Inauguración de CESAM, un espacio para el arte y la salud mental

Ayer tuvo lugar la inauguración de CESAM, Centro de Exposiciones en Salud Mental, un espacio dentro de las instalaciones del Creap destinado a albergar una exposición de arte continua y dinámica. Esta iniciativa nace desde la vocación del trabajo en red, por lo que está concebida para que colectivos, entidades sociales y particulares vinculados al ámbito de la salud mental puedan exponer sus obras, con el fin de dar visibilidad a la producción artística de aquellas personas que quieran compartir su mensaje.

 

Exponer obras de arte pone en valor y visibiliza la diversidad individual, social y cultural invitando a reflexionar sobre nuestras posturas ante este complejo sistema. El arte favorece el pensamiento crítico y actúa como catalizador aproximando lugares de experiencia y subjetividad entre personas y colectivos que conforman comunidades. Desde el Creap apostamos por las posibilidades del arte para establecer la comunicación donde difícilmente pueden llegar las palabras, ya que permite que la persona exprese de manera simbólica su visión del mundo y el modo en que se relaciona con la realidad. Por ello, creemos en la importancia facilitar la expresión de esa parte de la representación del pensamiento como elemento complementario de un proceso terapéutico o del propio proceso creativo. CESAM se construye, por ello, como espacio de exposiciones artísticas donde reflexionar sobre la salud mental en todas las esferas que la conforman y los universos con los que comunica.

 

Inauguramos este nuevo espacio albergando la exposición Locografías, fruto de la I y II edición del Premio Internacional de Fotografía y Locura convocado por Fundación Intras, que permanecerá expuesta durante los dos próximos meses. El acto se desarrolló en las instalaciones del centro y contó con las intervenciones de la directora del Creap, Marta Durán, la directora del master de Arteterapia de la Universidad Politécnica de Valencia, Susana García, y de la directora de Fundación Intras, Teresa Orihuela.

 

DSC_0121pDSC_0117pDSC_0132pDSC_0151pDSC_0154pDSC_0139p

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada