Últimos artículos
Listado de artículos
lunes, 21 noviembre 2022 10:51
Contenidos con Blog CREAP Valencia
Visitas y eventos
Eliminar
.
Resumen de las jornadas sobre escritura terapéutica celebradas el pasado jueves 29 de mayo de 2025 en el Creap
Categorías: La actividad en el Creap , Día a día en el Creap , Trabajo en Red , Visitas y eventos , Biblioteca , Eventos , Cultura
Etiquetas: biblioteca especializada , bienestar , herramienta terapéutica
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN | ÁREA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Autora: Mª Rosa Perelló Pardo. Comunicación. Téc. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. El pasado jueves 29 de mayo de 2025, el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (Creap) de Valencia, dependiente del Imserso, acogió una enriquecedora jornada dedicada a la escritura terapéutica. Esta iniciativa, impulsada por la Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura y el Consejo General de Salud de la Zona Básica Campanar (Valencia), reunió a profesionales, participantes y amantes de la escritura con un enfoque centrado en el bienestar emocional. Durante el evento se celebró un coloquio en el que se abordó el valor transformador de la escritura terapéutica a través de testimonios en primera persona, que ofrecieron una mirada íntima y conmovedora sobre cómo esta práctica contribuye al autoconocimiento, la gestión emocional y la salud mental. La jornada también incluyó la presentación del libro «XVIII Premio Literario Hospital La Fe 2024», una obra que recoge relatos con gran carga emocional y literaria, así como un recital de poemas y narraciones breves que pusieron el broche artístico y reflexivo al encuentro. Bienvenida del director del Creap, Juan Lázaro y de Pepa Salavert, presidenta de la Asociación José Luis Sampedro La jornada comenzó con la intervención de Juan Lázaro, quien explicó qué es el Creap y cuál es el papel del Imserso. Destacó que este organismo no solo subvenciona viajes para personas mayores, sino que también gestiona importantes prestaciones económicas, como las ayudas a la dependencia y a personas con discapacidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables. Lázaro también explicó que el Creap es un centro de referencia estatal, lo que significa que tiene una función clave en la generación y difusión de conocimiento especializado, especialmente en el ámbito del Trastorno Mental Grave (TMG). Subrayó la importancia de compartir ese conocimiento para mejorar los servicios sociales y la atención a la salud mental. Finalmente, expresó su satisfacción por acoger esta y otras jornadas, y agradeció especialmente el trabajo de las asociaciones, en particular el de la Asociación José Luis Sampedro. A continuación, Isabel Barragán, psicóloga del Creap a través de Grupo 5, presentó a Lorda Cortés, vicepresidenta del Consejo de Salud de la Zona Básica Campanar. Luego, Aurora Rodríguez, documentalista del Creap y responsable de la biblioteca, presentó a Pepa Salavert, destacando su papel pionero en la creación de bibliotecas en entornos hospitalarios. Pepa fue la impulsora de la biblioteca del Hospital La Fe de Valencia, que hoy lleva su nombre. Aurora también recordó que la biblioteca del Creap no solo promueve la lectura, sino que tiene como misión principal fomentar la salud mental. Lorda Cortés, además de ser miembro de la Asociación José Luis Sampedro, explicó el funcionamiento del Consejo de Salud de la Zona Básica Campanar, una estructura de participación ciudadana creada recientemente. Este consejo reúne a representantes del ámbito sanitario y social del barrio, incluyendo atención primaria, enfermería, trabajo social y asociaciones locales. El Creap también participa como invitado. Esta jornada fue el primer acto público organizado por el consejo, con el objetivo de promover la salud desde una perspectiva comunitaria. Por su parte, Pepa Salavert presentó el trabajo de la Asociación José Luis Sampedro. Agradeció al Creap por acoger la jornada y explicó que, aunque la asociación nació en el Hospital La Fe en 2002, es totalmente independiente al hospital, y colabora con el Consejo de Salud. Su objetivo es organizar actividades socioculturales que ayuden a combatir la ansiedad, la tristeza y la soledad de las personas hospitalizadas y sus acompañantes, a quienes también se les da un papel protagonista. Entre sus actividades destacan conferencias, presentaciones de libros, tertulias literarias y celebraciones como el Día del Libro o el Día de la Mujer. Su actividad más emblemática son los concursos literarios, que permiten a pacientes y acompañantes compartir sus vivencias a través de la escritura. Finalmente, Pepa animó a todos los asistentes a participar en la asociación y presentó a las personas que intervendrían en la presentación del libro XVIII Premio Literario Hospital La Fe 2024, una obra que recoge relatos y poemas escritos por quienes han vivido la experiencia hospitalaria desde dentro. Presentación del libro «XVIII Premio Literario Hospital La Fe 2024» Tras las presentaciones iniciales, Pepa Salavert dio paso a la charla y a la presentación del libro XVIII Premio Literario Hospital La Fe 2024, una recopilación de relatos escritos por personas hospitalizadas y sus acompañantes. En la mesa participaron colaboradores de la Asociación José Luis Sampedro, finalistas y ganadores del concurso literario, miembros del jurado, así como una persona del Creap que forma parte del taller de escritura creativa que se realiza en el centro. Entre los ponentes estuvieron los escritores y colaboradores Imma Manyes, Maria Montes y Francisco Pascual, quienes también participan activamente en los talleres organizados por la asociación. Francisco Pascual, miembro del jurado, destacó la singularidad del concurso, ya que los relatos deben basarse, de forma obligatoria, en experiencias personales vividas durante la hospitalización. Según explicó, este enfoque aporta una gran carga emocional a los textos, que reflejan realidades duras pero profundamente humanas. Maria Montes, miembro del jurado, compartió la dificultad que supone valorar estos relatos, precisamente porque no son obras de ficción, sino vivencias íntimas y llenas de sentimiento. Aun así, señaló que también se busca fomentar la creatividad, permitiendo que en futuras ediciones se incluyan relatos de ficción inspirados en experiencias reales. Por su parte, Imma Manyes, miembro del jurado, subrayó la importancia de dar voz a quienes han participado en el libro. Para ella, la escritura es una herramienta poderosa que nos permite ampliar la mirada, detenernos y transformar el dolor en algo significativo. Compartió también su experiencia trabajando en psiquiatría juvenil, una etapa que considera profundamente enriquecedora. Según sus palabras, ha recibido mucho más de lo que ha dado. Cerró su intervención recordando que la poesía puede encontrarse en cualquier rincón de la vida, y que lo más importante no es entenderla desde lo académico y convencional, sino lograr que conecte con las personas y despierte empatía. Experiencias en 1ª persona Durante el acto, los verdaderos protagonistas fueron las personas participantes del concurso literario y del taller de escritura creativa del Creap. Tal como señalaron los colaboradores de la Asociación José Luis Sampedro, fueron ellas quienes compartieron sus experiencias, motivaciones y emociones al ver sus textos publicados. El primero en intervenir fue Álvaro Alcaina Castelló, quien agradeció profundamente el trabajo altruista de la asociación, así como la participación y generosidad de quienes se atrevieron a abrir su corazón a través de la escritura. Álvaro compartió que fue diagnosticado con un linfoma de Hodgkin en estadio 4. Afortunadamente, lo enfrentó en un momento de su vida en el que se sentía fuerte, aunque reconoció que, de haberle ocurrido antes, no lo habría superado. Para él, la enfermedad fue una experiencia transformadora, incluso la definió como el momento más feliz de su vida, ya que le permitió cambiar por completo. Álvaro no escribió su relato para participar en el concurso, sino porque lo necesitaba. Lo escribió de un tirón, con la intención de dejarlo en el hospital de día para que otras personas supieran que no están solas. Para él, escribir —al igual que pintar, bailar o escuchar música— tiene un poder sanador, siempre que se haga desde el corazón. También defendió la importancia de aceptar nuestras imperfecciones y permitirnos estar mal, ya que eso forma parte del proceso de recuperación. Su mayor deseo es poder ayudar a otras personas a iniciar un camino que, al principio, puede parecer invisible. Después intervino Pablo García Férriz, también participante del concurso, quien compartió su experiencia con la escritura terapéutica. Pablo convive con un trastorno bipolar y explicó que escribir siempre ha sido una forma de liberación, especialmente tras atravesar episodios depresivos. Ha escrito dos libros, uno de ellos en forma de poesía, centrado en su experiencia con el trastorno bipolar, con el objetivo de combatir el estigma que rodea a los problemas de salud mental. Para Pablo, escribir es una herramienta curativa. Recomendó escribir lo que uno siente, incluso si luego se destruye el papel, porque el simple acto de escribir ayuda a sentirse mejor. Según él, escribir desde el alma permite aceptar la enfermedad y convivir con ella. Además, reduce la ansiedad y puede ser útil tanto para quienes tienen un problema de salud como para quienes no. Para cerrar esta emotiva mesa de testimonios, una persona del taller de escritura creativa del Creap recitó un poema sobre lo que significa escribir. Su intervención animó al resto de participantes a compartir también sus textos, dando paso a un espontáneo y sentido recital. Recital de poemas La última parte del evento estuvo dedicada a un emotivo recital de poesía, abierto a todas las personas que quisieran participar. Fue un momento muy especial en el que se compartieron textos cargados de sentimiento, vivencias y reflexión. Durante el recital, se leyeron fragmentos del libro XVIII Premio Literario Hospital La Fe 2024, así como poemas de autores reconocidos como Vicent Andrés Estellés. También participaron personas del taller de escritura creativa del Creap, que compartieron sus propios poemas, escritos desde la experiencia personal y la emoción. Uno de los momentos más conmovedores fue la lectura de un poema dedicado a la tragedia de la DANA, justo cuando se cumplían siete meses del suceso, el mismo 29 de mayo. Este homenaje poético sirvió para recordar a las personas afectadas y para reflexionar sobre la fuerza de la naturaleza y la resiliencia humana. El acto concluyó con un poema colectivo, escrito por los participantes del taller de escritura del Creap. Este texto, que cerró con una cita del escritor José Luis Sampedro, fue el broche perfecto para una jornada llena de sensibilidad, empatía y conexión humana. A través de cada verso, los asistentes pudieron sumergirse en las emociones de los demás, sentir su dolor, su alegría, sus recuerdos y su esperanza. Fue un momento de unión en el que la poesía se convirtió en un puente entre las personas. La acogida del evento fue extraordinaria. La experiencia resultó profundamente enriquecedora para todos los presentes. Tuvimos el privilegio de escuchar en primera persona los testimonios de quienes han vivido situaciones difíciles y han encontrado en la escritura una forma de sanar, de expresarse y de compartir. Desde el Creap queremos dar las gracias de corazón a todas las personas que nos acompañaron en esta jornada tan especial. Y, muy especialmente, a Pablo, Álvaro y Mayte, por su valentía al compartir sus historias. A través de la escritura, han encontrado una forma de convivir con la enfermedad y, lo más importante, de mirar la vida con una nueva perspectiva, más humana y consciente.
jueves, 03 julio 2025 11:52
El Creap de Valencia presenta su programación formativa 2025: conocimiento, innovación y compromiso en salud mental
Categorías: La actividad en el Creap , Día a día en el Creap , Trabajo en Red , Formación , Visitas y eventos , Contenidos especializados , Resúmenes, Cursos y Talleres , Cultura , Sesión especializada , Uso de las instalaciones del Creap
Etiquetas: trastorno mental grave (tmg) , estigma , investigación , formación especializada , inclusión social , gestión del conocimiento , divulgación , familiares y cuidadores , sensibilización , servicio de referencia
ACTIVIDAD EN EL CREAP | FORMACIÓN Autora: Mª Rosa Perelló Pardo. Comunicación. Téc. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Uno de los principales objetivos del Creap, organismo adscrito al Imserso, es promover la difusión del conocimiento y la formación especializada en el ámbito de la rehabilitación psicosocial, así como en la investigación sobre los trastornos mentales graves. A través de diversas iniciativas formativas —como sesiones especializadas, jornadas dirigidas a profesionales y estudiantes, reuniones de trabajo y actividades culturales— el Creap reafirma su compromiso con el trabajo en red y con la capacitación continua de los profesionales del ámbito sociosanitario. Estas acciones contribuyen de manera directa a mejorar la calidad de la atención prestada a las personas con problemas de salud mental en situación de dependencia, favoreciendo un uso más eficiente y coordinado de los recursos disponibles. Teleformación Tras la excelente acogida y el creciente interés mostrado por los profesionales de la salud y del ámbito sociosanitario en las actividades formativas del año 2024, el Creap lanza en 2025 nuevas ediciones de los cursos más demandados. La programación formativa de este año se desarrollará de la siguiente manera: Junio: se impartirán los cursos «Diseño de programas de intervención psicosocial» y «Búsquedas bibliográficas y escritura técnica en salud mental». Septiembre: tras el receso estival, se ofrecerá nuevamente el curso «Elaboración de Planes de Atención Individualizados». Octubre: tendrán lugar las nuevas ediciones de «Terapias artísticas en salud mental» y «Empleo con apoyo en salud mental». Noviembre: la oferta de teleformación concluirá con el curso «Buenas prácticas en salud mental». Toda la información detallada sobre los cursos realizados en 2024, así como los objetivos y contenidos de cada propuesta formativa, está disponible en la página web del Creap, a través de la ficha técnica correspondiente a cada curso. Sesiones especializadas y jornadas En relación con las jornadas previstas para este año en el Creap, se destacan dos eventos de especial relevancia en el ámbito de la salud mental y la rehabilitación psicosocial: 23 y 24 de octubre: se celebrará el VI Congreso de la Fearp, bajo el título «Rehabilitación psicosocial: práctica y filosofía a lo largo del ciclo vital». Este encuentro reunirá a profesionales, investigadores y entidades del sector para reflexionar sobre los enfoques, metodologías y experiencias que configuran la intervención psicosocial a lo largo de las distintas etapas de la vida. 14 de noviembre: tendrá lugar la Jornada de «Buenas Prácticas en Salud Mental», un espacio orientado a compartir experiencias innovadoras, modelos de intervención eficaces y estrategias colaborativas que contribuyen a mejorar la calidad de la atención en salud mental. En cuanto se publiquen los programas definitivos y se habiliten los formularios de inscripción, lo comunicaremos a través de nuestros canales oficiales para que todas las personas interesadas puedan formalizar su participación. Eventos culturales A través de actividades como presentaciones de libros y talleres especializados, el Creap acerca a profesionales del ámbito de la salud mental y a la comunidad en general a figuras de referencia en este campo. Estas iniciativas no solo enriquecen la labor del centro como espacio de difusión de conocimiento especializado en trastorno mental grave (TMG), sino que también ofrecen un entorno abierto para el intercambio de buenas prácticas, la lucha contra el estigma en salud mental y la creación de redes entre profesionales, personas con experiencia en salud mental y sus familias. De este modo, se contribuye activamente a la inclusión real y a la mejora de la calidad de vida de las personas con TMG. Entre los eventos ya confirmados, destaca la visita de Pepa Salavert, pionera en la implantación de bibliotecas en entornos hospitalarios. Bibliotecaria de profesión, Salavert fue la impulsora y responsable de la Biblioteca de Usuarios del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, un espacio que desde 1991 ha ofrecido acceso a la lectura y a la cultura a pacientes, familiares y personal sanitario. Su labor ha sido reconocida por su compromiso con la humanización de la atención hospitalaria y la promoción del bienestar emocional a través de la lectura. A finales de mayo y principios de junio, Salavert participará en unas Jornadas de escritura terapéutica en el Creap junto a Lorda Cortés, ambos miembros del Consejo General de Salud de la Zona Básica de Campanar. Presentarán el libro galardonado con el XVIII Premio Literario del Hospital Universitari i Politècnic La Fe 2024 y coordinarán un taller de escritura creativa, ofreciendo una oportunidad única para explorar el potencial terapéutico de la literatura en el ámbito de la salud mental. Espacio expositivo y diverso del Creap: Cesam Por último, el espacio expositivo del Creap, conocido como Cesam, mantiene abierta durante todo el año su programación de exposiciones, ofreciendo a profesionales y visitantes la oportunidad de asistir tanto a las muestras como a los actos inaugurales de cada una de ellas. Este espacio tiene como objetivo principal visibilizar las creaciones artísticas de personas con problemas de salud mental, contribuyendo activamente a la lucha contra el estigma y fomentando una mirada inclusiva y respetuosa hacia la diversidad de expresiones artísticas. Reconocido en 2023 por la Generalitat Valenciana como ejemplo de buenas prácticas, el Cesam se consolida como un punto de encuentro para el trabajo en red, promoviendo la colaboración entre profesionales del ámbito de la arteterapia, entidades del sector sociosanitario, artistas y personas con experiencia propia en salud mental. Este enfoque colaborativo no solo enriquece las propuestas expositivas, sino que también impulsa procesos creativos compartidos, genera nuevas oportunidades de participación activa y fortalece el tejido comunitario en torno a la salud mental y la cultura. El Cesam no es solo un espacio para la contemplación artística, sino también un laboratorio de encuentro, diálogo y transformación social, donde el arte se convierte en una herramienta de inclusión, empoderamiento y construcción colectiva de conocimiento. Recibe toda la información sobre cursos en tu correo Si deseas recibir esta información directamente en tu correo electrónico, puedes suscribirte a nuestra lista de formación, donde te mantendremos al tanto de los próximos cursos, jornadas y ponencias. Asimismo, te invitamos a suscribirte a la newsletter del Creap, una publicación bimensual en la que compartimos las novedades más relevantes del centro, incluyendo eventos, recursos y noticias del ámbito de la salud mental y la rehabilitación psicosocial. Contenido relacionado Teleformación Creap Suscríbete a la lista de formación «Si no te hundes, revives». Nuevo poema del taller de escritura creativa del Creap Charla-coloquio con María Huertas Inauguración de la exposición colectiva titulada «ART BRUT» del CRIS del Ayuntamiento de Vinaròs
miércoles, 21 mayo 2025 08:32
El Creap de Valencia recibe la visita formativa del IES Orriols
Categorías: La actividad en el Creap , Día a día en el Creap , Visitas y eventos
Etiquetas: trastorno mental grave (tmg) , divulgación
VISITAS Y EVENTOS | COMUNICACIÓN Autora: Mª Rosa Perelló Pardo. Comunicación. Téc. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Para cumplir con sus objetivos de difusión y transferencia del conocimiento, el Creap, como centro de referencia, ofrece a asociaciones, centros educativos, universidades, fundaciones e instituciones interesadas la oportunidad de realizar visitas. Durante estas visitas, se puede conocer el centro, sus instalaciones, la atención especializada y el servicio de referencia que ofrece, enfocado en la rehabilitación psicosocial para personas con Trastorno Mental Grave (TMG). Visitas formativas El Creap acoge una variedad de visitas de instituciones educativas y organizaciones dedicadas a la atención de personas con Trastorno Mental Grave (TMG) y en situación de dependencia. Los visitantes más habituales incluyen estudiantes y profesores de diferentes niveles y especializaciones, desde Ciclos Formativos de Grado Medio hasta estudios avanzados como el «Máster en Psicología General Sanitaria». Además, el centro ofrece la posibilidad de conocer sus instalaciones y servicios especializados en rehabilitación psicosocial, proporcionando una valiosa experiencia educativa y profesional para todos los visitantes. Visita del IES Orriols de Valencia El pasado 13 de mayo, el Creap, dependiente del Imserso, recibió la visita del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio en «Atención a personas en situación de dependencia» del IES Orriols de Valencia. La gestión de estas visitas y la presentación del centro a los visitantes están a cargo del área de recepción del Creap. Durante la visita, además de la coordinadora del área de recepción, los Técnicos Expertos en Apoyo Mutuo acompañaron a los estudiantes, explicando en detalle los servicios que conforman el área de Atención Directa del centro. Estos técnicos también describieron el trabajo diario que realizan y las dinámicas de funcionamiento de los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM) que coordinan. El alumnado tuvo la oportunidad de conocer la biblioteca y el centro de documentación del Creap. Además, se les explicó el trabajo del área de gestión del conocimiento y el servicio de referencia, que incluye los departamentos de documentación, investigación y comunicación. Como en visitas anteriores, el recorrido incluyó las instalaciones deportivas, la sala de confort y la exposición temporal del espacio artístico del Cesam, entre otros espacios. Agradecemos la visita del alumnado del IES Orriols de Valencia e invitamos a todos/as a conocer nuestro centro. ¡Nos vemos en el Creap! Contenido relacionado El Creap de Valencia recibe la visita del IES Enrique Tierno Galván Inauguración de la exposición colectiva titulada «ART BRUT» del CRIS del Ayuntamiento de Vinaròs
viernes, 16 mayo 2025 08:32
El Creap de Valencia recibe la visita IES Enrique Tierno Galván
Categorías: CREAP , Día a día en el Creap , Visitas y eventos
Etiquetas: salud mental , divulgación
Autora: Laura Romero Peiró. Comunicación. Téc. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Visita al Creap El Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave, Creap, acoge periódicamente a visitantes y curiosos para dar a conocer sus instalaciones y, sobre todo, las funciones y servicios que presta dentro de la comunidad. El pasado 8 de abril el Imserso-Creap recibió la visita del IES Enrique Tierno Galván de Moncada (Valencia), en una de sus jornadas de puertas abiertas, como ha ocurrido en otras ocasiones con otros centros formativos e institutos. En este caso se trataba de los estudiantes de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia de dicho instituto. En representación del Creap, la coordinadora del área de Recepción, Gema Calderón, presentó el centro, su organigrama, así como el trabajo que lleva a cabo cada una de las áreas y profesionales que la conforman, del Centro de Referencia Estatal. Además, los asistentes también contaron con la intervención de los Técnicos de Apoyo Mutuo (TAM) Anaís Ruiz y César Ferrer, quienes explicaron su valiosa función de apoyo para los residentes y usuarios del centro. Posteriormente, el alumnado pudo conocer las instalaciones realizando un recorrido por las estancias del edificio. Entre otros espacios la visita incluyó conocer el huerto y las instalaciones deportivas, la sala de ocio, así como la presentación de la Biblioteca y el Centro de Documentación del Creap. De la mano de la bibliotecaria y documentalista Aurora Rodríguez los visitantes pudieron conocer el fondo documental de la biblioteca y los servicios que desde el Servicio de Referencia se prestan. Siguiendo con el recorrido, el investigador Víctor González también formó parte de la visita guiada exponiendo y desarrollando el papel y funciones del área de Gestión del Conocimiento del centro. Se trató de una visita con asistentes muy participativos. Se formularon muchas preguntas que invitaron a la reflexión y el conocimiento del funcionamiento del centro, el trabajo del personal de apoyo, y sobre todo el perfil de los usuarios del Creap. Se ahondó en la Salud Mental, en el bienestar emocional, psicológico y social de las personas con Trastorno Mental Grave, los factores individuales, sociales y estructurales que afectan a las personas con esta enfermedad, y en como desde el Centro se aborda cada caso de forma individualizada a través del llamado Programa de Apoyo Individualizado. Agradecer la visita del alumnado del IES Enrique Tierno Galván de Moncada e invitaros a tod@s a visitar nuestro centro. Contenido relacionado Inauguración de la exposición colectiva titulada «ART BRUT» del CRIS del Ayuntamiento de Vinaròs El Creap fortalece lazos internacionales con expertos brasileños en accesibilidad Visita institucional del nuevo coordinador general de estudios del Imserso al Creap Valencia
viernes, 11 abril 2025 09:02
Visita institucional del nuevo coordinador general de estudios del Imserso al Creap Valencia
Categorías: La actividad en el Creap , Día a día en el Creap , Trabajo en Red , Visitas y eventos
Etiquetas: salud mental , investigación , actualidad , rehabilitación psicosocial
INVESTIGACIÓN | TRABAJO EN RED Autor: Jorge Marredo Rosa. Psicólogo investigador. Coordinador del área de Gestión del Conocimiento, que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. El pasado 5 de diciembre, el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap) de Valencia, recibió la visita institucional de Agustín Martínez Molina, recientemente nombrado coordinador general de estudios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Durante su visita, mantuvo reuniones de trabajo con Juan Lázaro, director del centro, Javier López, coordinador técnico y enfermero especializado en salud mental y Jorge Marredo Rosa, coordinador del área de gestión del conocimiento, quienes presta sus servicios a través de Grupo 5. La jornada contó también con la participación del Dr. Alfonso Barrós-Loscertales, catedrático del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universidad Jaume I de Castellón, reforzando así los vínculos entre el ámbito académico y la práctica asistencial. Trayectoria y Compromiso con la Investigación Agustín Martínez Molina, psicómetra y destacado profesional en el campo de la metodología en ciencias del comportamiento y otros ámbitos de la psicología básica, aporta una amplia experiencia en la gestión y desarrollo de programas de investigación. Su nombramiento como Coordinador General de Estudios del Imserso refleja el compromiso de la institución con la mejora continua y la innovación en la atención a personas en situación de dependencia. Fortalecimiento de la Colaboración Institucional Durante las reuniones de trabajo, se abordaron aspectos fundamentales para el desarrollo futuro del centro, con especial énfasis en el fortalecimiento de las líneas de investigación y la implementación de buenas prácticas en la atención psicosocial. La presencia del Dr. Alfonso Barrós-Loscertales contribuyó a enriquecer el diálogo sobre las posibilidades de colaboración entre el ámbito académico y la práctica clínica. Perspectivas de futuro La visita ha servido para consolidar el compromiso del Imserso con el desarrollo del Creap como centro de referencia en la atención psicosocial a personas con trastorno mental grave. Se establecieron las bases para futuras colaboraciones que permitirán potenciar la investigación, la formación y la implementación de programas innovadores en el campo de la rehabilitación psicosocial. Esta visita institucional marca un hito importante en la trayectoria del Creap, reafirmando su papel como centro de referencia en la investigación y desarrollo de modelos de atención psicosocial basados en la evidencia.
jueves, 12 diciembre 2024 14:09
El Cesam acoge la III edición de la exposición «De La Idea a L’Objecte»
Categorías: La actividad en el Creap , Día a día en el Creap , Visitas y eventos , Cesam , Eventos , Procesos creativos , Arte
EXPOSICIÓN FUNDACIÓN SASM | CESAM Autora: Mª Rosa Perelló Pardo. Comunicación. Téc. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Hasta el mes de marzo de 2025 se podrá visitar la nueva exposición en el espacio expositivo Cesam (ubicado en el Creap de Valencia) del grupo artístico de la Fundación SASM, organizada por el Creap de Valencia, dependiente del Imserso, y con la colaboración de la Fundación SASM. El pasado mes de febrero el Cesam del Creap tuvo el placer de albergar esta exposición y este año la Fundación SASM presenta la III edición de esta exposición que incluye dos proyectos artísticos: «De la Idea a L’Objecte» y «Escolta’m» (en español, De la idea al objeto y Escúchame) Proyecto artístico Estos proyectos, como mencionamos en la edición anterior alojada en el Creap, incluyen tanto obras procesuales como objetos finales, que han requerido varios años de trabajo bajo la dirección de Mara Ases. En el blog del Creap, en la entrada de la exposición anterior, podéis encontrar toda la información ampliada sobre estos proyectos. Como nos cuentan los integrantes del taller de producción artística de la Fundación SASM, han querido seguir trabajando en estos proyectos este año, rindiendo homenaje a los 20 años recién cumplidos de la Fundación. Agradecen el apoyo de la comunidad y destacan el magnífico entorno físico que rodea a la fundación en Sueca (Valencia). Por ello, el proyecto se centra en el agua, la fauna y la botánica de su entorno más cercano. Durante 2024, se han estado formando y produciendo piezas artísticas utilizando la técnica de la cianotipia, un proceso fotoquímico que consiste en aplicar una emulsión química sobre una superficie porosa, exponerla a la luz solar y luego enjuagar con agua para obtener distintos tonos de azul y fijar la imagen. En este caso, se han utilizado hojas y flores recolectadas y prensadas del propio jardín de la Fundación. Sobre esta base, y tras estudiar la fauna de la Albufera, han dibujado, coloreado y repasado con tinta los diferentes peces y aves seleccionados. Paralelamente, la actividad «Escolta’m» ha continuado trabajando a través de la música y sus sensaciones, ilustrando cada mes de 2025 con frases elegidas de las diferentes canciones propuestas. Este es el trabajo que quieren compartir hoy con todos vosotros. Cartel Inauguración La inauguración de la exposición se celebrará el próximo 13 de diciembre de 2024, a las 11:30h. Como en todas las exposiciones alojadas en el Cesam del Creap, la comisaria es Virginia Pérez, arteterapeuta que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social. Gracias a su esfuerzo y dedicación, el Cesam fue reconocido en 2023 por la Generalitat Valenciana como ejemplo de buenas prácticas en salud mental. Puedes acceder al formulario de inscripción a través del siguiente enlace: https://bit.ly/Fsasm24 El grupo de producción artística, acompañados de Virginia Pérez Pastor, presentarán la exposición a los asistentes, quienes podrán disfrutar de un pequeño catering y música que amenizará el evento. Desde el Creap de Valencia queremos agradecer a la Fundación SASM su colaboración. No tenemos ninguna duda que la exposición va a ser todo un éxito y ayudará no solo a visibilizar las capacidades artísticas del grupo, sino a romper los prejuicios que estigmatizan al colectivo, fomentando la inclusión social y la participación en comunidad. Para que las personas con TMG puedan recuperarse, es necesario que no solo cuenten con el apoyo de los profesionales o familiares, sino también con el respaldo de la sociedad y la comunidad en general. Acceso exposición La exposición se encuentra en el espacio expositivo del Cesam, ubicado en el edificio del Creap de Valencia. Es de acceso libre y se podrá visitar hasta marzo de 2025. Solo es necesaria la confirmación de asistencia para grupos grandes, contactando a través del correo infocreap@imserso.es o llamando por teléfono en el 963 403 520. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10 a 20 h. Sábado de 10 a 14 h. Os dejamos algunas imágenes de las obras que se expondrán. ¡Nos vemos en Cesam!
jueves, 27 febrero 2025 14:08
Mostrando el intervalo 13 - 18 de 40 resultados.
Etiquetas
viernes, 18 noviembre 2022 11:09
- actualidad
- arteterapia
- biblioteca especializada
- bienestar
- búsqueda bibliográfica
- cultura
- depresión
- divulgación
- empoderamiento
- enfermería
- esquizofrenia
- estigma
- factores sociales
- formación especializada
- gestión del conocimiento
- inclusión social
- intervención comunitaria
- investigación
- lectura recomendada
- literatura científica
- psicología
- rehabilitación psicosocial
- salud
- salud mental
- sensibilización
- servicio de referencia
- suicidio
- terapia ocupacional
- trabajo social
- trastorno mental grave (tmg)
Visítanos
Entradas recientes
martes, 11 octubre 2022 15:07
Contenidos con Blog CREAP Valencia
Visitas y eventos
Eliminar
.
- Ir a la página del Crónica de la representación teatral de Patchwork en el Creap
- Ir a la página del Patchwork, un proyecto de teatro comunitario para desestigmatizar la salud mental, reúne a más de 50 actores y actrices en Valencia
- Ir a la página del El Creap acoge «Creuant Límits»: una exposición sobre inmigración, fronteras y salud mental de la mano de Mara Ases
- Ir a la página del El Creap de Valencia celebra su 9º aniversario
- Ir a la página del Fiesta de Navidad del Creap 2025