Últimos artículos
Listado de artículos
lunes, 21 noviembre 2022 10:51
Contenidos con etiqueta
enfermería
Eliminar
.
El Creap de Valencia celebra su 6º aniversario
Etiquetas: salud mental , trastorno mental grave (tmg) , psicología , enfermería , investigación , terapia ocupacional
El Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) de Valencia ha celebrado este viernes sus 6 años de actividad con una fiesta conjunta a la que han asistido personas usuarias, ex usuarias y trabajadores del Centro. La jornada ha comenzado con una exposición de un informe de datos sobre la actividad del Creap en el año 2022 por parte de las áreas de Administración y de Gestión del Conocimiento que ha tenido lugar en el salón de actos del centro. Tras una pequeña introducción, el referente del área de Gestión del Conocimiento, Jorge Marredo Rosa, ha explicado área por área las cifras más destacadas dentro de la actividad de cada una, y ha resaltado el crecimiento en la actividad del centro de referencia, que cierra el 2022 con una recuperación de su actividad habitual, que había descendido en los años anteriores con motivo de la pandemia del Covid-19. Además, ha indicado los cursos y formaciones que se han desarrollado, un sector que ha aumentado durante este 2022 y que está ganando el interés de los profesionales en salud mental gracias, también, a su publicación en redes sociales y a la red de difusión que cuenta con más de 40 inscripciones solo en el último año. Después de esta exposición, el Administrador del Creap, Antonio Marín Comes, ha explicado los datos relativos a la gestión del centro en este periodo. Tras esto, los asistentes han podido disfrutar de un almuerzo que ha culminado con una tarta con motivo del sexto aniversario, y con la que han posado orgullosos trabajadores, usuarios y ex usuarios. Para finalizar el evento, el área de Integración Social del Centro ha preparado actividades en la pista exterior del Creap en la que han propuesto juegos de entretenimiento en el que han participado algunos de los asistentes.
martes, 21 febrero 2023 18:00
Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental
Categorías: La actividad en el Creap , Días Mundiales e Internacionales
Etiquetas: salud mental , trastorno mental grave (tmg) , enfermería
El primer día de septiembre se celebra el día internacional de la Enfermería de Salud Mental, una especialización que forma parte de la anatomía del Creap. Para reivindicar este sector, Amelia Martínez García, enfermera del centro que presta sus servicios a través de Eulen Servicios Sociosanitarios, S.A., nos expone su visión sobre la importancia del cuidador en Salud Mental. Resulta complicado explicar el por qué atrae una especialidad de la Enfermería tan ligada a las emociones humanas como el dolor, el sufrimiento, o incluso la muerte en algunas ocasiones. Sin embargo, existe la otra parte de momentos de alegría y de logros obtenidos. Enfermería en salud mental es una especialidad muy agradecida, no hay mayor satisfacción que ver y saber que estas ayudando a otra persona a tener una mejor calidad de vida. Ser partícipe, y acompañante en su etapa vital, aumentando su autonomía, sus conocimientos y, en general, su autocuidado. Una de las frases que me gusta mucho y que me marcó cuando estudiaba la carrera, dice: “Si puedes curar, cura. Si no puedes curar, alivia. Si no puedes aliviar, consuela. Y si no puedes consolar, acompaña” de Virginia Henderson. Aplico cada día esta frase y diría que, en nuestra especialidad, las enfermeras en salud mental estamos “cuidando, aliviando, consolando, acompañando en heridas que no sangran, pero que igualmente duelen y generan sufrimiento“. Y es que ser Enfermera especialista en Salud Mental es algo más que una profesión, es una fusión de vocación, ciencia, psicología, fortaleza, humanidad y corazón. Además, hemos querido conocer la opinión de Aroa Vallet Jiménez, usuaria del centro, quien nos ha contado su experiencia con el área de Enfermería del Creap. Más Días Mundiales Día Internacional de la Enfermería 2022: La Enfermería, un instrumento educativo. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2022: Lee. Aprende. Disfruta. Juega. Día Mundial de la Salud 2022: La importancia de la buena alimentación en la salud Día Mundial de la Creatividad y la Innovación 2022: “El Arteterapia: terapia y creación” Día Mundial del Arte 2022: Centro Expositivo de Arte y Salud Mental en el Creap.
viernes, 19 mayo 2023 14:37
Día Internacional de la Enfermería
Categorías: Días Mundiales e Internacionales
Etiquetas: salud mental , enfermería
#díadelaenfermería2022 #Enfermería #diainternacionalenfermería #saludmental #salud Si se tiene en cuenta que las enfermedades mentales, ―a causa de sus modificaciones bio y neuroquímicas a nivel cerebral―, alteran el curso del pensamiento y de los procesos cognitivos, el estado de ánimo y la experimentación de emociones, así como la habilidad para relacionarse con otros y el funcionamiento diario de las personas quedando afectada su capacidad para afrontar los diferentes roles que pueden cumplir tanto en su vida personal como a nivel social, se pone de manifiesto la necesidad de poder controlar dichos síntomas a través de un tratamiento integral y multidisciplinar a largo plazo, dentro del cual se incluye tanto la psicoeducación como la pauta farmacológica. Medicamentos tales como los neurolépticos (también conocidos como antipsicóticos), los antidepresivos, estabilizadores del estado de ánimo, ansiolíticos e hipnóticos, han demostrado ser útiles en el control y manejo de la sintomatología. Sin embargo, diferentes factores condicionan que sea habitual en este tipo de patologías una elevada tasa de abandono del tratamiento farmacológico y falta de adherencia terapéutica, especialmente cuando hablamos de Trastorno Mental Grave (TMG). Ya sea porque la persona afectada cree no necesitar los fármacos, (especialmente cuando experimenta la remisión de síntomas provocada por éstos), o su deseo de no seguir tomándolos tras haber padecido efectos adversos indeseables derivados de la medicación pautada, la falta de adherencia terapéutica es una realidad presente que conlleva una serie de consecuencias perjudiciales a corto y sobre todo a largo plazo, tanto a nivel funcional para la persona como dentro de su proceso terapéutico (recaídas, nuevos ingresos, cronicidad, etc). En este sentido cobra importancia el papel que podemos desarrollar diferentes profesionales de la Salud, ―en este caso Enfermería―, trabajando con la persona a través de programas educativos la aceptación y el desarrollo de conciencia de la enfermedad, para que conozca y pueda aprender tanto sobre su patología como sobre su tratamiento, brindando una psicoeducación farmacológica adecuada. La información ha de ser asequible y de interés para la persona, siendo fundamental establecer un vínculo terapéutico bidireccional basado en la confianza entre el profesional sanitario y la persona. Ésta debe tener la oportunidad de conocer, ―si desea involucrarse y ser parte activa en su proceso rehabilitador―, tanto los efectos que persigue su tratamiento, como sus posibles reacciones adversas para que pueda identificarlas y comunicarnos su aparición, las consecuencias que puede acarrear el abandono de la medicación, el consumo de tóxicos o de sustancias que interaccionen con ella, así como su enfermedad y herramientas más allá de lo farmacológico para alcanzar la mayor calidad de vida posible. También la existencia de tratamientos farmacológicos depot (inyectables vía intramuscular), que pueden minimizar la necesidad de tomar medicación vía oral de manera diaria. Como decía Hildegard Peplau (1909-1999) “La Enfermería es un instrumento educativo, una fuerza de maduración que apunta a promover en la personalidad el movimiento de avance hacia una vida creativa, constructiva, productiva, personal y comunitaria“. FELIZ DÍA DE LA ENFERMERÍA Bibliografía González, J., Cuixart, I., Manteca, H., Carbonell, M., Armengol, J., & Azcon, M. (2005). La baja adherencia al tratamiento antipsicótico: actuación de enfermería. Enfermería global, 4(2). Giner, J., Cañas, F., Olivares, J.M., Rodríguez, A., Burón, J.A., Rodríguez-Morales, A., Roca, M. (2006). Adherencia terapéutica en la esquizofrenia: una comparación entre las opiniones de pacientes, familiares y psiquiatras. Actas Esp Psiquiatr, 34 (6): 386-392. García, A., Tarrillo, M. (2014). Interrelación enfermero-paciente en los servicios de hospitalización según la Teoría de Hildegard Peplau [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Cajamarca]. Repositorio Institucional de la Universidad de Cajamarca. https://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/145 Entrevista a Sergio Martínez Osuna, usuario del Creap Sergio Martínez Osuna tiene 52 años y se medica desde hace cerca de 20 años. Ha pasado de tomar anti depresivos a que le recetaran anti psicóticos hace unos años, cuando le diagnosticaron un Trastorno Mental Grave. Con motivo del Día Internacional de la Enfermería (12 de mayo) nos cuenta su relación con este sector. Gracias a programas como el impulsado por el área de Enfermería del Creap, Sergio ha aprendido a organizar su propio pastillero, ya sabe qué medicamentos ha de tomar cada día y tiene plena consciencia de ello. A su juicio, los y las enfermeras han de dejar a un lado la frialdad de su profesión médica y científica a la hora de tratar con una persona con problemas de salud mental. “Que sea su amigo, que le pregunte cómo está, cómo le va, cómo se encuentra hoy. Amigo: no trabajador e interno. Si se hace su amigo seguro que van bien los dos”. Más Días Mundiales Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2022: Lee. Aprende. Disfruta. Juega. Día Mundial de la Salud 2022: La importancia de la buena alimentación en la salud Día Mundial de la Creatividad y la Innovación 2022: “El Arteterapia: terapia y creación” Día Mundial del Arte 2022: Centro Expositivo de Arte y Salud Mental en el Creap
viernes, 25 noviembre 2022 11:49
Día Mundial de la Salud 2022: La importancia de la buena alimentación en la salud
Categorías: Días Mundiales e Internacionales
Etiquetas: salud mental , trastorno mental grave (tmg) , enfermería , salud , nutrición , bienestar
La importancia de la buena alimentación en la salud Día Mundial de la Salud 2022 #HealthierTomorrow Lema del día mundial de la salud 2022: Nuestro planeta, nuestra salud En días como estos podemos hacernos el planteamiento acerca de que estamos haciendo con nuestra salud, qué hábitos saludables o no, estamos desarrollando en nuestro día a día y qué respuestas da nuestro organismo ante dichas rutinas cotidianas. Un pilar fundamental y de actualidad es la alimentación y cómo esta influye en nuestro intestino y salud digestiva. Recientes estudios muestran la relación existente entre microbiota intestinal y sistema nervioso, es decir, nuestra salud física va de la mano de nuestra salud mental. Es importante recordar que el cuerpo no funciona por compartimentos estancos, sino que está conectado a través de múltiples mecanismos relacionales. El intestino y su microbiota, es decir, el conjunto de bacterias que colonizan nuestro intestino, es el órgano que más neuronas tiene después del sistema nervioso central, algo que evidencia la relación que puede existir entre ambos. Dicha relación se basa en la existencia de mecanismos reguladores del eje microbiota-intestino-cerebro y, por tanto, es el responsable sobre la salud en muchos aspectos. Se ha demostrado que la microbiota puede alterar el desarrollo neuronal del hipocampo, órgano imprescindible para la memoria, aprendizaje y orientación, entre otros, pudiendo así intervenir en el desarrollo de enfermedades como la depresión, el Alzheimer o el Parkinson. Cabe remarcar que la microbiota intestinal tiene múltiples funciones, como son la protección frente a bacterias externas, el mantenimiento de nuestro sistema inmune, la regulación del metabolismo, la digestión de los alimentos ingeridos, la producción de vitaminas y la mediación en la secreción de neurotransmisores intestinales (mensajeros químicos que conectan a las neuronas entre ellas o con otras partes del cuerpo), y también influye en la insulina, hormona imprescindible para el buen metabolismo de la glucosa. Es importante para cuidar nuestra microbiota intestinal consumir productos no procesados, llevar una vida activa, consumir a diario varias raciones de fruta y verdura, reducir harinas refinadas y azúcares añadidos y beber agua como opción frente a bebidas carbonatadas o zumos. Referencias bibliográficas utilizadas Nigam D. Microbial interactions with humans and animals. Int J Microbiol Allied Sci 2015;2:1-17. Schroeder BO, Backhed F. Signals from the gut microbiota to distant organs in physiology and disease. Nat Med. 2016;22(10):1079-89. Sudo N, Chida Y, Aiba Y, Sonoda J, Oyama N, Yu XN, et al. Postnatal microbial colonization programs the hypothalamic-pituitary-adrenal system for stress response in mice. J Physiol. 2004;558(Pt 1):263-75. Zhao C, Deng W, Gage FH. Mechanisms and functional implications of adult neurogenesis. Cell. 2008;132(4):645-60. Un recurso útil sobre alimentación para implementar hábitos saludables: Guía ‘Pequeños cambios para comer mejor‘ de la Generalitat de Catalunya. Otras publicaciones científicas en el blog del Creap que te pueden interesar Procesando información, ¿Cómo se activa el cerebro de la persona con psicosis? Vivir en tiempos de pandemia. Cómo se activa el cerebro mientras trabaja. Otras entradas del blog del Creap interesantes Exposición del CESAM. Cristina Pérez Abril: El arte: un refugio constructivo, creativo y renovador. ¿Cómo solicitar plaza en nuestro centro? El Creap de Valencia participa en el V Congreso Internacional de Intervención e Investigación en Salud de Murcia 2022. Autoría del post: Celia Ferrer Yeves, Referente del Área de Enfermería del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap de Valencia).
viernes, 25 noviembre 2022 11:59
El Creap de Valencia les desea feliz Navidad y próspero Año Nuevo
Categorías: La actividad en el Creap
Etiquetas: salud mental , trastorno mental grave (tmg) , psicología , enfermería , cultura , terapia ocupacional , salud , trabajo social
El centro de referencia estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) queremos desear a todo el mundo una Feliz Navidad y un próspero año 2022. Un año más seguimos trabajando para darle la importancia que tiene la Salud Mental, con especial hincapié a las personas con TMG. Todo el equipo del Creap os deseamos unos días inolvidables junto a los tuyos, y esperamos seguir contando con vosotros un año más en la lucha por la visibilidad y sensibilización de la salud mental.
viernes, 11 noviembre 2022 11:51
Resumen Artículo «Rehabilitar en Psiquiatría ¿quema al personal de enfermería?» por Vicente Remón (Área de Enfermería del Creap)
Categorías: Resúmenes, Cursos y Talleres
Etiquetas: salud mental , trastorno mental grave (tmg) , psicología , enfermería , investigación , psiquiatría
Título Rehabilitar en psiquiatría ¿quema al personal de Enfermería? Resumen El concepto de estrés fue introducido en el campo de la salud por Hans Seleyec en 1926 como la respuesta del cuerpo a cualquier estímulo o situación de estrés. Aunque el primer método del proceso de burnout se entiende como la etapa avanzada del estrés laboral, lo descubrimos en 1974, cuando el psiquiatra Herbert Freudenberger se refirió al “síndrome de burnout” como fallar, agotarse, o llegar a desgastarse debido a un exceso de fuerza, demandas excesivas de energía o de recursos. Si bien el burnout no puede limitarse a los profesionales en los campos de los servicios sociales y de salud, se han encontrado más evidencias en estos campos, especialmente entre los que atienden a pacientes en estado crítico y en fase terminal. A su vez, en la profesión sanitaria, los cuidadores se identifican como un grupo de profesionales con alto riesgo de fatiga y estrés. Esto se debe a la gran cantidad de estresores inherentes al trabajo que enfrentan todos los días, así como a su relación directa con el paciente, que se caracteriza por continuas e intensas demandas físicas y emocionales durante largos periodos de tiempo, y donde, constantemente, se enfrenta a pobres prognosis, al sufrimiento humano, la invalidez y la muerte. O, como sucede en el área de salud mental, donde el manejo del paciente psiquiátrico es altamente estresante si se carece de ciertas habilidades. Por otro lado, considerando los resultados de este estudio, cabe preguntarse si el carácter resistivo o la fuerza, que se considera un factor protector para prevenir el agotamiento laboral, también puede regular la ocurrencia y desarrollo del agotamiento laboral en estas unidades de rehabilitación mental. De acuerdo con los hallazgos, especialmente en las dimensiones de compromiso y desafío, podría interpretarse que la personalidad resistente sería la variable que más influencia ejerce, en este caso bloqueando el desarrollo del desgaste profesional, así como los fuertes mecanismos de afrontamiento que presenta esta muestra de personal de enfermería y recogidos como niveles altos de percepción de apoyo social y afrontamiento directo, que son considerados como factores positivos en la prevención del burnout. Además, al igual que otros estudios sobre enfermería psiquiátrica, el sentido de cohesión y compañerismo jugó un papel protector frente al burnout, pues a mayor apoyo y reconocimiento profesional por parte de compañeros o superiores en el trabajo, es menor el agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización profesional. Objetivos El propósito de este estudio es analizar el estado de fatiga del personal de enfermería en rehabilitación mental en hospitales. Para ello, además de otras variables organizacionales (como posibles fuentes de estrés y consecuencias físicas, psicológicas, sociales y familiares), se consideran tres aspectos específicos del síndrome, a saber, el agotamiento emocional, la despersonalización y la falta de realización profesional. Salud y trabajo, así como el papel de algunas variables sociodemográficas y de personalidad en este proceso. Aspectos relevantes del marco teórico Los resultados muestran que en la población de estudio, la incidencia de síndrome de burnout es relativamente baja, y casi no tiene correlación con las variables sociodemográficas y laborales estudiadas. Solo se encuentran efectos significativos a nivel bivariado en función de edad e hijos, y sin efectos principales a nivel multivariante; sin embargo, nos muestran unos niveles altos en todas las dimensiones de la escala de la personalidad resistente, así como fuertes mecanismos de afrontamiento tanto directo como en la percepción de apoyo social, lo que posibilita interpretar que estas variables pudieran estar interviniendo como factores preventivos ante el desarrollo del síndrome y por tanto podrían servir de indicadores de salud laboral y calidad asistencial. Metodología Se trata de un estudio descriptivo transversal del total de personal de enfermería del Hospital de Rehabilitación Psiquiátrica O Rebullón de Vigo. Se utiliza la versión abreviada del Cuestionario de Burnout Profesional de Enfermería (CDPE), CDPE-A, un cuestionario construido para la evaluación específica del desgaste profesional en la profesión de enfermería. El análisis de datos utiliza el software SPSS 15 de Windows para el análisis estadístico. Principales conclusiones Este estudio muestra que si bien el personal de enfermería es un grupo de personas propensas al agotamiento por factores organizacionales e interpersonales y características específicas de interacción directa y permanente en el campo de la rehabilitación mental, pueden tener muchos otros factores, dados los bajos niveles encontrados. En la población encuestada, para el síndrome de burnout horizontal, solo destaca la escala de antecedentes de alto nivel alcanzada en la dimensión de contacto con el dolor y la muerte, y tiene poco efecto en la escala de consecuencias. Casi no tiene relación con factores sociodemográficos y laborales, solo se encuentran diferencias significativas a nivel bivariado en función de la edad y el número de hijos. Finalmente, considerando la baja y media-alta incidencia de burnout en todos los aspectos de fuerza y mecanismos de afrontamiento como fueron compromiso, reto, control, percepción de apoyo social, evitación y afrontamiento directo en esta población, lo que sugiere que podrían contribuir al bloqueo del desgaste profesional, habrá que tener en consideración las variables de personalidad a la hora de estudiar el proceso de desgaste profesional. Bibliografía y antecedentes documentados Artículo publicado en la web www.um.es/eglobal/ EG (Enfermería Global) por *Leal Docampo, Purificación *De Pablo Jarque, Isabel *Enfermera del Servicio de Rehabilitación Psiquiátrica O Rebullón. Xerencia de Xestión Integrada de Vigo. Pontevedra. Recuperado en 27 de agosto de 2021.
lunes, 21 noviembre 2022 13:46
Mostrando el intervalo 7 - 12 de 22 resultados.
Etiquetas
viernes, 18 noviembre 2022 11:09
- actualidad
- arteterapia
- biblioteca especializada
- bienestar
- búsqueda bibliográfica
- cultura
- depresión
- divulgación
- empoderamiento
- enfermería
- esquizofrenia
- estigma
- factores sociales
- formación especializada
- gestión del conocimiento
- inclusión social
- intervención comunitaria
- investigación
- lectura recomendada
- literatura científica
- psicología
- rehabilitación psicosocial
- salud
- salud mental
- sensibilización
- servicio de referencia
- suicidio
- terapia ocupacional
- trabajo social
- trastorno mental grave (tmg)
Visítanos
Entradas recientes
martes, 11 octubre 2022 15:07
Contenidos con etiqueta
enfermería
Eliminar
.
- Ir a la página del Jornada «Mañana del Bienestar» en el Creap
- Ir a la página del BiblioCreap amplía su catálogo
- Ir a la página del El programa de cocina saludable del Creap comparte su última receta «Receta para todos» con un ingrediente principal: el trabajo en equipo
- Ir a la página del Día Mundial de la Enfermería en Salud Mental 2023
- Ir a la página del El Creap de Valencia publica la Newsletter de enero 2023, nº39