Últimos artículos
Listado de artículos
dilluns, 21 de novembre 2022 10:51
Contingut amb Blog CREAP Valencia
Día a día en el Creap
Elimina
.
En primera persona: Entrevista a personas participantes del programa HOP en el Creap
Categorías: La actividad en el Creap , Día a día en el Creap , Contenidos especializados , Resúmenes, Cursos y Talleres , Información
Etiquetas: estigma , empoderamiento , herramienta terapéutica , educación social
ACTIVIDAD EN EL CREAP | PROGRAMAS Autora entrevista: Lucía Estrugo Andrés, coordinadora del departamento de Educación Social en Creap, a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Lucía Estrugo Andrés, coordinadora del Departamento de Educación Social en el Creap a través de Grupo 5, entrevista a dos personas usuarias del centro para conocer y compartir su experiencia en el «Programa H.O.P. (Honest, Open, Proud – Honesto, Transparente y Orgulloso),Para Eliminar el Estigma de la Enfermedad Mental». Más allá de los datos cuantitativos que ofrecen las encuestas de satisfacción, escuchar los testimonios en primera persona de quienes participan en los programas es esencial para comprender su verdadero impacto. Dar voz a las personas usuarias no solo permite identificar mejoras, sino que también dignifica sus vivencias, reconoce sus procesos individuales y refuerza su papel activo en la recuperación. A través de esta entrevista, Estrugo Andrés busca visibilizar los testimonios en primera persona, ofreciendo una mirada auténtica y cercana sobre lo que significa formar parte del programa HOP El objetivo es que otras personas puedan sentirse reflejadas, inspiradas o acompañadas,y que estos testimonios contribuyan a fomentar una mayor comprensión y empatía hacia la salud mental en la sociedad. Entrevista a personas usuarias del programa HOP Aunque las personas entrevistadas han preferido mantener el anonimato, han querido compartir su testimonio con el convencimiento de que hacerlo puede ayudar a otras personas y a la comunidad en general a comprender mejor los desafíos asociados a los problemas graves de salud mental. El pasado día 20 de junio de 2025 finalizó la sesión de refuerzo del programa HOP en el Creap. El programa HOP, organizado conjuntamente por parte del departamento de Educación Social y el equipo de Técnicos de Apoyo Mutuo del centro, se inició por primera vez en junio del 2023 y, con esta que acabamos de finalizar, ya son cinco las ocasiones en las que se ha implementado, con una periodicidad cuatrimestral, y han participado un total de 26 personas usuarias. Hemos pedido a dos participantes de esta última edición que valoren su participación y experiencia en el programa. ¿Qué esperabas del programa cuando te propusieron participar? Eduar: No sabía exactamente qué significaba HOP, y entonces me lo estuvieron diciendo y al final llegó el día que me dijeron “oye, que empieza hoy el HOP, ¿te apetece?”, y yo dije “sí, adelante!”. RDC: Yo no tenía expectativas porque no tenía idea de cómo iba a ser, me dijeron que iba a ser algo de autoestigma pero no me dieron más datos. Y una vez habéis participado en el programa, ¿qué ejercicio destacarías y por qué? Eduar: El contenido en general. RDC: A mí me gustó especialmente el contenido de contar nuestra historia, porque aprendí que mis compañeros han sido muy valientes, y eso me parece algo admirable y me gustó mucho escucharles. ¿Recomendaríais participar en el programa HOP a vuestros compañeros? Eduar: Sí, porque es gratificante, te desahogas y te sientes comprendido. RDC: Yo sí que lo recomendaría, porque aunque cuando te lo exponen todos creemos que tenemos nuestro mecanismo, nuestra manera, pues resulta que es tremendamente útil que te den como una guía de instrucciones porque es muy útil, por lo menos para mí lo ha sido y lo puedes hacer mucho mejor de lo que creías. Una valoración general, en dos palabras, ¿qué valoración hacéis del programa HOP? Eduar: Im – presionante RDC: Muy positivo Desde Educación Social y los TAM esperamos poder mantener este programa en el centro. El compañero César F., Técnico de Apoyo Mutuo (TAM) en el Creap a través de Grupo 5 considera que se aportan herramientas y estrategias, y siempre es bienvenido si puede ser útil para la persona. ¡¡¡Muchas gracias a los dos!!! Contenido relacionado Programa H.O.P. Honest Open Proud (Honesto, Transparente y Orgulloso) Para Eliminar el Estigma de la Enfermedad Mental
dimarts, 08 de juliol 2025 08:32
El Creap y la Fearp anuncian el VI Congreso Fearp: Rehabilitación psicosocial a lo largo del ciclo vital
Categorías: La actividad en el Creap , Día a día en el Creap , Trabajo en Red , Eventos
Etiquetas: trastorno mental grave (tmg) , formación especializada , gestión del conocimiento , rehabilitación psicosocial
VI CONGRESO FEARP | JORNADAS CREAP Autor: Mª Rosa Perelló Pardo. Comunicación. Téc. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Los próximos días 23 y 24 de octubre de 2025, el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap) de Valencia, dependiente del Imserso, celebrará el VI Congreso de la Asociación de Rehabilitación Psicosocial-Fearp, bajo el título «Rehabilitación psicosocial: práctica y filosofía a lo largo del ciclo vital». Un congreso organizado por la Fearp y el Creap conjuntamente y en el que colaboran Avrisem, la Universitat Jaume I y Grupo 5 Acción y Gestión Social. Este evento reunirá a profesionales, investigadores, personas usuarias y familiares para reflexionar sobre los retos y avances en salud mental desde una perspectiva integral, ética y centrada en la persona. Inauguración institucional La jornada del 23 de octubre comenzará con la entrega de acreditaciones y una inauguración institucional que contará con la intervención de Juan Lázaro, director del Creap, psicólogo clínico y referente en rehabilitación psicosocial, con una amplia trayectoria en el desarrollo de programas comunitarios; María Teresa Sancho Castiello, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), reconocida por su labor en el ámbito del envejecimiento, la gerontología y los cuidados de larga duración, recientemente elegida por la ONU como una de las 50 líderes mundiales que más han contribuido a transformar la sociedad para envejecer mejor; Miguel Simón Expósito, profesional vinculado a la salud mental comunitaria y actual director de Innovación y Relaciones Institucionales en Grupo 5; y Luis Pelegrín Calero, presidente de la Asociación Fearp y de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, impulsor de proyectos como Digisem, centrados en la transformación digital de los servicios de salud mental. Todos ellos darán la bienvenida a los asistentes, poniendo de manifiesto la importancia de este encuentro como un espacio de diálogo, generación de conocimiento, innovación y compromiso con los derechos de las personas con trastorno mental grave, a lo largo de todo el ciclo vital. Conferencia marco: una mirada fundacional La conferencia inaugural, a cargo de Ana María Tijerino, psicóloga con amplia experiencia internacional en intervención psicosocial en contextos de crisis y emergencias humanitarias, sentará las bases conceptuales del congreso. Su intervención abordará la rehabilitación psicosocial como una práctica que trasciende lo clínico para convertirse en una filosofía de acompañamiento a lo largo de toda la vida, poniendo el foco en la dignidad, la resiliencia y la recuperación de las personas en situación de vulnerabilidad. El programa del congreso se divide en tres áreas temáticas principales que se desarrollarán en el Congreso: el ciclo vital: (1) infanto-juvenil, (2) personas adultas y (3) personas mayores. Módulo Infanto-Juvenil La mañana del 23 de octubre estará dedicada a la salud mental en la infancia y adolescencia, un ámbito clave para la prevención y la intervención temprana. Se celebrará una mesa coloquio-debate moderada por Marta Rosillo, profesional con amplia experiencia en el trabajo con jóvenes en contextos educativos y comunitarios, que guiará un diálogo enriquecedor entre expertos de referencia. Participará Ricardo Guinea, psiquiatra y psicoterapeuta, conocido por su trabajo en salud mental global y su implicación en iniciativas internacionales centradas en los derechos humanos y la recuperación. También intervendrá Javier Sempere, psiquiatra y director del Centre de Teràpia Interfamiliar (CTI), creador del modelo de Terapia Interfamiliar, una innovadora forma de intervención multifamiliar basada en el apego y el diálogo, ampliamente reconocida en el ámbito clínico y comunitario. La mesa contará además con la participación de Marisa Rosa, profesional destacada en el ámbito de la atención psicosocial a menores en riesgo, y de Claudi Camps, psicólogo clínico con una sólida trayectoria en programas de salud mental infantojuvenil y en el desarrollo de metodologías participativas con adolescentes. A continuación, tendrán lugar dos mesas de comunicaciones científicas, moderadas por Isabel Contreras Cano y Alicia de la Calle Sanz, profesionales con una sólida trayectoria en el ámbito de la rehabilitación psicosocial. Isabel Contreras Cano, actual secretaria de la Asociación Fearp, desarrolla su labor en la Región de Murcia, donde ha impulsado proyectos centrados en la atención comunitaria y la coordinación interinstitucional. Por su parte, Alicia de la Calle Sanz, vocal de formación de Fearp y terapeuta ocupacional en Castilla y León, ha participado activamente en el diseño de programas de atención a personas con trastorno mental grave, especialmente en contextos de cronicidad y complejidad clínica, dentro del sistema público de salud mental. En estas sesiones se presentarán seis investigaciones centradas en programas de prevención, experiencias escolares inclusivas y modelos de atención comunitaria. Las comunicaciones permitirán conocer proyectos innovadores y buenas prácticas que están marcando la diferencia en la atención a la salud mental de niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva integral y centrada en la persona. El almuerzo estará amenizado por el grupo musical The Agnostic Cats, formado en el Creap y abierto a toda la comunidad, que generará un ambiente distendido. Módulo Adultos La tarde del 23 de octubre, el foco del congreso se trasladará a la etapa adulta, con una mesa coloquio-debate que abordará cuestiones clave como la autonomía, el empleo, la vivienda y la participación comunitaria. Esta sesión estará moderada por Carolina Mogollón Rodríguez, psicóloga y representante de la Asociación Extremeña de Rehabilitación Psicosocial, con una sólida trayectoria en el desarrollo de programas comunitarios en salud mental en el ámbito rural; contará con la participación de José Manuel Cañamares, profesional con amplia experiencia en la gestión de recursos de rehabilitación psicosocial y en la implementación de modelos centrados en la recuperación; Manuel Muñoz, catedrático de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y referente académico en el ámbito de la salud mental comunitaria, cuyos trabajos han contribuido a consolidar el enfoque de recuperación en el sistema público; y Margarita Rullas, psicóloga clínica y presidenta de la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial, reconocida por su labor en la incorporación de la perspectiva de género en la atención a personas con trastorno mental grave y por su compromiso con los derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Posteriormente, se presentarán seis comunicaciones científicas distribuidas en dos mesas moderadas por Víctor Morales, presidente de la Asociación Canaria de Rehabilitación Psicosocial y defensor de los modelos de atención integradora en entornos insulares; y Francisco Villegas, vicepresidente de Fearp y profesional con una destacada trayectoria en la coordinación de servicios de salud mental en Andalucía, especialmente en el ámbito de la inserción sociolaboral. Estas sesiones abordarán temas como el empleo con apoyo, la recuperación en primera persona y la innovación en los servicios de rehabilitación, ofreciendo una visión actualizada y comprometida con la mejora continua de la atención a personas adultas con trastorno mental grave. La jornada concluirá con la Asamblea de la AsociaciónFearp, un espacio de participación interna para el fortalecimiento de la red profesional, y una cena de congreso que permitirá seguir compartiendo ideas y experiencias en un ambiente más distendido. Módulo Personas Mayores La segunda jornada del congreso, el 24 de octubre, comenzará con una mesa coloquio centrada en la salud mental en personas mayores, un ámbito cada vez más relevante ante el envejecimiento de la población y la necesidad de garantizar una atención digna, continua y centrada en la persona. La sesión estará moderada por Jorge Marredo, psicólogo con amplia experiencia en rehabilitación psicosocial, coordinador del Área de Gestión de Conocimiento en el Creap a través de Grupo 5; contará con la intervención de Rafael Cristina, profesional vinculado a la atención sociosanitaria en entornos residenciales, con una mirada centrada en la humanización del cuidado; Óscar Sánchez, experto en envejecimiento activo y en la implementación de programas de estimulación cognitiva y participación social en personas mayores con deterioro funcional; y Ana Herrero, psicóloga clínica especializada en psicogeriatría, con una sólida trayectoria en la coordinación de equipos multidisciplinares en servicios públicos de salud mental. Juntos abordarán temas como la continuidad de cuidados, la prevención del aislamiento y la promoción del bienestar emocional en la vejez. A continuación, se celebrarán dos mesas de comunicaciones científicas, moderadas por Carlos Salamero, psicólogo y docente universitario con experiencia en investigación sobre calidad de vida en personas mayores con trastorno mental; y Jaime Fernández, profesional del ámbito sociosanitario con una trayectoria centrada en la coordinación de recursos comunitarios y residenciales. En estas sesiones se presentarán experiencias innovadoras en residencias, programas de estimulación cognitiva y redes de apoyo comunitario, que permitirán conocer enfoques actualizados y buenas prácticas en la atención integral a las personas mayores. Nuevas perspectivas y cierre institucional Uno de los momentos más esperados será la mesa sobre la profesionalización del apoyo entre iguales, moderada por Juan Lázaro, director del Creap, con la participación de Anaís Ruiz y César Ferrer, técnicos expertos en apoyo mutuo en el Creap a través de Grupo 5, quienes subrayarán la necesidad de integrar la experiencia vivida como conocimiento profesional en los servicios públicos. A continuación, Begoña Frades García y Belén González Callado presentarán el Plan Nacional de Salud Mental y Rehabilitación, destacando las líneas estratégicas que marcarán el rumbo de las políticas públicas en los próximos años. Begoña Frades García, profesional del ámbito de la psiquiatría y la salud mental comunitaria, ha desarrollado su labor en el Hospital Pare Jofré y ha participado en proyectos de evaluación funcional y discapacidad en personas con trastorno mental grave, además de colaborar en publicaciones científicas centradas en la aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF) de la OMS. Por su parte, Belén González Callado es la actual Comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, cargo desde el que lidera el desarrollo de las políticas estatales en esta materia. Licenciada en Medicina y especialista en psiquiatría, ha sido presidenta de la Asociación Madrileña de Salud Mental y ha trabajado intensamente en la incorporación de la perspectiva feminista en la práctica clínica, así como en la defensa de los derechos de las personas con sufrimiento psíquico desde una mirada comunitaria y ética. El congreso concluirá con la entrega de premios a las mejores comunicaciones orales y al mejor póster, en un acto presentado por Juan Linares, profesional vinculado a la gestión y coordinación de programas de rehabilitación psicosocial, con una reconocida trayectoria en el impulso de redes de colaboración entre entidades del tercer sector y servicios públicos. La ceremonia dará paso a un acto de clausura que pondrá el broche final a dos días de aprendizaje, reflexión y compromiso colectivo con una salud mental más humana, inclusiva y transformadora. Contenido relacionado Programa del Congreso Inscripciones
dimecres, 02 de juliol 2025 09:57
«Creatividad y Evolución» Nueva exposición del Cesam del Creap de la artista Beatriz Mon
Categorías: La actividad en el Creap , Día a día en el Creap , Cesam , Eventos , Procesos creativos , Arte
Etiquetas: arteterapia , acompañamiento terapéutico , empoderamiento , inclusión social , herramienta terapéutica
EXPOSICIÓN CREATIVIDAD Y EVOLUCIÓN | CESAM Autora: Beatriz Mon. Licenciada en Bellas Artes por la UPV. Artista de escultura, cerámica, fotografía y dibujo. El Centro Expositivo de Arte y Salud Mental (Cesam), ubicado en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (Creap), dependiente del Imserso, presenta su vigésima exposición «Creatividad y evolución: dibujos 1999/2025» de la artista Beatriz Mon. Muestra que se podrá visitar en el Hall del Creap desde el día de su inauguración el próximo jueves 27 de junio de 2025 hasta septiembre de 2025 (fecha pendiente de concretar). Cartel Sobre la exposición «El objetivo no es crear obras de arte, sino acceder a este estado maravilloso en el cual el arte se torna inevitable». Robert Henrri «Dentro de ti hay una artista que desconoces... Di sí si lo has sabido desde el principio del universo». Jalai Ud-Din Rumi La creatividad es un aspecto fundamental del ser humano, es nuestra verdadera naturaleza, por el mero hecho de estar vivos somos participantes activos en un proceso de creación constante. Percibir, prestar atención, afinar la sensibilidad, tu vida entera se convierte en una forma de auto expresión. Esto es vivir como artista. Evolución, la práctica de la creatividad nos permite descubrir nuestra propia identidad, nos conecta con nuestro poder interior transformando nuestro mundo exterior, y nos permite descubrir la mejor versión de nosotros mismos, el Ser que realmente somos. A su vez, evolucionar es estar dispuestos a compartir la creatividad para ayudar a otros. La obra que aquí se muestra está compuesta por series de dibujos realizados entre 1999 a 2025 relacionados con la práctica artística denominada Arte Terapia y Arte Transpersonal. Son dibujos gestuales, automáticos realizados de forma intuitiva y sin censuras, con una clara voluntad de conexión y expresión del mundo interior (en un espacio y un tiempo concretos). Todos ellos están realizados con una técnica y un lenguaje formal similar, se dibuja un gran número de ellos sin ninguna pausa y, posteriormente, se seleccionan los más expresivos. En otros casos, se presentan todos sin excluir ninguno ya que todo el proceso se considera significativo. Son obras en las que se pretende reflejar la evolución psicológica y espiritual de la artista desde el estado de insatisfacción, confusión y frustración del inicio a un estado de agradecimiento, contentamiento y plenitud. Así, con esta práctica aflora, de forma directa, el mundo interior, los conflictos internos, los aspectos ocultos y silenciados que a veces nos atormentan, que no nos permiten avanzar; y en otros casos, nos conecta con la fuente de belleza infinita que somos. Este tipo de práctica artística representa un viaje hacia nuestro ser profundo de forma que, a través de este periplo, podemos limpiar, disolver y evolucionar nuestra conciencia, renacer y alcanzar el ser pleno y realizado que en realidad somos. Así dibujar, se convierte en una experiencia liberadora y transformadora. Considero que todo mi trabajo es terapéutico ya que es autoreferencial, un reflejo de mi universo interior. Considero el arte como una búsqueda, una herramienta que me lleva a una constante transformación personal y espiritual. La creatividad, esa energía vital que se expresa a través de mí, es una experiencia espiritual. Siendo seres creativos, nuestra vida se convierten en nuestra obra de arte. Sobre Beatriz Mon Castellón 1963 Licenciada en Bellas Artes por la UPV, he realizado estudios de Doctorado y distintos Talleres y Seminarios de diversas disciplinas artísticas. He participado en exposiciones individuales y colectivas y he ejercido la docencia en Escuelas-Taller y en Enseñanza Secundaria. Actualmente mi trabajo artístico barca disciplinas como la escultura, la cerámica, la fotografía y el dibujo. Acto de inauguración El próximo viernes 27 de junio a las 12:00 horas, el Creap abrirá sus puertas a una nueva exposición del Cesam que pone en el centro los beneficios terapéuticos del arteterapia para personas con problemas de salud mental. Una muestra que no solo destaca el poder sanador y transformador del arte, sino que también invita a reflexionar sobre su papel en la construcción de una sociedad más inclusiva. Este evento está concebido como un espacio de encuentro e intercambio profesional, especialmente dirigido a arteterapeutas, profesionales del ámbito social y sanitario, personas con problemas de salud mental y personas interesadas en el arte como herramienta de transformación social. Será una oportunidad para compartir experiencias y fortalecer el compromiso con la inclusión social a través del arte. Para acompañar esta jornada tan especial, contaremos con un pequeño catering y una selección musical que contribuirá a crear un ambiente acogedor, inspirador y propicio para el diálogo y la conexión. Puedes inscribirte en el evento de inauguración el formulario en el siguiente enlace: https://bit.ly/BeatrizMon Acceso exposición La exposición se encuentra en el espacio expositivo del Cesam, ubicado en el edificio del Creap de Valencia. Es de acceso libre y se podrá visitar hasta septiembre de 2025 (fecha pendiente de confirmar). Es necesaria la confirmación de asistencia para el día de la inauguración, el 27 de junio a las 12h, y para asistir con grupos grandes, contactando a través del correo infocreap@imserso.es o llamando por teléfono en el 963 403 520. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10 a 20 h. Sábado de 10 a 14 h. Os dejamos el cartel de la exposición en la galería de imágenes. ¡Os esperamos en el Cesam para compartir juntos una jornada llena de inclusión, diversidad y arte! Contenido relacionado Cesam en el blog del Creap Identidad fragmentada, una experiencia artística a través de la obra de Ana Mendieta
divendres, 13 de juny 2025 08:32
Resumen de las jornadas sobre escritura terapéutica celebradas el pasado jueves 29 de mayo de 2025 en el Creap
Categorías: La actividad en el Creap , Día a día en el Creap , Trabajo en Red , Visitas y eventos , Biblioteca , Eventos , Cultura
Etiquetas: biblioteca especializada , bienestar , herramienta terapéutica
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN | ÁREA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Autora: Mª Rosa Perelló Pardo. Comunicación. Téc. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. El pasado jueves 29 de mayo de 2025, el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (Creap) de Valencia, dependiente del Imserso, acogió una enriquecedora jornada dedicada a la escritura terapéutica. Esta iniciativa, impulsada por la Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura y el Consejo General de Salud de la Zona Básica Campanar (Valencia), reunió a profesionales, participantes y amantes de la escritura con un enfoque centrado en el bienestar emocional. Durante el evento se celebró un coloquio en el que se abordó el valor transformador de la escritura terapéutica a través de testimonios en primera persona, que ofrecieron una mirada íntima y conmovedora sobre cómo esta práctica contribuye al autoconocimiento, la gestión emocional y la salud mental. La jornada también incluyó la presentación del libro «XVIII Premio Literario Hospital La Fe 2024», una obra que recoge relatos con gran carga emocional y literaria, así como un recital de poemas y narraciones breves que pusieron el broche artístico y reflexivo al encuentro. Bienvenida del director del Creap, Juan Lázaro y de Pepa Salavert, presidenta de la Asociación José Luis Sampedro La jornada comenzó con la intervención de Juan Lázaro, quien explicó qué es el Creap y cuál es el papel del Imserso. Destacó que este organismo no solo subvenciona viajes para personas mayores, sino que también gestiona importantes prestaciones económicas, como las ayudas a la dependencia y a personas con discapacidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables. Lázaro también explicó que el Creap es un centro de referencia estatal, lo que significa que tiene una función clave en la generación y difusión de conocimiento especializado, especialmente en el ámbito del Trastorno Mental Grave (TMG). Subrayó la importancia de compartir ese conocimiento para mejorar los servicios sociales y la atención a la salud mental. Finalmente, expresó su satisfacción por acoger esta y otras jornadas, y agradeció especialmente el trabajo de las asociaciones, en particular el de la Asociación José Luis Sampedro. A continuación, Isabel Barragán, psicóloga del Creap a través de Grupo 5, presentó a Lorda Cortés, vicepresidenta del Consejo de Salud de la Zona Básica Campanar. Luego, Aurora Rodríguez, documentalista del Creap y responsable de la biblioteca, presentó a Pepa Salavert, destacando su papel pionero en la creación de bibliotecas en entornos hospitalarios. Pepa fue la impulsora de la biblioteca del Hospital La Fe de Valencia, que hoy lleva su nombre. Aurora también recordó que la biblioteca del Creap no solo promueve la lectura, sino que tiene como misión principal fomentar la salud mental. Lorda Cortés, además de ser miembro de la Asociación José Luis Sampedro, explicó el funcionamiento del Consejo de Salud de la Zona Básica Campanar, una estructura de participación ciudadana creada recientemente. Este consejo reúne a representantes del ámbito sanitario y social del barrio, incluyendo atención primaria, enfermería, trabajo social y asociaciones locales. El Creap también participa como invitado. Esta jornada fue el primer acto público organizado por el consejo, con el objetivo de promover la salud desde una perspectiva comunitaria. Por su parte, Pepa Salavert presentó el trabajo de la Asociación José Luis Sampedro. Agradeció al Creap por acoger la jornada y explicó que, aunque la asociación nació en el Hospital La Fe en 2002, es totalmente independiente al hospital, y colabora con el Consejo de Salud. Su objetivo es organizar actividades socioculturales que ayuden a combatir la ansiedad, la tristeza y la soledad de las personas hospitalizadas y sus acompañantes, a quienes también se les da un papel protagonista. Entre sus actividades destacan conferencias, presentaciones de libros, tertulias literarias y celebraciones como el Día del Libro o el Día de la Mujer. Su actividad más emblemática son los concursos literarios, que permiten a pacientes y acompañantes compartir sus vivencias a través de la escritura. Finalmente, Pepa animó a todos los asistentes a participar en la asociación y presentó a las personas que intervendrían en la presentación del libro XVIII Premio Literario Hospital La Fe 2024, una obra que recoge relatos y poemas escritos por quienes han vivido la experiencia hospitalaria desde dentro. Presentación del libro «XVIII Premio Literario Hospital La Fe 2024» Tras las presentaciones iniciales, Pepa Salavert dio paso a la charla y a la presentación del libro XVIII Premio Literario Hospital La Fe 2024, una recopilación de relatos escritos por personas hospitalizadas y sus acompañantes. En la mesa participaron colaboradores de la Asociación José Luis Sampedro, finalistas y ganadores del concurso literario, miembros del jurado, así como una persona del Creap que forma parte del taller de escritura creativa que se realiza en el centro. Entre los ponentes estuvieron los escritores y colaboradores Imma Manyes, Maria Montes y Francisco Pascual, quienes también participan activamente en los talleres organizados por la asociación. Francisco Pascual, miembro del jurado, destacó la singularidad del concurso, ya que los relatos deben basarse, de forma obligatoria, en experiencias personales vividas durante la hospitalización. Según explicó, este enfoque aporta una gran carga emocional a los textos, que reflejan realidades duras pero profundamente humanas. Maria Montes, miembro del jurado, compartió la dificultad que supone valorar estos relatos, precisamente porque no son obras de ficción, sino vivencias íntimas y llenas de sentimiento. Aun así, señaló que también se busca fomentar la creatividad, permitiendo que en futuras ediciones se incluyan relatos de ficción inspirados en experiencias reales. Por su parte, Imma Manyes, miembro del jurado, subrayó la importancia de dar voz a quienes han participado en el libro. Para ella, la escritura es una herramienta poderosa que nos permite ampliar la mirada, detenernos y transformar el dolor en algo significativo. Compartió también su experiencia trabajando en psiquiatría juvenil, una etapa que considera profundamente enriquecedora. Según sus palabras, ha recibido mucho más de lo que ha dado. Cerró su intervención recordando que la poesía puede encontrarse en cualquier rincón de la vida, y que lo más importante no es entenderla desde lo académico y convencional, sino lograr que conecte con las personas y despierte empatía. Experiencias en 1ª persona Durante el acto, los verdaderos protagonistas fueron las personas participantes del concurso literario y del taller de escritura creativa del Creap. Tal como señalaron los colaboradores de la Asociación José Luis Sampedro, fueron ellas quienes compartieron sus experiencias, motivaciones y emociones al ver sus textos publicados. El primero en intervenir fue Álvaro Alcaina Castelló, quien agradeció profundamente el trabajo altruista de la asociación, así como la participación y generosidad de quienes se atrevieron a abrir su corazón a través de la escritura. Álvaro compartió que fue diagnosticado con un linfoma de Hodgkin en estadio 4. Afortunadamente, lo enfrentó en un momento de su vida en el que se sentía fuerte, aunque reconoció que, de haberle ocurrido antes, no lo habría superado. Para él, la enfermedad fue una experiencia transformadora, incluso la definió como el momento más feliz de su vida, ya que le permitió cambiar por completo. Álvaro no escribió su relato para participar en el concurso, sino porque lo necesitaba. Lo escribió de un tirón, con la intención de dejarlo en el hospital de día para que otras personas supieran que no están solas. Para él, escribir —al igual que pintar, bailar o escuchar música— tiene un poder sanador, siempre que se haga desde el corazón. También defendió la importancia de aceptar nuestras imperfecciones y permitirnos estar mal, ya que eso forma parte del proceso de recuperación. Su mayor deseo es poder ayudar a otras personas a iniciar un camino que, al principio, puede parecer invisible. Después intervino Pablo García Férriz, también participante del concurso, quien compartió su experiencia con la escritura terapéutica. Pablo convive con un trastorno bipolar y explicó que escribir siempre ha sido una forma de liberación, especialmente tras atravesar episodios depresivos. Ha escrito dos libros, uno de ellos en forma de poesía, centrado en su experiencia con el trastorno bipolar, con el objetivo de combatir el estigma que rodea a los problemas de salud mental. Para Pablo, escribir es una herramienta curativa. Recomendó escribir lo que uno siente, incluso si luego se destruye el papel, porque el simple acto de escribir ayuda a sentirse mejor. Según él, escribir desde el alma permite aceptar la enfermedad y convivir con ella. Además, reduce la ansiedad y puede ser útil tanto para quienes tienen un problema de salud como para quienes no. Para cerrar esta emotiva mesa de testimonios, una persona del taller de escritura creativa del Creap recitó un poema sobre lo que significa escribir. Su intervención animó al resto de participantes a compartir también sus textos, dando paso a un espontáneo y sentido recital. Recital de poemas La última parte del evento estuvo dedicada a un emotivo recital de poesía, abierto a todas las personas que quisieran participar. Fue un momento muy especial en el que se compartieron textos cargados de sentimiento, vivencias y reflexión. Durante el recital, se leyeron fragmentos del libro XVIII Premio Literario Hospital La Fe 2024, así como poemas de autores reconocidos como Vicent Andrés Estellés. También participaron personas del taller de escritura creativa del Creap, que compartieron sus propios poemas, escritos desde la experiencia personal y la emoción. Uno de los momentos más conmovedores fue la lectura de un poema dedicado a la tragedia de la DANA, justo cuando se cumplían siete meses del suceso, el mismo 29 de mayo. Este homenaje poético sirvió para recordar a las personas afectadas y para reflexionar sobre la fuerza de la naturaleza y la resiliencia humana. El acto concluyó con un poema colectivo, escrito por los participantes del taller de escritura del Creap. Este texto, que cerró con una cita del escritor José Luis Sampedro, fue el broche perfecto para una jornada llena de sensibilidad, empatía y conexión humana. A través de cada verso, los asistentes pudieron sumergirse en las emociones de los demás, sentir su dolor, su alegría, sus recuerdos y su esperanza. Fue un momento de unión en el que la poesía se convirtió en un puente entre las personas. La acogida del evento fue extraordinaria. La experiencia resultó profundamente enriquecedora para todos los presentes. Tuvimos el privilegio de escuchar en primera persona los testimonios de quienes han vivido situaciones difíciles y han encontrado en la escritura una forma de sanar, de expresarse y de compartir. Desde el Creap queremos dar las gracias de corazón a todas las personas que nos acompañaron en esta jornada tan especial. Y, muy especialmente, a Pablo, Álvaro y Mayte, por su valentía al compartir sus historias. A través de la escritura, han encontrado una forma de convivir con la enfermedad y, lo más importante, de mirar la vida con una nueva perspectiva, más humana y consciente.
dijous, 03 de juliol 2025 11:52
El Creap de Valencia presenta su programación formativa 2025: conocimiento, innovación y compromiso en salud mental
Categorías: La actividad en el Creap , Día a día en el Creap , Trabajo en Red , Formación , Visitas y eventos , Contenidos especializados , Resúmenes, Cursos y Talleres , Cultura , Sesión especializada , Uso de las instalaciones del Creap
Etiquetas: trastorno mental grave (tmg) , estigma , investigación , formación especializada , inclusión social , gestión del conocimiento , divulgación , familiares y cuidadores , sensibilización , servicio de referencia
ACTIVIDAD EN EL CREAP | FORMACIÓN Autora: Mª Rosa Perelló Pardo. Comunicación. Téc. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Uno de los principales objetivos del Creap, organismo adscrito al Imserso, es promover la difusión del conocimiento y la formación especializada en el ámbito de la rehabilitación psicosocial, así como en la investigación sobre los trastornos mentales graves. A través de diversas iniciativas formativas —como sesiones especializadas, jornadas dirigidas a profesionales y estudiantes, reuniones de trabajo y actividades culturales— el Creap reafirma su compromiso con el trabajo en red y con la capacitación continua de los profesionales del ámbito sociosanitario. Estas acciones contribuyen de manera directa a mejorar la calidad de la atención prestada a las personas con problemas de salud mental en situación de dependencia, favoreciendo un uso más eficiente y coordinado de los recursos disponibles. Teleformación Tras la excelente acogida y el creciente interés mostrado por los profesionales de la salud y del ámbito sociosanitario en las actividades formativas del año 2024, el Creap lanza en 2025 nuevas ediciones de los cursos más demandados. La programación formativa de este año se desarrollará de la siguiente manera: Junio: se impartirán los cursos «Diseño de programas de intervención psicosocial» y «Búsquedas bibliográficas y escritura técnica en salud mental». Septiembre: tras el receso estival, se ofrecerá nuevamente el curso «Elaboración de Planes de Atención Individualizados». Octubre: tendrán lugar las nuevas ediciones de «Terapias artísticas en salud mental» y «Empleo con apoyo en salud mental». Noviembre: la oferta de teleformación concluirá con el curso «Buenas prácticas en salud mental». Toda la información detallada sobre los cursos realizados en 2024, así como los objetivos y contenidos de cada propuesta formativa, está disponible en la página web del Creap, a través de la ficha técnica correspondiente a cada curso. Sesiones especializadas y jornadas En relación con las jornadas previstas para este año en el Creap, se destacan dos eventos de especial relevancia en el ámbito de la salud mental y la rehabilitación psicosocial: 23 y 24 de octubre: se celebrará el VI Congreso de la Fearp, bajo el título «Rehabilitación psicosocial: práctica y filosofía a lo largo del ciclo vital». Este encuentro reunirá a profesionales, investigadores y entidades del sector para reflexionar sobre los enfoques, metodologías y experiencias que configuran la intervención psicosocial a lo largo de las distintas etapas de la vida. 14 de noviembre: tendrá lugar la Jornada de «Buenas Prácticas en Salud Mental», un espacio orientado a compartir experiencias innovadoras, modelos de intervención eficaces y estrategias colaborativas que contribuyen a mejorar la calidad de la atención en salud mental. En cuanto se publiquen los programas definitivos y se habiliten los formularios de inscripción, lo comunicaremos a través de nuestros canales oficiales para que todas las personas interesadas puedan formalizar su participación. Eventos culturales A través de actividades como presentaciones de libros y talleres especializados, el Creap acerca a profesionales del ámbito de la salud mental y a la comunidad en general a figuras de referencia en este campo. Estas iniciativas no solo enriquecen la labor del centro como espacio de difusión de conocimiento especializado en trastorno mental grave (TMG), sino que también ofrecen un entorno abierto para el intercambio de buenas prácticas, la lucha contra el estigma en salud mental y la creación de redes entre profesionales, personas con experiencia en salud mental y sus familias. De este modo, se contribuye activamente a la inclusión real y a la mejora de la calidad de vida de las personas con TMG. Entre los eventos ya confirmados, destaca la visita de Pepa Salavert, pionera en la implantación de bibliotecas en entornos hospitalarios. Bibliotecaria de profesión, Salavert fue la impulsora y responsable de la Biblioteca de Usuarios del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, un espacio que desde 1991 ha ofrecido acceso a la lectura y a la cultura a pacientes, familiares y personal sanitario. Su labor ha sido reconocida por su compromiso con la humanización de la atención hospitalaria y la promoción del bienestar emocional a través de la lectura. A finales de mayo y principios de junio, Salavert participará en unas Jornadas de escritura terapéutica en el Creap junto a Lorda Cortés, ambos miembros del Consejo General de Salud de la Zona Básica de Campanar. Presentarán el libro galardonado con el XVIII Premio Literario del Hospital Universitari i Politècnic La Fe 2024 y coordinarán un taller de escritura creativa, ofreciendo una oportunidad única para explorar el potencial terapéutico de la literatura en el ámbito de la salud mental. Espacio expositivo y diverso del Creap: Cesam Por último, el espacio expositivo del Creap, conocido como Cesam, mantiene abierta durante todo el año su programación de exposiciones, ofreciendo a profesionales y visitantes la oportunidad de asistir tanto a las muestras como a los actos inaugurales de cada una de ellas. Este espacio tiene como objetivo principal visibilizar las creaciones artísticas de personas con problemas de salud mental, contribuyendo activamente a la lucha contra el estigma y fomentando una mirada inclusiva y respetuosa hacia la diversidad de expresiones artísticas. Reconocido en 2023 por la Generalitat Valenciana como ejemplo de buenas prácticas, el Cesam se consolida como un punto de encuentro para el trabajo en red, promoviendo la colaboración entre profesionales del ámbito de la arteterapia, entidades del sector sociosanitario, artistas y personas con experiencia propia en salud mental. Este enfoque colaborativo no solo enriquece las propuestas expositivas, sino que también impulsa procesos creativos compartidos, genera nuevas oportunidades de participación activa y fortalece el tejido comunitario en torno a la salud mental y la cultura. El Cesam no es solo un espacio para la contemplación artística, sino también un laboratorio de encuentro, diálogo y transformación social, donde el arte se convierte en una herramienta de inclusión, empoderamiento y construcción colectiva de conocimiento. Recibe toda la información sobre cursos en tu correo Si deseas recibir esta información directamente en tu correo electrónico, puedes suscribirte a nuestra lista de formación, donde te mantendremos al tanto de los próximos cursos, jornadas y ponencias. Asimismo, te invitamos a suscribirte a la newsletter del Creap, una publicación bimensual en la que compartimos las novedades más relevantes del centro, incluyendo eventos, recursos y noticias del ámbito de la salud mental y la rehabilitación psicosocial. Contenido relacionado Teleformación Creap Suscríbete a la lista de formación «Si no te hundes, revives». Nuevo poema del taller de escritura creativa del Creap Charla-coloquio con María Huertas Inauguración de la exposición colectiva titulada «ART BRUT» del CRIS del Ayuntamiento de Vinaròs
dimecres, 21 de maig 2025 08:32
El Creap de Valencia recibe la visita formativa del IES Orriols
Categorías: La actividad en el Creap , Día a día en el Creap , Visitas y eventos
Etiquetas: trastorno mental grave (tmg) , divulgación
VISITAS Y EVENTOS | COMUNICACIÓN Autora: Mª Rosa Perelló Pardo. Comunicación. Téc. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Para cumplir con sus objetivos de difusión y transferencia del conocimiento, el Creap, como centro de referencia, ofrece a asociaciones, centros educativos, universidades, fundaciones e instituciones interesadas la oportunidad de realizar visitas. Durante estas visitas, se puede conocer el centro, sus instalaciones, la atención especializada y el servicio de referencia que ofrece, enfocado en la rehabilitación psicosocial para personas con Trastorno Mental Grave (TMG). Visitas formativas El Creap acoge una variedad de visitas de instituciones educativas y organizaciones dedicadas a la atención de personas con Trastorno Mental Grave (TMG) y en situación de dependencia. Los visitantes más habituales incluyen estudiantes y profesores de diferentes niveles y especializaciones, desde Ciclos Formativos de Grado Medio hasta estudios avanzados como el «Máster en Psicología General Sanitaria». Además, el centro ofrece la posibilidad de conocer sus instalaciones y servicios especializados en rehabilitación psicosocial, proporcionando una valiosa experiencia educativa y profesional para todos los visitantes. Visita del IES Orriols de Valencia El pasado 13 de mayo, el Creap, dependiente del Imserso, recibió la visita del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio en «Atención a personas en situación de dependencia» del IES Orriols de Valencia. La gestión de estas visitas y la presentación del centro a los visitantes están a cargo del área de recepción del Creap. Durante la visita, además de la coordinadora del área de recepción, los Técnicos Expertos en Apoyo Mutuo acompañaron a los estudiantes, explicando en detalle los servicios que conforman el área de Atención Directa del centro. Estos técnicos también describieron el trabajo diario que realizan y las dinámicas de funcionamiento de los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM) que coordinan. El alumnado tuvo la oportunidad de conocer la biblioteca y el centro de documentación del Creap. Además, se les explicó el trabajo del área de gestión del conocimiento y el servicio de referencia, que incluye los departamentos de documentación, investigación y comunicación. Como en visitas anteriores, el recorrido incluyó las instalaciones deportivas, la sala de confort y la exposición temporal del espacio artístico del Cesam, entre otros espacios. Agradecemos la visita del alumnado del IES Orriols de Valencia e invitamos a todos/as a conocer nuestro centro. ¡Nos vemos en el Creap! Contenido relacionado El Creap de Valencia recibe la visita del IES Enrique Tierno Galván Inauguración de la exposición colectiva titulada «ART BRUT» del CRIS del Ayuntamiento de Vinaròs
divendres, 16 de maig 2025 08:32
S'estan mostrant 25 - 30 de 107 resultats.
Etiquetas
divendres, 18 de novembre 2022 11:09
- actualidad
- arteterapia
- biblioteca especializada
- bienestar
- búsqueda bibliográfica
- cultura
- depresión
- divulgación
- empoderamiento
- enfermería
- esquizofrenia
- estigma
- factores sociales
- formación especializada
- gestión del conocimiento
- inclusión social
- intervención comunitaria
- investigación
- lectura recomendada
- literatura científica
- psicología
- rehabilitación psicosocial
- salud
- salud mental
- sensibilización
- servicio de referencia
- suicidio
- terapia ocupacional
- trabajo social
- trastorno mental grave (tmg)
Visítanos
Entradas recientes
dimarts, 11 d’octubre 2022 15:07
Contingut amb Blog CREAP Valencia
Día a día en el Creap
Elimina
.
- Ir a la página del Un curso para entender por qué el empleo también puede ser una intervención de salud mental
- Ir a la página del Crónica de la representación teatral de Patchwork en el Creap
- Ir a la página del El Creap acoge «Creuant Límits»: una exposición sobre inmigración, fronteras y salud mental de la mano de Mara Ases
- Ir a la página del Nuevos estudiantes de prácticas se incorporan al Creap
- Ir a la página del Búsquedas bibliográficas y escritura técnica: cuando la calidad empieza antes de escribir