Últimos artículos
Listado de artículos
lunes, 21 noviembre 2022 10:51
Contenidos con Blog CREAP Valencia
Visitas y eventos
Eliminar
.
Algo de mí mismo
Categorías: Trabajo en Red , Visitas y eventos , Cesam , Arte
Etiquetas: salud mental , arteterapia
¿Por qué CESAM? Exponer obras de arte pone en valor y visibiliza la diversidad individual, social y cultural invitando a reflexionar sobre nuestras posturas ante este complejo sistema. El arte favorece el pensamiento crítico y actúa como catalizador aproximando lugares de experiencia y subjetividad entre personas y colectivos que conforman comunidades. CESAM se construye, en este proceso, como espacio de exposiciones artísticas donde reflexionar sobre la salud mental en todas las esferas que la conforman y los universos con los que comunica. Por ello, con el objetivo de crear una exposición de arte continua y dinámica, el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con trastorno mental grave cede sus instalaciones a entidades, colectivos y particulares que quieran exponer sus obras o proyectos artísticos en CESAM. Las exposiciones programadas por CESAM pueden ser visitadas de lunes a sábado de 10 a 20 horas. Estas visitas son abiertas a cualquier persona o grupo sin necesidad de reserva previa. Asimismo, CESAM ofrece la opción de programar visitas guiadas solicitadas por grupos (colectivos, entidades o particulares) de un mínimo de 6 personas a través del teléfono 963 40 35 20 o escribiendo a: info.creap@reyardid.org. CESAM cede sus instalaciones a toda aquella persona que, a través de la creación, quiera abrir un diálogo con la comunidad y mostrar su visión del mundo. Así, todo tipo de entidades, individuos o colectivos, vinculados o no a programas de salud mental, pueden presentar una solicitud independiente de convocatoria para realizar una exposición de obra artística de cualquier disciplina. CESAM invita a todas las entidades, colectivos y/o individuos que participen en exposiciones individuales o colectivas a donar alguna de sus obras para que forme parte de la colección permanente del Centro de Exposiciones de Arte y Salud mental del CREAP. Las obras donadas pasan a ser conservadas, archivadas y catalogadas por el centro además de, poder participar en exposiciones en otros espacios artísticos. El/la autor/a conserva sus derechos de autor. Seminario “Procedimientos artísticos como herramienta en salud mental y drogodependencias” El Seminario “Procedimientos artísticos como herramienta en salud mental y drogodependencias” que tuvo lugar el pasado jueves 8 de noviembre de 2018 CESAM, Centro de Exposiciones de Arte y Salud Mental del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con trastorno mental grave, contó con las ponencias de profesionales especializados como: Pilar Orgilles: Arteterapeuta especialista en drogodependencias, miembro profesional de Grefart y de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia. Es coordinadora, profesora y tutora en el posgrado y máster de arterapia de la Fundació UdG: Innovació i Formació de la Universitat de Girona. Aixa Takkal: Arteterapeuta, doctora en arte, producción e investigación y miembro de la Asociación Profesional Española de Arteterapeutas. Profesora del máster en arteterapia de la Universidad Politécnica de Valencia. Miguel Calalà: Educador y coordinador de proyectos artísticos en Proyecto Hombre Valencia. Los modelos actuales de trabajo con este tipo de patologías están tornándose mayoritariamente bio-psicosociales y el uso de herramientas creativas con estos colectivos están siendo cada vez más aceptadas y utilizadas en los tratamientos. Durante el seminario tuvimos la oportunidad de acercarnos a la creación desarrollada en este contexto para cuestionarnos sobre el uso de los distintos procesos creativos aplicados desde diferentes perspectivas y disciplinas, analizando contrastes e incidiendo en el uso del arteterapia como elemento facilitador del espacio potencial de juego (postulado por D.W. Winnicott) que favorece el potencial creativo de los individuos. Por otro lado indagamos y consideramos en la teoría de la estética y su impacto emocional en los individuos a lo largo de la historia. Y finalmente, pudimos conocer de primera mano los proyectos de producción artística en el marco de trabajo multidisciplinar que se desarrolla en Proyecto Hombre Valencia, además de poder disfrutar de la exposición “Algo de mí mismo”, resultado del esfuerzo realizado en este marco de trabajo. Algo de mí mismo La exposición se inauguró el día 8 de noviembre y permanecerá abierta hasta el día 15 de enero de 2019. ‘Algo de mí mismo’ es un proyecto que se desarrolla de forma longitudinal a lo largo del programa terapéutico realizado por los grupos de patología dual en Proyecto Hombre Valencia (Fundación A. Miguel Roca). La muestra recoge el trabajo realizado durante meses por sus respectivos autores basándose en el autorretrato como hilo conductor para trabajar la propia identidad. El autorretrato es un ejercicio de sinceridad y honestidad con nosotros mismos. La identidad o personalidad es el resultado de nuestros contactos con el mundo. Tener que ajustarnos y ser fieles a una identidad previa puede ser limitante impidiéndonos tener contactos espontáneos con situaciones nuevas. Cuando la identidad no limita, es flexible y permite descubrir nuevos aspectos desconocidos de nosotros mismos, entonces esta crece y se amplía con esas nuevas facetas que hemos descubierto. Autoría. Área de procesos creativos del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (CREAP).
domingo, 13 noviembre 2022 08:51
Emplea Salud Mental ¿y por qué no?
Categorías: Trabajo en Red , Visitas y eventos , Eventos , Salud Mental , Resumen de prensa
Etiquetas: salud mental , estigma , empleo
Jornada Emplea Salud Mental El día 21 de noviembre tuvo lugar en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana la jornada Emplea Salud Mental ¿y por qué no? organizada por la Confederación Salut Mental de la Comunitat Valenciana, la Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental (ASIEM), la Asociación de ayuda a personas con enfermedad mental de la Comunidad Valenciana (ACOVA), el Centro Estatal de Atención Psicosocial a personas con trastorno mental grave (CREAP) y la Asociación Valenciana de Rehabilitación Psicosocial (AVRISEM). La presentación de la jornada corrió a cargo del presidente de ASIEM, D. Gonzalo Nielfa que trasladó a la sala la necesidad de adquirir un compromiso social por parte de las empresas como elemento clave de la reunión. Pudimos escuchar las aportaciones de los distintos representantes de los protagonistas en el proceso de inserción laboral que, inauguraron la jornada hablando de los beneficios de fomentar el empleo dentro del colectivo de la salud mental. La experiencia nos dice que, las personas con problemas de salud mental sufren una vulneración continuada de derechos en el ámbito social y que, en definitiva, la discriminación laboral no hace más que ensanchar esa brecha. Dª Rocío Briones, directora general de empleo y formación de LABORA arrojó un poco de luz aportando datos estadísticos sobre la tasa de paro actual de este colectivo, trasladando a los presentes la necesidad de romper el molde en cuanto a las políticas establecidas. Es importante que las autoridades competentes se impliquen en el proceso desarrollando proyectos sociales y de empleabilidad y potenciar así, la autonomía de los usuarios. “Las personas no se recuperan solas, es compromiso de todos ayudarlas en este camino.” Uno de los aspectos en los que más incidieron tanto asistentes como ponentes fue precisamente, la coordinación sociosanitaria para que esa inclusión laboral sea real y eficiente. Punto clave que recoge la Estrategia de Salud Mental 2016-2020 en la Comunitat Valenciana. El mundo empresarial debe ayudar a alcanzar esta meta. Barreras encontradas Existen tres problemas a solventar para comenzar a trabajar en la inserción efectiva de las personas con problemas de salud mental: La discriminación ejercida por los propios compañeros de trabajo. La poca confianza que tienen las personas con discapacidad en sí mismas. La creencia extendida entre empleadores de que no van a poder desarrollar bien el trabajo. Todo ello, unido al estigma generalizado en la sociedad, hace complicada la empleabilidad. Por otra parte, la administración continúa adaptando las políticas de inserción laboral para determinados colectivos con riesgo de exclusión social pero, ocurre que la mayor parte de las veces, servicios de empleo y usuarios desconocen la existencia de estos programas. “La imagen que tiene la empresa está intoxicada por conceptos antiguos.” Contratar a una persona con problemas de salud mental no ha de ser garantía de nada, simplemente es una cuestión normal. Puede salir bien o puede salir mal como en cualquier otro caso. Mesa debate: Experiencias de empleo en salud mental Durante la primera mesa, sus protagonistas nos hablaron de su experiencia personal. Conocimos a Dª Eva, empleada del Centro Especial de Empleo FEIV que nos habló de de su necesidad de pagar facturas y poder tener autonomía económica para desarrollar su vida. Otro de los ponentes, D. Alejandro del Toro Ibáñez nos contó que en su restaurante, cuando busca perfiles para incluir en la plantilla, no pregunta por su salud. Hace tiempo que cuenta con Enrique en su equipo y considera que la experiencia ha sido satisfactoria desde el día uno. Considera que hay que ir conociendo a las personas y dar oportunidades, todos tenemos días buenos y malos. Surgió el debate sobre el desconocimiento generalizado dentro de los servicios de prevención de riesgos laborales en las empresas. La norma general es descartar al candidato una vez conocen su diagnóstico de salud mental. Fruto de la desinformación que existe en cuanto a las implicaciones de cada problema y los distintos grados de discapacidad. Y es que cada vez es más necesario hablar de capacidades y de personas, erradicando de una vez por todas, el lenguaje erróneo y los conceptos anticuados. Se habló de la importancia de que la empresa vea el beneficio de la contratación, no solo por responsabilidad social sino que, debe existir una ventaja bidireccional, en definitiva, que sea una relación win-win. “¿Qué necesitan las empresas?” Mesa debate: Información técnica y ayudas a la contratación En la segunda mesa de debate moderada por Dª. Lucía Estrugo, referente de educación social y responsable del programa empleo del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial, se trataron temas técnicos sobre procedimientos de contratación, bonificaciones y la tipología de contratos. D. Moisés Magallón, director de la administración 4605 de la tesorería de la seguridad social, trasladó a la audiencia la importancia de estar al corriente con las cuotas para poder optar a las bonificaciones correspondientes. Es importante además, disponer de toda la documentación actualizada con respecto a los trabajadores de la empresa. A continuación Dª Amparo Ortiz, subdirectora general de empleo en LABORA, explicó las medidas de apoyo que se han puesto en marcha por parte de los organismos públicos, distinguiendo entre los agentes destinatarios los siguientes: empresas de inserción de personas en peligro de exclusión y financiación de medidas de apoyo, entidades sin ánimo de lucro involucradas en todo el proceso y empresas ordinarias que efectúen contrataciones de colectivos vulnerables. Estas convocatorias se encuentran abiertas durante todo el año, llegando a financiar con ellas el 85-100% del salario de las personas contratadas. Conocimos más en detalle las medidas que se van a llegar a cabo dentro del Plan Director de Empleo Digno 2018-2020 de la mano de D. Francisco Rogero, director territorial de la Inspección de Trabajo. Entre otras cosas, se pretende conseguir una mejora de la empleabilidad del colectivo con discapacidad, que exista una contratación directa, combatir la discriminación social y poner en marcha acciones de sensibilización desde el enfoque de género y discapacidad. Es necesario partir de una buena información previa, apoyarse en la documentación y en los datos obtenidos, depurando la información y comprobando los resultados. Conclusiones y cierre de la jornada A lo largo de la reunión, quedó patente la importancia de una coordinación normalizada entre los centros de salud y atención psicosocial, los servicios de inserción laboral y la empresa. Las conclusiones a las que se llegó durante la mañana del 21 de noviembre fueron las siguientes: Las expectativas de la sociedad en general con respecto al colectivo de salud mental es baja. Las empresas se encuentran con obstáculos a la hora de la contratación. El sector empresarial es reacio a la contratación por experiencias pasadas. Tanto los servicios sociosanitarios como las empresas desconocen las medidas de apoyo disponibles por los gobiernos. Existe una desinformación generalizada. Las personas con problemas de salud mental no confían en sí mismas. El trabajo es bueno para la salud y por tanto, es un asunto sanitario. Asistentes y ponentes estuvieron de acuerdo en afirmar que, tener un problema de salud mental no debe ser un handicap para acceder al mercado laboral. Autoría. Área de Gestión del Conocimiento del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (CREAP).
domingo, 13 noviembre 2022 08:52
El Creap acoge un encuentro de Enfermería especializada en Salud Mental
Categorías: Trabajo en Red , Visitas y eventos
Recientemente tuvo lugar en el Creap un encuentro entre profesionales de enfermería especialistas en salud mental, al que también acudieron los residentes EIR de la Comunidad Valenciana. Dicha reunión dio pie a un interesante coloquio sobre la relación de la salud mental con el ámbito comunitario, los recursos existentes, las dinámicas de trabajo y los principales retos a corto, medio y largo plazo. El encuentro se inició con una presentación del Creap como recurso de atención psicosocial donde enfermería cumple un papel clave en el proceso de recuperación. La atención se lleva a cabo, entre otros, a través de intervenciones centradas en el manejo de la autonomía y del tratamiento, el estímulo de hábitos de vida saludables y el vínculo con los recursos de la zona. Así se pronunció al respecto Yago Cebolla, coordinador de Enfermería del centro: “una de nuestras funciones más importantes es la de detectar necesidades”. En ese sentido, quedó patente que la enfermería va mucho más allá del conocimiento sobre técnicas o medicación, y que no puede existir recuperación sin un abordaje de la dimensión psicosocial. Por ello, destacó la idea de que el futuro de la enfermería en salud mental está en el ámbito comunitario, con una persona integrada en su entorno, para lo que la familia cumple un papel fundamental. En lo que respecta a los retos de futuro, que ya se trabajan diariamente desde distintos niveles y disciplinas, destacó la necesidad de trabajar en materia de educación para salud y sensibilización en colegios con el fin de potenciar la prevención y el abordaje de primeros síntomas. Además, a nivel global, se reincidió sobre la importancia de que se lleve a cabo un empoderamiento de la persona y una mayor humanización de la atención, así como la intensificación de la lucha contra el estigma.
viernes, 28 octubre 2022 07:55
Encuentros Creap- Koynos
Categorías: Visitas y eventos
¡Buenos días! Hoy nos ha visitado Cristina Santamarina en representación de la cooperativa valenciana Koynos, cuya misión es la de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de la promoción y la creación de servicios y actividades que contribuyan al desarrollo de sus habilidades. El objetivo de su visita ha sido conocer las instalaciones y líneas de trabajo del CREAP con vistas a valorar nuevas posibilidades de colaboración.
viernes, 28 octubre 2022 13:49
Mostrando el intervalo 37 - 40 de 40 resultados.
Etiquetas
viernes, 18 noviembre 2022 11:09
- actualidad
- arteterapia
- biblioteca especializada
- bienestar
- búsqueda bibliográfica
- cultura
- depresión
- divulgación
- empoderamiento
- enfermería
- esquizofrenia
- estigma
- factores sociales
- formación especializada
- gestión del conocimiento
- inclusión social
- intervención comunitaria
- investigación
- lectura recomendada
- literatura científica
- psicología
- rehabilitación psicosocial
- salud
- salud mental
- sensibilización
- servicio de referencia
- suicidio
- terapia ocupacional
- trabajo social
- trastorno mental grave (tmg)
Visítanos
Entradas recientes
martes, 11 octubre 2022 15:07
Contenidos con Blog CREAP Valencia
Visitas y eventos
Eliminar
.
- Ir a la página del Crónica de la representación teatral de Patchwork en el Creap
- Ir a la página del Patchwork, un proyecto de teatro comunitario para desestigmatizar la salud mental, reúne a más de 50 actores y actrices en Valencia
- Ir a la página del El Creap acoge «Creuant Límits»: una exposición sobre inmigración, fronteras y salud mental de la mano de Mara Ases
- Ir a la página del El Creap de Valencia celebra su 9º aniversario
- Ir a la página del Fiesta de Navidad del Creap 2025