Últimos artículos

Listado de artículos

lunes, 21 noviembre 2022 10:51

Contenidos con etiqueta empoderamiento

Eliminar

.

En primera persona: Entrevista a personas participantes del programa HOP en el Creap
08 - 07 - 2025

En primera persona: Entrevista a personas participantes del programa HOP en el Creap

ACTIVIDAD EN EL CREAP | PROGRAMAS Autora entrevista: Lucía Estrugo Andrés, coordinadora del departamento de Educación Social en Creap, a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Lucía Estrugo Andrés, coordinadora del Departamento de Educación Social en el Creap a través de Grupo 5, entrevista a dos personas usuarias del centro para conocer y compartir su experiencia en el «Programa H.O.P. (Honest, Open, Proud – Honesto, Transparente y Orgulloso),Para Eliminar el Estigma de la Enfermedad Mental». Más allá de los datos cuantitativos que ofrecen las encuestas de satisfacción, escuchar los testimonios en primera persona de quienes participan en los programas es esencial para comprender su verdadero impacto. Dar voz a las personas usuarias no solo permite identificar mejoras, sino que también dignifica sus vivencias, reconoce sus procesos individuales y refuerza su papel activo en la recuperación. A través de esta entrevista, Estrugo Andrés busca visibilizar los testimonios en primera persona, ofreciendo una mirada auténtica y cercana sobre lo que significa formar parte del programa HOP El objetivo es que otras personas puedan sentirse reflejadas, inspiradas o acompañadas,y que estos testimonios contribuyan a fomentar una mayor comprensión y empatía hacia la salud mental en la sociedad. Entrevista a personas usuarias del programa HOP Aunque las personas entrevistadas han preferido mantener el anonimato, han querido compartir su testimonio con el convencimiento de que hacerlo puede ayudar a otras personas y a la comunidad en general a comprender mejor los desafíos asociados a los problemas graves de salud mental. El pasado día 20 de junio de 2025 finalizó la sesión de refuerzo del programa HOP en el Creap. El programa HOP, organizado conjuntamente por parte del departamento de Educación Social y el equipo de Técnicos de Apoyo Mutuo del centro, se inició por primera vez en junio del 2023 y, con esta que acabamos de finalizar, ya son cinco las ocasiones en las que se ha implementado, con una periodicidad cuatrimestral, y han participado un total de 26 personas usuarias. Hemos pedido a dos participantes de esta última edición que valoren su participación y experiencia en el programa. ¿Qué esperabas del programa cuando te propusieron participar? Eduar: No sabía exactamente qué significaba HOP, y entonces me lo estuvieron diciendo y al final llegó el día que me dijeron “oye, que empieza hoy el HOP, ¿te apetece?”, y yo dije “sí, adelante!”. RDC: Yo no tenía expectativas porque no tenía idea de cómo iba a ser, me dijeron que iba a ser algo de autoestigma pero no me dieron más datos. Y una vez habéis participado en el programa, ¿qué ejercicio destacarías y por qué? Eduar: El contenido en general. RDC: A mí me gustó especialmente el contenido de contar nuestra historia, porque aprendí que mis compañeros han sido muy valientes, y eso me parece algo admirable y me gustó mucho escucharles. ¿Recomendaríais participar en el programa HOP a vuestros compañeros? Eduar: Sí, porque es gratificante, te desahogas y te sientes comprendido. RDC: Yo sí que lo recomendaría, porque aunque cuando te lo exponen todos creemos que tenemos nuestro mecanismo, nuestra manera, pues resulta que es tremendamente útil que te den como una guía de instrucciones porque es muy útil, por lo menos para mí lo ha sido y lo puedes hacer mucho mejor de lo que creías. Una valoración general, en dos palabras, ¿qué valoración hacéis del programa HOP? Eduar: Im – presionante RDC: Muy positivo Desde Educación Social y los TAM esperamos poder mantener este programa en el centro. El compañero César F., Técnico de Apoyo Mutuo (TAM) en el Creap a través de Grupo 5 considera que se aportan herramientas y estrategias, y siempre es bienvenido si puede ser útil para la persona. ¡¡¡Muchas gracias a los dos!!! Contenido relacionado Programa H.O.P. Honest Open Proud (Honesto, Transparente y Orgulloso) Para Eliminar el Estigma de la Enfermedad Mental

martes, 08 julio 2025 08:32

Guía de buenas prácticas para la inclusión del Agente de Apoyo entre Iguales (AAI) en recursos públicos de salud mental
26 - 06 - 2025

Guía de buenas prácticas para la inclusión del Agente de Apoyo entre Iguales (AAI) en recursos públicos de salud mental

PUBLICACIONES CREAP | GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS Autora: Mª Rosa Perelló Pardo. Comunicación. Téc. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Presentación El Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (Creap), dependiente del Imserso, presenta la «Guía de buenas prácticas para la inclusión del agente de apoyo entre iguales en recursos públicos de salud mental (1,7 MB)». Diversos estudios han demostrado que la inclusión de la figura del Agente de Apoyo entre Iguales (AAI) en las intervenciones de rehabilitación psicosocial contribuye significativamente a la recuperación personal (Repper & Carter, 2011), reduce el estigma (Mead & MacNeil, 2006), fomenta la inclusión social (Ahmed et al., 2012), y refuerza la esperanza y el empoderamiento (Davidson et al., 2012). La figura del AAI se enmarca en el modelo de recuperación, surgido en el ámbito anglosajón a finales del siglo XX, que pone el foco en la autonomía, la integración social y la participación activa de las personas usuarias en su proceso terapéutico. Este enfoque ha demostrado ser más eficaz que el modelo psiquiátrico tradicional, centrado exclusivamente en la supresión de síntomas (Anthony, 1993; Davidson et al., 2010). Primera implementación pública del AAI en el Creap El Creap en Valencia, organismo adscrito al Imserso, ha sido la primera institución pública en España en profesionalizar la figura del Agente de Apoyo entre Iguales (AAI). En 2022, lanzó una licitación pública que, por primera vez, exigía experiencia vivida en salud mental y formación sociosanitaria como requisitos clave. Como resultado, en 2023 se incorporaron dos profesionales con este perfil, quienes llevan casi dos años trabajando con resultados altamente positivos. El Creap, especializado en la investigación e innovación sobre atención psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (TMG), ha integrado esta figura como parte de su compromiso con el modelo de atención centrado en la persona y en la promoción de la autonomía personal. Esta iniciativa se alinea tanto con las lineas estratégicas del Imserso, como con la estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad, implementada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 el pasado año 2024, que pone en el centro los derechos y el proyecto de vida de cada persona, y potencia también los servicios y apoyos en la comunidad. En esta línea, se consolida el papel del AAI como complemento esencial en los equipos multidisciplinares. Su experiencia vivida aporta un valor añadido en la comprensión, la toma de decisiones informadas y el fortalecimiento de la autonomía de las personas usuarias. A quien va dirigida la guía Esta guía está dirigida a instituciones públicas españolas que ofrecen atención en salud mental, tanto desde el ámbito sanitario como desde los servicios sociales, y que estén considerando incorporar agentes de apoyo entre iguales o deseen conocer más sobre su implementación. Su propósito es ofrecer información actualizada sobre estos profesionales y compartir la experiencia del Creap en su integración. La guía aborda aspectos como su contratación, acogida, integración en equipos interdisciplinares, seguimiento y formación continua. Aunque en muchos países desarrollados esta figura ya está consolidada, en España su formalización aún es incipiente, por lo que se destaca la necesidad de que las comunidades autónomas avancen en su regulación e implantación en los recursos de salud mental. Objetivos A través de esta guía, el Creap quiere facilitar la integración de los Agentes de Apoyo entre Iguales (AAI) en las instituciones públicas españolas, formalizando y oficializando su figura para mejorar la atención a personas con Trastorno Gental grave (TMG). Se busca establecer un marco de actuación claro que defina las competencias y responsabilidades de los AAI, asegurando así la calidad y eficacia de sus intervenciones. Otro objetivo crucial es promover la formación continua de los AAI, garantizando que estén siempre actualizados con las mejores prácticas y nuevas investigaciones en el campo de la salud mental. Además, la guía propone implementar mecanismos de evaluación y seguimiento para asegurar que las intervenciones de los AAI sean efectivas y se realicen mejoras continuas basadas en los resultados de estas evaluaciones. La sensibilización y la reducción del estigma asociado a los problemas de salud mental también son metas importantes. Utilizando la experiencia de los AAI, se pretende fomentar una mayor comprensión y aceptación de las personas con problemas de salud mental en la comunidad. Asimismo, se destaca la importancia de proveer apoyo psicosocial a los AAI para asegurar su bienestar emocional y profesional, garantizando que puedan desempeñar su labor de manera efectiva y sostenible. En resumen, esta guía pretende fortalecer la figura del Agente de Apoyo entre Iguales (AAI) como un componente esencial del sistema público de salud mental en España, promoviendo una atención más humana, inclusiva y centrada en la persona. Ficha bibliográfica Título: «Guía de buenas prácticas para la inclusión del agente de apoyo entre iguales en recursos públicos de salud mental» Publicación: Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) Autor: Juan Lázaro Mateo Director Gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con trastorno mental grave (Creap). Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Colaboradores: Ana Isabel Ruiz Sanchez Técnico de Apoyo Mutuo en el Creap mediante la empresa Grupo 5 Acción y Gestión Social. César Ferrer Fas Técnico de Apoyo Mutuo en el Creap mediante la empresa Grupo 5 Acción y Gestión Social. Índice RESUMEN ABSTRACT ÍNDICE DE ACRÓNIMOS INTRODUCCIÓN El apoyo mutuo entre iguales Experiencias alrededor del mundo Experiencias de implementación en España . La primera implementación estable desde las instituciones públicas estatales DISPOSICIONES GENERALES COMPETENCIAS DEL AGENTE DE APOYO MUTUO INTERVENCIONES Intervenciones individuales Intervenciones grupales Acciones de sensibilización CAPACITACIÓN NECESARIA EVIDENCIAS DE EFICACIA TERAPÉUTICA Revisiones sistemáticas Estudios concretos TÉCNICOS DE APOYO ENTRE IGUALES EN EL Creap Proceso de preparación La integración en el equipo interdisciplinar La perspectiva de los AAI Encuesta a los AAI del CREAP SATISFACCIÓN CON SUS SERVICIOS Encuesta a personas usuarias del Creap RETOS DE FUTURO Y RECOMENDACIONES Bienestar de los AAI Derecho a la protección de datos Regulación de la figura profesional Oferta de formación oficial Inclusión en los convenios laborales Validación de intervenciones propias Publicación de documentos técnicos Desafíos, barreras y limitaciones Críticas a la figura del AAI CONCLUSIONES Y REFLEXIONES REFERENCIAS Bibliografía de la guía Base legal referenciada Acceso y descarga del documento Puedes acceder al documento completo «Guía de buenas prácticas para la inclusión del agente de apoyo entre iguales en recursos públicos de salud mental» publicado en la página web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) o en la página web del Creap en el apartado de Guías y Documentos Técnicos de salud mental y descargarlo en formato pdf. Contenido relacionado Guía «Recomendaciones y buenas prácticas para la atención a las personas con problemas de salud mental», publicada por la Generalitat Valenciana La figura del agente de apoyo mutuo en salud mental El estigma en salud mental: Tipos y efectos en la persona con experiencia vivida (1ª parte) El estigma en salud mental: Tipos y efectos en la persona con experiencia vivida (2ª parte)

martes, 14 abril 2026 11:50

«Creatividad y Evolución» Nueva exposición del Cesam del Creap de la artista Beatriz Mon
13 - 06 - 2025

«Creatividad y Evolución» Nueva exposición del Cesam del Creap de la artista Beatriz Mon

EXPOSICIÓN CREATIVIDAD Y EVOLUCIÓN | CESAM Autora: Beatriz Mon. Licenciada en Bellas Artes por la UPV. Artista de escultura, cerámica, fotografía y dibujo. El Centro Expositivo de Arte y Salud Mental (Cesam), ubicado en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (Creap), dependiente del Imserso, presenta su vigésima exposición «Creatividad y evolución: dibujos 1999/2025» de la artista Beatriz Mon. Muestra que se podrá visitar en el Hall del Creap desde el día de su inauguración el próximo jueves 27 de junio de 2025 hasta septiembre de 2025 (fecha pendiente de concretar). Cartel Sobre la exposición «El objetivo no es crear obras de arte, sino acceder a este estado maravilloso en el cual el arte se torna inevitable». Robert Henrri «Dentro de ti hay una artista que desconoces... Di sí si lo has sabido desde el principio del universo». Jalai Ud-Din Rumi La creatividad es un aspecto fundamental del ser humano, es nuestra verdadera naturaleza, por el mero hecho de estar vivos somos participantes activos en un proceso de creación constante. Percibir, prestar atención, afinar la sensibilidad, tu vida entera se convierte en una forma de auto expresión. Esto es vivir como artista. Evolución, la práctica de la creatividad nos permite descubrir nuestra propia identidad, nos conecta con nuestro poder interior transformando nuestro mundo exterior, y nos permite descubrir la mejor versión de nosotros mismos, el Ser que realmente somos. A su vez, evolucionar es estar dispuestos a compartir la creatividad para ayudar a otros. La obra que aquí se muestra está compuesta por series de dibujos realizados entre 1999 a 2025 relacionados con la práctica artística denominada Arte Terapia y Arte Transpersonal. Son dibujos gestuales, automáticos realizados de forma intuitiva y sin censuras, con una clara voluntad de conexión y expresión del mundo interior (en un espacio y un tiempo concretos). Todos ellos están realizados con una técnica y un lenguaje formal similar, se dibuja un gran número de ellos sin ninguna pausa y, posteriormente, se seleccionan los más expresivos. En otros casos, se presentan todos sin excluir ninguno ya que todo el proceso se considera significativo. Son obras en las que se pretende reflejar la evolución psicológica y espiritual de la artista desde el estado de insatisfacción, confusión y frustración del inicio a un estado de agradecimiento, contentamiento y plenitud. Así, con esta práctica aflora, de forma directa, el mundo interior, los conflictos internos, los aspectos ocultos y silenciados que a veces nos atormentan, que no nos permiten avanzar; y en otros casos, nos conecta con la fuente de belleza infinita que somos. Este tipo de práctica artística representa un viaje hacia nuestro ser profundo de forma que, a través de este periplo, podemos limpiar, disolver y evolucionar nuestra conciencia, renacer y alcanzar el ser pleno y realizado que en realidad somos. Así dibujar, se convierte en una experiencia liberadora y transformadora. Considero que todo mi trabajo es terapéutico ya que es autoreferencial, un reflejo de mi universo interior. Considero el arte como una búsqueda, una herramienta que me lleva a una constante transformación personal y espiritual. La creatividad, esa energía vital que se expresa a través de mí, es una experiencia espiritual. Siendo seres creativos, nuestra vida se convierten en nuestra obra de arte. Sobre Beatriz Mon Castellón 1963 Licenciada en Bellas Artes por la UPV, he realizado estudios de Doctorado y distintos Talleres y Seminarios de diversas disciplinas artísticas. He participado en exposiciones individuales y colectivas y he ejercido la docencia en Escuelas-Taller y en Enseñanza Secundaria. Actualmente mi trabajo artístico barca disciplinas como la escultura, la cerámica, la fotografía y el dibujo. Acto de inauguración El próximo viernes 27 de junio a las 12:00 horas, el Creap abrirá sus puertas a una nueva exposición del Cesam que pone en el centro los beneficios terapéuticos del arteterapia para personas con problemas de salud mental. Una muestra que no solo destaca el poder sanador y transformador del arte, sino que también invita a reflexionar sobre su papel en la construcción de una sociedad más inclusiva. Este evento está concebido como un espacio de encuentro e intercambio profesional, especialmente dirigido a arteterapeutas, profesionales del ámbito social y sanitario, personas con problemas de salud mental y personas interesadas en el arte como herramienta de transformación social. Será una oportunidad para compartir experiencias y fortalecer el compromiso con la inclusión social a través del arte. Para acompañar esta jornada tan especial, contaremos con un pequeño catering y una selección musical que contribuirá a crear un ambiente acogedor, inspirador y propicio para el diálogo y la conexión. Puedes inscribirte en el evento de inauguración el formulario en el siguiente enlace: https://bit.ly/BeatrizMon Acceso exposición La exposición se encuentra en el espacio expositivo del Cesam, ubicado en el edificio del Creap de Valencia. Es de acceso libre y se podrá visitar hasta septiembre de 2025 (fecha pendiente de confirmar). Es necesaria la confirmación de asistencia para el día de la inauguración, el 27 de junio a las 12h, y para asistir con grupos grandes, contactando a través del correo infocreap@imserso.es o llamando por teléfono en el 963 403 520. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10 a 20 h. Sábado de 10 a 14 h. Os dejamos el cartel de la exposición en la galería de imágenes. ¡Os esperamos en el Cesam para compartir juntos una jornada llena de inclusión, diversidad y arte! Contenido relacionado Cesam en el blog del Creap Identidad fragmentada, una experiencia artística a través de la obra de Ana Mendieta

viernes, 13 junio 2025 08:32

Inauguración de la exposición colectiva titulada «ART BRUT» del CRIS del Ayuntamiento de Vinaròs
09 - 04 - 2025

Inauguración de la exposición colectiva titulada «ART BRUT» del CRIS del Ayuntamiento de Vinaròs

Autoras: Laura Romero Peiró. Comunicación. Téc. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Virginia Pérez Pastor, arteterapeuta. Presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Exposición «ART BRUT» en el Cesam El Centro Expositivo de Arte y Salud Mental, Cesam, ubicado en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial, Creap, dependiente del Imserso, presentó el pasado viernes 4 de abril su vigésima primera exposición, con el título «Art Brut». El Art Brut es un término que fue acuñado en 1945 por el artista francés Jean Dubuffet para referirse al arte producido por individuos que no pertenecen al ámbito artístico profesional y que no han recibido educación formal en arte. Este tipo de arte también se conoce como "arte marginal" o "arte en bruto". Las características de este tipo de corriente son la espontaneidad, pues las obras son originales y no siguen las normas tradicionales del arte. Esto permite al artista expresar sus emociones y percepciones de manera directa y auténtica, sirviendo incluso como terapia, ayudando al individuo a explorar y expresar sus sentimientos y experiencias internas. A través del Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) del Ayuntamiento de Vinaròs y del educador Pau Peset, el Creap acoge la muestra colectiva denominada Art Brut. Sobre los artistas En este trabajo se incluyen obras de tres artistas: Francisco Rodríguez Serrat, Rafa Garrit y Free Navarro Belmonte. La pintura, la fotografía y la ilustración se aúnan en esta muestra cuyo eje común principal es el Art Brut. Francisco Rodríguez, con su proyecto «Oscuridad Límite», explora el mundo de una forma irreal a través de la fotografía, incidiendo en aquellas sensaciones negativas que todos hemos podido advertir en ciertos momentos vitales. Free Navarro, proviene del mundo del grafiti, y presenta un compendio de ilustraciones realizadas en torno a la máxima de la libertad. Rafa Garrit es un artista pictórico que bebe del informalismo, el surrealismo, la abstracción geométrica y la poética visual. Su obra es una experimentación continua, tanto a nivel formal como con los materiales, soportes y tamaños. Acceso a la exposición La exposición se encuentra en el espacio expositivo del Cesam, ubicado en el edificio del Creap de Valencia. Es de acceso libre y se podrá visitar hasta junio de 2025 (fecha pendiente de confirmar). El horario de visitas es de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas. Esperamos vuestra visita. ¡Nos vemos en Cesam! Contenido relacionados Cesam acoge la III edición de la exposición «De La Idea a L’Objecte» «Si no te hundes, revives». Nuevo poema del taller de escritura creativa del Creap El espacio de arte Cesam del Creap inaugura una nueva exposición del artista Pepe Pont «Génesis»

miércoles, 09 abril 2025 13:55

El espacio de arte Cesam del Creap inaugura una nueva exposición colectiva titulada «ART BRUT» del CRIS del Ayuntamiento de Vinaròs
19 - 03 - 2025

El espacio de arte Cesam del Creap inaugura una nueva exposición colectiva titulada «ART BRUT» del CRIS del Ayuntamiento de Vinaròs

Autora: Virginia Pérez Pastor, arteterapeuta. Presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Exposición «ART BRUT» en el Cesam El Centro Expositivo de Arte y Salud Mental (Cesam) ubicado en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (Creap), dependiente del Imserso, presenta su vigésimo primera exposición con el título «ART BRUT». La muestra colectiva incluye obras de tres artistas: Francisco Rodríguez Serrat, Rafa Garrit y Free Navarro Belmonte y se podrá visitar en el Hall del Creap desde el día de su inauguración el próximo viernes 4 de abril de 2025 hasta junio (fecha pendiente de concretar). Pau Peset, educador en el CRIS del Ayuntamiento de Vinaròs ha aunado a estos tres artistas que presentan distintas propuestas artísticas en Cesam. La pintura, la fotografía y la ilustración se reúnen en esta muestra cuyo eje común principal es el Art Brut u Outsider Art, corriente artística que surgió a mediados del siglo pasado y que engloba aquellas formas de expresión instintivas, nacidas de una necesidad irrefrenable y realizadas por personas libres de las influencias culturales normativas. El Art Brut se inicia y coincide con periodos históricos importantes y complejos. Podemos pensar que nacieron como respuesta a una sociedad que necesitaba volver de algún modo al origen y la esencia de la humanidad. Francisco Rodríguez nos cuenta sobre su proyecto «Oscuridad Límite» que le permite explorar el mundo de forma irreal a través de la fotografía, incidiendo en aquellas sensaciones negativas que todos hemos podido advertir en ciertos momentos vitales. Free Navarro, proviene del mundo del grafiti y presenta un compendio de ilustraciones realizadas en torno a la máxima de la libertad. Rafa, un artista pictórico que bebe del informalismo, el surrealismo, la abstracción geométrica y la poética visual. Su obra es una experimentación continua, tanto a nivel formal como con los materiales, soportes y tamaños. Acto de inauguración El próximo viernes 4 de abril a las 11:00 horas, el Creap volverá a llenarse de arte y creatividad con la inauguración de la exposición. Contaremos con un pequeño catering y música para acompañar el evento. Debido a las limitaciones de aforo, para asistir el día de la inauguración es imprescindible inscribirse previamente en el formulario del evento. No pierdas la oportunidad de sumergirte en este mundo artístico y asegura tu sitio el día de la inauguración. Acceso exposición La exposición se encuentra en el espacio expositivo del Cesam, ubicado en el edificio del Creap de Valencia. Es de acceso libre y se podrá visitar hasta junio de 2025 (fecha pendiente de confirmar). Es necesaria la confirmación de asistencia para el día de la inauguración y para asistir con grupos grandes, contactando a través del correo infocreap@imserso.es o llamando por teléfono en el +34 963 403 520. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas. ¡Nos vemos en Cesam!

miércoles, 19 marzo 2025 09:38

Programa H.O.P. Honest Open Proud (Honesto, Transparente y Orgulloso) Para Eliminar el Estigma de la Enfermedad Mental
28 - 10 - 2024

Programa H.O.P. Honest Open Proud (Honesto, Transparente y Orgulloso) Para Eliminar el Estigma de la Enfermedad Mental

ACTIVIDAD EN EL CREAP | PROGRAMAS Autora: Lucía Estrugo Andrés, coordinadora del departamento de Educación Social en Creap, a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Introducción El programa «Honest Open Proud (HOP) Para Eliminar el Estigma de la Enfermedad Mental» es una propuesta de Patrick W. Corrigan, Robert K. Lundin (investigador y consumidora de servicios) creada con la intención de generar un cambio en el estigma asociado al trastorno mental grave. Se basaron en investigaciones que demuestran que las personas que revelan aspectos de su estado de salud mental manifiestan con frecuencia una sensación de empoderamiento personal, mayor autoestima y un aumento de la confianza para buscar y alcanzar objetivos individuales. El programa HOP está dirigido a personas con diagnóstico en trastorno mental grave (TMG) y tiene como objetivo principal el reflexionar sobre la revelación del diagnóstico, aportando herramientas y estrategias de afrontamiento. Proponen dos reglas básicas para guiar las estrategias de revelación. La primera regla habla de la precaución en general al revelar información privada. La segunda regla hace referencia a que el exceso de precaución puede conducir a una tardanza innecesaria. Estas dos reglas, contradictorias entre sí, sugieren que no existe una respuesta definitiva y general a si una persona debe revelar o no, sino que se ha de formular desde la experiencia individual, junto con la reflexión de los costes y beneficios. Además, existen dos principios sobre la revelación: Precaución y cuidado y Decisión Aplazada es Oportunidad Perdida. La experiencia en el Creap La aplicación del programa HOP en el Creap se inició en junio del año 2023 y en la actualidad ya se han realizado cuatro ediciones en las que han participado un total de 24 personas. Se organiza de manera cuatrimestral desde el departamento de Educación Social, responsables también de la ejecución junto con Técnicos Apoyo Mutuo (TAM). La implementación es flexible según la organización de cada entidad y existen diferentes propuestas descritas en el manual. En el caso concreto del Creap, dividimos el contenido en 5 sesiones, de lunes a viernes, en horario de 10.00h a 13.30h. Los grupos de participantes son reducidos, de 4 o 5 personas, lo que facilita la configuración de un ambiente de cercanía y confianza. Una o dos personas deberían moderar en cada sesión, preferiblemente personas con experiencia vividas de enfermedad mental. El que haya dos personas moderadoras en cada sesión facilita que, mientras una persona modera la actividad, la otra persona va cumplimentando los ítems incluidos en la Escala de Fidelidad del programa HOP. Tras las presentaciones iniciales de todo el grupo, los participantes cumplimentan la Escala de Autoevaluación del Empoderamiento Personal. Desde este primer momento se comparten por las personas moderadoras el objetivo general del programa: «Nuestra meta aquí es considerar cuales son los costes y beneficios de revelar la propia experiencia con la enfermedad mental. También buscamos analizar estrategias para darte a conocer de forma más efectiva si decides hacerlo». Patrick W. Corrigan, Robert K. Lundin Tres reglas básicas van a estar presentes a lo largo de toda la semana, que son: CONFIDENCIALIDAD (lo que se dice en este espacio se queda en este espacio), LA OPINIÓN DE TODOS CUENTA Y NOS RESPETAMOS LOS UNOS A LOS OTROS. El grupo es responsable de añadir nuevas reglas si lo consideran conveniente, aprobadas por consenso. Los contenidos del programa se estructuran en lecciones y tareas distribuidas en objetivos de aprendizaje, preguntas de discusión y ejercicios en grupo. La persona moderadora se asegura de que los objetivos de cada lección han sido explicados y comprendidos antes de iniciar las actividades. Se asegurará también de facilitar la participación de todo el grupo y que se cumplen las reglas básicas. Se trata de generar un espacio en el que las personas participantes sientan que pueden compartir opiniones y sentimientos si es su deseo hacerlo. Cuatro semanas tras la finalización, los participantes vuelven a ser citados para realizar una sesión de refuerzo donde revisamos los contenidos y resolvemos dudas. se realizan las siguientes preguntas: ¿Era tu intención revelar? ¿Cómo te fue la revelación? ¿Buscaste algún programa de apoyo entre iguales? Revisando los costes y beneficios de revelar ¿Cómo contarás ahora tu historia? Al finalizar esta sesión de refuerzo se recoge de nuevo la información de la Escala de Autoevaluación del Empoderamiento Personal y de la experiencia de la persona a lo largo de estas cuatro semanas y respecto a su proceso de revelación. Manuales y escalas Para la implementación del programa, existe un manual para los moderadores y un libro de trabajo para el alumnado. Es el material que contiene todas las lecciones, tablas de ejemplo, tareas y ejercicios grupales con el que se va a ir trabajando a lo largo de toda la semana. Además de los apéndices que complementan el contenido y la sesión de refuerzo que tiene lugar cuatro semanas después de la finalización de las lecciones. El libro de trabajo resume brevemente los puntos clave de cada lección y también provee ejercicios útiles que ayudan a los participantes a tomar decisiones al igual que a implementar acciones alrededor/relacionadas con la revelación. En ambos se incluye la Escala de Autoevaluación del Empoderamiento Personal, que será cumplimentada por las personas participantes (Hoja de trabajo 21). En esta escala se representa, por un lado, las actitudes sobre el empoderamiento hacia uno mismo (autoestima, optimismo hacía el futuro y autoeficacia) y, por otro lado, las actitudes sobre el empoderamiento hacia la comunidad (la ira justificada y el deseo de actuar). Se cumplimenta en dos momentos: al inicio de la primera sesión y al finalizar la sesión de refuerzo transcurridas cuatro semanas. También se recoge en este último momento el dato de si la persona ha reforzado o variado la decisión de revelar o no revelar tras la asistencia al programa. Existe una Escala de Fidelidad que se puede ir cumplimentando por una de las personas moderadoras durante el transcurso de la actividad. Todo el material de este programa, el manual y el libro de trabajo puede ser descargado gratuitamente en la página web del Programa HOP

lunes, 28 octubre 2024 12:19

Etiquetas

viernes, 18 noviembre 2022 11:09

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

martes, 11 octubre 2022 15:07

Servicios