Últimos artículos

Listado de artículos

lunes, 21 noviembre 2022 10:51

Contenidos con Blog CREAP Valencia Visitas y eventos

Eliminar

.

El Creap en la charla «Trabajo social y terapias creativas en la intervención con personas con Trastorno Mental Grave»
02 - 11 - 2023

El Creap en la charla «Trabajo social y terapias creativas en la intervención con personas con Trastorno Mental Grave»

TRABAJO EN RED | CHARLAS Autora: Mª Rosa Perelló Pardo. Comunicación. Téc. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en El Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. El próximo jueves 9 de noviembre de 2023, a las 17:30h, El Creap participa en la charla sobre trabajo social y terapias creativas en las intervenciones con personas con TMG, que se celebrará en el salón de actos de la Universitat de València, Facultat de Ciències Socials. La lucha contra el estigma y la integración socio laboral de las personas con TMG es uno de los objetivos principales del trabajo de los profesionales de la salud mental. En la actualidad, las intervenciones de rehabilitación psicosocial se basan en los modelos de atención centrados en la persona. Estos modelos ponen a la persona como elemento clave, teniendo en cuenta su proyecto de vida y sus necesidades básicas, emocionales y sociales e integra su punto de vista en la forma de evaluar e intervenir. En esta charla, por un lado, las profesionales del área de trabajo social, que prestan sus servicios en El Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U., hablarán del papel de esta área en la mejora de la calidad de vida de las personas con TMG. Explicarán cómo a través de la colaboración con otros profesionales del equipo multidisciplinar ayudan a la persona a alcanzar la máxima autonomía posible rompiendo todos los días los prejuicios que estigmatizan al colectivo. Y cómo equilibran el cumplimiento de protocolos y la organización burocrática con lo que realmente importa que es la persona y lo que ésta necesita. Por otro lado, y siguiendo la misma línea, Virginia Pérez, arte terapeuta que presta sus servicios en El Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U., hablará del arteterapia como forma de intervención para personas con TMG y cómo podemos usar el arte como herramienta para la inclusión social y la participación en comunidad. Como bien explica Virginia Pérez, para que la recuperación psicosocial de las personas con TMG sea posible, no solo hace falta contar con el apoyo de los profesionales o familiares, sino también de la sociedad y el ámbito comunitario. A través de la cultura y el arte, y de sus agentes, se consigue educar a la sociedad en la inclusión y se promueve la socialización y la sensación de pertenencia. En la página web de la Universitat de València podéis consultar toda la información sobre la charla y acerca de cómo llegar a la universidad. Cartel

miércoles, 28 febrero 2024 13:07

El Creap acoge un encuentro de profesionales para la difusión de buenas prácticas en salud mental
16 - 05 - 2023

El Creap acoge un encuentro de profesionales para la difusión de buenas prácticas en salud mental

BUENAS PRÁCTICAS | JORNADAS Autor: Jorge Marredo Rosa. Psicólogo investigador. Coordinador del área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. El pasado jueves 11 de mayo el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, acogió la jornada «Bienestar y salud mental en comunidad. Encuentro de profesionales para la difusión de buenas prácticas» evento organizado por la Direcció General de Diversitat Funcional y Salut Mental, dependiente de la Secretaria Autonòmica d'Igualtat i Diversitat de la Generalitat Valenciana con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias, ideas y nuevos enfoques sobre la rehabilitación psicosocial y la salud mental comunitaria. La apertura de la jornada estuvo a cargo de Elena Albert Roberto, directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental, junto a Natividad Rosado Malo, Jefa del Servicio de Prevención, Evaluación de la Diversidad Funcional y de Salud Mental; y Araceli Oltra Ponzoda, Jefa de la Unidad de Coordinación de Salud Mental, referentes en el sector de la salud mental en la comunidad. Mesas redondas La primera mesa redonda, moderada por Elena Albert Roberto, abordó los «Modelos de intervención comunitaria». Abelardo Rodríguez González, de la Red Pública de Atención al Trastorno Mental Grave (Madrid), fue el primero en compartir sus experiencias y enfoques. Seguido por la intervención de María de la Paz Galán Morán y Nereida García González del Equipo de Apoyo Social Comunitario (EASC), quienes subrayaron la importancia de la atención personalizada y la inclusión social en la atención de la salud mental. Para cerrar la mesa, Olga Jiménez Rostoll, del Servicio de Atención y Seguimiento a las Personas con un Problema Grave de Salud Mental (Sasem), ofreció una visión centrada en la atención integral y el seguimiento continuo de las personas con trastornos mentales graves. Tras una breve pausa, la segunda mesa coloquio, «Transformando la comunidad. Enfoques metodológicos para la inclusión social», fue moderada por Llum Moral, Coordinadora de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana. En ella, expertos como Juan Lázaro Mateo, director del Creap; Francisco Zacarés, Coordinador Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (Maides); Francisco Canales, Director Fundación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental Grave (Adiem), no pudo venir, pero fue presentado un video que ilustraba el trabajo de la fundación; y Cristina Sanchis, Psicóloga Associació Àmbit, compartieron diversas perspectivas y estrategias para promover la inclusión social y transformar la comunidad. Las intervenciones destacaron el papel de la comunidad en el proceso de inclusión y la necesidad de enfoques metodológicos innovadores que fomenten la autonomía y el empoderamiento de las personas con trastornos mentales. La última mesa redonda del día, «Esencials! Experiencias en primera persona», moderada por Araceli Oltra Ponzoda, ofreció una oportunidad invaluable para escuchar y aprender de las experiencias personales en el campo de la salud mental. Ana Isabel Ruiz de Asiem, Elma Galbis Femenía, Davinia Llopis Altur y Ada Ares Alonso, con su reveladora obra «Sent», compartieron sus testimonios y aprendizajes, destacando la importancia de la empatía, el entendimiento y el apoyo comunitario en el proceso de recuperación y rehabilitación. La jornada concluyó con las palabras de Rubén Sancho Martínez, Secretario Autonómico de Igualdad y Diversidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, quien enfatizó la importancia de continuar trabajando en pro de la igualdad, la diversidad y la inclusión en el sector de la salud mental. En resumen, la jornada fue un espacio de aprendizaje y reflexión que nos recordó la importancia de la comunidad, la inclusión y los enfoques personalizados en la atención de la salud mental.

viernes, 18 agosto 2023 08:35

El Creap de Valencia recibe la visita de los institutos CIPFP Faitanar y el IES Serpis
13 - 02 - 2023

El Creap de Valencia recibe la visita de los institutos CIPFP Faitanar y el IES Serpis

El Creap de Valencia recibe la visita de los institutos CIPFP Faitanar y el IES Serpis VISITAS Y EVENTOS | COMUNICACIÓN En una nueva visita de institutos y centros formativos al Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap) de Valencia, el pasado 25 de enero visitó el centro del Imserso el Centro Integrado Público de Formación Profesional Faitanar, una visita muy participativa integrada por alumnos del módulo de Atención a la dependencia (2,8 Mb.). En representación del Creap, la coordinadora del área de Recepción, Gema Calderón, presentó el centro, indicando el organigrama del centro, así como el trabajo llevado a cabo por cada una de las áreas del Centro de Referencia Estatal. En esta ocasión, el recorrido por el edificio contó con la participación de Raquel Domínguez, terapeuta ocupacional del Centro de Referencia, quien explicó de forma más detallada los talleres que se realizan en el Creap, los servicios que ofrece el centro de día y la residencia del centro. El 7 de febrero tuvo lugar la visita al centro el IES Serpis y sus alumnos de Integración Social. Recibidos por la coordinadora de recepción y por José María Marcos, integrador social del centro. Este último compartió su experiencia con los estudiantes, que compartieron sus dudas sobre la profesión del Integrador Social. El IES Serpis realizó su recorrido por el centro y se detuvieron en la Biblioteca del centro, donde Víctor González, investigador del Creap, expuso las funciones del área de Gestión del Conocimiento, y también de la documentalista del centro y responsable de la biblioteca, Aurora Rodríguez, quien les explicó el funcionamiento de la misma y del Servicio de Referencia del Creap. Los estudiantes de ambos centros formativos destacaron por su diálogo con los profesionales del centro, que les acompañaron en su encuentro y les explicaron cómo es el día a día en el centro de referencia del Imserso, así como la vida cotidiana en el centro de las personas con Trastorno Mental Grave. Otras visitas al Creap Visita del el IES Berenguer Dalmau de Catarroja, Valencia y del IES Francés Aranda de Teruel.

viernes, 24 febrero 2023 13:12

Manifiesto de los usuarios del Creap para el Día Mundial de la Salud Mental 2022
11 - 10 - 2022

Manifiesto de los usuarios del Creap para el Día Mundial de la Salud Mental 2022

INTRODUCCIÓN Celebramos el día de la Salud Mental en un contexto en el que todo el mundo habla de la Salud Mental, y en el que nadie habla de la violencia psiquiátrica que se producen todos los días en el sistema de la Salud Mental. Desde nuestro colectivo consideramos que es necesario que se visibilicen para que todo el mundo tome conciencia de lo que sucede en las plantas de psiquiatría. La violencia psiquiátrica no es puntual, es institucional, por lo tanto no podemos estar de acuerdo con los planes estatales ni con proyectos de Ley que no aseguran nuestros derechos sin excepciones, porque la excepción es el resquicio para que nada cambie. NUESTRAS REIVINDICACIONES SON: 1.- DERECHOS HUMANOS Reivindicamos el cumplimiento de los derechos humanos, los derechos fundamentales de la Unión Europea y los derechos constitucionales del Estado Español, que se vulneran en la práctica psiquiátrica. Sobre todo los ingresos involuntarios, la contenciones mecánicas, la medicación forzosa, los aislamientos y la sobre medicación. 2.- QUE LA LEY NOS PROTEJA A.- REIVINDICAMOS EL FIN DE UN MODELO DE ANOMALÍAS BIOLÓGICAS Que presuponen daños físicos sin acreditación científica, que beneficia sobre todo a la industria farmacéutica y que condena a las personas a la cronificación, además de provocar efectos secundarios. B.- REIVINDICAMOS QUE LA SALUD MENTAL SEA UNA PRIORIDAD POLÍTICA Las crisis de Salud Mental no deberían gestionarse como crisis de los trastornos individuales, si no como crisis de los obstáculos sociales que impiden el ejercicio de los derechos individuales 3.- DIGNIDAD A.- REIVINDICAMOS LA RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD A TRAVÉS DE LA LEGITIMIDAD: De la que somos privadas las personas con problemas de Salud Mental, por lo que el propio diagnóstico implica: vernos privados el derecho a decidir el propio tratamiento, aceptar o rechazar la medicación, el ingreso involuntario e incluso el ser tutelado. B.- DENUNCIAMOS LA DOBLE DESCRIMINACIÓN QUE SUFRIMOS LAS MUJERES. Denunciamos los continuos abusos sexuales dentro del sistema de Salud Mental, que quedan sin recibir castigo por la falta de legitimidad que tenemos debido a nuestra etiqueta. Por lo tanto, reiteramos que las mujeres ante esta situación somos más vulnerables de sufrir violencia machista y que se recibe un trato distinto cuando pedimos ayuda contra el maltrato. C.- DENUNCIAMOS LA DESCRIMINACIÓN O perjuicio social contra las personas con discapacidad, en lo que no se cumplen los derechos de las personas con diversidad funcional y nos hace proclives al malestar psíquico. 4.- ACEPTACIÓN E INTEGRACIÓN Para una mayor aceptación e integración social: A.- Denunciamos la asociación que mantienen los medios de comunicación, entre peligrosidad /violencia y “Enfermedad Mental”. B.- Reivindicamos las mismas oportunidades para la inserción social. A su vez las pensiones que recibimos por nuestra condición, siendo en ocasiones insuficiente, obligándonos a depender de nuestros familiares. AGRADECIMIENTO GRACIAS al IMSERSO como institución que gestiona el centro CREAP. CREAP, nos dio la bienvenida al mundo como tal. Las oportunidades que nos ha brindado son incomparables a otros centros. Antes no pensábamos que fuera posible que nos topáramos con un centro de estas características. Agradecemos la ayuda del equipo humano que compone el centro; porque nos quieren, nos ayudan en nuestras gestiones, nos abrazan cada día regalándonos cariño, amistad, apoyo... Gracias siempre y siempre

viernes, 11 noviembre 2022 08:25

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental 2022 en el Creap de Valencia
11 - 10 - 2022

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental 2022 en el Creap de Valencia

El Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap), ha celebrado este lunes 10 de octubre un evento en el salón de actos del centro con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2022, que conmemora la importancia de la Salud Mental en las instituciones y trata de visibilizar este tipo de enfermedades cada día más presentes en nuestra sociedad. Bajo el lema difundido por la Confederación de Salud Mental de España “Dale un like a la Salud Mental”, el evento realizado en el Creap ha contado con una mesa redonda que ha tocado temas como “Las adicciones y la Salud Mental”, ponencia ofrecida por Juan Lázaro, director del Creap; “Las redes sociales y la Salud Mental”, de la mano de Marina Guillén, técnica del área de Comunicación del Creap; y “La brecha digital y el Trastorno Mental Grave (TMG), por José Arcadio, técnico y jugador de balonmano inclusivo en Balonmano Mislata y ex usuario del Creap. Tras esta exposición de la digitalización de nuestra sociedad y sus consecuencias, se dispuso el visionado de los vídeos “Más allá del diagnóstico”, un bloque conformado por tres vídeos con entrevistas a tres escritoras que cuentan cómo su experiencia con un TMG ha sido canalizadora para la creación de su propio camino como autoras. Elena Salabert, ex usuaria del Creap, presenta su primera obra, “A plena voz”; Yolanda Escribá, ex usuaria del Creap salió del taller de Escritura del Creap con tres poemarios autopublicados y ahora presenta “Amor en mate”, su primer poemario publicado. Por último, Yolanda Espinosa habla sobre su primera novela “Recuerdos”, la historia de Almudena, una mujer que se encuentra internada en un psiquiátrico tras un brote psicótico fruto de una depresión post parto. A continuación, Elia Muñoz Rubiano leyó el manifiesto de este año, redactado por los usuarios del Creap. Después de esto, el grupo The Agnostic Cats, creado a partir del taller de Combo del Creap, deleitó al público con un amplio repertorio de canciones escritas y compuestas por los propios miembros del grupo y los participantes del taller. Las letras se proyectaron para que los presentes pudieran seguir y animar al grupo. Tras una exitosa actuación, llegó el turno del coro del Creap, “Veus de l’ànima” (Voces del alma), que cantaron temas populares elegidos por el taller de Canto del Creap y que han estado trabajando y ensayando durante las sesiones. La jornada finalizó con un partido de balonmano en las instalaciones del Creap que enfrentó a técnicos y jugadores de Balonmano Mislata, entre los que hay tanto usuarios como ex usuarios del Creap. Según la Confederación de Salud Mental de España, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030: 1 de cada 4: personas tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida. El 12,5% de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares. Un 1% de la población mundial desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida. El 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 14 años, y el 75% antes de los 18. Entre el 35% y el 50% no reciben ningún tratamiento o no es el adecuado. 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida. MÁS DE 300 MILLONES de personas en el mundo viven con una depresión, un problema de salud mental que ha aumentado un 18,4% entre 2005 y 2015. CERCA DE 800.000 personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.

viernes, 11 noviembre 2022 08:25

Día Mundial Salud Mental 2022 en el Creap: Más que un diagnóstico
11 - 10 - 2022

Día Mundial Salud Mental 2022 en el Creap: Más que un diagnóstico

“Más allá del diagnóstico” es un bloque del trabajo realizado por el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (Creap), dentro del Día de la Salud Mental celebrado el 10 de octubre del 2022, en el que tratamos de acercar a todos la idea de que padecer un Trastorno Mental Grave (TMG) no supone que la vida de una persona termine, sino que, como contamos a través de tres historias con un hilo conductor, puede llegara suponer el inicio de un nuevo camino, una nueva vía que ayude a canalizar su condición hasta la propia creación. Elena Salabert, Yolanda Escribá y Yolanda Espinosa son tres mujeres que han sufrido un TMG, y a partir de él, han logrado arrancar una carrera como creadoras. Las tres se han convertido en autoras y tienen obras publicadas. Con sus libros en la mano, estas tres mujeres tienen algo más en común que su pasión por la escritura: todas piensan ya en cómo será su siguiente obra. Elena Salabert, ex usuaria del Creap, acaba de publicar su primera obra, “A plena voz”, que recoge en forma de poemas breves toda una historia de desasosiego, autoconocimiento y redención. Para ella, publicar ha sido toda una ilusión ya que nunca se había visto capaz de poder plasmar sus pensamientos de una forma ordenada, a pesar de que, desde niña, siempre destacaron su facilidad para la escritura. Yolanda Escribá, ex usuaria del Creap, ya escribía cuando entró en el Creap, pero fue a través de los talleres de Escritura que ofrece el centro, comenzó a auto publicar poemarios que ahora mismo pueden encontrarse en la Biblioteca del Creap. Tras tres poemarios, ha llegado el momento de “Amor en mate”, su primera obra publicada, una recopilación de poemas que tratan con ternura los distintos tipos de amor. Yolanda Espinosa es madrileña, y aprovechó unos días de descanso para acercarse a visitarnos a Valencia, y así dedicarnos su primera novela “Recuerdos”, y contar los orígenes de su libro. Un brote psicótico fruto de una depresión post parto fue lo que condujo a su protagonista, Almudena, a un internamiento en un psiquiátrico. Esta historia trata de acercar estos problemas de salud mental no solo a familiares de personas con TMG, sino a todo aquel que lo lea.

jueves, 09 febrero 2023 09:27

Etiquetas

viernes, 18 noviembre 2022 11:09

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

martes, 11 octubre 2022 15:07

Servicios