Éxito de la Jornada COPCV «Psicopatología e Intervención en Trastorno Mental Grave»

El pasado 27 de abril celebramos la Jornada Psicopatología e Intervención en Trastorno Mental Grave (TMG), una sesión técnica organizada por el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana (COPCV) en colaboración con el Creap con el fin de profundizar en el TMG, abordando la detección y abordaje de primeros síntomas, el diagnóstico y el proceso de rehabilitación.

 

La jornada fue inaugurada por el Dr. Francisco Santolaya, decano del COPCV y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos junto a Juan Lázaro, coordinador técnico del Creap, quienes dieron la bienvenida a las más de 150 personas asistentes. A continuación, fue el turno de la Dra. Ester Lorente, psicóloga clínica e integrante del Programa Primeros Episodios Psicóticos del Hospital Clínico de Valencia, quien centró su intervención en los primeros episodios psicóticos. En ese sentido, apuntó que «los programas de intervención temprana en psicosis pretenden detectar síntomas emergentes, reducir el DUP (Duración de la Psicosis sin Tratar)  y mejorar el acceso temprano a un tratamiento efectivo llevado a cabo por un equipo interdisciplinar y con enfoque comunitario». Además, hizo énfasis en la importancia de que “el modelo ideal es el clínico-patológico por estadíos, aquel que permita definir el tratamiento específico para cada fase”. Posteriormente fue el turno del Dr. Rafael Penadés, psicólogo clínico en el Hospital Clínic de Barcelona y profesor asociado de la Universitat de Barcelona con una intervención centrada en el diagnóstico de TMG desde el punto de vista psicológico. Así, se refirió al posible efecto peyorativo de la etiqueta diagnóstica: «Un diagnóstico debe ser un sustantivo, nunca un adjetivo calificativo. Existe la esquizofrenia, no el esquizofrénico», lanzando la reflexión: «¿Y si en lugar de clasificar enfermedades clasificamos personas?».

 

A continuación, se inició la intervención ‘La importancia de la familia en el proceso de rehabilitación.  Una mirada interdisciplinar.’, a cargo de tres profesionales del Creap. En ese sentido, Elena Soler, psicóloga y terapeuta familiar, presentó los distintos programas de apoyo a las familias que se llevan a cabo en el centro y señaló: «¿Es la familia un sistema? esto nos llevaría poner el foco en las interacciones entre sus miembros, en lugar de en la sintomatología de la enfermedad». Por su parte, Susana Calvo, trabajadora social, recordó que «desde la apertura del centro, hemos atendido a más de 300 personas y familias» y habló sobre el papel del área en el proceso de atención: «Engloba desde la generación del vínculo inicial y acogida a la intervención, abordando aspectos administrativos y jurídicos, la orientación o la participación en la Escuela de Familias». Por último, Celia Ferrer, enfermera especialista en Salud Mental, presentó las intervenciones que se realizan desde el área, donde la parte nutricional y la promoción de hábitos de vida saludables tienen un gran peso, y destacó la importancia de la integración de la familia en todo el proceso: «El abordaje a nivel familiar facilita la consecución de los objetivos terapéuticos desde el minuto uno».

 

Posteriormente, tuvo lugar la ponencia ‘Intervención en Trastorno Mental Grave desde un abordaje multidisciplinar. Presentación de un caso’, centrada en la fase de rehabilitación. Así, Pilar Conde, psicóloga sanitaria y directora técnica de Clínicas Origen, presentó la herramienta ‘Rueda de la Vida’: «Como profesionales, no debemos olvidar que nuestro papel debe centrarse en el desarrollo de herramientas y estrategias que permitan a la persona llegar donde desea llegar». Por su parte, Óscar Pérez, psicólogo del Creap, expuso algunos de los puntos clave del papel del área en el proceso de rehabilitación y señaló que «debemos alejarnos de la omnipotencia del terapeuta y ser acompañantes, cooperadores del proceso de rehabilitación de la persona, que debe tener un papel activo». Completó la intervención Yago Cebolla, enfermero especialista en Salud Mental del Creap, que se centró en la importancia del enfoque transversal y multidisciplinar de las intervenciones, así como de la coordinación con los distintos recursos, y recordó que “no puede obviarse la dimensión psicosocial y reducir el enfoque a la parte biomédica”.

 

Por último, tuvo lugar la mesa redonda sobre asociacionismo y el papel activo de la persona en el proceso de recuperación y rehabilitación. En ella intervino Lucía Estrugo, educadora social del Creap, que expone la importancia y posibilidades del asociacionismo: «Hablamos de sus derechos, de sus necesidades, de sus prioridades. La persona debe ser la protagonista». Tras ella, Genoveva Muñoz, vicepresidenta de la Asociación Sueños de la Mente (ASME) y familiar de un usuario del Creap, explicó su experiencia en primera persona y los nuevos proyectos a través de la plataforma Tejiendo Vínculos: «Pedimos respeto, apoyo y comprensión por el bien común». Cristina Beleña, integrante del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) Valencia y usuaria del Creap, leyó un manifiesto en el que expresaba su visión en primera persona y reclamaba la lucha de la persona con problemas de salud mental por su propio empoderamiento. Por último, Belén Gómez-Taylor, psicóloga e integrante de la Asociación Acova, explicó su experiencia tanto a nivel profesional como personal: «No podría entender mi vida sin el asociacionismo».

 

Muchas gracias a todos los ponentes, asistentes y equipo profesional que hicieron posible una jornada técnica inolvidable.

 

¡Gracias y hasta la próxima!

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada