Cesam

Listado de artículos

viernes, 18 noviembre 2022 11:09

Exposición del Cesam. Cristina Pérez Abril: El arte: un refugio constructivo, creativo y renovador
05 - 04 - 2022

Exposición del Cesam. Cristina Pérez Abril: El arte: un refugio constructivo, creativo y renovador

Etiquetas: salud mental

Exposición del Cesam El arte: un refugio constructivo, creativo y renovador Fecha de inauguración: 7 de abril de 2022, a las 17:00 horas. La exposición es de acceso libre y permanecerá abierta desde el 7 de abril hasta el 1 de junio de 2022. La puedes encontrar en los espacios de Cesam, Centro de Exposiciones en Salud Mental, dentro de las instalaciones del Creap. Entrevista a Cristina Pérez Abril Cristina Pérez tiene un estilo artístico que recorre lo figurativo y lo abstracto, a través de colores, líneas y trazos, esta artista de 54 años se expresa a través del arte. Hace unos años fue diagnosticada con un trastorno mental grave, pero eso nunca le impidió seguir pintando y realizando trabajos artísticos. Una forma de vida que la acompañará en cada capítulo que abra y en cada uno que cierre. Los sonidos, las formas, las vivencias cotidianas se trasladan a lienzos y sobre materiales inimaginables para darle forma a su mundo interior. P: ¿Cómo empezaste a pintar? R: Yo a los 18 años fui a la escuela de artes a una academia privada. Solo fui el primer año porque estaba lejos de casa, y allí estudié interiorismo, en realidad son cuatro rayas, es algo muy elemental. Posteriormente, teniendo unos trabajos tan precarios y yo que a la pintura siempre le encontré un sentido desde muy niña, yo ya a los 3 años me preguntaba por qué hacía un círculo detrás de otro o por qué pintaba una cosa de un color y otra de otra, por qué era capaz de emborronarlo todo. Ese tipo de cuestiones, la forma en la que yo me conectaba con un color o con otro. Posteriormente, ante esa socialización del mundo del trabajo, me condujo a comunicarme con la pintura y la escultura. P: ¿Ha habido algún cambio en tu vida que haya transformado tu forma de ver el arte? R: Han sido muchos procesos, siendo adolescente y viendo a Antonio Saura por televisión, que entonces lo sacaban mucho, tenía yo 16 o 17 años, me impactaba mucho su pintura. Me volvía un derredor incluso con mi cuerpo, sentía una sensación física, una corriente sanguínea, lo percibía. Es cierto que yo tengo una cultura televisiva, pero he sabido captarla con mis formas y con mi modo. Aprender de ella y aprehenderla, de retomar. P: ¿Cómo definirías tu acto creador? ¿Desde dónde emerge tu necesidad de trasladar lo que sientes a tu arte? R: En algunos casos es una reflexión, una comunicación, o una interpretación de lo que ha podido ser el arte, la historia, o realidades inmediatas, vivencias inmediatas, he sabido cómo hacerlo y no sé muy bien por qué pero he sabido hacerlo. P: ¿Cuáles son las temáticas que sueles abordar? R: Las temáticas han ido evolucionando, en la inmediatez han sido unas elaboraciones más simples, más inmediatas, pero luego también han sido más elaboradas dentro de lo figurativo. Luego han sido muy elaboradas en todo lo abstracto, como pueden ser las telas enormes. Porque era como una inmensidad de lo muy pequeño, un caos muy bien formalizado o intentando que fuera muy bien formalizado, y así ha sido. P: ¿Cómo definirías tu arte? R: Yo pienso que muy anárquico, muy particular. Con muchas visiones de lo que es el arte, porque yo muchos domingos por la tarde fui al IVAM durante muchos años, y daba un paseo por la sala, iba a ver, me quedaba con la obra… y claro, fueron muchos autores, muchos de ellos no recuerdo ni siquiera su nombre, pero grabados en mi memoria quedan. P: ¿Cuáles son tus autores de referencia? R: Ahora ya recuerdo menos pero en mi memoria han quedado, estoy muy impregnada de ellos, muchísimo. De Brigitte Bardot, de Antonio Saura, que lo pude ver en el museo de Cuenca de arte Abstracto, tan bonito. Luego otro que me impactó mucho fueron Las Meninas de Velázquez porque se acababa de restaurar en aquella época, te estoy hablando de hace 30 años, y sí que me impactó esa obra porque es impresionante la tercera dimensión que capta, es una genialidad, un pintor de cámara. P: Háblanos de la exposición que presentas en el Creap. ¿Qué significan para ti estas obras? R: Es un trabajo elaborado desde, aproximadamente, 2005, data la última. Técnicamente he sabido resolver muchas cosas por mí misma, en la más absoluta soledad, buscando en mí misma, percibiendo la sonoridad de la vida, una sonoridad que podía ser una palomita o el canto de un gallo, hace ya 20 años, o 18. Y un poco todo eso, esa sonoridad, también el sonido de mi familia, que es mucho más hablador. Es un pulso muy potente. El escuchar con la misma intensidad el crujido de la pared de la casa, con las grúas de fuera, del entorno. Cesam está destinado a albergar una exposición de arte continua y dinámica. Esta iniciativa está concebida para que colectivos, entidades sociales y particulares vinculados al ámbito de la salud mental puedan exponer sus obras, con el fin de dar visibilidad a la producción artística de aquellas personas que quieran compartir su mensaje dentro del Creap. Si quieres saber más sobre Cesam, accede a la sección del blog con su nombre, donde podrás encontrar algunas de las exposiciones que han tenido lugar durante estos años. Vídeo de la entrevista completa ** Puedes encontrar la entrevista completa en nuestro canal de Youtube. Autoría del post: Virginia Pérez Pastor, responsable del Centro de Exposiciones en Salud Mental del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap de Valencia).

viernes, 11 noviembre 2022 10:10

Exposiciones: “Secuencias” y “Cianotipia”.
29 - 07 - 2020

Exposiciones: “Secuencias” y “Cianotipia”.

Categorías: Cesam

Proyecto Secuencias El proyecto Secuencias construye una narración gráfica a través de diez obras fotográficas seriadas cuyo eje central de desarrollo se asienta sobre el paso del tiempo_ como ya lo hicieron Duane Michals, Elliot Erwitt y otros autores anónimos_ para analizar preocupaciones comunes como la desaparición, la decadencia, la identidad, la pérdida, la estafa o la pertenencia. Proyecto Cianotipia En este proyecto los y las participantes del taller de fotografía del Creap han experimentado con el proceso de la Cianotipia. La Cianotipia es una de las primeras técnicas de impresión fotográfica que no utiliza plata en el proceso fotoquímico. Se caracteriza por la obtención de imágenes azules. porque usa en su proceso sales de hierro que producen un color azul de Prusia cuando son expuestos a la luz. La imagen así producida se fija lavándola, para eliminar el exceso de sales. Ambas exposiciones han sido realizadas por el Grupo Flash del Creap. un grupo formado por un número variable y siempre cambiante de integrantes que participan en proyectos de creación dentro de un marco terapéutico en las instalaciones del Creap (Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial) en Valencia. Sus obras nos enseñan una realidad personal a través de un conjunto de imágenes cotidianas impregnadas de alegorías que desnudan el relato íntimo y emocional de sus autores. IMPORTANTE Horario habitual de visitas: de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Cualquier persona podrá visitar el centro sin reserva previa. Únicamente tendrán que reservar los grupos hasta un máximo de 6 personas o aquellas que quieran concertar una visita guiada a través del teléfono 963 40 35 20 o del siguiente e-mail: info.creap@reyardid.org.

viernes, 11 noviembre 2022 14:35

Algo de mí mismo
05 - 12 - 2018

Algo de mí mismo

¿Por qué CESAM? Exponer obras de arte pone en valor y visibiliza la diversidad individual, social y cultural invitando a reflexionar sobre nuestras posturas ante este complejo sistema. El arte favorece el pensamiento crítico y actúa como catalizador aproximando lugares de experiencia y subjetividad entre personas y colectivos que conforman comunidades. CESAM se construye, en este proceso, como espacio de exposiciones artísticas donde reflexionar sobre la salud mental en todas las esferas que la conforman y los universos con los que comunica. Por ello, con el objetivo de crear una exposición de arte continua y dinámica, el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con trastorno mental grave cede sus instalaciones a entidades, colectivos y particulares que quieran exponer sus obras o proyectos artísticos en CESAM. Las exposiciones programadas por CESAM pueden ser visitadas de lunes a sábado de 10 a 20 horas. Estas visitas son abiertas a cualquier persona o grupo sin necesidad de reserva previa. Asimismo, CESAM ofrece la opción de programar visitas guiadas solicitadas por grupos (colectivos, entidades o particulares) de un mínimo de 6 personas a través del teléfono 963 40 35 20 o escribiendo a: info.creap@reyardid.org. CESAM cede sus instalaciones a toda aquella persona que, a través de la creación, quiera abrir un diálogo con la comunidad y mostrar su visión del mundo. Así, todo tipo de entidades, individuos o colectivos, vinculados o no a programas de salud mental, pueden presentar una solicitud independiente de convocatoria para realizar una exposición de obra artística de cualquier disciplina. CESAM invita a todas las entidades, colectivos y/o individuos que participen en exposiciones individuales o colectivas a donar alguna de sus obras para que forme parte de la colección permanente del Centro de Exposiciones de Arte y Salud mental del CREAP. Las obras donadas pasan a ser conservadas, archivadas y catalogadas por el centro además de, poder participar en exposiciones en otros espacios artísticos. El/la autor/a conserva sus derechos de autor. Seminario “Procedimientos artísticos como herramienta en salud mental y drogodependencias” El Seminario “Procedimientos artísticos como herramienta en salud mental y drogodependencias” que tuvo lugar el pasado jueves 8 de noviembre de 2018 CESAM, Centro de Exposiciones de Arte y Salud Mental del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con trastorno mental grave, contó con las ponencias de profesionales especializados como: Pilar Orgilles: Arteterapeuta especialista en drogodependencias, miembro profesional de Grefart y de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia. Es coordinadora, profesora y tutora en el posgrado y máster de arterapia de la Fundació UdG: Innovació i Formació de la Universitat de Girona. Aixa Takkal: Arteterapeuta, doctora en arte, producción e investigación y miembro de la Asociación Profesional Española de Arteterapeutas. Profesora del máster en arteterapia de la Universidad Politécnica de Valencia. Miguel Calalà: Educador y coordinador de proyectos artísticos en Proyecto Hombre Valencia. Los modelos actuales de trabajo con este tipo de patologías están tornándose mayoritariamente bio-psicosociales y el uso de herramientas creativas con estos colectivos están siendo cada vez más aceptadas y utilizadas en los tratamientos. Durante el seminario tuvimos la oportunidad de acercarnos a la creación desarrollada en este contexto para cuestionarnos sobre el uso de los distintos procesos creativos aplicados desde diferentes perspectivas y disciplinas, analizando contrastes e incidiendo en el uso del arteterapia como elemento facilitador del espacio potencial de juego (postulado por D.W. Winnicott) que favorece el potencial creativo de los individuos. Por otro lado indagamos y consideramos en la teoría de la estética y su impacto emocional en los individuos a lo largo de la historia. Y finalmente, pudimos conocer de primera mano los proyectos de producción artística en el marco de trabajo multidisciplinar que se desarrolla en Proyecto Hombre Valencia, además de poder disfrutar de la exposición “Algo de mí mismo”, resultado del esfuerzo realizado en este marco de trabajo. Algo de mí mismo La exposición se inauguró el día 8 de noviembre y permanecerá abierta hasta el día 15 de enero de 2019. ‘Algo de mí mismo’ es un proyecto que se desarrolla de forma longitudinal a lo largo del programa terapéutico realizado por los grupos de patología dual en Proyecto Hombre Valencia (Fundación A. Miguel Roca). La muestra recoge el trabajo realizado durante meses por sus respectivos autores basándose en el autorretrato como hilo conductor para trabajar la propia identidad. El autorretrato es un ejercicio de sinceridad y honestidad con nosotros mismos. La identidad o personalidad es el resultado de nuestros contactos con el mundo. Tener que ajustarnos y ser fieles a una identidad previa puede ser limitante impidiéndonos tener contactos espontáneos con situaciones nuevas. Cuando la identidad no limita, es flexible y permite descubrir nuevos aspectos desconocidos de nosotros mismos, entonces esta crece y se amplía con esas nuevas facetas que hemos descubierto. Autoría. Área de procesos creativos del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (CREAP).

domingo, 13 noviembre 2022 08:51

Inauguración de Cesam, un espacio para el arte y la salud mental
01 - 12 - 2017

Inauguración de Cesam, un espacio para el arte y la salud mental

Ayer tuvo lugar la inauguración de Cesam, Centro de Exposiciones en Salud Mental, un espacio dentro de las instalaciones del Creap destinado a albergar una exposición de arte continua y dinámica. Esta iniciativa nace desde la vocación del trabajo en red, por lo que está concebida para que colectivos, entidades sociales y particulares vinculados al ámbito de la salud mental puedan exponer sus obras, con el fin de dar visibilidad a la producción artística de aquellas personas que quieran compartir su mensaje. Exponer obras de arte pone en valor y visibiliza la diversidad individual, social y cultural invitando a reflexionar sobre nuestras posturas ante este complejo sistema. El arte favorece el pensamiento crítico y actúa como catalizador aproximando lugares de experiencia y subjetividad entre personas y colectivos que conforman comunidades. Desde el Creap apostamos por las posibilidades del arte para establecer la comunicación donde difícilmente pueden llegar las palabras, ya que permite que la persona exprese de manera simbólica su visión del mundo y el modo en que se relaciona con la realidad. Por ello, creemos en la importancia facilitar la expresión de esa parte de la representación del pensamiento como elemento complementario de un proceso terapéutico o del propio proceso creativo. Cesam se construye, por ello, como espacio de exposiciones artísticas donde reflexionar sobre la salud mental en todas las esferas que la conforman y los universos con los que comunica. Inauguramos este nuevo espacio albergando la exposición Locografías, fruto de la I y II edición del Premio Internacional de Fotografía y Locura convocado por Fundación Intras, que permanecerá expuesta durante los dos próximos meses. El acto se desarrolló en las instalaciones del centro y contó con las intervenciones de la directora del Creap, Marta Durán, la directora del master de Arteterapia de la Universidad Politécnica de Valencia, Susana García, y de la directora de Fundación Intras, Teresa Orihuela.

domingo, 13 noviembre 2022 09:26

Etiquetas

viernes, 18 noviembre 2022 11:09

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

martes, 11 octubre 2022 15:07

Servicios