Día a día en el Creap

Listado de artículos

viernes, 18 noviembre 2022 11:09

Vídeo homenaje por el sexto aniversario del Creap de Valencia
27 - 01 - 2023

Vídeo homenaje por el sexto aniversario del Creap de Valencia

En el mes de enero el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) de Valencia, dependiente del Imserso, cumple su sexto aniversario de actividad en los que distintos profesionales han contribuido para lograr la mejor atención a todas las personas usuarias que durante estos 6 años han pasado por el Centro de Referencia. El Creap se creó hace 6 años como centro avanzado en la promoción, desarrollo y difusión de conocimientos, de experiencias innovadoras y métodos especializados de intervención. También como centro de alta especialización en servicios de prevención, promoción de la autonomía personal y atención integral a las personas con Trastorno Mental Grave (TMG) en situación o en riesgo de dependencia y a sus familias cuidadoras. Con un vídeo recopilatorio con imágenes de las últimas actividades del centro, de las últimas festividades celebradas juntos, así como de los profesionales del Creap, las personas usuarias que en estos momentos están en el centro se han prestado a felicitar a todas las personas que conforman el equipo profesional por su labor psicosocial. Este vídeo se proyectó a los profesionales a modo de sorpresa, y ahora se encuentra publicado en el canal de Youtube del Creap.

jueves, 23 febrero 2023 12:18

Manifiesto de los usuarios del Creap para el Día Mundial de la Salud Mental 2022
11 - 10 - 2022

Manifiesto de los usuarios del Creap para el Día Mundial de la Salud Mental 2022

INTRODUCCIÓN Celebramos el día de la Salud Mental en un contexto en el que todo el mundo habla de la Salud Mental, y en el que nadie habla de la violencia psiquiátrica que se producen todos los días en el sistema de la Salud Mental. Desde nuestro colectivo consideramos que es necesario que se visibilicen para que todo el mundo tome conciencia de lo que sucede en las plantas de psiquiatría. La violencia psiquiátrica no es puntual, es institucional, por lo tanto no podemos estar de acuerdo con los planes estatales ni con proyectos de Ley que no aseguran nuestros derechos sin excepciones, porque la excepción es el resquicio para que nada cambie. NUESTRAS REIVINDICACIONES SON: 1.- DERECHOS HUMANOS Reivindicamos el cumplimiento de los derechos humanos, los derechos fundamentales de la Unión Europea y los derechos constitucionales del Estado Español, que se vulneran en la práctica psiquiátrica. Sobre todo los ingresos involuntarios, la contenciones mecánicas, la medicación forzosa, los aislamientos y la sobre medicación. 2.- QUE LA LEY NOS PROTEJA A.- REIVINDICAMOS EL FIN DE UN MODELO DE ANOMALÍAS BIOLÓGICAS Que presuponen daños físicos sin acreditación científica, que beneficia sobre todo a la industria farmacéutica y que condena a las personas a la cronificación, además de provocar efectos secundarios. B.- REIVINDICAMOS QUE LA SALUD MENTAL SEA UNA PRIORIDAD POLÍTICA Las crisis de Salud Mental no deberían gestionarse como crisis de los trastornos individuales, si no como crisis de los obstáculos sociales que impiden el ejercicio de los derechos individuales 3.- DIGNIDAD A.- REIVINDICAMOS LA RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD A TRAVÉS DE LA LEGITIMIDAD: De la que somos privadas las personas con problemas de Salud Mental, por lo que el propio diagnóstico implica: vernos privados el derecho a decidir el propio tratamiento, aceptar o rechazar la medicación, el ingreso involuntario e incluso el ser tutelado. B.- DENUNCIAMOS LA DOBLE DESCRIMINACIÓN QUE SUFRIMOS LAS MUJERES. Denunciamos los continuos abusos sexuales dentro del sistema de Salud Mental, que quedan sin recibir castigo por la falta de legitimidad que tenemos debido a nuestra etiqueta. Por lo tanto, reiteramos que las mujeres ante esta situación somos más vulnerables de sufrir violencia machista y que se recibe un trato distinto cuando pedimos ayuda contra el maltrato. C.- DENUNCIAMOS LA DESCRIMINACIÓN O perjuicio social contra las personas con discapacidad, en lo que no se cumplen los derechos de las personas con diversidad funcional y nos hace proclives al malestar psíquico. 4.- ACEPTACIÓN E INTEGRACIÓN Para una mayor aceptación e integración social: A.- Denunciamos la asociación que mantienen los medios de comunicación, entre peligrosidad /violencia y “Enfermedad Mental”. B.- Reivindicamos las mismas oportunidades para la inserción social. A su vez las pensiones que recibimos por nuestra condición, siendo en ocasiones insuficiente, obligándonos a depender de nuestros familiares. AGRADECIMIENTO GRACIAS al IMSERSO como institución que gestiona el centro CREAP. CREAP, nos dio la bienvenida al mundo como tal. Las oportunidades que nos ha brindado son incomparables a otros centros. Antes no pensábamos que fuera posible que nos topáramos con un centro de estas características. Agradecemos la ayuda del equipo humano que compone el centro; porque nos quieren, nos ayudan en nuestras gestiones, nos abrazan cada día regalándonos cariño, amistad, apoyo... Gracias siempre y siempre

viernes, 11 noviembre 2022 08:25

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental 2022 en el Creap de Valencia
11 - 10 - 2022

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental 2022 en el Creap de Valencia

El Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap), ha celebrado este lunes 10 de octubre un evento en el salón de actos del centro con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2022, que conmemora la importancia de la Salud Mental en las instituciones y trata de visibilizar este tipo de enfermedades cada día más presentes en nuestra sociedad. Bajo el lema difundido por la Confederación de Salud Mental de España “Dale un like a la Salud Mental”, el evento realizado en el Creap ha contado con una mesa redonda que ha tocado temas como “Las adicciones y la Salud Mental”, ponencia ofrecida por Juan Lázaro, director del Creap; “Las redes sociales y la Salud Mental”, de la mano de Marina Guillén, técnica del área de Comunicación del Creap; y “La brecha digital y el Trastorno Mental Grave (TMG), por José Arcadio, técnico y jugador de balonmano inclusivo en Balonmano Mislata y ex usuario del Creap. Tras esta exposición de la digitalización de nuestra sociedad y sus consecuencias, se dispuso el visionado de los vídeos “Más allá del diagnóstico”, un bloque conformado por tres vídeos con entrevistas a tres escritoras que cuentan cómo su experiencia con un TMG ha sido canalizadora para la creación de su propio camino como autoras. Elena Salabert, ex usuaria del Creap, presenta su primera obra, “A plena voz”; Yolanda Escribá, ex usuaria del Creap salió del taller de Escritura del Creap con tres poemarios autopublicados y ahora presenta “Amor en mate”, su primer poemario publicado. Por último, Yolanda Espinosa habla sobre su primera novela “Recuerdos”, la historia de Almudena, una mujer que se encuentra internada en un psiquiátrico tras un brote psicótico fruto de una depresión post parto. A continuación, Elia Muñoz Rubiano leyó el manifiesto de este año, redactado por los usuarios del Creap. Después de esto, el grupo The Agnostic Cats, creado a partir del taller de Combo del Creap, deleitó al público con un amplio repertorio de canciones escritas y compuestas por los propios miembros del grupo y los participantes del taller. Las letras se proyectaron para que los presentes pudieran seguir y animar al grupo. Tras una exitosa actuación, llegó el turno del coro del Creap, “Veus de l’ànima” (Voces del alma), que cantaron temas populares elegidos por el taller de Canto del Creap y que han estado trabajando y ensayando durante las sesiones. La jornada finalizó con un partido de balonmano en las instalaciones del Creap que enfrentó a técnicos y jugadores de Balonmano Mislata, entre los que hay tanto usuarios como ex usuarios del Creap. Según la Confederación de Salud Mental de España, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030: 1 de cada 4: personas tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida. El 12,5% de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares. Un 1% de la población mundial desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida. El 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 14 años, y el 75% antes de los 18. Entre el 35% y el 50% no reciben ningún tratamiento o no es el adecuado. 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida. MÁS DE 300 MILLONES de personas en el mundo viven con una depresión, un problema de salud mental que ha aumentado un 18,4% entre 2005 y 2015. CERCA DE 800.000 personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.

viernes, 11 noviembre 2022 08:25

Día Mundial Salud Mental 2022 en el Creap: Más que un diagnóstico
11 - 10 - 2022

Día Mundial Salud Mental 2022 en el Creap: Más que un diagnóstico

“Más allá del diagnóstico” es un bloque del trabajo realizado por el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (Creap), dentro del Día de la Salud Mental celebrado el 10 de octubre del 2022, en el que tratamos de acercar a todos la idea de que padecer un Trastorno Mental Grave (TMG) no supone que la vida de una persona termine, sino que, como contamos a través de tres historias con un hilo conductor, puede llegara suponer el inicio de un nuevo camino, una nueva vía que ayude a canalizar su condición hasta la propia creación. Elena Salabert, Yolanda Escribá y Yolanda Espinosa son tres mujeres que han sufrido un TMG, y a partir de él, han logrado arrancar una carrera como creadoras. Las tres se han convertido en autoras y tienen obras publicadas. Con sus libros en la mano, estas tres mujeres tienen algo más en común que su pasión por la escritura: todas piensan ya en cómo será su siguiente obra. Elena Salabert, ex usuaria del Creap, acaba de publicar su primera obra, “A plena voz”, que recoge en forma de poemas breves toda una historia de desasosiego, autoconocimiento y redención. Para ella, publicar ha sido toda una ilusión ya que nunca se había visto capaz de poder plasmar sus pensamientos de una forma ordenada, a pesar de que, desde niña, siempre destacaron su facilidad para la escritura. Yolanda Escribá, ex usuaria del Creap, ya escribía cuando entró en el Creap, pero fue a través de los talleres de Escritura que ofrece el centro, comenzó a auto publicar poemarios que ahora mismo pueden encontrarse en la Biblioteca del Creap. Tras tres poemarios, ha llegado el momento de “Amor en mate”, su primera obra publicada, una recopilación de poemas que tratan con ternura los distintos tipos de amor. Yolanda Espinosa es madrileña, y aprovechó unos días de descanso para acercarse a visitarnos a Valencia, y así dedicarnos su primera novela “Recuerdos”, y contar los orígenes de su libro. Un brote psicótico fruto de una depresión post parto fue lo que condujo a su protagonista, Almudena, a un internamiento en un psiquiátrico. Esta historia trata de acercar estos problemas de salud mental no solo a familiares de personas con TMG, sino a todo aquel que lo lea.

jueves, 09 febrero 2023 09:27

Taller de Actualidad: portadas septiembre 2022
30 - 09 - 2022

Taller de Actualidad: portadas septiembre 2022

El taller de actualidad es un taller del Creap que comenzó el pasado mes de mayo del 2022 y recopila las noticias más importantes para los participantes de la actividad, que han creado para ello el Creap News, un medio de comunicación interno en el que el contenido se muestra en forma de portadas. Los temas que se tratan son de actualidad social, cultural y política nacional e internacional, pero también giran en torno a la salud sexual, el estigma, el deporte. La temática la eligen los miembros del taller a través de debates que, sesión a sesión concluyen en unas conclusiones trasmitidas al formato digital. Desde este verano, algunos de los miembros del taller de Arteterapia del Creap acuden a las sesiones para ilustrar las ideas y los temas de debate, por lo que algunas de las noticias cuentan con imágenes exclusivas para este medio. A continuación, estas son las portadas del Creap Newsdel mes deseptiembre:

lunes, 21 noviembre 2022 13:16

Novedades del Creap, septiembre de 2022: Taller Terapia Asistida con Animales
20 - 09 - 2022

Novedades del Creap, septiembre de 2022: Taller Terapia Asistida con Animales

Como cada septiembre, el Creap empieza un nuevo curso, y no porque paremos nuestra labor y nos vayamos de vacaciones, sino porque algunas de nuestras actividades habituales se posponen ante la necesidad de tomarse un descanso debido a las altas temperaturas. Este es el caso de la Terapia Asistida con Animales, impartida por Antonio Grau, y con Bruno y Pepa, nuestro springer y nuestra bretona, sin los que no sería posible realizar el taller. Nos encantaría no tener que dar esta noticia pero, teniendo en cuenta la salud de nuestros perritos, que es nuestra máxima prioridad, el Creap se entristece de anunciar que no será posible la continuidad de este taller, por lo que, de momento, no vamos a arrancar un curso nuevo de este espacio. Sabemos que es uno de los talleres con más demanda del centro, y que teníais muchas ganas de reincorporaros, así que trataremos de seguir buscando una alternativa viable. Hasta entonces anunciamos que no continuará el taller de Terapia Asistida con Animales.

martes, 22 noviembre 2022 12:51

Etiquetas

viernes, 18 noviembre 2022 11:09

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

martes, 11 octubre 2022 15:07

Servicios