Algo de mí mismo

¿Por qué CESAM?

Exponer obras de arte pone en valor y visibiliza la diversidad individual, social y cultural invitando a reflexionar sobre nuestras posturas ante este complejo sistema. El arte favorece el pensamiento crítico y actúa como catalizador aproximando lugares de experiencia y subjetividad entre personas y colectivos que conforman comunidades.

CESAM se construye, en este proceso, como espacio de exposiciones artísticas donde reflexionar sobre la salud mental en todas las esferas que la conforman y los universos con los que comunica.

Por ello, con el objetivo de crear una exposición de arte continua y dinámica, el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con trastorno mental grave cede sus instalaciones a entidades, colectivos y particulares que quieran exponer sus obras o proyectos artísticos en CESAM.

 

Las exposiciones programadas por CESAM pueden ser visitadas de lunes a sábado de 10 a 20 horas. Estas visitas son abiertas a cualquier persona o grupo sin necesidad de reserva previa. Asimismo, CESAM ofrece la opción de programar visitas guiadas solicitadas por grupos (colectivos, entidades o particulares) de un mínimo de 6 personas a través del teléfono 963 40 35 20 o escribiendo a: info.creap@reyardid.org.

CESAM cede sus instalaciones a toda aquella persona que, a través de la creación, quiera abrir un diálogo con la comunidad y mostrar su visión del mundo. Así, todo tipo de entidades, individuos o colectivos, vinculados o no a programas de salud mental, pueden presentar una solicitud independiente de convocatoria para realizar una exposición de obra artística de cualquier disciplina.

CESAM invita a todas las entidades, colectivos y/o individuos que participen en exposiciones individuales o colectivas a donar alguna de sus obras para que forme parte de la colección permanente del Centro de Exposiciones de Arte y Salud mental del CREAP. Las obras donadas pasan a ser conservadas, archivadas y catalogadas por el centro además de, poder participar en exposiciones en otros espacios artísticos. El/la autor/a conserva sus derechos de autor.

 

Seminario «Procedimientos artísticos como herramienta en salud mental y drogodependencias»

 

De izquierda a derecha: Aixa Takkal, Miguel Català, Pilar Orgilles y Virginia Pérez (responsable de CESAM).

El Seminario “Procedimientos artísticos como herramienta en salud mental y drogodependencias” que tuvo lugar el pasado jueves 8 de noviembre de 2018 CESAM, Centro de Exposiciones de Arte y Salud Mental del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con trastorno mental grave, contó con las ponencias de profesionales especializados como:

Pilar Orgilles: Arteterapeuta especialista en drogodependencias, miembro profesional de Grefart y de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia.  Es coordinadora, profesora y tutora en el posgrado y máster de arterapia de la Fundació UdG: Innovació i Formació de la Universitat de Girona.

Aixa Takkal: Arteterapeuta, doctora en arte, producción e investigación y miembro de la Asociación Profesional Española de Arteterapeutas. Profesora del máster en arteterapia de la Universidad Politécnica de Valencia.

Miguel Calalà: Educador y coordinador de proyectos artísticos en Proyecto Hombre Valencia.

 

 

Los modelos actuales de trabajo con este tipo de patologías están tornándose mayoritariamente bio-psicosociales y el uso de herramientas creativas con estos colectivos están siendo cada vez más aceptadas y utilizadas en los tratamientos. Durante el seminario tuvimos la oportunidad de acercarnos a la creación desarrollada en este contexto para cuestionarnos sobre el uso de los distintos procesos creativos aplicados desde diferentes perspectivas y disciplinas, analizando contrastes e incidiendo en el uso del arteterapia como elemento facilitador del espacio potencial de juego (postulado por D.W. Winnicott) que favorece el potencial creativo de los individuos.

Por otro lado indagamos y consideramos en la teoría de la estética y su impacto emocional en los individuos a lo largo de la historia.

Y finalmente, pudimos conocer de primera mano los proyectos de producción artística en el marco de trabajo multidisciplinar que se desarrolla en Proyecto Hombre Valencia, además de poder disfrutar de la exposición “Algo de mí mismo”, resultado del esfuerzo realizado en este marco de trabajo.

 

Algo de mí mismo

 

Muestra de la exposición ‘Algo de mí mismo’ en CESAM.

La exposición se inauguró el día 8 de noviembre y permanecerá abierta hasta el día 15 de enero de 2019. ‘Algo de mí mismo’ es un proyecto que se desarrolla de forma longitudinal a lo largo del programa terapéutico realizado por los grupos de patología dual en Proyecto Hombre Valencia (Fundación A. Miguel Roca).

La muestra recoge el trabajo realizado durante meses por sus respectivos autores basándose en el autorretrato como hilo conductor para trabajar la propia identidad. El autorretrato es un ejercicio de sinceridad y honestidad con nosotros mismos. La identidad o personalidad es el resultado de nuestros contactos con el mundo. Tener que ajustarnos y ser fieles a una identidad previa puede ser limitante impidiéndonos tener contactos espontáneos con situaciones nuevas.

Cuando la identidad no limita, es flexible y permite descubrir nuevos aspectos desconocidos de nosotros mismos, entonces esta crece y se amplía con esas nuevas facetas que hemos descubierto.

 

 

 

 

Autoría.

Área de procesos creativos del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (CREAP).

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada