Actividad en el Creap

Listado de artículos

viernes, 18 noviembre 2022 11:09

El taller de actualidad «Creap News» se despide tras dos años de actividad
08 - 09 - 2023

El taller de actualidad «Creap News» se despide tras dos años de actividad

TALLERES | ACTUALIDAD Autor: Mª Rosa Perelló Pardo. Comunicación. Téc. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Después de 2 años, el Taller de Actualidad del Creap cierra sus puertas y publica sus últimas portadas del mes de agosto. Durante estos 2 últimos años, cada semana se ha llevado a cabo este taller y el equipo de redacción de «Creap News» ha difundido noticias de actualidad política, científica, social, tanto de ámbito nacional como internacional. Gracias a este taller, las personas participantes nos han trasladado sus preocupaciones y su apoyo a diferentes causas, como con la crisis climática, los problemas de discriminación, la defensa animal. Y nos han mostrado su interés por los últimos avances científicos y tecnológicos. Además, gracias a este taller, las personas participantes han mejorado sus habilidades comunicativas y han desarrollo sus capacidades de trabajo en equipo, decidiendo entre todos qué noticias destacar, redactando el contenido y eligiendo las mejores imágenes para acompañar las noticias. A continuación, explicamos con detalle las portadas que se han realizado este mes de agosto: El nº 61 se dedica a temas de medioambiente y deportes. Respecto a la noticia de medioambiente desde la redacción han querido reivindicar la importancia de seguir buscando soluciones para salvar el Amazonas y han centrado la noticia en la cumbre que se ha celebrado en Belém (Brasil), donde los países participantes se han puesto de acuerdo y han creado un documento para presentar en la próxima la conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se celebra el próximo 18 de noviembre. Por otro lado, respecto a la sección de deportes, el equipo de la redacción da todo su apoyo a la selección femenina de fútbol, en un momento en el que se había clasificado para la final. En el nº 62 encontramos las secciones de empresas y finanzas y deportes. Por un lado, la sección de empresas y finanzas se ha dedicado a informar acerca de los datos de ventas de los coches híbridos, que han supuesto un 30% de las matriculaciones. Por otro lado, en la sección de deportes, se ha querido dar seguimiento a la selección de fútbol femenino y se celebra el triunfo de las campeonas en la final celebrada el pasado domingo día 20 de agosto, en Sidney (Australia) donde jugaron contra la selección femenina de Inglaterra. Desde la redacción del Creap se les da una gran enhorabuena por el logro conseguido. El nº 63 es la portada de despedida del taller. El taller se despide tras 2 años de actividad y las personas participantes han querido dar su opinión de lo que ha significado para ellos este taller dejando algunas citas muy emotivas. Como dice L.E.A. “estas portadas son una parte de cada uno de nosotros y nosotras” por lo que nos podemos hacer una idea de lo importante que ha sido este taller para muchas personas usuarias. Un taller en el que las personas participantes han sentido que todos han podido aportar algo, les ha servido para estar informados de la actualidad y, lo más importante, se han sentido libres de expresarse sobre cualquier tema y dar su opinión. Desde el Creap queremos dar la enhorabuena a todas las personas usuarias y profesionales que han participado en este taller durante estos dos años y que han contribuido a su consecución con éxito. Os dejamos aquí las imágenes de las portadas para que podáis leerlas completamente.

viernes, 08 septiembre 2023 12:57

¿Qué es y qué no es el arte?
21 - 07 - 2023

¿Qué es y qué no es el arte?

¿Qué es y qué no es el arte? TALLERES | ARTETERAPIA Autor: Virginia Pérez Pastor. Arteterapeuta que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. La polémica y la controversia que despierta esta pregunta en el mundo artístico y en la sociedad se pone de manifiesto al adentrarnos en las ilimitadas singularidades del arte contemporáneo. Los asistentes del taller de arteterapia han formulado esta pregunta creando debate y un ejercicio de crítica artística y estética para reflexionar sobre conceptos como la “mirada del público” o la “mirada del artista”, que se hacen imprescindibles para comprender quién y cómo se origina la obra de arte. "El arte puede manifestarse de muchos modos, la belleza o la calidad de la obra dependen de quien esté observándola. Para el ojo del artista cualquier objeto cotidiano puede contener arte. El arte como tal no debe juzgarse sino simplemente disfrutar de las sensaciones que te ofrece". Luis Picón. La belleza y la utilidad son ideas que se cuestionan y revisan como ya lo hicieron los dadaístas a principios del s.XX. Si el artista es aquel que escoge un objeto sin pretensiones estéticas y le otorga un significado por el sólo hecho de haberlo seleccionado, el arte será la propia acción o gesto del artista. "Arte es la expresión artística creada por el artista, es la innovación de un lenguaje expresionista". Javier Llorens. Ya con las Vanguardias artísticas se produjo un cambio de postura en distintas disciplinas originándose nuevas definiciones y dejando hueco a la imaginación; la evolución de la pintura hacia el expresionismo, el cubismo y hacia la tetradimensionalidad de Lucio Fontana o de la escultura hierática a la móvil de Malévich o Calder incluyendo las piezas de Oteiza o Chillida, contienen un elemento ineludible, el vacío. El arte lo ha tratado como un ejercicio intelectual que deviene en algo complejo y relacionado con la cultura en sí misma. "El arte es la nada, el no pensar, el no hacer". Vicente Vanaclocha. El vacío, la nada, se puede entender como un elemento del espacio conceptual, el espacio mental. Este espacio está dominado por el mundo de las ideas, los símbolos y las figuras retóricas, y variará según nuestra capacidad de imaginar y de crear semiosis ilimitadas, esto es, las concatenaciones de ideas que se crean a partir de la obra artística dando lugar a una cadena infinita de asociaciones. "El arte es crear con tus sentimientos, emociones y cualidades alternativas que te hagan pensar, comprender, empatizar con el artista viendo el mundo diferente al que tu hayas imaginado, pudiendo incluso ser seres más inteligentes". Luis Verdoy. Es cuantioso el catálogo de artistas que trabajan con las asociaciones mentales y emocionales, un ejemplo de ello sería Marc Chagall que pintaba no sólo lo que vivía sino lo que sentía. Frida Kahlo va un paso más allá haciendo trascender su trauma a través de su conocida producción artística. "El arte se define a través de las emociones y sensaciones con las que el espectador crea una nueva sensación". Jorge Herrero. "El arte es la manifestación escrita, musical, pintura, dibujo, arquitectura, ingeniería, que trasciende su mera expresión. Un lenguaje concreto o específico, interpretable por el público y que desde la subjetividad se constituye como realidad objetiva". José Alberto. "Arte es todo aquello que sirve para expresar algo de una manera personal, poniendo cada persona su punto de vista sobre ello. Puede ser realista o vanguardista. Todo está permitido en el mundo del arte". Pilar Rodriguez. Jean Dubuffet definió el Art Brut como «la producción de artistas que no saben que lo son y que, bajo el impacto de un shock psicológico, dan bruscamente cuerpo a visiones que llevan en el alma». Se otorga en este movimiento, a veces no reconocido como artístico, importancia a la autenticidad y genuinidad poniendo contra las cuerdas muchas de las obras de arte del mercado y creando polémica en cuanto a lo que es arte y lo que no. Estos artistas espontáneos o “Outsiders” son personas sin educación artística, pero que tienen el impulso o la necesidad, en un momento dado, de expresarse. "Arte es cualquier manifestación artística. Los críticos opinan si es o no es arte. Cualquier obra que sea funcional y corriente no será arte". Lucas Mata. La figura del crítico será indispensable para comprender cómo el “mercado del arte” define qué merece o no ser obra artística. Por ello se propone dentro del taller de arteterapia un ejercicio de crítica creativa poniendo en práctica las reflexiones surgidas en el debate anterior. Se presenta un proyecto realizado por uno de los integrantes como una exposición y que podéis ver al final del artículo en la galería de imágenes, para ser definido de forma personal y dando lugar a algunas disertaciones como estas: A la deriva. Luis Picón. Un arte simplista a la vez que efectista por el que se ve que el artista pasó por un proceso creativo en el que fue adquiriendo complejidad en cada creación que realizaba. Recuerda al mundo marítimo. Las cajas y las cuerdas. José Alberto. La expresión de rodear las cajas con cuerdas finas y textil, el recurso de lo pequeño en comparación con lo voluminoso, con materiales básicos, lo interpretable responde a una manifestación subjetiva del autor. Las cajas de pandora. Lucas Mata. Definiendo su mirada individual y su expresión artística en contexto a su exposición. Cada obra tiene un símil y aun así destaca de una forma distinta. Bibliografía Ibáñez, M. R. (2010). El vacío y la nada en el arte. Dialnet. Fauchereau, S., Durán Úcar, D., Pijaudier - Cabot, J., Peiry, L., Solana, G., Bonet, J. M., Rasle, J., Guigón, E., Pérez, C., & Bértolo, I. (2007). En torno al art Brut (Colección Ensayo). Amazon.es. Imaginario, A. (2021). Dadaísmo: características, representantes y obras. Cultura Genial.

miércoles, 06 septiembre 2023 13:03

El Creap de Valencia y Cruz Roja inauguran una nueva exposición en el Cesam:«Grupo Acuarela»
14 - 07 - 2023

El Creap de Valencia y Cruz Roja inauguran una nueva exposición en el Cesam:«Grupo Acuarela»

El Creap de Valencia y Cruz Roja inauguran una nueva exposición en el Cesam: «Grupo Acuarela» EXPOSICIÓN GRUPO ACUARELA | CESAM Autores: Virginia Pérez Pastor. Arteterapeuta. Presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Mª Rosa Perelló Pardo. Comunicación. Téc. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U.   A partir del viernes 14 de julio de 2023 se podrá visitar la nueva exposición en el espacio expositivo Cesam (ubicado en el Creap de Valencia) del Grupo Acuarela: Tornillo y Mi círculo cromático, organizada por el Creap de Valencia, el Imserso y el Cesam y con la colaboración de Cruz Roja. Gracias a la colaboración especial de Cruz Roja, en el acto de inauguración del viernes 14 de julio, las personas asistentes podrán disfrutar de un almuerzo y el acto estará amenizado por la música del grupo Combo, formado en el Creap por personas usuarias y no usuarias del centro. La comisaria de la exposición, Virginia Pérez, arteterapeuta que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social, se muestra muy satisfecha con esta nueva exposición y espera que esta colaboración con Cruz Roja sirva para difundir el talento artístico de las personas con enfermedad mental. GRUPO ACUARELA El grupo artístico Acuarela surge en el 2020 con su primer proyecto creativo Tornillo. Se trata de un conjunto de personas con intereses artísticos que han ido desarrollando su proceso de creación durante tres años en un marco arteterapéutico y dentro del proyecto de atención a personas con enfermedad mental que lleva a cabo Cruz Roja en Valencia con la financiación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. A continuación, explicamos brevemente los dos proyectos realizados por el grupo: Tornillo (2020) recopila una serie de imágenes generadas a partir de una excusa sencilla, el objeto que da nombre a la exposición. A través de diferentes técnicas de dibujo y con diferentes materiales el tornillo es examinado tanto a nivel formal como conceptual ocasionando múltiples significados envueltos en paisajes oníricos y cuerpos transmutados mostrando una riqueza gráfica y visual muy personal por parte de sus autores. Mi círculo cromático 2023 explora la relación entre colores y emociones dando lugar a una miscelánea de obra gráfica editada en forma de libro acordeón. La propuesta creativa sirve para explorar distintos materiales, la evocación de recuerdos y vivencias asociados a las gamas de color y reformula los significados facilitando la libertad creativa de sus autores. ACCESO EXPOSICIÓN La exposición se encuentra en el espacio expositivo del CESAM, ubicado en el edificio del Creap de Valencia. Es de acceso libre y se podrá visitar hasta el 15 de septiembre de 2023. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10 a 20 h. Sábado de 10 a 14 h. Desde el Creap de Valencia queremos agradecer a Cruz Roja su colaboración y no tenemos ninguna duda que la exposición va a ser todo un éxito y ayudará a visibilizar las capacidades artísticas de este colectivo. Os dejamos algunas imágenes de las obras que se exponen. ¡Nos vemos en CESAM!

miércoles, 06 septiembre 2023 08:10

Día Mundial de la Enfermería en Salud Mental 2023: Entrevista con Javier López Ramírez
01 - 09 - 2023

Día Mundial de la Enfermería en Salud Mental 2023: Entrevista con Javier López Ramírez

DÍA MUNDIAL | ENTREVISTA Autor: Jorge Marredo Rosa. Psicólogo investigador. Coordinador del área de Gestión del Conocimiento, que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. Entrevista con Javier López Ramírez, Coordinador Técnico y Enfermero Especializado en Salud Mental que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. El día 1 de septiembre se celebra el día Mundial de la Enfermería en Salud Mental. La efeméride reivindica el legado de Hildegard Peplau, considerada la madre de la enfermería psiquiátrica por sus teorías pioneras sobre los cuidados de enfermería en este ámbito. Su trabajo sentó las bases de una especialidad que en España cuenta ya con cerca de 9.000 profesionales, aunque su incorporación plena a los servicios de salud sigue siendo un reto pendiente. Con motivo de este día, hablamos con Javier López Ramírez, coordinador técnico y enfermero especializado en salud mental, que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U., sobre los retos y avances de la profesión en la atención a la salud mental. Este 1 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Enfermería en Salud Mental. ¿Qué significa para ti esta efeméride? Para mí, personalmente, ha sido el hilo conductor que ha marcado mi vida profesional. Desde que acabé la carrera, empecé el contacto con la rama de la salud mental, y aunque he pasado por diversos servicios como cualquier compañera enfermera, siempre he vuelto, por lo que este día me hace recordar mi trayectoria profesional y cómo ha avanzado (a pasos muy pequeños) la salud mental en nuestro país en estos últimos años. Háblanos de la figura de Hildegard Peplau y su importancia como pionera de la enfermería psiquiátrica y la salud mental. Hildegard Peplau es y será un referente en la historia de la Enfermería ya que es pionera en el modelo de las relaciones interpersonales y, más concretamente en nuestro ámbito, desarrolló el primer programa formativo de enfermería especialista en salud mental. Dentro de este campo ha sido todo un referente y un icono, siendo reconocida con honores y recibiendo numerosos premios. ¿A qué retos específicos se enfrenta hoy en día la enfermería especializada en salud mental en nuestro país? Tenemos que dar gracias del sistema público de salud que tenemos en España, porque somos verdaderamente privilegiados, aunque a veces nos cueste verlo. No obstante, mentiría si dijera que es perfecto, ya que los problemas de salud mental han mostrado un crecimiento exponencial en los últimos años y el sistema nacional de salud no a avanzado al mismo ritmo, ya que encontramos unidades de salud mental y agendas de profesionales totalmente saturadas en las que no puedes dedicar en ocasiones más de una cita quincenal o mensual a una persona, lo cual es totalmente insuficiente en ciertos casos. Además, creo que no se está adecuando el sistema a esta problemática. El estilo de vida que tenemos actualmente nos conduce inevitablemente a un círculo de estrés, ansiedad y culpabilidad, que fácilmente puede convertirse en una espiral sin las herramientas adecuadas, pero incluso en el sector de la Salud Mental, no se cuida la propia de los trabajadores y las trabajadoras, ya sea por parte de las empresas o los organismos públicos. En general, ¿cuáles dirías que son los principales desafíos y logros actuales de la atención a la salud mental desde la enfermería en España? Por suerte, con el paso de los años, se está dejando de ver a la enfermera de salud mental como una mera administradora de medicación oral o parenteral. Para mí ese hecho ya es un logro porque esa labor de educación es fundamental para que la gente sepa que puede acudir a su enfermera de referencia para que le ayude con ciertos aspectos. También el hecho de que exista la especialidad en Salud Mental ayuda mucho en este aspecto. En cuanto a los desafíos no sabría por dónde empezar. Creo que un problema de los más graves que existen actualmente y que no sólo afecta a enfermería, es la tasa de suicidios. Se deben elaborar estrategias más efectivas que consigan reducir significativamente los casos y dotar de personal a los recursos donde se pueden detectar estas problemáticas como son los centros de salud. Los datos apuntan a un déficit de plazas de enfermería especializada en los centros de salud mental. ¿Podrías concretarnos o dar cifras sobre este aspecto? La situación actual del déficit de enfermería especializada en salud mental en España es preocupante debido al aumento de los trastornos psiquiátricos en el país, pero la falta de plazas suficientes de enfermería especializada en salud mental dificulta poder dar una atención de calidad. Además, la falta de formación especializada en enfermería en salud mental también es un problema, ya que no todas las enfermeras tienen los conocimientos específicos para atender adecuadamente la salud mental. Aunque no hay datos concretos sobre el número de plazas disponibles o la magnitud exacta del déficit de enfermería especializada en centros de salud mental, sí se sabe que el 85% de las enfermeras en España atienden a más pacientes de lo que consideran seguro, lo que claramente indica que existe una escasez general de enfermeras. La situación es muy preocupante si tenemos en cuenta que la prevalencia de trastornos psiquiátricos está aumentando en nuestro país. Se necesitan más plazas, más formación especializada y más recursos para la enfermería de salud mental. Con la progresiva incorporación de más enfermeras especialistas, ¿qué mejoras cualitativas esperarías en la atención a la salud mental? Creo que puede mejorar mucho el aspecto de la prevención y promoción de la salud, adherencia al tratamiento farmacológico y promoción de la autonomía para dotar a las personas de herramientas que permitan responsabilizarse de sus propios procesos de rehabilitación y no ser simples “pacientes” esperando que un grupo de personas decidan qué hacer con sus vidas. ¿Qué valor añadido aporta la mirada de la enfermería al necesario abordaje multidisciplinar de los trastornos mentales graves? Sobre todo, la enfermería brinda un enfoque más humanista, sin caer en el paternalismo. Nuestra profesión siempre se ha caracterizado por ser ese apoyo y un contacto más cercano en un ambiente que a veces puede ser muy clínico y frío. En cuanto a la atención primaria, ¿qué necesidades formativas detectas entre las futuras enfermeras de cara a reforzar su labor en salud mental? Creo que la detección temprana de todas las problemáticas son clave para evitar problemas futuros más graves. Actualmente hay un consumo pronunciado de tóxicos que está provocando que haya muchos casos de patología dual. Pienso que es fundamental formar al personal de enfermería en este aspecto, tanto para la población general como en salud mental. También considero muy importante la formación en acompañamiento terapéutico y atención comunitaria. Nos empeñamos a veces en que las personas tienen que acudir a centros y se obtienen mejores resultados a largo plazo trabajando en el entorno de las personas. Uno de los retos es impulsar la humanización de los cuidados psiquiátricos. ¿Cómo crees que puede contribuir la enfermería en este sentido? Como he comentado antes, esa es una de las señas de identidad de nuestra profesión. Es algo innato y vocacional. Al final, la mejor manera de enseñar algo es demostrarlo y dar ejemplo, ser referentes para el sector. Más allá del ámbito sanitario, ¿en qué ámbitos comunitarios ves clave el desarrollo de la enfermería comunitaria en salud mental? Creo que es muy importante que la enfermería de salud mental esté presente en recursos sociales como centros ocupacionales, viviendas tuteladas, centros de día, etc. Muchas veces las personas que acuden a estos recursos no tienen un seguimiento adecuado de su estado de salud integral, incluyendo la salud mental. Que hubiera enfermeras comunitarias integradas en estos equipos multidisciplinares sería de gran ayuda para monitorizar la evolución de los usuarios, detectar descompensaciones, hacer educación en salud mental, coordinarse con atención primaria si fuera necesario, etc. Además, esto facilitaría la continuidad de cuidados cuando el usuario deja de acudir a recursos sanitarios pero sigue necesitando apoyo comunitario en su vida diaria. En definitiva, creo que es una labor que daría mucho valor en ámbitos no estrictamente sanitarios pero claves en la rehabilitación psicosocial. Más días mundiales Día Mundial de la Salud Mental Materna 2023. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2023. El arte como tratamiento complementario. 30 de marzo: Día Mundial del Trastorno Bipolar.

viernes, 01 septiembre 2023 09:19

El Creap acoge un encuentro de profesionales para la difusión de buenas prácticas en salud mental
16 - 05 - 2023

El Creap acoge un encuentro de profesionales para la difusión de buenas prácticas en salud mental

BUENAS PRÁCTICAS | JORNADAS Autor: Jorge Marredo Rosa. Psicólogo investigador. Coordinador del área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios en el Creap a través de Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. El pasado jueves 11 de mayo el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, acogió la jornada «Bienestar y salud mental en comunidad. Encuentro de profesionales para la difusión de buenas prácticas» evento organizado por la Direcció General de Diversitat Funcional y Salut Mental, dependiente de la Secretaria Autonòmica d'Igualtat i Diversitat de la Generalitat Valenciana con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias, ideas y nuevos enfoques sobre la rehabilitación psicosocial y la salud mental comunitaria. La apertura de la jornada estuvo a cargo de Elena Albert Roberto, directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental, junto a Natividad Rosado Malo, Jefa del Servicio de Prevención, Evaluación de la Diversidad Funcional y de Salud Mental; y Araceli Oltra Ponzoda, Jefa de la Unidad de Coordinación de Salud Mental, referentes en el sector de la salud mental en la comunidad. Mesas redondas La primera mesa redonda, moderada por Elena Albert Roberto, abordó los «Modelos de intervención comunitaria». Abelardo Rodríguez González, de la Red Pública de Atención al Trastorno Mental Grave (Madrid), fue el primero en compartir sus experiencias y enfoques. Seguido por la intervención de María de la Paz Galán Morán y Nereida García González del Equipo de Apoyo Social Comunitario (EASC), quienes subrayaron la importancia de la atención personalizada y la inclusión social en la atención de la salud mental. Para cerrar la mesa, Olga Jiménez Rostoll, del Servicio de Atención y Seguimiento a las Personas con un Problema Grave de Salud Mental (Sasem), ofreció una visión centrada en la atención integral y el seguimiento continuo de las personas con trastornos mentales graves. Tras una breve pausa, la segunda mesa coloquio, «Transformando la comunidad. Enfoques metodológicos para la inclusión social», fue moderada por Llum Moral, Coordinadora de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana. En ella, expertos como Juan Lázaro Mateo, director del Creap; Francisco Zacarés, Coordinador Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (Maides); Francisco Canales, Director Fundación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental Grave (Adiem), no pudo venir, pero fue presentado un video que ilustraba el trabajo de la fundación; y Cristina Sanchis, Psicóloga Associació Àmbit, compartieron diversas perspectivas y estrategias para promover la inclusión social y transformar la comunidad. Las intervenciones destacaron el papel de la comunidad en el proceso de inclusión y la necesidad de enfoques metodológicos innovadores que fomenten la autonomía y el empoderamiento de las personas con trastornos mentales. La última mesa redonda del día, «Esencials! Experiencias en primera persona», moderada por Araceli Oltra Ponzoda, ofreció una oportunidad invaluable para escuchar y aprender de las experiencias personales en el campo de la salud mental. Ana Isabel Ruiz de Asiem, Elma Galbis Femenía, Davinia Llopis Altur y Ada Ares Alonso, con su reveladora obra «Sent», compartieron sus testimonios y aprendizajes, destacando la importancia de la empatía, el entendimiento y el apoyo comunitario en el proceso de recuperación y rehabilitación. La jornada concluyó con las palabras de Rubén Sancho Martínez, Secretario Autonómico de Igualdad y Diversidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, quien enfatizó la importancia de continuar trabajando en pro de la igualdad, la diversidad y la inclusión en el sector de la salud mental. En resumen, la jornada fue un espacio de aprendizaje y reflexión que nos recordó la importancia de la comunidad, la inclusión y los enfoques personalizados en la atención de la salud mental.

viernes, 18 agosto 2023 08:35

Fin de semana en la nieve y campeonato de futbolín algunas de las actividades con las que termina el mes de febrero
27 - 02 - 2023

Fin de semana en la nieve y campeonato de futbolín algunas de las actividades con las que termina el mes de febrero

ACTIVIDADES DEL CREAP | EL DÍA A DÍA EN EL CREAP Autora: Marina Guillén Valero. Comunicación. Área de Gestión del Conocimiento que presta sus servicios a través de Eulen Servicios Sociosanitarios S.A. Las personas usuarias del Creap, dependiente del Imserso, han podido disfrutar estos días de actividades fuera del centro, entre las que han destacado el campeonato de futbolín en la asociación de Sportsa y una excursión de algunos de los integrantes de la residencia del Creap a la estación de esquí de Valdelinares. En primer lugar, entre las múltiples actividades realizadas en el Creap para las personas usuarias del centro, el pasado 23 de febrero Sergio y Lucas, dos de las personas usuarias del Centro de Referencia Estatal que participaron en la actividad, se proclamaron subcampeones en un campeonato de futbolín celebrado en la localidad valenciana de Sueca, en la asociación Sportsa. Además del campeonato, se celebraron diferentes juegos tradicionales como un 4 en Línea gigante, o incluso hockey de mesa, actividades en las que participaron el resto de las personas que acudieron a esta jornada lúdica llevada a cabo por la asociación. En el último fin de semana de febrero algunos de los integrantes de la residencia del Creap viajaron a la estación de esquí de Valdelinares para disfrutar de unos días en compañía disfrutando de deportes de invierno como el esquí. José María Sánchez, integrador social del centro, y Virginia Pérez, arteterapeuta del Creap, acompañaron a las personas usuarias en este viaje, que pone el broche de oro al segundo mes del 2023.

viernes, 18 agosto 2023 08:30

Etiquetas

viernes, 18 noviembre 2022 11:09

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

martes, 11 octubre 2022 15:07

Servicios