redes y en los lugares donde lo he presentado, no sólo he recibido comentarios preciosos si no que ni un solo atisbo de “hate”, algo inaudito cuando hagas lo que hagas, siempre te van a llover comentarios de odio. Me han escrito cosas como:“ojalá se convierta en una lectura obligatoria en Psicología”, “gracias por tu generosidad, ahora comprendo mejor lo que le pasa a mi hija”, “ya no me siento tan sola, ahora entiendo lo que me pasa” y otras tantas palabras que no me merezco. En el prólogo aludes a tu intención de normalizar la salud mental y comentas la necesidad de que todos cuidemos de nuestra cabeza igual que lo hacemos de nuestro cuerpo. ¿Crees que falta una educación en este sentido? Absolutamente. Nos enseñan un montón de cosas en el colegio pero no a gestionar nuestra dimensión emocional y mental, cuando es la base de todo lo demás. Y claro, luego pasa lo que pasa, y tenemos lo que tenemos. Ya no sólo es que falte atención hacia la Salud Mental, es que falta educación. De unos años a esta parte, los problemas de salud mental están muy presentes en la esfera pública. Después de un confinamiento que ha supuesto un problema emocional para mucha gente y conociendo los datos actuales del Ministerio de Sanidad, que posicionan la salud mental como segundo problema de cronicidad en España. ¿Consideras necesario que se escriban más historias como la tuya? Con hablar de ello ya estamos dando el primer paso. Llevo muchos años yendo al psicólogo y al psiquiatra y jamás se lo había dicho a nadie porque pensaba que era la única. Ha tenido que llegar una pandemia para que de repente todos vayamos a terapia (aunque hay algunos que se resisten). “Vamos cuesta abajo y sin frenos hacia un futuro en el que la más peligrosa pandemia será la mental” es una frase que me asusta muchísimo porque la escribí antes de que la palabra pandemia se instalara en nuestro vocabulario. Casi al inicio de tu libro, haces una comparación del ala de psiquiatría de un hospital con tres tipos de instituciones: la cárcel, la mili y el convento. ¿Cómo viviste la limitación de libertad y la falta de intimidad que lleva consigo el ingreso en un hospital? Fatal. Un día llegué a dar un puñetazo contra la pared. Nadie puede sanar en una planta que tiene barrotes en las ventanas, sin apenas contacto con el exterior, sin respirar aire limpio, con un vigilante armado apostado en la puerta acorazada de entrada, con amenazas de entrar en la habitación de aislamiento o con una cámara de vigilancia en la nuca las veinticuatro horas del día. Sin ser profesional ni tener ni idea de nada, opino que habría que desmantelar las formas y maneras de los ingresos psiquiátricos, no son nada adecuados para que alguien con malestar psíquico pueda recuperarse. ¿Qué les dirías a las personas que están viviendo ahora tu misma situación? Pufff… no tengo palabras ni nada bonito que decir a alguien que pasa por esta situación, pero me quedo con lo que dijo en una presentación una profesional que trabaja en este ámbito en la Sanidad Pública: “los que habéis pasado por ahí sois unos supervivientes”. Siguiendo con los trastornos mentales graves y su visibilidad, podemos ver cada vez más personajes con altavoz público hablar de sus propios problemas de salud mental, como es el caso del cómico Ángel Martín o la cantante Mai Meneses, entre otros. ¿Existe una correlación entre la visibilidad de la enfermedad y la eliminación del estigma? El problema de la Salud Mental es que se sostiene sobre una multicausalidad que es imposible llegar a comprender en su totalidad. Si te duele la rodilla, con un par de pruebas diagnósticas el traumatólogo encuentra tu dolencia, pero en los trastornos mentales graves es mucho más difícil que eso, tanto que los situamos bajo un mismo manto. Hasta tal punto que la etiqueta popular que se viene dando a alguien con malestar mental es “está loca”, sobre todo en femenino, y ya está. Está muy bien que personas con un altavoz público hablen sin tapujos porque, como decía antes, hablar es el primer paso hacia la normalización. Lo que no tiene nombre no existe. Tú misma decides publicar tu libro con un seudónimo debido al estigma que crees que te podría generar, lo que me lleva a preguntarte: ¿Has sentido en tu propia piel el estigma de la sociedad? ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo lo combatiste? Resulta irónico hablar de desestigmatizar detrás de un seudónimo. No siento vergüenza de una sola de las palabras que escribo, ni de decir que tengo un trastorno ansioso-depresivo ni de tomar medicación, pero se me ha atacado en varias ocasiones. Sin ir más lejos, mi jefe me ha menospreciado, puesto en duda y cuestionado mis capacidades, cuando jamás he cometido una falta, ya que no estoy incapacitada, aunque bueno, pienso que este tipo de comentarios hirientes responden a una forma de canalizar frustraciones y complejos de ciertos individuos así que, como diría Chus Lampreave en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”: “Paso total de vosotras, me aburrís”. Además, en mi caso, siento una doble incomprensión y doble estigma. Como dejo entrever en el libro, soy víctima de violencia de género, lo que me ha llevado a ser paciente de Salud Mental. Me enveneno cuando escucho ciertos pensamientos sobre este tema que gente que no tiene ni idea o gente a la que le viene bien sembrar odio, y aquí si que no me callo la boca, no tolero ni una, me cueste los disgustos que me cueste. Por otro lado, unido a las experiencias vitales contadas en primera persona, han aflorado muchos proyectos divulgativos sobre salud mental, creados por instituciones y profesionales del sector que han querido poner su grano de arena en generar conocimiento, llegar a público de todas las edades y ayudar a comprender un poco mejor el cerebro humano y los trastornos mentales (el caso de Mentescopia sería un buen ejemplo.) ¿Qué más hace falta, según tu criterio, para eliminar del todo el estigma que pesa sobre la enfermedad mental? Desde mi escasísima experiencia porque, como siempre digo, sólo soy paciente, pero también por eso mismo, porque soy paciente, creo que es muy necesaria una simbiosis paciente-profesional, en la que el primero hable y el segundo escuche. En el libro repito varias veces que no seré ni médica ni psicóloga, pero conozco mi cabeza y mi cuerpo mejor que ellos, yo sé lo que me viene mejor y lo que necesito, ellos me ayudan a conseguirlo. Por mucho que lo intenten con sus conocimientos y experiencia, los profesionales no pueden adentrarse en el cerebro de los pacientes tanto como nosotros. Es necesaria una colaboración horizontal y abandonar esa jerarquía de que quien tiene el conocimiento es el psiquiatra. Sobre el libro Recomendación «BiblioCreap»: Alguien voló sobre la 11 norte
miércoles, 24 mayo 2023 10:28
17 de marzo 2023: Día del Cómic y el tebeo
Categorías: Días Mundiales e Internacionales , Contenidos especializados , Cultura
Etiquetas: salud mental , trastorno mental grave (tmg) , biblioteca especializada , lectura recomendada , cultura
17 de marzo 2023: Día del Cómic y el tebeo DÍA MUNDIAL | CÓMICS Autora: Aurora Rodríguez Ródenas. Documentalista. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios a través de Eulen Servicios Sociosanitarios S.A. Autor: Víctor González Ayuso. Psicólogo investigador. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios a través de Eulen Servicios Sociosanitarios S.A. Día del Cómic y del tebeo El día del cómic y del tebeo fue declarado por el Gobierno, en acuerdo del Consejo de Ministros, el día 11 de julio de 2022. El día elegido para conmemorar y reconocer el cómic, es el 17 de marzo, haciendo coincidir con el nacimiento de la publicación de la revista TBO. Este reconocimiento supone un hito importante y largamente demandado por el sector del cómic; ya que supone otorgarle un valor histórico y artístico dentro del ámbito cultural. De hecho, los cómics se han convertido en parte importante del catálogo del mercado literario. No solo ponen en el centro la creatividad del formato, sino que se han convertido en vehículo de divulgación científica por un lado y de difusión de literatura clásica por otro. Cómic, novela gráfica y libro ilustrado En este contexto, cada vez tenemos disponibles más títulos en formato libro ilustrado. La diferencia con el cómic o novela gráfica, es que el libro ilustrado se compone de un texto acompañado de ilustraciones que, no son necesarias para entender la historia. Sin embargo, el cómic se sirve de las viñetas para contar algo, estas viñetas se componen principalmente de ilustración y secundariamente de texto. Asimismo, los cómics no tienen un final para cada historia, sino que se producen de forma serial. Por otro lado, a raíz de las posibilidades que tenía el mundo de la viñeta, surgieron las novelas gráficas, que son historias contadas a través de ilustraciones (como el cómic) pero, suelen ser libros autoconclusivos y de mayor tamaño que sus homólogos. Sus narraciones se estructuran en formato: inicio, nudo y desenlace. Muchas editoriales han apostado por proyectos literarios en los que se mezcla narrativa y dibujo. Esto supone ciertas ventajas como: Fomentar la lectura (sirven como puerta de entrada a nuevos lectores). Acercar al público los clásicos de la literatura. Dar a conocer otros autores y autoras. Difundir la historia universal. Divulgar conocimiento. Hablar de problemas sociales, económicos o culturales. Visibilizar la diversidad. Como ya comentábamos en otro post de la colección Literatura y salud mental, el cómic ha servido de medio para exponer los problemas sociales que preocupan hoy en día, como es la salud mental en distintos aspectos. En su día en el blog del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave del Imserso en Valencia, hicimos una recopilación de cómics que contaban historias experienciales sobre trastornos mentales graves y problemas de salud mental; hoy os damos a conocer cómics y novelas gráficas que, si bien su objetivo principal no es hablar de salud mental, sus personajes principales podrían o estarían padeciendo algún malestar psicológico desencadenado por los acontecimientos vividos dentro de la historia. En esta lista de cómics y novelas gráficas encontraréis títulos de moda y de culto que seguro os sonarán. Comics seleccionados «Mr.Milagro», por Mike Norton, Tom King, Mitch Gerards Comic DC Pocket - ECC Ediciones. Rústica (tapa blanda) 280 págs. Castellano. Sinopsis: No hay prisión que pueda detenerle ni trampa de la que no pueda escapar. Él es Scott Free, la celebridad mundial conocida como Mr. Milagro, y es el mejor escapista del mundo. Pero, ¿podrá llevar a cabo el truco definitivo y escapar de la muerte? Algo ha salido terriblemente mal con la perfecta vida que Scott y su esposa Big Barda habían construido para ellos en la Tierra. Mientras la guerra devasta sus mundos natales de Apokolips y Nueva Génesis, Darkseid, el cruel padre adoptivo de Scott, parece haber encontrado por fin la Ecuación de la Antivida, el arma que le dará la victoria total. Las montañas de cadáveres en ambos bandos no dejan de crecer, y solo Mr. Milagro puede detener la matanza y restaurar la paz. Pero el terrible poder de la Ecuación de la Antivida podría estar ya interfiriendo en su mente, distorsionando su realidad y rompiendo la frágil felicidad que ha encontrado en la mujer que ama. Relacionado con: Suicidio, traumas. El villano intenta demostrar la futilidad de la existencia para alterar la realidad (ecuación anti-vida). «Sandman», por Neil Gaiman Sandman. Primer volumen: Preludios y nocturnos. Comic DC Pocket - ECC Ediciones. Rústica (tapa blanda). 224 págs. Castellano. Sinopsis: El ocultista Roderick Burgess planea invocar y encarcelar a Muerte con el fin de alcanzar la inmortalidad. Pero, por error, el hechizo captura a su hermano Sueño. Tras siete décadas de cautiverio, Sueño - también conocido como Morfeo - logra escapar y se propone recuperar tres objetos que contienen su poder: un yelmo, una bolsa de arena y un amuleto. En su camino, se topará con el mismísimo Lucifer, con el mago John Constantine y con el poderoso y perturbado Doctor Destino. Preludios y nocturnos (The Sandman núm. 1-8 USA) relata el inicio de la odisea de Morfeo y contiene la primera aparición de la carismática Muerte. Relacionado con: Trastornos del sueño. Morfeo es secuestrado durante 70 años mientras que el mundo de los sueños (mundo controlado por Morfeo) comienza a desmoronarse. Empieza a desdibujarse el límite entre el mundo real y el mundo de los sueños lo cual provoca el caos para todo ser vivo. «Hierba», Keum Suk Gendry Kim Reservoir Books.Fecha publicación: 2022. Tapa blanda. 488 págs. Castellano. Sinopsis: Hierba es la historia real de una superviviente: Lee Ok-Sun, una joven coreana que durante la Guerra del Pacífico fue explotada como «mujer de consuelo», el eufemismo utilizado por el ejército imperial japonés para referirse a sus esclavas sexuales. A día de hoy, aquel sigue siendo uno de los capítulos más oscuros del siglo XX. Relacionado con: Supervivientes. Explotación sexual. Abusos. Guerras. Trauma infantil(la protagonista fue vendida cuando era pequeña por sus propios padres). «La espera», por Keum Suk Gendry Kim Reservoir Books. Fecha publicación: 2023. Tapa blanda. 256 págs. Castellano. Sinopsis: Gwija tiene 92 años y vive en Corea del Sur. Tras décadas de espera, desea reencontrarse con su hijo mayor. Lo perdió de vista en una columna de refugiados, huyendo del norte, mientras amamantaba al bebé que llevaba en brazos. En un encuentro auspiciado por la Cruz Roja, su amiga Jeong-Sun acaba de reunirse con su hermana pequeña después de sesenta y ocho años separadas. Gwija solo desea poder seguir sus pasos en una nueva edición. En 1950, la guerra de Corea separó a familias enteras, que quedaron a uno y otro lado de una frontera infranqueable. A partir de las entrevistas que Keum Suk Gendry-Kim realizó a varios testimonios (entre ellos, su propia madre), La espera reconstruye el trauma de toda una generación de coreanos, ya casi olvidados, que siguen aguardando un reencuentro. Relacionado con: Supervivientes. Guerras. Trauma familiar. Soledad. Separación. «Sabrina», por Nick Drnaso Salamandra. 204 págs. Fecha publicación: 2019. Castellano. Sinopsis: Sabrina Gallo, una mujer de 27 años, desaparece un día al regresar del trabajo. A partir de ese momento comienza la historia de quienes se quedan: su hermana, su novio y un viejo amigo de éste. Cuando la filtración de un vídeo sobre Sabrina se hace viral, este trágico suceso se convierte en una gran conversación a nivel nacional que dará pie a teorías de la conspiración, noticias falsas y especulaciones sobre el dolor y la pérdida. Relacionado con: nuestro ‘yo’ público, la gestión por parte de los medios de comunicación de las vidas personales. Las repercusiones culturales y sociales de la exposición en los medios. «Soldado de Invierno», por Ed Brubaker, Steve Epting Panini. 352 páginas. Fecha de publicación: 2014. Castellano. Sinopsis: ¡El legendario clásico en que se inspira la película! Durante más de cincuenta años, la Unión Soviética tuvo un agente encubierto: un indetectable asesino conocido como El Soldado de Invierno. Ahora, ha vuelto, trabajando a las órdenes del General Lukin, que ha conseguido hacerse con un Cubo Cósmico arrebatado a Cráneo Rojo. El Capitán América ha jurado acabar con Lukin, pero en el camino se verá enfrentado contra El Soldado de Invierno, cuya verdadera identidad esconde el mayor secreto del Universo Marvel en más de medio siglo. Relacionado con: el Soldado de invierno, también conocido como Bucky, padece amnesia y estrés post traumático ocasionado por incidentes durante el pasado. «Hulk», por Al Ewing, Joe Bennett Panini. 136 páginas. Fecha de publicación: 2020. Castellano. Sinopsis: Nunca te fijarías en él. No quiere que lo hagas. Es calmado, tranquilo y nunca se queja. Si alguien le dispara en la cabeza, morirá. Hasta que caiga la noche. Entonces vuelve a vivir. Su nombre es Bruce Banner. El terror es El Inmortal Hulk.Mientras la reportera Jackie McGee trata de averiguar la verdad, Banner continúa con su deambular de ciudad en ciudad, encontrando muerte, misterio y tragedia allá por donde pasa. El guionista anglosajón Al Ewing, autor de las celebradas Loki: Agente de Asgard y Utimates, entre otras, y el artista brasileño Joe Bennett (El Asombroso Spiderman), arrancan la etapa del Monstruo Gamma que se ha convertido en un fenómeno mundial y ha relanzado al personaje como nunca antes había ocurrido. Relacionado con: Trastorno disociativo.El personaje tiene que luchar con las multiples personalidad desarrolladas a partir de un incidente con radiación Gamma. «Caballero Luna», por Warren Ellis, Declan Shalvey Marvel Comics. 136 páginas. Fecha de publicación: 2022. Castellano. Sinopsis: El Caballero Luna ha regresado a Nueva York. En solitario, como asesor de la policía, se enfrentará a un agente de SHIELD regenerado, a una banda de fantasmas punkis, ayudará a rescatar a una chica secuestrada y se encontrará con el nuevo Espectro Negro. Además, está curado de sus problemas mentales… ¿O sus visiones de Khonshu indican lo contrario? Marc Spector es el Caballero Luna... ¿O tal vez no? Es difícil de decir en estos días, sobre todo después de que el vigilante haya manifestado hasta tres personalidades diferentes. La más endiablada andadura del Puño de Khonshu empieza aquí, con la demoledora y radical visión de Warren Ellis (Planetary, Astonishing X-Men) y el dibujo de Declan Shalvey (Thunderbolts). Relacionado con: Trastorno Disociativo. El Caballero Luna es representado con una gran variedad de identidades. En diversas ediciones de los cómics que involucran al personaje, el héroe no sólo ha de luchar contra villanos, sino también contra su propia psique. «Iron Man», por John Romita Jr., Bob Layton, David Michelinie Marvel Gold. 176 páginas. Fecha de publicación: 2016. Castellano. Sinopsis: El Demonio en una botella es como se conoce a un arco argumental clave de Iron Man. El Vengador Dorado ha de enfrentarse a uno de sus rivales más complicado: el alcohol. El cómic nos habla del intento de SHIELD de tomar Industrias Stark; la presentación de Justin Hammer, un siniestro millonario que está decidido a acabar con Stark. Además, en medio de estos dos ataques tendremos al propio Stark, quien cada vez más y más irá sucumbiendo al adictivo canto de sirena de la botella. Relacionado con: Trastorno narcisista y adicción al alcohol. «Hank Pym (El hombre hormiga)», por Jack Kirby, Mike Friedrich, Stan Lee, Larry Lieber Marvel Gold. 768 páginas. Fecha de publicación: 2015. Castellano. Sinopsis: Tras la creación de Los Cuatro Fantásticos, Stan Lee y Jack Kirby dieron vida al más diminuto héroe de La Casa de las Ideas: ¡El Hombre Hormiga! El científico Hank Pym pronto formó parte de Los Vengadores y llevó a cabo un sorprendente cambio, para convertirse en El Hombre Gigante. Años más tarde recuperaría su identidad original, que luego pasó a manos de Scott Lang. Este volumen, recopila todas las historias de Hank Pym como Hombre Hormiga, muchas de ellas inéditas en España, así como la extraordinaria aventura en la que cedió el testigo a su sucesor ¡Son los cómics de culto que inspiraron la película de Marvel Studios! Relacionado con: Crisis mentales, trastorno bipolar, depresión y trastorno de identidad disociativo. Todas estas luchas experimentan un impacto significativo en la vida personal del personaje, y al darse cuenta de que necesita ayuda, trabaja duro para redimirse y controlar su salud mental. Otros días mundiales 8 de marzo de 2023: Día Internacional de la mujer. 3 de diciembre de 2022: Día Internacional de las personas con discapacidad. 27 de octubre: Día Mundial de la Terapia Ocupacional 2022. Día Internacional de la enfermería de salud mental.
miércoles, 24 mayo 2023 10:38
Literatura y salud mental
Categorías: Biblioteca , Novedades Biblioteca
Etiquetas: salud mental , biblioteca especializada , lectura recomendada , rehabilitación psicosocial
Literatura y salud mental BIBLIOTECA | RECOMENDACIONES Autora: Aurora Rodríguez Ródenas. Documentalista. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios a través de Eulen Servicios Sociosanitarios S.A. Las cifras que manejan hoy en día instituciones como la OMS, la Confederación de Salud Mental España o UNICEF, van en aumento y ponen de relieve que la salud mental es un problema social. Según la OMS, 1 de cada 4 personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida. Según un informe de UNICEF, se calcula que más del 13% de los y las adolescentes de 10 a 19 años padecen un trastorno mental. La ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos problemas de salud mental, y a esto hay que sumar el malestar psicosocial de niñas, niños y jóvenes, que perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro. La literatura se empapa de nuestros deseos y nuestras alegrías pero también de nuestras frustraciones y preocupaciones, de las experiencias amables y dolorosas. Al fin y al cabo, escribimos sobre lo que conocemos, sobre lo que vivimos. Es por ello que, de un tiempo a esta parte, podemos leer historias experienciales sobre salud mental con más frecuencia en las librerias. Estas historias han tenido cada vez mayor visibilidad, sobre todo en los medios de comunicación, porque nos llegaban de la mano de personajes públicos. Estos profesionales con acceso a un altavoz público, decidieron en su día poner sobre el papel su experiencia vital para, de alguna forma, ayudarse y ayudar a otros que estuvieran viviendo una situación similar. Uno de los casos más conocidos es el del cómico y presentador Ángel Martín o el de la cantante Mai Meneses. Mai Meneses, compositora y voz del dúo 'Nena Daconte', presenta su libro autobiográfico, crudo, realista y al mismo tiempo esperanzador ante la vida. ¿Qué supone que la literatura contemporánea se nutra de las experiencias relacionadas con la salud mental? En primer lugar, la literatura que habla de la salud mental hace que todo lector, independientemente de su estado socioeconómico, pueda acceder a información real sobre lo que significa tener un problema de salud mental. Asimismo, estos libros van a generar una nueva visión en los lectores; lectores que por otro lado, forman parte de comunidades más amplias. De esta forma, se promoverá casi sin querer, una visión más social y más realista. Podríamos decir que la literatura actúa como un buen antídoto contra el estigma. Si leyendo puedes entender la realidad de una persona con una enfermedad mental, como ciudadano podrás evitar el estigma que ya pesa sobre ella por el simple hecho de tener un diagnóstico. Pero además, el mundo literario, al igual que hoy en día lo hacen las redes sociales, nos ofrece referentes en nuestras vidas. Si podemos tener esos referentes públicos en salud mental, tendremos acceso al conocimiento de la enfermedad mental y a la vivencia personal. Esto significará conocimiento, para las personas ajenas a la enfermedad y apoyo y comprensión para aquellas que estén sufriendo alguna patología psiquiátrica. Por otro lado, el auge de la nuevas tecnologías y la posibilidad de generar contenido de una forma sencilla con herramientas básicas, ha dado a luz a una corriente de divulgadores y divulgadoras científicas con los que podemos conocer un poco mejor cómo funciona nuestro cerebro o cómo nos comportamos ante situaciones estresantes y qué efectos tiene en nuestra salud y nuestra vida. En este grupo de autores y generadores de contenido desde la experiencia profesional, cabría destacar nombres como Ignacio Crespo o María Esclapez. Un viaje por la historia de nuestro cerebro. Ignacio Crespo, médico y divulgador. La importancia de saber decir: "Me quiero, te quiero". María Esclapez, psicóloga. La salud mental y el poder de las palabras Cada vez más autores y autoras centran su escritura en los problemas de salud mental, rompiendo el tabú que siempre ha rondado la enfermedad. Uno de los actos organizados con motivo del #DíaDeLaSaludMental de 2022, por Espacio Fundación Telefónica de Madrid en colaboración con la editorial Planeta, reúne a dos escritores de actualidad para hablar de la salud mental y concienciar sobre la vulnerabilidad humana, romper el estigma y poner en el centro el valor terapéutico de la lectura y los libros: Ángel Martín e Inés Martín Rodrigo, por la salud mental. BiblioCreap y sus lecturas recomendadas sobre salud mental Biblioteca del Creap de Valencia. Crecimiento de la Biblioteca y el servicio de referencia en 2022. Recomendación BiblioCreap: Todas las esquizofrenias. Recomendación BiblioCreap: Alguien voló sobre la 11 norte. NOTA: Foto de portada de Pexels.
miércoles, 24 mayo 2023 10:48
Recomendación BiblioCreap: Diagnóstico en Educación Social
Categorías: Biblioteca , Novedades Biblioteca
Etiquetas: biblioteca especializada , lectura recomendada , herramienta terapéutica
Recomendación BiblioCreap: Diagnóstico en Educación Social RECOMENDACIONES | BIBLIOCREAP Breve reseña Los educadores sociales como profesionales, proporcionan la ayuda necesaria en la educación de las personas para alcanzar un nivel de convivencia satisfactoria. En el perfil del educador social, es imprescindible una formación competencial basada en identificar los diagnósticos de forma eficaz y una intervención posterior incidiendo en la modificación y prevención de aspectos no deseables relacionados con la sociedad. Por todo ello, es necesaria la formación del profesional en la base teórica pero también en el aspecto metodológico en cuanto a técnicas, procedimientos e instrumentos de diagnóstico. El presente manual aborda la fundamentación teórica del diagnóstico en Educación Social, así como la guía deontológica para el ejercicio de la profesión. En definitiva, se pone de relieve la importancia del diagnóstico socioeducativo en la toma de decisiones posterior que lleve consecuentemente a la implementación de actuaciones socioeducativas de mejora. Cada capítulo del libro se centra en un procedimiento, instrumento o técnica para llevar a cabo este diagnóstico así como, la aplicación en distintos contextos sociales como son la familia o la comunidad, y los campos de actuación diversos en los que se ubica el educador social. Una de las secciones del libro se centra en la función de la empleabilidad, estudiando para ello las características y el proceso diagnóstico de determinados grupos sociales con dificultad de inserción en el mundo laboral. Índice Parte I Fundamentos teóricos Capítulo 1. Conceptos fundamentales del diagnóstico en Educación Social. Capítulo 2. Modelos y guías deontológicas para el diagnóstico en Educación Social. Parte II Técnicas e instrumentos del diagnóstico en situaciones socioeducativas complejas Capítulo 3. Pruebas estandarizadas y técnicas de observación sistemática. Capítulo 4. Autoinformes: cuestionarios, entrevistas, escalas de actitudes y técnicas proyectivas. Capítulo 5. Análisis de necesidades socioeducativas y técnicas grupales. Parte III Diagnóstico socioeducativo aplicado a diversos contextos Capítulo 6. Personalidad, autoconcepto y motivación. Capítulo 7. Habilidades para la convivencia y para la inteligencia emocional. Capítulo 8. El ambiente y sus interacciones con el sujeto. Capítulo 9. El diagnóstico socioeducativo aplicado al contexto escolar. Capítulo 10. El diagnóstico socioeducativo aplicado al contexto familiar. Capítulo 11. El diagnóstico socioeducativo aplicado al contexto laboral. Capítulo 12. El diagnóstico socioeducativo aplicado al contexto socio-comunitario. Glosario Referencias bibliográficas ANEXO: Pruebas psicopedagógicas para el diagnóstico y la exploración profesional.
miércoles, 05 abril 2023 13:53
Mostrando el intervalo 13 - 18 de 44 resultados.
Etiquetas
viernes, 18 noviembre 2022 11:09
- actualidad
- arteterapia
- biblioteca especializada
- bienestar
- búsqueda bibliográfica
- cultura
- depresión
- divulgación
- empoderamiento
- enfermería
- esquizofrenia
- estigma
- factores sociales
- formación especializada
- gestión del conocimiento
- inclusión social
- intervención comunitaria
- investigación
- lectura recomendada
- literatura científica
- psicología
- rehabilitación psicosocial
- salud
- salud mental
- sensibilización
- servicio de referencia
- suicidio
- terapia ocupacional
- trabajo social
- trastorno mental grave (tmg)
Visítanos
Entradas recientes
martes, 11 octubre 2022 15:07
Contenidos con etiqueta
lectura recomendada
Eliminar
.
- Ir a la página del Día del Libro 2026
- Ir a la página del El día del Libro 2025
- Ir a la página del Día de las bibliotecas: por un futuro sostenible
- Ir a la página del Novedades en BiblioCreap del mes de junio de 2024
- Ir a la página del Resumen de la charla-coloquio de José Arcadio organizada por el Creap el pasado 22 de mayo de 2024