El Creap acoge un encuentro de Enfermería especializada en Salud Mental

Recientemente tuvo lugar en el Creap un encuentro entre profesionales de enfermería especialistas en salud mental, al que también acudieron los residentes EIR de la Comunidad Valenciana. Dicha reunión dio pie a un interesante coloquio sobre la relación de la salud mental con el ámbito comunitario, los recursos existentes, las dinámicas de trabajo y los principales retos a corto, medio y largo plazo.

 

El encuentro se inició con una presentación del Creap como recurso de atención psicosocial donde enfermería cumple un papel clave en el proceso de recuperación. La atención se lleva a cabo, entre otros, a través de intervenciones centradas en el manejo de la autonomía y del tratamiento, el estímulo de hábitos de vida saludables y el vínculo con los recursos de la zona. Así se pronunció al respecto Yago Cebolla, coordinador de Enfermería del centro: “una de nuestras funciones más importantes es la de detectar necesidades”.

 

En ese sentido, quedó patente que la enfermería va mucho más allá del conocimiento sobre técnicas o medicación, y que no puede existir recuperación sin un abordaje de la dimensión psicosocial. Por ello, destacó la idea de que el futuro de la enfermería en salud mental está en el ámbito comunitario, con una persona integrada en su entorno, para lo que la familia cumple un papel fundamental. En lo que respecta a los retos de futuro, que ya se trabajan diariamente desde distintos niveles y disciplinas, destacó la necesidad de trabajar en materia de educación para salud y sensibilización en colegios con el fin de potenciar la prevención y el abordaje de primeros síntomas. Además, a nivel global, se reincidió sobre la importancia de que se lleve a cabo un empoderamiento de la persona y una mayor humanización de la atención, así como la intensificación de la lucha contra el estigma.

 

reunion enf sm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_20180119_114258

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG-20180119-WA0003

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada