Últimos artículos
Listado de artículos
lunes, 21 noviembre 2022 10:51
Contenidos con Blog CREAP Valencia
La actividad en el Creap
Eliminar
.
El Creap participa en la muestra artística del Ayuntamiento de Valencia por el Día Mundial de la Salud Mental
Categorías: La actividad en el Creap , Día a día en el Creap , Días Mundiales e Internacionales , Trabajo en Red , Visitas y eventos , Eventos , Procesos creativos , Cultura , Arte
Etiquetas: intervención comunitaria , arteterapia , estigma , cultura , salud comunitaria , empoderamiento , inclusión social , bienestar , políticas sociales , servicios sociales , herramienta terapéutica , sensibilización
TRABAJO EN RED | EXPOSICIÓN ATARAZANAS Autora: Mª Rosa Perelló Pardo. Comunicación. Téc. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es muy claro: concienciar sobre los problemas de salud mental que afectan a millones de personas en todo el mundo, y promover el bienestar emocional como parte esencial de la salud integral. Este año, el Ayuntamiento de Valencia se suma a esta conmemoración con una propuesta cultural y social de gran valor: una exposición de muestras artísticas en las emblemáticas Reales Atarazanas del Grao, monumento Histórico Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural, que se convierte en escenario de expresión artística, inclusión y transformación social. El acto de inauguración se celebrará el próximo 2 de octubre a las 19 h con la presencia de las autoridades y las entidades participantes. Una apuesta por la inclusión y visibilidad La muestra está compuesta por obras creadas por personas y profesionales vinculados a entidades que trabajan en el ámbito de la salud mental. Pinturas, esculturas, fotografías, audiovisuales, música, maquetas, poemas y textos escritos se entrelazan para dar forma a una exposición que simboliza la diversidad humana y experiencial, y el sentir más íntimo de cada una de las personas artistas que generosamente comparten sus creaciones. Junto al Creap, participan otras entidades como Mentalia Puerto, Àmbit, Centro Sant Pau, Centro Velluters, Centro AVAC, Acova, Menstopia, Nautae, Asva-Tp y la asociación Albero Artesanos. Entre todas, queremos difundir y compartir el talento, la sensibilidad y las vivencias de quienes forman parte de nuestras comunidades. El arte como herramienta de bienestar El Creap lleva muchos años demostrando cómo el arte puede ser una vía poderosa para la rehabilitación psicosocial. Además, el trabajo artístico realizado en el Creap fomenta la participación activa, la autonomía y el reconocimiento de las capacidades individuales, aspectos fundamentales en los procesos de recuperación psicosocial basados en el modelo de atención integral centrado en la persona. Según informes de la OMS, la práctica artística puede generar efectos positivos a nivel emocional, cognitivo, físico y social, tanto en personas sin patologías como en aquellas que atraviesan situaciones de sufrimiento psíquico. En esta exposición, sus participantes comparten obras que nacen de procesos creativos profundamente personales, donde la pintura, la escultura, la escritura y otras formas de expresión artística se convierten en vehículos para explorar emociones, canalizar vivencias y fomentar el bienestar. El arte ofrece un espacio seguro para explorar emociones, expresar lo que no siempre puede decirse con palabras, y canalizar experiencias internas de forma creativa. Tanto las creaciones del Creap como las del resto de participantes de otras entidades no solo reflejan talento, sino también resiliencia, sensibilidad y autenticidad. Cada obra es testimonio de un proceso de transformación, donde el arte actúa como puente entre el mundo interior y el entorno social, favoreciendo la integración y el empoderamiento de las personas. Además, los procesos creativos pueden aplicarse en múltiples contextos: terapias individuales o grupales, entornos educativos, clínicos o sociales. En todos ellos, el arte se convierte en un puente hacia la comprensión, la integración y la recuperación. Unidos por la salud mental: colaboración entre lo social y lo público Esta exposición no solo busca mostrar obras de arte, sino también visibilizar la realidad de la salud mental, romper estigmas y fomentar la empatía. Es una experiencia compartida entre ciudadanía, profesionales y entidades sociales, que refleja el compromiso del Ayuntamiento de Valencia con la promoción de la salud mental en condiciones de vulnerabilidad. Además, el evento se desarrollará en un entorno accesible, reafirmando la apuesta municipal por la inclusión y la participación de todas las personas. Horario de visitas La exposición de muestras artísticas en las Atarazanas del Grao se podrá visitar del 2 al 12 de octubre de 2025. Se encuentran en Pl. Juan Antonio Benlliure, s/n, Poblados Marítimos, 46011 Valencia. La entrada es gratuita y el horario de apertura es de martes a sábado, de 10.00h a 14.00h y de 15.00h a 19.00h. Domingos y festivos, de 10.00 h a 14.00h. Cartel A continuación, podéis ver algunas de las obras que el Creap expondrá en la muestra.
martes, 23 septiembre 2025 12:57
El Creap y Cruz Roja inauguran una nueva exposición en el Cesam: «Transformación a través del arte»
Categorías: La actividad en el Creap , Trabajo en Red , Visitas y eventos , Cesam , Eventos , Cultura , Arte
EXPOSICIÓN CRUZ ROJA: TRANSFORMACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE | CESAM Autora: Virginia Pérez Pastor. Arteterapeuta. Presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. El Centro Expositivo de Arte y Salud Mental (Cesam), ubicado en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (Creap), dependiente del Imserso, presenta su vigésimo tercera exposición «Transformación a través del arte» en colaboración con Cruz Roja, del proyecto Atención integral a Personas con Problemas de Salud Mental, financiado por la Generalitat Valenciana. La muestra que se podrá visitar en el Hall del Creap desde el día de su inauguración el próximo viernes 3 de octubre a las 10.30 h y hasta el 15 de diciembre de 2025. Desde este proyecto se pretende mejorar la calidad de vida, autonomía personal y la inclusión sociosanitaria de las personas con problemas de salud mental, desde varías perspectivas, la autonomía personal, la adherencia a la pauta terapéutica y el ocio y tiempo libre. La arteterapia ha sido una forma de intervención psicoterapéutica en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas durante más de medio siglo (Bitonte y De Santo, 2014). Su efectividad se ha explorado en distintos entornos, desde hospitales psiquiátricos hasta servicios de salud mental en áreas rurales (De Vecchi, Kenny, y Kidd, 2015). Esta modalidad terapéutica ha ganado reconocimiento como un complemento significativo a la farmacoterapia, especialmente en el tratamiento de trastornos mentales graves como la esquizofrenia (Chiang, Reid-Varley, y Fan, 2019). Estudios recientes sugieren que las terapias artísticas pueden reducir la sintomatología en la esquizofrenia cuando se usan como un complemento al tratamiento estándar (Laws y Conway, 2019). La arteterapia y otras terapias creativas presentan una alternativa menos intensiva y amenazante a las intervenciones psicoterapéuticas tradicionales (Laranjeira et al., 2019). Este enfoque terapéutico menos confrontacional es especialmente beneficioso en trastornos como la esquizofrenia, donde la construcción y la afirmación de la identidad personal suelen ser desafiantes (Allan et al., 2015). Esta exposición que se va a presentar el próximo 3 de octubre, en colaboración con el Creap, es la parte más creativa de las actividades que realizamos con los participantes, para alcanzar el objetivo del proyecto. En particular con las personas que acuden al taller de arteterapia de Cruz Roja (Asamblea de Valencia), el grupo de participantes se ha ido consolidando en los cinco años de trabajo y se ha transformado en lo que se conoce como Aula abierta de arte. Los objetivos de este tratamiento son facilitar y fomentar a través del proceso creador individual, la autonomía, así como su integración social a través de la participación en el aula abierta, la desinstitucionalización y la accesibilidad. Abordar a través de lo creativo la identidad permite trabajar y fomentar el auto-concepto, la autoestima y por tanto el autoestigma así como en la calidad de vida. Con estos espacios de creatividad, lo que se pretende, es que los participantes disfruten de un espacio seguro en el que se sientan libres y en confianza para expresar sus emociones y desarrollar su propia producción artística, enfocándose más en el proceso que en el resultado final de las obras. De esta manera, los participantes se van involucrando poco a poco con sus producciones plásticas y su yo creador. En esta exposición podemos disfrutar de 3 proyectos diferenciados: En torno al autorretrato En torno al autorretrato (Asamblea local de Valencia, 2024) aborda el concepto de la identidad como algo potencialmente variable. Jerome Bruner dice de la identidad que es el borrador aproximado y perpetuamente cambiante de nuestra autobiografía que llevamos en nuestra mente, y que solamente es comprensible a nosotros. A través de esta experiencia los participantes pudieron definir y rediseñar su autoconcepto y las características de su identidad a través de los materiales, las formas, la composición y el concepto de retrato. Se han utilizado técnicas de dibujo, assemblage, collage, escultura y pintura. Dentro del género del autorretrato, se pueden identificar diversas subtemáticas que enriquecen el discurso visual: el simbolismo como recurso narrativo, el detallismo como expresión del manejo de la técnica, el retorno a lo salvaje como manifestación de lo instintivo y lo primitivo, el uso de la repetición como estructura, incorporando variabilidad para generar ritmo y dinamismo facilitando la exploración simbólica, la transformación emocional y la apertura hacia nuevas formas de expresión y finalmente la búsqueda de libertad como afirmación identitaria y emocional. Relatan que acudir al taller les ayuda a salir de casa, conocer gente nueva, dibujan, crean, lo pasan bien, se divierten. «Supone un reto enfrentarse a una hoja en blanco, puedes ver qué sale de tu cabeza, eliges las herramientas para trabajar, sacas la vergüenza de dentro». Comentan que la satisfacción de venir y llevar a cabo el proyecto con una conclusión del mismo les aporta cierta satisfacción. Desarrollan una sensibilidad por las obras creativas, no solo las suyas si no las del grupo, y son capaces de observar su propia forma de crear (Javier: me doy cuenta de que yo soy muy esquemático). Al tratarse del autorretrato piensas en cómo eres, cómo te comportas y si hay algo que cambiar. La pauta farmacológica La pauta farmacológica (Asamblea local de Valencia, 2025) se enmarca como experiencia creativa para reflexionar e indagar en los procesos asociados a la toma de medicación, esto es, cómo me presento yo y mi entorno haciendo un uso positivo o negativo de la pauta farmacológica, cómo intercede en la visión del mundo y de mi mismo. Se han utilizado técnicas escultóricas mixtas con espuma de poliuretano y pinturas acrílicas. Jordi relata sobre su obra y lo que ha podido proyectar y entender en relación con la pauta farmacológica: al principio de la enfermedad, representadas por la tortuga y la caracola, estoy muy metido en casa dentro del refugio, dentro de mi mismo. Luego con la medicación avanzo, son las escaleras, empiezo desde algo más oscuro y llega mas hacia la luz, lo positivo. Santiago comenta que, en sus dos piezas, una representa el caos antes de tomar la medicación y tras tomarla cómo los pensamientos, el lenguaje y la comunicación se han ordenado. Ernesto ha realizado varias piezas basadas en su experiencia, «antes de la medicación me sentía más hundido y tomándola también lo siento, pero no tanto». Jose Manuel ha plasmado cómo su cerebro se organiza, una parte positiva, la vida, son las cruces y la parte oscura es la muerte. David menciona que este proyecto ha tenido mucho trabajo: hacer los círculos y trabajar por partes, esperar a que secase, recortar, dar forma y finalmente pintar. La obra tiene la parte inferior sólida, como si fuese de roca, y estuvieses escalando, algo que cuesta. Los escalones de la pirámide recuerdan a cómo la medicación te ayuda a recuperarte, es un proceso más difícil. Ha utilizado lámparas, no sabe cómo ha ocurrido, las encontramos en la calle y quizá ellas le eligieron a él. Ángel ha trabajado tanto en el taller como en casa. Nos cuenta sobre su obra que le representa a él mismo en la cama, dónde pasa la mayor parte del tiempo, donde se siente encerrado y le cuesta bastante salir, por eso el muñeco es de piedra. La manta que lo cubre es una red en la que se siente atrapado. En este escenario que ha creado está también su perro, una de sus mayores ayudas: el que intenta sacarme siempre de la cama. Javier reflexiona sobre la pauta farmacológica en su obra que la parte negativa de la medicación, los pinchazos y el dolor corresponden a la estrella negra y la parte más positiva es que «me siento más estable, representa un puente entre un lugar y otro (la medicación ayuda a neutralizar los momentos de rabia), un río con agua clara y limpia, sintiendo una situación mas clara, una mente más transparente». Fanzine y collage Fanzine y collage (Asamblea de Castellón, 2024). El uso de estas técnicas permite construir relatos visuales y textuales que refuerzan la identidad y la autoestima. Son recursos que pueden servir para trabajar traumas, pérdidas o crisis de identidad. El fanzine permite contar historias personales de forma libre, sin censura ni estructura rígida. El collage, que aparece principalmente de la mano de Picasso, Braque y Max Ernst, fue utilizado inicialmente como herramienta de crítica social y política, ya que sus propias características de fragmentación y superposición rompen con la unidad tradicional de las imágenes creando tensión y diálogo entre los elementos presentados. También permite la resignificación de imágenes mediante la apropiación y su narrativa es per se abierta y subjetiva. Por ello en este proyecto se consolida como representación de un espacio de libertad creativa y resistencia poética. La experiencia con este tipo de actividades nos hace reafirmarnos en que los procesos de creación ayudan a la reestructuración de identidades vulneradas, a la transformación de las personas y a la inclusión social. El arte supone una vía de expresión, de autoconocimiento, de crecimiento personal y de transcendencia con lo que tanto individuos como colectivos pueden enriquecerse a través de la introspección y el diálogo con el otro. Acto de inauguración La inauguración de la exposición se celebrará el próximo 3 de octubre a las 10:30 horas en el Creap. Tras la presentación de las obras por parte de los artistas todos los asistentes podrán disfrutar de un pequeño catering. Debido a las limitaciones de aforo, para asistir el día de la inauguración es imprescindible inscribirse previamente en el formulario del evento. Puedes acceder al formulario de inscripción a través del siguiente enlace: https://bit.ly/cruzroja-cesam-25 Acceso exposición La exposición se encuentra en el espacio expositivo del Cesam, ubicado en el edificio del Creap de Valencia. Es de acceso libre y se podrá visitar hasta diciembre de 2025. Solo es necesaria la confirmación de asistencia para el día de la inauguración (inscripción en el formulario), y para grupos grandes, contactando a través del correo infocreap@imserso.es o llamando por teléfono en el 963 403 520. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10 a 20 h. Sábado de 10 a 14 h. Os dejamos el cartel de la exposición en la galería de imágenes. ¡Nos vemos en Cesam!
martes, 02 septiembre 2025 08:32
Un espacio para calmar la mente: funcionamiento y uso de la sala de relax del Creap
Categorías: La actividad en el Creap , Día a día en el Creap , Contenidos especializados , Guías, documentos técnicos e informes , Sesión especializada
Etiquetas: investigación
INVESTIGACIÓN | SALA DE RELAX DEL CREAP Autora: Mª Rosa Perelló Pardo. Comunicación. Téc. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Fuente información: Formación de la sala de relax impartida por Juan Lázaro Mateo, director del Creap. El pasado mes de enero, con motivo de la celebración del 8º aniversario de el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap) de Valencia, dependiente del Imserso, se inauguró la nueva sala de relax en nuestras instalaciones. El director, Juan Lázaro Mateo, ha realizado varias formaciones durante estos últimos meses para explicar el concepto y funcionamiento de las salas de relax, también conocidas como «Confort Rooms». Estas salas ya están implantadas en hospitales y centros sociosanitarios, donde se utilizan como espacios seguros para la para la gestión emocional de pacientes con enfermedades crónicas, personas con trastorno del espectro autista, entre otros perfiles clínicos. No obstante, en el ámbito de la salud mental en España, su aplicación aún no ha sido suficientemente investigada. Desde el Creap , consideramos que pueden representar una herramienta terapéutica eficaz para la reducción de la ansiedad y la prevención de crisis en personas con trastorno mental grave. Por ello, hemos decidido implementar esta propuesta con el objetivo de estudiar su impacto y potencial beneficioso en nuestros programas de intervención. Concepto y denominación La sala de relax del Creap es un espacio multisensorial diseñado para facilitar la desactivación emocional de personas que se encuentran en situaciones de alta activación, especialmente en momentos previos a una posible crisis en salud mental. Este tipo de salas también se utilizan en otros contextos, como en la atención a personas con enfermedades no degenerativas o con trastorno del espectro autista, entre otros. En nuestro caso, la sala está específicamente orientada a personas con problemas graves de salud mental. A nivel internacional, la literatura especializada se refiere a estos espacios como «Confort Rooms». En el Creap , se presentó esta denominación a las personas usuarias, quienes valoraron que el nombre reflejara de forma clara y directa su finalidad. Por ello, se optó por el término «sala de relax», una denominación que conecta de manera inmediata con los objetivos del espacio y facilita su comprensión y aceptación por parte de quienes lo utilizan. Uso de la sala de relax La sala de relax del Creap tendrá una doble finalidad: por un lado, se utilizará como herramienta de intervención terapéutica para las personas usuarias del centro; por otro, se integrará en las líneas de investigación del centro con el objetivo de evaluar su eficacia en comparación con otras técnicas tradicionales de regulación emocional, como el mindfulness o la relajación muscular progresiva de Jacobson. El uso de la sala podrá activarse en dos contextos principales: Prevención de crisis: cuando la persona identifique señales tempranas de desregulación emocional o sienta que se aproxima a una situación de crisis, podrá hacer uso de la sala como estrategia de autorregulación. Intervención programada: la sala también podrá integrarse en el marco de la psicoterapia habitual, con una frecuencia acordada entre el equipo terapéutico y la persona usuaria, como parte de un plan de intervención estructurado. Protocolo de uso de la sala de relax del Creap 1. Acceso y disponibilidad: La sala de relax podrá utilizarse siempre que no esté ocupada o cuando su uso esté previamente planificado como parte de una intervención terapéutica. La llave estará disponible en el despacho compartido por los profesionales de atención directa del Creap. Antes de acceder, se deberá cambiar el cartel de la puerta: el folio verde indica que la sala está libre, mientras que el folio rojo señala que está ocupada. Este paso es fundamental para garantizar la privacidad y el correcto uso del espacio. 2. Preparación del entorno: Una vez dentro, se procederá a: Regular la iluminación mediante el mando instalado en la pared. La configuración por defecto es de luz cálida, ya que, según la evidencia científica, esta tonalidad favorece la relajación. No obstante, puede ajustarse según las necesidades individuales de la persona usuaria. Encender el ordenador, la lámpara de escritorio y el proyector. Acceder a la carpeta digital que contiene los audios y vídeos seleccionados para la intervención. 3. Registro y evaluación: En la sala se encuentran disponibles los documentos necesarios para el registro y evaluación de cada sesión, tanto en formato digital como en papel. Estos documentos han sido definidos en reuniones profesionales y forman parte del protocolo específico del Creap. Se utilizarán dos tipos de registros: Registro de preferencias estimulares: recoge las características de los estímulos y recursos audiovisuales preferidos por cada persona usuaria. Evaluación pre y post intervención: se aplicará la escala STAI (State-Trait Anxiety Inventory), concretamente la subescala STAI-Estado, que evalúa el nivel de ansiedad en el momento presente. Esta herramienta, compuesta por 20 ítems, ha sido seleccionada por su validez científica y su capacidad para medir con precisión el estado de activación emocional. Además, se realizará una medición fisiológica mediante pulsioxímetro, registrando la frecuencia cardíaca y el nivel de oxígeno en sangre antes y después de la sesión. Registros Perfil de preferencias estimulares: El primer paso en el protocolo de uso de la sala de relax consiste en establecer el perfil de preferencias estimulares de cada persona usuaria. Este registro se realiza durante el proceso de evaluación inicial, tras la incorporación de la persona al centro, y no en el momento de uso urgente de la sala. Durante esta sesión inicial, se acompaña a la persona a la sala de relax, donde se le presentan los estímulos disponibles: cinco vídeos y cinco audios seleccionados por el profesional de musicoterapia del Creap. Estos recursos se muestran por separado y la persona debe puntuarlos en una escala del 1 al 7, en función del grado de relajación que le generan. También se evalúa la percepción de la iluminación de la sala y, posteriormente, se puntúa la combinación de los estímulos preferidos. En caso de que la persona no se sienta cómoda con ninguno de los audios propuestos, se le ofrece la posibilidad de aportar su propio recurso sonoro, siempre que tenga una duración aproximada de 30 minutos. Esta duración se ajusta a la evidencia científica, que indica que sesiones de unos 25 minutos son las más eficaces para lograr una reducción significativa de la activación sin inducir al sueño. El objetivo de la sala es reducir el nivel de activación emocional hasta un estado de calma, sin llegar a la somnolencia, para favorecer la autorregulación emocional. Evaluación pre y post intervención: Una vez definido el perfil de preferencias, accederemos a una carpeta del ordenador de la sala, que incluye: El registro de preferencias sensoriales. Hojas en blanco para la evaluación pre y post sesión. Antes de iniciar cada sesión (ya sea programada o de urgencia), se procede a: 1. Sentar a la persona en la sala. 2. Encender el ordenador y seleccionar los estímulos preferidos (por ejemplo, vídeo de fondos marinos y audio de flautas tibetanas). 3. Pasar la escala STAI-Estado (State-Trait Anxiety Inventory), que consta de 20 ítems y permite medir el nivel de ansiedad en el momento presente. 4. Colocar el pulsioxímetro para registrar la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno. Se espera unos minutos para estabilizar la medición antes de anotarla (aunque se reconoce que este dato puede no ser concluyente). Se recuerda a la persona que el profesional saldrá de la sala durante 25 minutos y que debe permanecer en el espacio contemplando los estímulos, procurando no dejarse llevar por pensamientos intrusivos. Al finalizar el tiempo, el profesional vuelve a entrar, repite la medición con el pulsioxímetro y se vuelve a administrar la escala STAI-Estado. Con esto, se da por finalizada la intervención. Valoración preliminar En esta fase inicial de implementación, varias personas usuarias ya han participado en sesiones de prueba, mostrando una buena aceptación y respuestas positivas. Se espera que los resultados obtenidos respalden la eficacia de esta herramienta y contribuyan a su validación como recurso innovador en el ámbito de la salud mental, donde su uso aún es incipiente. Contenido relacionado Salas de confort sensorial en salud mental Trastornos disociativos e intervenciones psicosociales. Intervenciones desde la integración sensorial y/o uso de las salas confort
viernes, 18 julio 2025 09:16
En primera persona: Entrevista a personas participantes del programa HOP en el Creap
Categorías: La actividad en el Creap , Día a día en el Creap , Contenidos especializados , Resúmenes, Cursos y Talleres , Información
Etiquetas: estigma , empoderamiento , herramienta terapéutica , educación social
ACTIVIDAD EN EL CREAP | PROGRAMAS Autora entrevista: Lucía Estrugo Andrés, coordinadora del departamento de Educación Social en Creap, a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Lucía Estrugo Andrés, coordinadora del Departamento de Educación Social en el Creap a través de Grupo 5, entrevista a dos personas usuarias del centro para conocer y compartir su experiencia en el «Programa H.O.P. (Honest, Open, Proud – Honesto, Transparente y Orgulloso),Para Eliminar el Estigma de la Enfermedad Mental». Más allá de los datos cuantitativos que ofrecen las encuestas de satisfacción, escuchar los testimonios en primera persona de quienes participan en los programas es esencial para comprender su verdadero impacto. Dar voz a las personas usuarias no solo permite identificar mejoras, sino que también dignifica sus vivencias, reconoce sus procesos individuales y refuerza su papel activo en la recuperación. A través de esta entrevista, Estrugo Andrés busca visibilizar los testimonios en primera persona, ofreciendo una mirada auténtica y cercana sobre lo que significa formar parte del programa HOP El objetivo es que otras personas puedan sentirse reflejadas, inspiradas o acompañadas,y que estos testimonios contribuyan a fomentar una mayor comprensión y empatía hacia la salud mental en la sociedad. Entrevista a personas usuarias del programa HOP Aunque las personas entrevistadas han preferido mantener el anonimato, han querido compartir su testimonio con el convencimiento de que hacerlo puede ayudar a otras personas y a la comunidad en general a comprender mejor los desafíos asociados a los problemas graves de salud mental. El pasado día 20 de junio de 2025 finalizó la sesión de refuerzo del programa HOP en el Creap. El programa HOP, organizado conjuntamente por parte del departamento de Educación Social y el equipo de Técnicos de Apoyo Mutuo del centro, se inició por primera vez en junio del 2023 y, con esta que acabamos de finalizar, ya son cinco las ocasiones en las que se ha implementado, con una periodicidad cuatrimestral, y han participado un total de 26 personas usuarias. Hemos pedido a dos participantes de esta última edición que valoren su participación y experiencia en el programa. ¿Qué esperabas del programa cuando te propusieron participar? Eduar: No sabía exactamente qué significaba HOP, y entonces me lo estuvieron diciendo y al final llegó el día que me dijeron “oye, que empieza hoy el HOP, ¿te apetece?”, y yo dije “sí, adelante!”. RDC: Yo no tenía expectativas porque no tenía idea de cómo iba a ser, me dijeron que iba a ser algo de autoestigma pero no me dieron más datos. Y una vez habéis participado en el programa, ¿qué ejercicio destacarías y por qué? Eduar: El contenido en general. RDC: A mí me gustó especialmente el contenido de contar nuestra historia, porque aprendí que mis compañeros han sido muy valientes, y eso me parece algo admirable y me gustó mucho escucharles. ¿Recomendaríais participar en el programa HOP a vuestros compañeros? Eduar: Sí, porque es gratificante, te desahogas y te sientes comprendido. RDC: Yo sí que lo recomendaría, porque aunque cuando te lo exponen todos creemos que tenemos nuestro mecanismo, nuestra manera, pues resulta que es tremendamente útil que te den como una guía de instrucciones porque es muy útil, por lo menos para mí lo ha sido y lo puedes hacer mucho mejor de lo que creías. Una valoración general, en dos palabras, ¿qué valoración hacéis del programa HOP? Eduar: Im – presionante RDC: Muy positivo Desde Educación Social y los TAM esperamos poder mantener este programa en el centro. El compañero César F., Técnico de Apoyo Mutuo (TAM) en el Creap a través de Grupo 5 considera que se aportan herramientas y estrategias, y siempre es bienvenido si puede ser útil para la persona. ¡¡¡Muchas gracias a los dos!!! Contenido relacionado Programa H.O.P. Honest Open Proud (Honesto, Transparente y Orgulloso) Para Eliminar el Estigma de la Enfermedad Mental
martes, 08 julio 2025 08:32
El Creap y la Fearp anuncian el VI Congreso Fearp: Rehabilitación psicosocial a lo largo del ciclo vital
Categorías: La actividad en el Creap , Día a día en el Creap , Trabajo en Red , Eventos
Etiquetas: trastorno mental grave (tmg) , formación especializada , gestión del conocimiento , rehabilitación psicosocial
VI CONGRESO FEARP | JORNADAS CREAP Autor: Mª Rosa Perelló Pardo. Comunicación. Téc. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Los próximos días 23 y 24 de octubre de 2025, el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap) de Valencia, dependiente del Imserso, celebrará el VI Congreso de la Asociación de Rehabilitación Psicosocial-Fearp, bajo el título «Rehabilitación psicosocial: práctica y filosofía a lo largo del ciclo vital». Un congreso organizado por la Fearp y el Creap conjuntamente y en el que colaboran Avrisem, la Universitat Jaume I y Grupo 5 Acción y Gestión Social. Este evento reunirá a profesionales, investigadores, personas usuarias y familiares para reflexionar sobre los retos y avances en salud mental desde una perspectiva integral, ética y centrada en la persona. Inauguración institucional La jornada del 23 de octubre comenzará con la entrega de acreditaciones y una inauguración institucional que contará con la intervención de Juan Lázaro, director del Creap, psicólogo clínico y referente en rehabilitación psicosocial, con una amplia trayectoria en el desarrollo de programas comunitarios; María Teresa Sancho Castiello, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), reconocida por su labor en el ámbito del envejecimiento, la gerontología y los cuidados de larga duración, recientemente elegida por la ONU como una de las 50 líderes mundiales que más han contribuido a transformar la sociedad para envejecer mejor; Miguel Simón Expósito, profesional vinculado a la salud mental comunitaria y actual director de Innovación y Relaciones Institucionales en Grupo 5; y Luis Pelegrín Calero, presidente de la Asociación Fearp y de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, impulsor de proyectos como Digisem, centrados en la transformación digital de los servicios de salud mental. Todos ellos darán la bienvenida a los asistentes, poniendo de manifiesto la importancia de este encuentro como un espacio de diálogo, generación de conocimiento, innovación y compromiso con los derechos de las personas con trastorno mental grave, a lo largo de todo el ciclo vital. Conferencia marco: una mirada fundacional La conferencia inaugural, a cargo de Ana María Tijerino, psicóloga con amplia experiencia internacional en intervención psicosocial en contextos de crisis y emergencias humanitarias, sentará las bases conceptuales del congreso. Su intervención abordará la rehabilitación psicosocial como una práctica que trasciende lo clínico para convertirse en una filosofía de acompañamiento a lo largo de toda la vida, poniendo el foco en la dignidad, la resiliencia y la recuperación de las personas en situación de vulnerabilidad. El programa del congreso se divide en tres áreas temáticas principales que se desarrollarán en el Congreso: el ciclo vital: (1) infanto-juvenil, (2) personas adultas y (3) personas mayores. Módulo Infanto-Juvenil La mañana del 23 de octubre estará dedicada a la salud mental en la infancia y adolescencia, un ámbito clave para la prevención y la intervención temprana. Se celebrará una mesa coloquio-debate moderada por Marta Rosillo, profesional con amplia experiencia en el trabajo con jóvenes en contextos educativos y comunitarios, que guiará un diálogo enriquecedor entre expertos de referencia. Participará Ricardo Guinea, psiquiatra y psicoterapeuta, conocido por su trabajo en salud mental global y su implicación en iniciativas internacionales centradas en los derechos humanos y la recuperación. También intervendrá Javier Sempere, psiquiatra y director del Centre de Teràpia Interfamiliar (CTI), creador del modelo de Terapia Interfamiliar, una innovadora forma de intervención multifamiliar basada en el apego y el diálogo, ampliamente reconocida en el ámbito clínico y comunitario. La mesa contará además con la participación de Marisa Rosa, profesional destacada en el ámbito de la atención psicosocial a menores en riesgo, y de Claudi Camps, psicólogo clínico con una sólida trayectoria en programas de salud mental infantojuvenil y en el desarrollo de metodologías participativas con adolescentes. A continuación, tendrán lugar dos mesas de comunicaciones científicas, moderadas por Isabel Contreras Cano y Alicia de la Calle Sanz, profesionales con una sólida trayectoria en el ámbito de la rehabilitación psicosocial. Isabel Contreras Cano, actual secretaria de la Asociación Fearp, desarrolla su labor en la Región de Murcia, donde ha impulsado proyectos centrados en la atención comunitaria y la coordinación interinstitucional. Por su parte, Alicia de la Calle Sanz, vocal de formación de Fearp y terapeuta ocupacional en Castilla y León, ha participado activamente en el diseño de programas de atención a personas con trastorno mental grave, especialmente en contextos de cronicidad y complejidad clínica, dentro del sistema público de salud mental. En estas sesiones se presentarán seis investigaciones centradas en programas de prevención, experiencias escolares inclusivas y modelos de atención comunitaria. Las comunicaciones permitirán conocer proyectos innovadores y buenas prácticas que están marcando la diferencia en la atención a la salud mental de niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva integral y centrada en la persona. El almuerzo estará amenizado por el grupo musical The Agnostic Cats, formado en el Creap y abierto a toda la comunidad, que generará un ambiente distendido. Módulo Adultos La tarde del 23 de octubre, el foco del congreso se trasladará a la etapa adulta, con una mesa coloquio-debate que abordará cuestiones clave como la autonomía, el empleo, la vivienda y la participación comunitaria. Esta sesión estará moderada por Carolina Mogollón Rodríguez, psicóloga y representante de la Asociación Extremeña de Rehabilitación Psicosocial, con una sólida trayectoria en el desarrollo de programas comunitarios en salud mental en el ámbito rural; contará con la participación de José Manuel Cañamares, profesional con amplia experiencia en la gestión de recursos de rehabilitación psicosocial y en la implementación de modelos centrados en la recuperación; Manuel Muñoz, catedrático de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y referente académico en el ámbito de la salud mental comunitaria, cuyos trabajos han contribuido a consolidar el enfoque de recuperación en el sistema público; y Margarita Rullas, psicóloga clínica y presidenta de la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial, reconocida por su labor en la incorporación de la perspectiva de género en la atención a personas con trastorno mental grave y por su compromiso con los derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Posteriormente, se presentarán seis comunicaciones científicas distribuidas en dos mesas moderadas por Víctor Morales, presidente de la Asociación Canaria de Rehabilitación Psicosocial y defensor de los modelos de atención integradora en entornos insulares; y Francisco Villegas, vicepresidente de Fearp y profesional con una destacada trayectoria en la coordinación de servicios de salud mental en Andalucía, especialmente en el ámbito de la inserción sociolaboral. Estas sesiones abordarán temas como el empleo con apoyo, la recuperación en primera persona y la innovación en los servicios de rehabilitación, ofreciendo una visión actualizada y comprometida con la mejora continua de la atención a personas adultas con trastorno mental grave. La jornada concluirá con la Asamblea de la AsociaciónFearp, un espacio de participación interna para el fortalecimiento de la red profesional, y una cena de congreso que permitirá seguir compartiendo ideas y experiencias en un ambiente más distendido. Módulo Personas Mayores La segunda jornada del congreso, el 24 de octubre, comenzará con una mesa coloquio centrada en la salud mental en personas mayores, un ámbito cada vez más relevante ante el envejecimiento de la población y la necesidad de garantizar una atención digna, continua y centrada en la persona. La sesión estará moderada por Jorge Marredo, psicólogo con amplia experiencia en rehabilitación psicosocial, coordinador del Área de Gestión de Conocimiento en el Creap a través de Grupo 5; contará con la intervención de Rafael Cristina, profesional vinculado a la atención sociosanitaria en entornos residenciales, con una mirada centrada en la humanización del cuidado; Óscar Sánchez, experto en envejecimiento activo y en la implementación de programas de estimulación cognitiva y participación social en personas mayores con deterioro funcional; y Ana Herrero, psicóloga clínica especializada en psicogeriatría, con una sólida trayectoria en la coordinación de equipos multidisciplinares en servicios públicos de salud mental. Juntos abordarán temas como la continuidad de cuidados, la prevención del aislamiento y la promoción del bienestar emocional en la vejez. A continuación, se celebrarán dos mesas de comunicaciones científicas, moderadas por Carlos Salamero, psicólogo y docente universitario con experiencia en investigación sobre calidad de vida en personas mayores con trastorno mental; y Jaime Fernández, profesional del ámbito sociosanitario con una trayectoria centrada en la coordinación de recursos comunitarios y residenciales. En estas sesiones se presentarán experiencias innovadoras en residencias, programas de estimulación cognitiva y redes de apoyo comunitario, que permitirán conocer enfoques actualizados y buenas prácticas en la atención integral a las personas mayores. Nuevas perspectivas y cierre institucional Uno de los momentos más esperados será la mesa sobre la profesionalización del apoyo entre iguales, moderada por Juan Lázaro, director del Creap, con la participación de Anaís Ruiz y César Ferrer, técnicos expertos en apoyo mutuo en el Creap a través de Grupo 5, quienes subrayarán la necesidad de integrar la experiencia vivida como conocimiento profesional en los servicios públicos. A continuación, Begoña Frades García y Belén González Callado presentarán el Plan Nacional de Salud Mental y Rehabilitación, destacando las líneas estratégicas que marcarán el rumbo de las políticas públicas en los próximos años. Begoña Frades García, profesional del ámbito de la psiquiatría y la salud mental comunitaria, ha desarrollado su labor en el Hospital Pare Jofré y ha participado en proyectos de evaluación funcional y discapacidad en personas con trastorno mental grave, además de colaborar en publicaciones científicas centradas en la aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF) de la OMS. Por su parte, Belén González Callado es la actual Comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, cargo desde el que lidera el desarrollo de las políticas estatales en esta materia. Licenciada en Medicina y especialista en psiquiatría, ha sido presidenta de la Asociación Madrileña de Salud Mental y ha trabajado intensamente en la incorporación de la perspectiva feminista en la práctica clínica, así como en la defensa de los derechos de las personas con sufrimiento psíquico desde una mirada comunitaria y ética. El congreso concluirá con la entrega de premios a las mejores comunicaciones orales y al mejor póster, en un acto presentado por Juan Linares, profesional vinculado a la gestión y coordinación de programas de rehabilitación psicosocial, con una reconocida trayectoria en el impulso de redes de colaboración entre entidades del tercer sector y servicios públicos. La ceremonia dará paso a un acto de clausura que pondrá el broche final a dos días de aprendizaje, reflexión y compromiso colectivo con una salud mental más humana, inclusiva y transformadora. Contenido relacionado Programa del Congreso Inscripciones
miércoles, 02 julio 2025 09:57
«Creatividad y Evolución» Nueva exposición del Cesam del Creap de la artista Beatriz Mon
Categorías: La actividad en el Creap , Día a día en el Creap , Cesam , Eventos , Procesos creativos , Arte
Etiquetas: arteterapia , acompañamiento terapéutico , empoderamiento , inclusión social , herramienta terapéutica
EXPOSICIÓN CREATIVIDAD Y EVOLUCIÓN | CESAM Autora: Beatriz Mon. Licenciada en Bellas Artes por la UPV. Artista de escultura, cerámica, fotografía y dibujo. El Centro Expositivo de Arte y Salud Mental (Cesam), ubicado en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (Creap), dependiente del Imserso, presenta su vigésima exposición «Creatividad y evolución: dibujos 1999/2025» de la artista Beatriz Mon. Muestra que se podrá visitar en el Hall del Creap desde el día de su inauguración el próximo jueves 27 de junio de 2025 hasta septiembre de 2025 (fecha pendiente de concretar). Cartel Sobre la exposición «El objetivo no es crear obras de arte, sino acceder a este estado maravilloso en el cual el arte se torna inevitable». Robert Henrri «Dentro de ti hay una artista que desconoces... Di sí si lo has sabido desde el principio del universo». Jalai Ud-Din Rumi La creatividad es un aspecto fundamental del ser humano, es nuestra verdadera naturaleza, por el mero hecho de estar vivos somos participantes activos en un proceso de creación constante. Percibir, prestar atención, afinar la sensibilidad, tu vida entera se convierte en una forma de auto expresión. Esto es vivir como artista. Evolución, la práctica de la creatividad nos permite descubrir nuestra propia identidad, nos conecta con nuestro poder interior transformando nuestro mundo exterior, y nos permite descubrir la mejor versión de nosotros mismos, el Ser que realmente somos. A su vez, evolucionar es estar dispuestos a compartir la creatividad para ayudar a otros. La obra que aquí se muestra está compuesta por series de dibujos realizados entre 1999 a 2025 relacionados con la práctica artística denominada Arte Terapia y Arte Transpersonal. Son dibujos gestuales, automáticos realizados de forma intuitiva y sin censuras, con una clara voluntad de conexión y expresión del mundo interior (en un espacio y un tiempo concretos). Todos ellos están realizados con una técnica y un lenguaje formal similar, se dibuja un gran número de ellos sin ninguna pausa y, posteriormente, se seleccionan los más expresivos. En otros casos, se presentan todos sin excluir ninguno ya que todo el proceso se considera significativo. Son obras en las que se pretende reflejar la evolución psicológica y espiritual de la artista desde el estado de insatisfacción, confusión y frustración del inicio a un estado de agradecimiento, contentamiento y plenitud. Así, con esta práctica aflora, de forma directa, el mundo interior, los conflictos internos, los aspectos ocultos y silenciados que a veces nos atormentan, que no nos permiten avanzar; y en otros casos, nos conecta con la fuente de belleza infinita que somos. Este tipo de práctica artística representa un viaje hacia nuestro ser profundo de forma que, a través de este periplo, podemos limpiar, disolver y evolucionar nuestra conciencia, renacer y alcanzar el ser pleno y realizado que en realidad somos. Así dibujar, se convierte en una experiencia liberadora y transformadora. Considero que todo mi trabajo es terapéutico ya que es autoreferencial, un reflejo de mi universo interior. Considero el arte como una búsqueda, una herramienta que me lleva a una constante transformación personal y espiritual. La creatividad, esa energía vital que se expresa a través de mí, es una experiencia espiritual. Siendo seres creativos, nuestra vida se convierten en nuestra obra de arte. Sobre Beatriz Mon Castellón 1963 Licenciada en Bellas Artes por la UPV, he realizado estudios de Doctorado y distintos Talleres y Seminarios de diversas disciplinas artísticas. He participado en exposiciones individuales y colectivas y he ejercido la docencia en Escuelas-Taller y en Enseñanza Secundaria. Actualmente mi trabajo artístico barca disciplinas como la escultura, la cerámica, la fotografía y el dibujo. Acto de inauguración El próximo viernes 27 de junio a las 12:00 horas, el Creap abrirá sus puertas a una nueva exposición del Cesam que pone en el centro los beneficios terapéuticos del arteterapia para personas con problemas de salud mental. Una muestra que no solo destaca el poder sanador y transformador del arte, sino que también invita a reflexionar sobre su papel en la construcción de una sociedad más inclusiva. Este evento está concebido como un espacio de encuentro e intercambio profesional, especialmente dirigido a arteterapeutas, profesionales del ámbito social y sanitario, personas con problemas de salud mental y personas interesadas en el arte como herramienta de transformación social. Será una oportunidad para compartir experiencias y fortalecer el compromiso con la inclusión social a través del arte. Para acompañar esta jornada tan especial, contaremos con un pequeño catering y una selección musical que contribuirá a crear un ambiente acogedor, inspirador y propicio para el diálogo y la conexión. Puedes inscribirte en el evento de inauguración el formulario en el siguiente enlace: https://bit.ly/BeatrizMon Acceso exposición La exposición se encuentra en el espacio expositivo del Cesam, ubicado en el edificio del Creap de Valencia. Es de acceso libre y se podrá visitar hasta septiembre de 2025 (fecha pendiente de confirmar). Es necesaria la confirmación de asistencia para el día de la inauguración, el 27 de junio a las 12h, y para asistir con grupos grandes, contactando a través del correo infocreap@imserso.es o llamando por teléfono en el 963 403 520. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10 a 20 h. Sábado de 10 a 14 h. Os dejamos el cartel de la exposición en la galería de imágenes. ¡Os esperamos en el Cesam para compartir juntos una jornada llena de inclusión, diversidad y arte! Contenido relacionado Cesam en el blog del Creap Identidad fragmentada, una experiencia artística a través de la obra de Ana Mendieta
viernes, 13 junio 2025 08:32
Mostrando el intervalo 31 - 36 de 180 resultados.
Etiquetas
viernes, 18 noviembre 2022 11:09
- actualidad
- arteterapia
- biblioteca especializada
- bienestar
- búsqueda bibliográfica
- cultura
- depresión
- divulgación
- empoderamiento
- enfermería
- esquizofrenia
- estigma
- factores sociales
- formación especializada
- gestión del conocimiento
- inclusión social
- intervención comunitaria
- investigación
- lectura recomendada
- literatura científica
- psicología
- rehabilitación psicosocial
- salud
- salud mental
- sensibilización
- servicio de referencia
- suicidio
- terapia ocupacional
- trabajo social
- trastorno mental grave (tmg)
Visítanos
Entradas recientes
martes, 11 octubre 2022 15:07
Contenidos con Blog CREAP Valencia
La actividad en el Creap
Eliminar
.
- Ir a la página del Un curso para entender por qué el empleo también puede ser una intervención de salud mental
- Ir a la página del Crónica de la representación teatral de Patchwork en el Creap
- Ir a la página del Patchwork, un proyecto de teatro comunitario para desestigmatizar la salud mental, reúne a más de 50 actores y actrices en Valencia
- Ir a la página del Día del Libro 2026
- Ir a la página del El Creap acoge «Creuant Límits»: una exposición sobre inmigración, fronteras y salud mental de la mano de Mara Ases