Día a día en el Creap

Listado de artículos

viernes, 18 noviembre 2022 11:09

Mi experiencia en el Creap
06 - 02 - 2019

Mi experiencia en el Creap

Desde el primer día que llegué al CREAP supe que iba a ser una experiencia muy especial. Tenía muchas ganas de empezar las prácticas, puesto que éste, ha sido mi primer contacto con personas con trastorno mental. La experiencia que he vivido a lo largo de estos meses ha superado con creces las expectativas que tenía que, de por sí, ya eran altas. Después de estos meses, me gustaría empezar este escrito agradeciendo a la Fundación Rey Ardid y al CREAP por esta oportunidad. Desde los primeros momentos me sentí muy arropado en el centro, tanto por los profesionales como por los usuarios. He aprendido muchísimo en este tiempo gracias a ellos, por lo que me voy con multitud de recuerdos bonitos. De hecho, a día de hoy, aún estoy asimilando todo lo que he vivido. Nunca me había sentido tan cerca al rol profesional de psicólogo, y eso es algo que me ha llenado mucho. Si de algo estoy seguro después de esta experiencia, es que dentro de unos años, seguiré teniendo muy presente el CREAP y recordaré a cada profesional y a cada usuario, con el cariño que, por otra parte, ha sido imposible no cogerles. No me gustaría acabar este escrito sin remarcar lo espectacular que es el centro; no solo por las instalaciones del mismo, sino también por lo que supone este tipo de recursos para las personas con trastorno mental grave. Dentro del campo de la psicología, uno de los temas que más me apasiona es la salud mental, un concepto que es tan importante como desconocido en la sociedad actual. Haber trabajado de primera mano con personas que padecen una enfermedad mental grave ha sido y es maravilloso, pero sobretodo, te das cuenta de todos los mitos que rodean la salud mental y que es necesario erradicar. Por ello, no podía finalizar este escrito sin agradecer incondicionalmente a cada uno de los/as usuarios/as que hay en el CREAP, ya que han sido muy generosos conmigo compartiendo sus experiencias en primera persona y sus opiniones. Me voy del CREAP habiendo aprendido mucho; no solo a nivel profesional, sino que, me he enriquecido también a nivel personal. Desde que entré, no puedo parar de pensar en lo increíbles que son cada uno de ellos/as, y ojalá aquellas personas que viven desinformadas sobre la situación de personas con problemas de salud mental, conocieran la realidad de primera mano como yo, pues se llevarían una sorpresa. Desde el ámbito profesional, la multidisciplinariedad del centro es otro de los puntos que querría destacar. No solo he adquirido formación por parte del equipo de psicólogos/as sino que, me llevo aprendizajes de cada uno de los profesionales de todas las áreas en las que he invertido mi tiempo en el centro: terapia ocupacional, educación social, trabajo social, enfermería, etc. En el CREAP, además, cada uno de los/as profesionales son igual de necesarios/as para el buen desarrollo de las actividades programadas. Configurar un equipo así, es crucial para el éxito de cualquier centro cuyo objetivo sea la atención psicosocial centrada en personas con problemas de salud de cualquier índole. Dicho esto, me gustaría despedirme agradeciendo de nuevo a todos por la experiencia. Si algo puedo afirmar, es que ha sido una de la vivencias más gratificantes de mi vida tanto en el presente como en el futuro. Aun así, estoy seguro de que esto no es una despedida sino, un hasta luego. ¡Espero que nos volvamos a encontrar! Autoría: José Julián Jaen Escura. Alumno en prácticas del Grado de Psicología de la Universitat de València.

viernes, 11 noviembre 2022 18:56

Bienvenido al CREAP
29 - 01 - 2019

Bienvenido al CREAP

Fluye el tiempo, los pasillos son inmensos, dos agujeros en el centro. La luz corretea y se derrama. A veces hay silencio. Cristales transparentes y algo dentro que sabe y que promete sacarte al cielo. Un andar alborotado, un arrastrar de pasos, un parón, de nuevo ando. Un saludo, otro, otro más, a ver si tu nombre ya me queda, somos muchos en la frontera. Un cafetito y un cigarro, me acompañan en cualquier guerra. Abajo salas de luz iluminan la mente; tareas que he anhelado siempre: pintar, cantar, acariciar, crear, usar las manos, empuñar la tierra. ¿Qué harán los de afuera? Una planta que quizá florezca, un rastrillo sobre tierra seca,una lombriz se enreda con otras en mi mano, Fíjate que gorda era… Un paisaje que aparece lentamente de mi mente.Pedalea, pedalea sin horizonte ni meta. El azúcar es malo, sublima los vientres.Los perros no muerden, colean, suben a tu regazo, no son como mi gato. Nos miran, siempre nos miran, ponen notas en sus fichas, siempre dan una sonrisa, con su manual clasifican; Los de afuera no saben de quimeras, no saludan como hormigas que se comunican; dan la mano muy fuerte, al momento te la quitan, es un reto de codicia, un dasarme de malicia. Dos mundos que se encuentran para ser uno sólo. Diluiremos las sombras que nos conforman. Romperemos la magia que nos llena. ¡RESISTENCIA! Autoría: Yolanda Escribá Burdeus

domingo, 13 noviembre 2022 08:48

El CREAP en imágenes
18 - 01 - 2019

El CREAP en imágenes

Etiquetas: salud mental

El CREAP Valencia en imágenes del pasado mes de diciembre, nos deja momentos como estos: En el taller de fotografía hemos aprendido a “pintar con luz” dibujando formas en el aire con el brazo y la mano, y disparando a velocidades de obturación exageradamente lentas. En el taller de costura, hemos diseñado y elaborado accesorios para la colección de ropa Cache Croche que lucimos en la pasarela del día 17 de enero, en el II Aniversario del CREAP Valencia ‘La Salud Mental está de Moda‘. Dentro de las salidas culturales, disfrutamos de arte y naturaleza visitando el Proyecto Biodivers en Carrícola. Seguimos aprendiendo con Pepa y Alf en nuestro taller de intervenciones con animales. Y mucho más…

domingo, 13 noviembre 2022 08:49

Diálogos entre naturaleza, arte y deporte
04 - 01 - 2019

Diálogos entre naturaleza, arte y deporte

Etiquetas: salud mental

Deporte & Procesos Creativos Las áreas trasversales de deporte y procesos creativos del Creap (Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con trastorno mental grave) se fusionan en esta actividad de senderismo realizada en la población valenciana de Carrícola, un pequeño municipio de no más de 95 vecinos, que durante dos ediciones ha desarrollado el proyecto Biodivers, creaciones artísticas en el paisaje y que, el pasado mes de octubre participó en la Mostra Viva del Mediterrani Arts Visuals “Carrícola, Mediterrani, art i sostenibilitat”. Esta exposición celebrada en el Centro de Cultura Contemporánea del Carmen de Valencia, ha sido comisariada por José Albelda y Chiara Sgaramella (UPV). A lo largo de la ruta pueden visitarse 71 obras de arte realizadas por 58 artistas con materiales naturales y respetuosos con la naturaleza. Durante dos sesiones un grupo de más de diez personas derivadas de las áreas citadas más arriba pudimos disfrutar de los beneficios derivados de la combinación de actividades que tienen un impacto directo sobre la salud mental de los individuos; esto es el diálogo establecido entre arte, naturaleza y deporte. Lo que dice la literatura científica Encontramos evidencias que indican que el desarrollo de desórdenes mentales está relacionado con factores ambientales refiriéndose con ellos a: Las relaciones familiares, los lugares de trabajo, los vecindarios y necesariamente, el impacto de los espacios urbanizados. Existen, en cambio, pocos estudios en psiquiatría relacionados con la naturaleza y la experiencia terapéutica de habitar paisajes(1) y algunos de estos trabajos indican contradicciones a la hora de señalar un incremento del porcentaje de condiciones psiquiátricas desarrolladas en poblaciones rurales o urbanas. El problema reside en que la mayoría de los estudios sobre el impacto del paisaje no se basan en datos científicos. El Stanford Woods Institute for the Enviromment publicó un estudio(2) en PNAS que sí muestra con datos cómo, caminar en la naturaleza, contrariamente a caminar por espacios urbanos, reduce la rumiación y otras acciones que acontecen en la región del cerebro asociada con la depresión. Para ello se ayudaron por ejemplo de ASL scaners o RRQ tests para medir niveles de rumiación en los 38 participantes del estudio. En cuanto a literatura artística e histórica contemporánea ha existido y existe un claro interés por analizar las relaciones resultantes de la manipulación simbólica del entorno, la capacidad de trasgredir la normalización y control de un individuo que erige los pilares fundamentales de su identidad sobre la inestabilidad, la pérdida y el nomadismo. La filosofía ya se hizo eco de las prácticas artísticas con respecto al espacio y la caminata con la obra de Rosseau (Ensoñaciones de un paseante solitario) o Thoreau (Caminar) y que experimentó un auge en la literatura a partir del s.XIX con Allan Poe (El hombre de la multitud) o Virginia Woolf (Ms Dalloway). El relevo lo tomaron las vanguardias más críticas: dadaístas, surrealistas y situacionistas con Guy Debord, como su máximo exponente, llegando a artistas contemporáneos como Richard Long o Robert Smithson. Si miramos al panorama artístico y cultural encontramos que existe un número importante de estudios e investigaciones que demuestran que el consumo de cultura tiene un impacto positivo en la salud mental y emocional de las personas. El estudio titulado Cultural activity participation and associations with self-perceived health, life-satisfaction and mental health: the Young HUNT Study, Norway publicado en acceso abierto en la revista Journal of Epidemiology and Community Health demostró la existencia de una relación positiva entre la cantidad de cultura que se consume y los estados de salud mental y emocional de los consumidores. Este mismo año Reino Unido propone un nuevo enfoque hacia la salud mental de sus ciudadanos y acuñando el término de social prescribing (prescripción social) prepara lanzar un plan de actuación que parte del departamento Digital, de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes; que consiste en recetar actividades culturales y artísticas (clases de pintura, música, visitas a exposiciones, conciertos). En palabras de Matt Hancock (Secretario de Estado para la Salud y Asistencia Social): “Está comprobado científicamente [que] el acceso a las actividades artísticas y sociales mejora la salud mental y física de las personas. Nos hace más felices y saludables.” Referencias bibliográficas Parry‐Jones, W. L. (2007). Natural landscape, psychological well‐being and mental health. Landscape Research. Bratman, G., Hamilton, J., Hahn, K., Daily, G., & Gross, J. (14 de 07 de 2015). Nature experience reduces rumination and subgenual prefrontal cortex activation. PNAS. doi:https://doi.org/10.1073/pnas.1510459112 Autoría Áreas de deporte y procesos creativos del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial.

lunes, 21 noviembre 2022 13:43

El CREAP en imágenes
14 - 11 - 2018

El CREAP en imágenes

Etiquetas: salud mental

El CREAP Valencia en imágenes del pasado mes de octubre, nos deja momentos divertidos y para el recuerdo. Hemos tenido actividades de distinta índole: visitas, alguna que otra entrevista, exposiciones y por supuesto, actividades de ‘miedo’ para celebrar Halloween. Estos diseños son elaborados por los asistentes al taller de fotografía del centro. ¡Seguimos recogiendo historias para mostrarlas al mundo!

domingo, 13 noviembre 2022 08:52

¡Viva la Pepa!
08 - 11 - 2018

¡Viva la Pepa!

Etiquetas: salud mental

El programa de Intervención con animales (IA) del Creap Puntos clave La intervención con animales engloba tres elementos clave: Actividades Asistidas con Animales: AAA (terapéutico). Terapia Asistida por Animales: TAA (terapia). Educación Asistida por animales: EAA (terapia). La TAA clásica se ha definido tradicionalmente como aquella intervención en el ámbito social, educativo y relacionado con la salud. Está desarrollada por profesionales formados en la materia e incluye, la participación de animales seleccionados. La nueva perspectiva en este tipo de intervenciones, aúna los tres puntos bajo los Proyectos de Ayuda Bidireccional (PAB). Proyectos en los que se benefician ambas partes, velando de manera simultánea por el bienestar humano y el del animal, teniendo a su vez un impacto medioambiental. Asimismo, se trabaja y se proyecta desde el paradigma Green Care (GC), término que da nombre al proyecto y que hace referencia a un modelo de intervención, ampliamente desarrollado en Europa, que contempla el contacto y trabajo con la naturaleza como elemento terapéutico para la rehabilitación de personas. Se recogen aquí intervenciones como la terapia asistida con animales, la terapia hortícola, social farming y green exercise, entre otras. Ventajas del programa Las IA se dirigen con mayor frecuencia a colectivos de personas en riesgo de exclusión social, siendo estos los principales beneficiarios de este tipo de intervención. Personas con dificultades físicas, cognitivas, emocionales o sociales aprovechan los beneficios que ofrece el vínculo seguro con un animal, el cual se muestra incondicional, sin realizar juicios de valor sobre las personas. De esta forma, se propicia, entre otros aspectos: aumento de la motivación y de la intención comunicativa así como, un estado de relajación. Uno de los principales beneficios, menos considerados habitualmente, tiene que ver con el cambio de rol que supone esta relación. Es importante poner de manifiesto la capacidad de la persona para generar un beneficio en otro; en este caso, el animal, pasando de ser persona necesitada a necesaria. La actividad se desarrollará en sesiones de hora y media, una vez por semana y los propios usuarios participarán mediante el adiestramiento y el entendimiento con Pepa. Serán ellos mismos los que nos cuenten semanalmente, a través de este espacio, cómo va todo. Desarrollo del programa en CREAP: Viva la Pepa ¡Presentamos a Pepa en sociedad! Se trata de un Breton Spaniel, una raza de perro de caza de tamaño mediano. Tiene dos años aproximadamente, es muy lista, de respuesta rápida. El programa se inició con la presentación de Pepa en el centro a las personas que asisten al mismo. En su primer día, recorrimos las instalaciones y le presentamos a las diferentes personas que forman parte del equipo y a los usuarios de CREAP. Posteriormente, trabajamos en el aula el concepto de etología, centrándonos en las características de Pepa. También, realizamos una presentación de forma individual con cada participante del taller, con la finalidad de trabajar el vínculo persona-animal. En este momento, nos encontramos en la fase inicial del programa en el que estamos trabajando tanto el vínculo como la aproximación a los materiales con los que Pepa irá interactuando en el futuro.

domingo, 13 noviembre 2022 08:52

Etiquetas

viernes, 18 noviembre 2022 11:09

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

martes, 11 octubre 2022 15:07

Servicios