El Creap celebra la sesión especializada Género y Salud Mental

El pasado viernes 24 de noviembre tuvo lugar en el Creap la sesión especializada Género y Salud Mental, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La jornada contó con una gran asistencia por parte de profesionales de distintos perfiles, mayoritariamente del sector de la salud mental, así como de estudiantes universitarios de diversas áreas, del ciclo formativo en Promoción de Igualdad de Género y del master en Género y Políticas de Igualdad de la Universitat de Valencia, entre otros.

 

La sesión comenzó con la bienvenida de Marta Durán, directora del Creap, que aportó una visión global de las jornadas y de los objetivos de la misma. A continuación, Begoña Frades, coordinadora de la Oficina Autonómica de Salud Mental de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, centró su intervención en el abordaje institucional en materias de prevención y actuación relacionadas con violencia de género y salud mental. Por su parte, Susana Calvo y Marta Castellanos, trabajadoras sociales del Creap, aportaron una contextualización y valoración de la situación actual y Llum Moral, como coordinadora de la Federació Salut Mental de la Comunidad Valenciana, se centró en la visión, líneas de actuación e iniciativas desde el movimiento asociativo.

 

Durante la segunda parte de la jornada tuvo lugar la intervención de Noemí Soriano, responsable del área de Mujeres y por la Igualdad de Género de Plena Inclusión Comunidad Valencia, titulada ‘Una mirada a la discapacidad desde la perspectiva de género’. A continuación, Susana Luque, directora general de Asaenec, aportó una visión psicosocial del abordaje en materia de violencia de género en mujeres con problemas de salud mental. Por último, la sesión contó con un enfoque más práctico, desde la experiencia asistencial, por parte de Silvia Gómez, psicologa de DomusVi, y Luis E. Cachafeiro, Residente de Psicología Clínica en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

 

En definitiva, se trató de una enriquecedora jornada concebida por y para profesionales del sector de la salud mental fundamentalmente, que contó con una gran participación activa del público asistente y cuyo principal objetivo era el de sensibilizar sobre la doble discriminación que sufren las mujeres con problemas de salud mental, exponer recursos disponibles y plantear retos a futuro.

 

De nuevo, muchas gracias a todas las personas que la hicieron posible.

 

 

IMG_20171124_093041IMG_20171124_095949IMG_20171124_114033IMG_20171124_140159

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada