Entrevista a Antonio Grau (Terapeuta Ocupacional del Creap), por motivo del Día Mundial de la Terapia Ocupacional 2020

Hoy 27 de Octubre del 2020, se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional. Para esta ocasión contamos con la entrevista a Antonio Grau, Terapeuta Ocupacional del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) en Valencia. Durante la entrevista Antonio nos relata lo que ha supuesto para él la Terapia Ocupacional (TO), la evolución que ha experimentado la TO, la adaptación sufrida durante la pandemia y lanza un mensaje a todos los futuros terapeutas ocupacionales de la importancia de elegir esta profesión.

 

 

¿Qué ha significado la TO a nivel personal? ¿Y a nivel profesional?

 

La terapia ocupacional en sí, es mi forma de entender la vida, el camino para desarrollar y potenciar todas las esferas de mi vida, es aquello que me ha permitido lograr mis metas tanto profesionales como personales, porque ante todo, la terapia es transversal e inherente a todo en la vida. La TO es el motor, la motivación, el orden en el camino, lo que te hace saber que te hace feliz y como llegar a ello, como superarse a uno mismo y como buscar nuevos retos en el camino de la vida, la TO, es crecer en la senda adecuada. Si además puedes hacer de esto tu profesión, es un auténtico lujo.

 

 

¿Consideras que es importante el día mundial de la TO? ¿Por qué?

 

Como todo en la vida, y sobre todo, lo bueno y necesario, debe mostrarse, debe darse visibilidad, debe explicarse y sobre todo poner al alcance de todo el mundo, ya que la TO puede mejorar la vida de absolutamente cualquier persona ayudándole a descubrir intereses y facilitando el camino para llegar a los objetivos que nos hacen felices.

 

 

¿Qué imagen crees que tiene la población de la TO?

 

En mi opinión, se tiene una visión bastante simplista sobre la profesión, siempre se adhiere esta figura al cumplimiento de la AVD´s básicas (ABVD´s), es decir aquello relacionado con los autocuidados en higiene personal, y como mucho las AVD´s instrumentales (AIVD´s) que es todo aquello relacionado con las competencias en componentes de ejecución. Pero en realidad siempre se obvian las AVD´s avanzadas (AAVD´s). Las actividades avanzadas de la vida diaria son por definición, aquellas que posibilitan el desarrollo personal del sujeto dentro de la sociedad. Son complejas y requieren un mayor grado de organización.

 

 

Desde el punto de vista de la situación actual que estamos viviendo, ¿Has experimentados cambios en la manera de trabajar? ¿Cuáles y como consideras estos cambios?

 

Es evidente que la situación actual afecta a absolutamente todas las esferas de la sociedad al completo, pienso que la TO tiene la capacidad y al mismo tiempo la obligación de adaptarse a las situaciones que la vida nos va poniendo delante, sacando lo mejor de cada situación. La covid- 19 ha abierto puertas a cambios en el modelo organizativo de los equipos de trabajo tales como el teletrabajo, mayor trabajo en la comunidad y por ende abandono de las aulas tales como se han conocido hasta ahora. Desde mi punto de vista la vida nos está poniendo delante una oportunidad que debemos aprovechar en cuanto a la capacidad de adaptación.

 

 

Desde el punto de vista profesional ¿Cómo ves la TO en 10 años? ¿Qué aspectos consideras que han avanzado y en cuales tendría que seguir mejorando?

 

Quiero pensar que en 10 años la consideración sobre la TO será realista y por tanto que esté en mejor consideración que ahora. Me gustaría pensar que la TO en 10 años estará presente en colegios, en todos los hospitales, y en todas las instituciones y recursos en los que se trabaje con personas para apoyar el desarrollo de todos los individuos, ayudándoles a sacar lo mejor de cada uno y desarrollando las capacidades y potencialidades de cada cual, mejorando con ello la sociedad.

 

 

¿Qué le dirías o recomendarías a los futuros estudiantes de TO en relación a la profesión de terapeuta ocupacional?

 

Estudiar TO, en mi opinión, es iniciar un camino personal, recorrer un sendero en el que uno debe descubrir sus fortaleza, cosas a mejorar, descubrir como uno se relaciona con el contexto y con el entorno, en definitiva es un camino hacia la mejor versión de uno mismo, y dar salida a su propios interese y motivaciones. En mi caso personal, la profesión me ayudado a cohesionar mis pasiones y poder incluirlas en mi vida de forma transversal especializándome en Terapia asistida con perros. Mi mensaje para los futuros terapeutas ocupacionales es claro: “¡Enhorabuena! recuerda que vas a tener un gran poder para mejorar la vida de las personas y por ende la sociedad, nunca dejes de crecer, tu herramienta eres tú mismo, deja que la TO inunde tu propia vida y disfrutala”

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada